En Juan 15:1, ¿por qué Jesús se llamó a sí mismo “la [misma] vid” en lugar de “la rama”?

Varias veces en el Antiguo Testamento, se hace referencia al Mesías como “la rama”, o en hebreo צֶמַח ( tzemach ):

Es un. 4:2

En aquel día el Renuevo del SEÑOR será hermoso y glorioso, y el fruto de la tierra será el orgullo y el adorno de los sobrevivientes de Israel. LBLA, ©1996

Jer. 33:15

En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar un Renuevo de David justo ; y hará juicio y justicia en la tierra. LBLA, ©1996

Zac. 3:8

Ahora escucha, Josué el sumo sacerdote, tú y tus amigos que están sentados delante de ti; de hecho, son hombres que son un símbolo, porque he aquí, voy a traer a Mi siervo el Renuevo . LBLA, ©1996

Zac. 6:12

Entonces dile: 'Así dice el SEÑOR de los ejércitos: 'He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo , porque El reverdecerá de donde está; y El edificará el templo de Jehová. LBLA, ©1996

Sin embargo, en Juan 15:1, Jesús se refiere a sí mismo como “la misma vid”, como la vid en lugar de la rama. En consideración de los cuatro casos en los que se profetiza que él es “el pámpano” en el Antiguo Testamento, ¿por qué Jesús entonces se refiere a sí mismo como “la vid” en lugar de “el pámpano” en Juan 15:1?

No quiero sacar demasiado de las metáforas. Pero, si tomas una rama de una vid y la plantas en la tierra, se convierte en una vid.

Respuestas (3)

Las metáforas están, por su propia naturaleza, sujetas a contradicción por otras metáforas igualmente válidas y aplicables. Por ejemplo, Jesús es "la Puerta" (Juan 10:7) así como "el Pan" (Juan 6:35) del cielo. Claramente, estos son contradictorios si se toman literalmente (es decir, el sentido opuesto en el que se deben tomar las metáforas), pero no cuando se reconocen como las metáforas que son: Jesús es la Puerta, porque Él es la única entrada al cielo, así como un la puerta es la única entrada a la casa (Juan 14:6); Jesús es el Pan, porque Él "da vida" (Jn 5,21; 6,57b; 15,5 etc.); pero las puertas no dan vida, ni el pan sirve de entrada a la casa. De nuevo, se dice que Jesús es "la Palabra" (Juan 1:1; Apocalipsis 19:13) de Dios, aunque Dios no tiene lengua; y el "Hijo de Dios" (1 Juan 4:15; Apocalipsis 2:18;

Por lo tanto, Jesús puede ser el retoño o rama de David, ya que es un descendiente significativo de David, es decir, el Mesías, que viene de David y se 'despliega' en todo el mundo (Daniel 2; 7; Marcos 16: 15), así como la Vid, ya que la vid es la fuente de vida para las ramas que viven en ella, y las ramas están muertas si no es por los nutrientes vivificantes que proporciona la vid, así como los cristianos no pueden nacer de nuevo. o vivir una vida cristiana, ya que, "separados de [Cristo] no pueden hacer nada" (Juan 15:5).

Además, se puede hablar de Cristo, siendo tanto Dios como hombre (Juan 1:1-14; Apocalipsis 1:17), ya sea en su capacidad como hombre, o como Dios, siendo ambos a la vez, y como tal encontramos cosas contradictorias con la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre, ambas dichas de Cristo, porque Él es una sola persona, pero tiene dos naturalezas de las cuales estas cosas se dicen propiamente respectivamente:

Apocalipsis 1:12-18 Y esperaba la voz que me hablaba. Y volviéndome, vi siete candelabros de oro; y en medio de los siete candeleros de oro, uno semejante a un hijo de hombre, vestido con un manto que llegaba hasta los pies, y con un cinto de oro. Y su cabeza y su cabello eran blancos, como blanca lana y como nieve, y sus ojos como llama de fuego, y sus pies como bronce bruñido cuando arde en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Y tenía en su mano derecha siete estrellas. Y de su boca salía una espada afilada; y su rostro resplandecía como el sol cuando resplandece en su vigor. Y cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas. Yo soy el Primero y el Último, el Viviente; quien murió;y he aquí que vivo para siempre, y tengo las llaves de la Muerte y del Infierno.

La rama y la vid son dos metáforas separadas. Te encontrarías con un poco de problema si los mezclas.

La rama es una metáfora como una rama del árbol genealógico de David.

La vid es una metáfora como fuente y conexión de todos nuestros alimentos y necesidades. En este caso, somos las sucursales.

Juan 15:5 Yo soy la vid; ustedes son las ramas. Si permanecéis en mí y yo en vosotros, daréis mucho fruto; aparte de mí no puedes hacer nada.

Trataría estas metáforas por separado.

En cuanto al concepto de la [muy] vid verdadera , se trató en Cuando Jesús dijo: Yo soy la vid "verdadera" ( ἡ ἀληθινή) - Juan 15:1, ¿fue la palabra "verdadera" una elección aleatoria o hay alguna ¿significado?

Estoy intrigado por los pasajes en Zacarías 1 v8-10. En su visión había un hombre montado en un caballo rojo, de pie entre los mirtos; Zacarías preguntó "¿qué son estos, mi señor?" El ángulo respondió: "Te mostraré cuáles son estos"; Entonces el "hombre" que estaba de pie entre los arrayanes explicó: "Ellos son los que el SEÑOR ha enviado por toda la tierra... "El que tiene oídos para oír, que oiga.

En Juan 15:1 , ¿por qué Jesús se llamó a sí mismo “la [misma] vid” en lugar de “la rama”?

  • Al participar de nuestra carne y sangre, a través de la Encarnación ( Hebreos 2:14-18 ), Cristo se convirtió en una rama, brotando de la raíz de Isaí y David ( Isaías 11:1-10 ; Jeremías 33:15 ).

  • Al participar de Su carne y sangre, a través del pan y el vino de la Última Cena ( Juan 13:2-4 ), Él, a Su vez, se convierte en nuestra vid o raíz, y nosotros Sus ramas ( Juan 15:1-5). ).

Tomó nuestra carne y sangre inclinada al pecado ( 1 Corintios 15:50 ), la limpió y luego nos la devolvió, purificados de todo pecado y pasión ( 2 Corintios 5:21 ; 1 Pedro 2:22 ; 1 Juan 2) . :1 , 3:5 ), para que nuestra naturaleza humana vuelva a ser buena ( Mateo 19:17 ; Marcos 10:18 ; Lucas 18:19 ), como lo fue en el principio del mundo ( Génesis 1:4- 31 ), antes de la caída del hombre ( 1 Corintios 15:21-22 ).