Fuentes para la práctica del festival de las cabañas en el judaísmo del segundo templo del siglo I

Según tengo entendido, la fiesta de las cabañas (es decir, Sucot ) en el judaísmo del segundo templo del primer siglo era una fiesta de la cosecha de siete días que incluía peticiones de lluvia y luz solar (para un mejor crecimiento de los cultivos), que estaban conectadas ritualmente con prácticas tales como libaciones de agua y encendido de menorahs (y/o lámparas en el templo). Estoy buscando fuentes para confirmar (o corregir) esta información y aprender más sobre prácticas, ritos, liturgia, etc. específicos dentro del contexto del primer siglo.

Esto está conectado específicamente con mi estudio del evangelio de Juan. Al comienzo del capítulo 7, Jesús fue a Jerusalén para asistir a la fiesta de las Cabañas. Pienso que en el último “gran” día de la fiesta, cuando Jesús gritó que todo el que tuviera sed viniera a él (cf. 7:37-39), Jesús se está conectando con el agua de lluvia por la que se ora en la fiesta de la cosecha, y en 8:12 cuando se llama a sí mismo la “luz del mundo”, se está conectando con la luz del sol por la que se ora. 1 En esencia, Juan está usando los temas agua/luz del festival para señalar a Jesús como la verdadera fuente de vida/crecimiento/cosecha. 2

Estoy buscando fuentes adicionales para aprender más sobre el festival mientras estudio esta posible interpretación.

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1 Particularmente porque no tomo 7:53-8:11 como original, en cuyo caso Jesús aún no había salido de la fiesta y del templo cuando pronunció su declaración en 8:12 (entró en el templo en 7:14 y izquierda en 8:59).

2 Sin mencionar algunos temas adicionales a lo largo del evangelio. Por ejemplo, creo que el agua está conectada en Juan con el río que fluye en el jardín del Edén alrededor del árbol de la vida que aparece nuevamente en la visión de Ezequiel del templo escatológico y luego en el Apocalipsis de Juan en su capítulo final.

La fiesta de las cabañas no es una 'fiesta de la cosecha'. Conmemora la fabricación de cabañas cuando los hijos de Israel salieron de Egipto y habitaron en el desierto. Es una conmemoración de la peregrinación para que un pueblo peregrino evite asentarse demasiado en este mundo presente. Entiendo que está buscando alusiones espirituales con respecto al agua en Juan, pero creo que lo está exagerando con respecto al tema de las cabañas y el agua de lluvia, yo mismo.
He pasado algunos de los últimos meses en la misma indagación dentro de John. Busco los conceptos fundamentales adjuntos a los signos. Si desea comunicarse en privado sobre esto, es bienvenido. Mi perfil apunta a mi sitio web y el sitio web tiene una dirección de correo electrónico comercial. Saludos.
¿Puedes explicar qué quieres decir con "encender menorahs"? ¿Te refieres a la menorá del templo, oa la costumbre generalizada de encender las menorás?

Respuestas (1)

El agua fue definitivamente un elemento de la celebración de la Fiesta de las Cabañas en el Templo. La libación de agua está bien atestiguada. La Mishná (Sukka 4:9) detalla cómo traían un cuenco dorado lleno de agua y lo vertían sobre el altar durante los siete días del festival. La Mishná (Taanit 1:1) también prescribe que las oraciones que mencionan la lluvia comiencen el primer o el séptimo día de la festividad, pero esto no se atribuye explícitamente al período del Templo.

Por otro lado, aunque no veo ninguna conexión con la luz del sol, y no tengo conocimiento de ninguna oración por la luz del sol que se haya atribuido a esta festividad (ni a ninguna otra), la Mishná (Sukka 5:2-3) sí lo hace. mencionar lámparas de oro (la palabra utilizada es "menoras", pero asumo que el significado es lámparas genéricas) que se instalaron en el Templo al final del primer día de la festividad e iluminaron todo Jerusalén.

@Bach La costumbre en Hanukkah es encender velas, no menorahs. Es una conexión interesante, pero no hay prácticas reales que puedan conectarse con Sukkot.
Mire este video que comienza a las 6:40 donde alguien hace una conexión explícita con los vagabundeos en el desierto con agua/luz. Con respecto a las menorás, un comentario que tengo dice "encender las menorás", pero otra fuente dice que el festival involucró "el encendido de grandes lámparas en el Templo" (Coogan, Oxford Encyclopedia of the Books of the Bible, vol. 1, 2011, p . 465).
@Dan, lo investigué y tenías razón, hay una referencia a encender lámparas en el Templo. editaré la respuesta
Por cierto +1 de mi parte, gracias