¿Juan 12:41 está hablando de la gloria de Jesús o de YHWH?

¿Juan 12:41 dice que Isaías vio la gloria de YHWH o la gloria de Jesús? ¿Qué opción está más respaldada por el texto griego subyacente y el contexto del pasaje?

"Isaías dijo estas cosas porque vio su gloria y habló de él ". - Juan 12:41 (NVI)

Respuestas (8)

Juan 12:41 es la interpretación cristológica de Juan de Isaías 6.

Estas cosas dijo Isaías cuando vio Su gloria y habló de Él.

Usted recuerda que Isaías 6 es la visión del profeta del Señor "sentado en un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo". Isaías vio al Señor y escuchó a los serafines llamándose unos a otros:

“Santo, santo, santo es el SEÑOR de los ejércitos; ¡Toda la tierra está llena de Su gloria!”

El "Señor" en el versículo 1 está escrito "Señor", y es la traducción de אדני (Adonai). El segundo SEÑOR, en el v.3, es la traducción de יהוה (Jehová). Esto es importante porque son uno en el mismo Dios. De hecho, los judíos solían pronunciar la palabra Adonai incluso cuando se escribía la palabra Jehová. (Es muy apropiado que las traducciones inglesas más antiguas usen la misma palabra escrita de manera diferente, tal como los judíos usaron diferentes palabras dichas de la misma manera, para referirse al Dios Único).

En la escena de esta gloria, recordarán, Isaías dijo:

“¡Ay de mí, que estoy perdido!
Porque soy hombre inmundo de labios,
y habito en medio de un pueblo que tiene labios inmundos;
porque mis ojos han visto al Rey,
el SEÑOR de los ejércitos”.

Note que Isaías dice aquí que ha visto al Señor (Jehová), no al Señor (Adonai), reforzando nuevamente que son referencias al mismo Dios. Al ver al Señor, es muy consciente de su pecaminosidad. Pero entonces uno de los Serafines quita un carbón del altar y toca la boca del Profeta, y proclama:

“He aquí, esto ha tocado tus labios;
es quitada tu iniquidad,
y limpiado tu pecado.”

¡Este es un evento único! El pecado real del profeta fue expiado, no con ningún sacrificio de animales, sino con fuego tomado del mismísimo altar en el Cielo. Objeciones por las que parece que este es el altar por donde subió Cristo

como Sumo Sacerdote de los bienes venideros, con el mayor y más perfecto tabernáculo no hecho de manos, es decir, no de esta creación. [Hebreos 9:11]

y donde El,

por medio del Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios… [Hebreos 9:14]

Y esto es lo que Juan dice en 12:41, que este Señor glorioso que Isaías vio no era otro que el Señor Jesucristo, haciendo la expiación literal y final por el pecado y la iniquidad de Isaías con la ofrenda de Sí mismo. Dado que Jesús es claramente el tema del argumento de Juan, que comienza en los vv. 37,38:

Pero aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él, para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías…

Este "Él" en el v.41 debe referirse a Cristo, cuyos milagros fueron rechazados por los judíos a lo largo del capítulo. Y dado que dice "Estas cosas dijo Isaías cuando vio su gloria", refiriéndose al v.40, que es una cita directa de Isaías 6, tenemos que concluir que Isaías 6 es el pasaje al que Juan se refiere cuando habla de Isaías viendo el gloria del Señor, que es, la gloria de YHWH.

En resumen, Juan se refiere a la gloria de Jesús y de YHWH, como uno en lo mismo.

Desafortunadamente, el griego no es más preciso que el inglés, ya que no hace referencia literalmente a 'Jesús' o 'Dios' en la misma sección.

Sin embargo, yo diría que el contexto del pasaje nos lo da claramente:

"Cuando Jesús hubo dicho estas cosas, se fue y se escondió de ellos. Aunque había hecho tantas señales delante de ellos, todavía no creían en él , para que se cumpliera la palabra dicha por el profeta Isaías:" - Juan 12:36-38

...

“Isaías dijo estas cosas porque vio su gloria y habló de él . Sin embargo, muchas incluso de las autoridades creyeron en él , pero por temor a los fariseos no lo confesaron, para que no fueran echados de la sinagoga; porque amaban más la gloria que viene del hombre que la gloria que viene de Dios.” - Juan 12:41-43

El contexto del pasaje es Jesús enseñando y realizando señales que cumplen Isaías. El versículo en cuestión luego dice que Isaías "vio su gloria y habló de él" , y luego dice que muchos "incluso de las autoridades creyeron en él". La lectura más directa es que el tema de toda la sección es Jesús.

