¿Cómo conciliar Isaías 42:2 y Juan 2:15 acerca de que el Mesías no levanta Su voz?

Isaías 42:2

No clamará ni alzará su voz, ni hará oír su voz en las calles.

Se supone que este versículo es mesiánico.

Juan 2:15

Así que hizo un látigo con cuerdas y echó a todos de los patios del templo, tanto ovejas como vacas; esparció las monedas de los cambistas y volcó sus mesas.

¿Cómo se reconcilian estos dos versículos?

Respuestas (4)

El libro de Isaías contiene cuatro, los llamados "cánticos de siervo", que son todos mesiánicos:

  • Isaías 42:1–4; ver Mateo 12:16-21
  • Isaías 49:1–6; ver Lucas 2:32
  • Isaías 50:4–7; ver Lucas 9:51
  • Isaías 52:13–53:12; véase Lucas 22:37, Mateo 8:17, Marcos 15:28, Juan 12:38, Hechos 8:32–33, Romanos 10:16, 15:21 y 1 Pedro 2:22.

El último de ellos es el más famoso y el más citado. Todos hablan del siervo sufriente de YHWH. El énfasis en todos ellos es la actitud del siervo sufriente: que el Mesías sufriría sin quejarse. Esto ciertamente lo hizo y nunca hizo ningún intento de defenderse ante Pilato y Herodes.

Sin embargo, esto no excluye el hecho de que el Mesías sería asertivo. Vemos esto varias veces en las que Jesús fue muy directo, por ejemplo:

  • La dura condena de Jesús a la hipocresía de los escribas y fariseos en Mateo 23
  • Jesús limpiando el templo en Juan 2 y Mateo 21:12-17

Por lo tanto, las dos referencias no están reñidas.

John Gill siempre explica muy bien estos pasajes difíciles de las profecías utilizando las fuentes judías, donde uno siempre debe buscar la interpretación de la escritura junto con un estudio adecuado de la hermenéutica midrash, sin la cual no se puede interpretar nada. El ataque a los pecadores no tuvo como objetivo ganar popularidad y crear controversia, en cualquier caso, no se debe interpretar ningún verso con una lente estrecha de absolutos.

Ibn Ezra :

No clamará, como suele hacer el juez, ni hará oír su voz en la calle, para que la gente se acerque a él.

Rashi escribe,

ni alzará [su voz] No alzará su voz. No será necesario amonestar ni profetizar a las naciones, porque vendrán por sí mismas a aprender de ellas [es decir, de Israel], como está dicho (Zacarías 8:23): “Vayamos con vosotros , porque hemos oído que Dios está contigo.”

Sobre Isaías 42:2, Gill escribe:

No llorará,..... Según Aben Ezra y Kimchi, como juez en la corte está obligado a extender su voz para ser escuchado: el evangelista Mateo lo traduce, "no peleará"; o contender de manera contenciosa, sobre meras palabras y cosas sin provecho, o litigar sobre un punto de derecho; no traerá quejas, ni entrará en acción contra ninguno, sino que sufrirá agravio, como aconseja a sus seguidores, Mt 5,40, porque esto no respeta la bajeza de su voz en su ministerio; en este sentido exclamaba a menudo, como se dice que hace la Sabiduría, Prov 1,20: "ni levantes"; es decir, su voz, como la suplen Jarchi, Kimchi y Ben Melech; o, como los demás, no levantará rostros, ni aceptará personas; y así lo traduce la versión latina de la Vulgata,

ni aceptará a persona alguna; o la persona de cualquier hombre, lo cual es verdad de Cristo; pero parece mejor el primer sentido, que concuerda con lo que va antes y sigue después:

ni hagas oír su voz en la calle; su voz se escuchó en la calle de manera ministerial; a veces predicaba en la calle, como en muchos otros lugares públicos, Lucas 13:26, pero no de manera clamorosa y contenciosa; no de manera oprobiosa y amenazante; ni en forma de ostentación, jactándose de sí mismo, de sus doctrinas y de sus milagros, sino que se portó con gran humildad y mansedumbre; su reino fue sin pompa ni ruido, con los que son atendidos los príncipes mundanos; pero no fue así, ni fue su caso; [Ver comentarios sobre Mt 12,19].

[Mateo 12:17-21 RV] para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: He aquí mi siervo a quien he escogido; Mi amado en quien se complace mi alma: Pondré sobre él mi Espíritu, Y a las naciones declarará juicio. No contenderá, ni gritará en voz alta; Nadie oirá su voz en las calles. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo que humea, hasta que haga triunfar el juicio. Y en su nombre esperarán los gentiles.

