En Juan 18, ¿quién era el sumo sacerdote en el momento del arresto de Jesús?

Primero, el texto en Juan 18 (NVI) parece dejar claro que Caifás era sumo sacerdote:

18:13 Lo ataron y lo llevaron primero a Anás, que era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año.

Pero luego leemos:

18:19 Mientras tanto, el sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y su enseñanza. ...

18:24 Entonces Anás lo envió atado a Caifás, el sumo sacerdote.

De los versículos 19 y 24 parece que Anás era el sumo sacerdote, pero el 24 también aclara que Caifás era el sumo sacerdote. ¿Había más de un sumo sacerdote a la vez? ¿O fue Caifás de alguna manera el que cuestionó a Jesús en el versículo 19? ¿Quién era el sumo sacerdote?

Respuestas (3)

Respuesta corta: No hay contradicción aquí. Ambos eran considerados Sumos Sacerdotes en el momento de la crucifixión de Jesús.


(Lo siguiente está adaptado en gran parte del comentario de DA Carson sobre John ).

Anás fue el Sumo Sacerdote oficial a partir del año 6 d. C. La Ley Mosaica especificaba que el nombramiento de un Sumo Sacerdote era de por vida, por lo que seguía siendo Sumo Sacerdote según los estándares judíos durante el tiempo de la crucifixión de Jesús.

En el año 15 dC Valerio Grato (predecesor de Pilato) depuso a Anás y se nombró a su sobrino Caifás. Los judíos resintieron esta deposición arbitraria, especialmente por parte de un romano, y Anás permaneció como Sumo Sacerdote ante sus ojos. Entonces, en el momento del juicio de Jesús, Anás era técnicamente (según los estándares judíos) Sumo Sacerdote, al igual que su sobrino Caifás (tanto según los estándares judíos como romanos).

Cinco de los hijos de Anás y su yerno Caifás sirvieron como Sumos Sacerdotes en un momento u otro. 1 Ya que Anás era el patriarca de una familia de Sumos Sacerdotes (de la cual Caifás era parte), tenía sentido traerle a Jesús primero.

Tenga en cuenta los siguientes otros pasajes de las Escrituras que brindan más apoyo a esta respuesta:

En el año quince del reinado de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilene, en el sumo sacerdocio de Anás y Caifás , la palabra de Dios vino a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. -Lucas 3:1-2

Al día siguiente, sus gobernantes, ancianos y escribas se reunieron en Jerusalén; y estaba allí Anás el sumo sacerdote, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran descendientes de sumos sacerdotes. -Hechos 4:5-6


1: Josefo, Antigüedades xx. 198

@GoneQuiet No lo hace. Si estuviera interesado en profundizar más, le recomendaría la Introducción al Nuevo Testamento que escribió con Moo. Apuesto a que si cita su fuente en cualquier lugar, sería allí.

Anás había sido elegido sumo sacerdote por los judíos, pero posteriormente depuesto por los romanos, quienes nombraron varios sucesores antes de decidirse por su yerno, Caifás (Josefo, Antigüedades , libro XVIII 2.2). Anás no solo era muy apreciado, sino que los judíos estaban resentidos por la interferencia romana en sus asuntos religiosos, por lo que todavía lo consideraban el sumo sacerdote no oficial. Así, tenemos al sumo sacerdote oficial, Caifás, con quien trataban los romanos, y al sumo sacerdote no oficial, Anás.

La función sumo sacerdotal estaba controlada por los romanos durante la época de Cristo. Todo el período está escrito con gran detalle por un judío galileo, un fariseo, que era un joven general en las primeras etapas de la Guerra Romano-Judía de 66-72 dC en la que Jerusalén y el Templo fueron destruidos como predijo Jesús. El nombre de este hombre era José, o Josefo en la forma latina.

Huyó de una derrota en la batalla a una cueva donde él y otros oficiales entraron en un pacto suicida. Cuando todos se suicidaron, se indultó y se rindió a los romanos, convirtiéndose en consejero del general Vespasiano, de quien predijo audazmente que se convertiría en emperador. (Y lo hizo). En años posteriores, Josefo sintió el aguijón del rechazo de su propio pueblo y escribió un volumen enorme sobre Las antigüedades de los judíos que arroja luz sobre todo el Antiguo Testamento y el período intertestamentario, y otro titulado Las guerras de los judíos. judíos que cuenta la historia de la destrucción del Templo en el año 70 d.C.

Nos da una lista detallada de la familia del sumo sacerdocio, menciona a Jesús en un pasaje controvertido, a Juan el Bautista extensamente, y al hermano de Cristo, "Santiago el Justo" y cómo se produjo su asesinato. Buscar a Josefo y sus obras le dará un intenso trasfondo extrabíblico de la época de Cristo.

Todo esto es interesante, pero me cuesta ver cómo es relevante para la pregunta sobre Anás y Caifás.
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