Probablemente debería mencionarse la referencia a Isaías 6 . Si establece el significado del pasaje de Juan es una pregunta abierta, pero la referencia aparente es a Isaías que vio la gloria de Yahvé (pero cf. Juan 17:5 ).
Hmm, comencé a editar de acuerdo con su sugerencia, pero después de reflexionar, no estoy totalmente convencido de que sea a lo que se refiere John. Me parece más probable que Juan esté infiriendo que Isaías estaba hablando directamente de Jesús, especialmente considerando la repetición de 'creer' en los v. 37, 38, 39, 42. Isaías 6 es definitivamente un buen candidato, pero ¿no podríamos estar complicando demasiado? ¿eso?
Interesante, no hubiera pensado que la referencia estaba en duda dada la "fórmula de endurecimiento" inmediatamente anterior (Is. 6: 9-10). Sólo por diversión: James Hamilton, La influencia de Isaías en el Evangelio de Juan . Nuevamente, no estoy sugiriendo que esto descarte que Juan afirme que Isaías (en 6: 1ff) estaba viendo la sangre de Jesús , pero me parece que la referencia está ahí. ¡Pero respetaré tu opinión diferente!

Solo hay UNA vez que Isaías vio la gloria de YHWH en Isaías 6. Juan dice que Isaías vio "su" gloria, la gloria de Jesús.

El verbo que Isaías usó para "vio" en 6:1 es ("ra'ah"). En el qal, se refiere al acto de ver en el sentido literal, ver con los ojos (en oposición a, por ejemplo, "machazeh", que es el acto o evento de una "visión" extática). Al referirse a este evento, Juan usa la palabra griega ("eidon"), también un verbo que se refiere al acto de ver con los ojos en el sentido natural.

Sabemos que Dios el Padre es invisible, "a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver" (1 Timoteo 6:16). Él es trascendente y vive en luz inaccesible (1 Timoteo 6:16).

Pero el Hijo es "la imagen del Dios invisible" (Colosenses 1:15). Así, aquel a quien Isaías "vio" en el sentido literal con sus ojos es aquel a quien identificó explícitamente como "YHWH" - el mismo cuya gloria vio según Juan (Juan 12:41). Jesús mismo lo deja claro en el versículo 45: "Y el que me mira, mira al que me envió".

Juan dice que Isaías vio la gloria de Jesús. Juan no hace distinción entre la gloria de Dios y la gloria de Jesús porque Juan sabe quién es Jesús REALMENTE.

La palabra operativa aquí es "gloria", del griego, δόξα (doxa), que en muchos casos sería más útil traducir "honor", "renombre", "reputación", "prestigio", etc. BDB da esto como uno de los principales significados:

(3) honor como mejora o reconocimiento de estatus o desempeño, fama, reconocimiento, renombre, prestigio

... por ejemplo, Lucas 14:10, Juan 5:41, 44, Apocalipsis 4:11, etc.

En el caso de Juan 12:41, vemos a Juan usando la misma palabra nuevamente en el V43 dos veces con el mismo significado - ver NASB:

porque amaban la aprobación de los hombres más que la aprobación de Dios.

Aquí, la NASB traduce correctamente δόξα como "aprobación". En V41, traduciría el verso como:

Estas cosas dijo Isaías porque vio el honor/prestigio/reputación de Él [= Dios] y habló acerca de él [= Dios]

Por lo tanto, cuando a Isaías se le mostró la "gloria" de Dios en Isaías 6, se sintió abrumado por la santidad y la bondad de Dios y dijo (v:

¡Ay de mí, que estoy arruinado, porque soy un hombre inmundo de labios que habita en medio de un pueblo inmundo de labios; porque mis ojos han visto al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.”

Posteriormente, Isaías es comisionado como profeta. Fue solo cuando Isaías se dio cuenta de sus extremas debilidades humanas en comparación con la santidad y la perfección incomparables de Dios que se dio cuenta de su gran necesidad humana.

Así es con todos los que iban a escuchar el mensaje del profeta: a menos que la gente reconozca su necesidad, no se volverán al Gran Sanador para ser sanados (Isa 6:9, 10, Mateo 13:15, Marcos 4:12). , Juan 12:40, Hechos 28:27.)

Respuesta:

Isaías te dice claramente lo que está viendo desde el comienzo de Isaías 6.

Isaías 6:5 "Porque mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos".

Si Isaías ha visto al Padre, ha visto al Hijo.

Juan 14:9 "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre"

Jesús está sugiriendo aquí que Él y el Padre son Uno en respuesta a Felipe queriendo ver al Padre. Si has visto a Uno de Nosotros, has visto al Otro.

Juan 14:10 "¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí?"

Esto se convierte en un ejercicio de fe, ya sea que creas si quien Isaías testificó en Isaías 6 es el Hijo. El hecho de que aún no se haya escrito que Jesús fue personificado , eso no significa que Isaías no haya contemplado la gloria de Jesús .

La gloria del Padre y Jesús son Uno.