Gill Sobre Mateo 12:19:

No luchará... ni contenderá en forma de disputa, como lo hacen los disputadores de este mundo con las palabras en vano, y solo por el bien de la victoria y el aplauso popular, sino que preferirá retirarse que llevar una controversia por mucho tiempo, con poco propósito; o, como los hombres litigan un punto en un tribunal judicial, donde uno es demandante y el otro demandado. En el texto hebreo es, "no llorará"; no hará el papel de demandante; no se quejará, ni traerá ningún cargo, ni acusación contra ninguno, sino que preferirá sufrir el mal que contender: así צעקה significa tal clamor, como es una queja de injusticia, Isa 5: 7 y צועק un demandante, uno que trae una acción contra otro {l}: pero Cristo no lo hizo así, él no acusaría al Padre, ni se quejaría contra sus más implacables enemigos, pero eso se lo dejó a Moisés, en quien confiaron; "ni llorar", o, como en el texto hebreo, levantar; es decir, su voz, en forma clamorosa, usando lenguaje injurioso y oprobioso, o amenazas y amenazas; sino que, por el contrario, soportó en silencio todos los abusos, y soportó con paciencia cada afrenta, y se comportó en paz, con serenidad, encomendándose él mismo y su causa a un Dios justo.

Ni nadie oirá su voz en las calles; o, como en el texto hebreo, "ni hacer que su voz se oiga en la calle": el sentido es el mismo, y el significado es que no buscó el honor mundano, el aplauso popular y ser visto de los hombres; no hizo nada con ostentación, nada dijo encomiándose a sí mismo, nunca se le oyó alabarse a sí mismo, y eligió que los demás guardaran silencio sobre él: porque esto no tiene tanto en cuenta la gravedad de su voz, como si eso no fuera tan sonoro como para ser oído fuera de las puertas, cuando predicaba dentro, como su modestia y conducta adecuada; ni los lugares donde solía ministrar, que a veces era en la calle, así como en una casa, o en una montaña, o junto al mar, o en el templo, y las sinagogas. La versión etíope aquí está muy equivocada”,

{l} Video. coc. heb. Lex. en rad. צעק.

LXX Isaías 42:2

οὐ κεκράξεται οὐδὲ ἀνήσει οὐδὲ ἀκουσθήσεται ἔξω ἡ φωνὴ αὐτοῦ

Tiene además ἀνήσει (de ἀνίημι) que significa soltar, aflojar; liberar; incitar, impulsar, incitar; exponer, dejar al descubierto. Así, el versículo parece hablar de la humildad del Mesías, que no será arrogante, pendenciero, buscando ganar atractivo y popularidad.

No se puede reconciliar con Isaías 42:2 'Él no clamará ni alzará Su voz , ni hará oír Su voz en las calles' . con Juan 2:15 'Así que hizo un látigo con cuerdas, y echó a todos de los patios del templo, tanto ovejas como ganado; esparció las monedas de los cambistas y volcó sus mesas'.

Tampoco se puede conciliar con una serie de otros pasajes.

Sin embargo, la respuesta es simple, Isaías 42 no se relaciona con Jesús.

Un pasaje similar, que la mayoría presumiría que se relaciona con Jesús, pero no lo hace, ya que contradiría Juan 2:15 y muchos otros pasajes, como veremos a continuación.

Isaías 53:7 - 7 Angustiado él y afligido, no abrió su boca. Como cordero fue llevado al matadero, y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudece, así no abrió Él su boca.

Isaías 42:2 y 53 arriba pueden tomarse como;

i) No se opuso a la voluntad de Dios

ii) O literalmente no dijo una palabra.

algunos pasajes que claramente no se relacionan con Jesús, mis comentarios entre paréntesis;

Isaías 53:10 verá su descendencia; él prolongará sus días (no hay registro de Jesús viendo a su descendencia o sus días prolongados).

Isaías 53: 7 dice que "no abrió la boca" (¡Sin embargo, Jesús hizo "Eloi Eloi lama sabachtani!")