Diagrama las oraciones Jn.12:36-41. 'Él' se refiere a la culata y el cañón de Jesús.

Por ejemplo, cuando diagramas Gen.2:7 dice, Heb. "Yahweh moldeó al hombre (pero él debía CONVERTIRSE en polvo de la tierra, es decir, muerte; esto se convierte en una profecía histórica que relata la creación del hombre; en otras palabras, aunque Yahweh 'hizo' al hombre según una forma designada asah Heb.- él moriría en el futuro ) y sopló en su nariz el espíritu de vida [cuerpo/alma/espíritu pl.] y el hombre se convirtió en un individuo de vida [unidad/unidad]".

¡CUANDO uno diagrama la oración, establece el paréntesis que coloco para mostrarnos que es un cumplido objetivo que dice lo que el hombre fue para CONVERTIRSE, no AQUEL de lo que fue hecho! Elohim HABLÓ la creación haciéndola primaria y el hombre era la estrella a su "imagen y semejanza", por lo que Adán también fue primario o habló a la existencia.

Todos los versos en inglés, incluso en el NT, que PARECEN enseñar que el hombre fue un 'pastel de barro' o 'creado a partir de la tierra' (¿cómo es eso para refutar la evolución? ¡¿Venimos de la simple tierra, no del 'limo'?!) Están usando imágenes de polvo, etc., siendo una figura retórica, para 'abatido' después de la caída, así como la 'muerte' final o convertirse en 'partículas' en el suelo: un 'hebreismo'.

Abraham dijo ante Yahvé: "Soy polvo y ceniza". ¿Era literalmente polvo/cenizas, alguien que morirá? No. Imágenes o humildad desde la gran caída.

Nota: Dice que los 'animales fueron HECHOS de [min Heb.] la tierra.'

Creo que podría haber respondido a una pregunta diferente, no a la que publiqué anteriormente. jajaja

Como ex trinitario, solía creer firmemente que Juan 12:41 hacía referencia a Isaías 6:1. Sin embargo, a medida que crecí en mi comprensión de la Biblia, descubrí que esta afirmación era falsa y forcé las interpolaciones sobre el texto.

  1. En la visión del templo de Isaías, vio al Señor, no la gloria del Señor.
  2. En Juan 12:41, Juan dice que Isaías vio (su) gloria de Cristo, no a Cristo mismo
  3. El contexto de Juan 12:41 se trata de que los judíos rechazaron a Cristo a pesar de que (él) les mostró milagros, y Dios luego exaltó (a él) a Cristo.
  4. Isaías 52:13-15 es lo que Juan 12:41 hace referencia a donde Isaías vio la gloria del siervo (Cristo) y habló de él en el próximo capítulo Isaías 53:1-12
  5. Por lo tanto, no hay conexión entre Juan 12:41 e Isaías 6:1.
Hola Peter, bienvenido a BH-Stack Exchange, nos alegra que estés aquí. Asegúrese de hacer el recorrido por el sitio y leer nuestro código de conducta . ¡Gracias!
No voy a discutir sobre cada punto que hiciste, pero debo señalar que el primero no es cierto. La audiencia del Evangelio de Juan probablemente eran judíos helenísticos que usaron la traducción de la Septuaginta, y en esa traducción Isaías 6:1 no termina con "y la orla de su manto llenó el templo", sino que termina con "y su gloria llenó el templo". el templo". Creo que esa es una gran indicación de que Juan 12:41 hace referencia a Isaías 6:1.

Juan se refiere a la visión de Isaías. Una visión, un sueño es una forma en que Dios atrae a Sus siervos más adentro de Su reino. Abraham también vio el día de Jesús y se regocijó. Juan 8:56

No empecemos a considerar la noción de que Jesús ya estaba de alguna manera 'en los cielos' en el mismo marco de tiempo que las visiones.

Hebreos 11:13 Todo este pueblo murió en la fe, sin haber recibido lo que se les prometió. Sin embargo, los vieron y les dieron la bienvenida desde lejos.

Según el texto sagrado, Jesús nació en el año 4 a. C. y no fue hecho "vivo" hasta entonces. Antes de eso, solo Dios lo había conocido de antemano. 1 Pedro 1:20, Rom 8:29

Entonces, la gloria (en la visión de Isaías) bien podría ser de Jesús, ya que Dios le dio la gloria que merecía en ese tiempo futuro: Isaías simplemente la 'vio' de antemano. Dios ha permitido que muchos otros también vean el futuro por un breve momento como se ha registrado para nuestro beneficio. Juan 17:22

Recordemos también que la gloria de Jesús ES la gloria del Padre Heb 1:3 Y Él es el resplandor de Su gloria. Juan 12:31 Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en El; si Dios es glorificado en Él, Dios también lo glorificará en Sí mismo. Mateo 16:27 Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de Su Padre