Jesús habló en su juicio y habló en la cruz. Lucas 22:44 Y en su angustia, oraba más intensamente, y su sudor se volvió como gotas de sangre que caían a tierra: DIOS mío, DIOS mío, ¿por qué me has desamparado? (Mateo 27:46) - vea el enlace para más detalles si Jesús fue abandonado - https://hermeneutics.stackexchange.com/a/62632/33268

Isaías 42 nuevamente mis comentarios entre paréntesis;

42 He aquí mi siervo, a quien yo sostendré; mi escogido, en quien mi alma se complace; he puesto mi Espíritu sobre él; (Mi elegido es claramente una persona que no es el Espíritu Santo / Trinidad) traerá justicia a los gentiles. (Jesús era judío y enviado a la Casa de Israel, no a los gentiles) 2 No clamará, ni alzará su voz, ni la hará oír en la calle. (claramente contradice Juan 2:15, Mateo 21:13 y Marcos 15:39 “y clamó y entregó el Espíritu….”) 3 La caña cascada no quebrará, y la mecha que arde débilmente no apagará: él traerá justicia (Jesús nunca hizo justicia porque fue rechazado por su pueblo) en verdad. 4 No fallará ni se desanimará(posiblemente Jesús fracasó y se desanimó cuando fue rechazado), hasta que haya establecido la justicia en la tierra; y las islas esperarán su ley(Jesús nunca hizo/dio ninguna ley). 5 Así ha dicho Jehová Dios, el que creó los cielos, y los extendió; el que extiende la tierra y lo que de ella sale; el que da aliento al pueblo que mora en él, y espíritu a los que por él andan: 6 Yo, Jehová, te he llamado en justicia, y te sostendré de la mano, y te guardaré, y te pondré por pacto del pueblo, para luz de los gentiles; 7 para abrir los ojos de los ciegos, para sacar de la mazmorra a los presos, y de la cárcel a los que moran en tinieblas. 8 Yo Jehová, ese es mi nombre; ya otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 9 He aquí, las cosas anteriores se cumplen, y yo declaro cosas nuevas; antes de que broten os hablaré de ellos. 10 Cantad a Jehovácántico nuevo, (Jesús dijo que vino a predicar lo anterior, no nuevo Mateo 5:17) y su alabanza desde los confines de la tierra; los que descienden al mar, y todo lo que hay en él, las islas y sus habitantes. 11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas en quehabita Cedar (Cedar es descendiente de Ismael / árabes no judíos); que canten los habitantes de Sela, que griten desde lo alto de los montes. 12 Den gloria a Jehová, Y proclamen su alabanza en las islas. 13 Jehová saldrá como un hombre poderoso; despertará su celo como un hombre de guerra: (Jesús no era un hombre de guerra) clamará, sí, gritará en voz alta; él hará poderosamente contra sus enemigos.

Mateo 26:39-42 - (suplicando ser salvado, no alguien queriendo morir) 39 Yendo un poco más adelante, se postró rostro en tierra y oraba: Padre mío, si es posible, que esta copa pase de a mí. pero no sea como yo quiero, sino como tú”. 40 Entonces volvió a sus discípulos y los encontró durmiendo. “¿No podrían ustedes, hombres, hacer guardia conmigo durante una hora?” le preguntó a Pedro. 41 Velad y orad para que no caigáis en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil." 42 Se alejó por segunda vez y oró: "Padre mío, si no es posible que me quiten esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad".

Hay mucho más en Isaías, sin embargo, lo anterior en mi opinión es suficiente para mostrar que esto no se relaciona con Jesús.

¿Cómo conciliar Isaías 42:2 y Juan 2:15 acerca de que el Mesías no levanta Su voz?

El artículo "¿ Tropezarán por causa de Jesús? " de la edición de mayo de 2021 de La Atalaya explica lo que Isaías quiso decir:

Del Mesías, el profeta Isaías escribió: “Él no clamará ni alzará su voz, y no hará oír su voz en la calle”. ( Isa. 42:1, 2 ) Jesús llevó a cabo su ministerio de manera tranquila y modesta. No construyó templos impresionantes, y no usó vestimentas religiosas distintivas ni exigió ser tratado con pretenciosos títulos religiosos. Cuando estaba en juicio por su vida, Jesús se negó a tratar de impresionar al rey Herodes realizando una señal para él. ( Lucas 23:8-11 ) Jesús realizó algunos milagros, pero su enfoque principal fue predicar las buenas nuevas. “Para esto he venido”, dijo a sus discípulos.— Mar. 1:38 .

El tema " Calle " en Perspicacia para comprender las Escrituras también destaca este punto:

Las calles también eran lugares donde se anunciaban las noticias. ( 2Sa 1:20; Jer 11:6. ) Allí Jesucristo enseñó y curó a los enfermos, aunque no discutió ni gritó en voz alta en los caminos espaciosos, lo que habría causado una sensación pública, magnificando su propio nombre y desviando la atención de Jehová. Dios y el Reino buenas nuevas. ( Lu 8:1; Mt 12:13-19; Isa 42:1, 2 ). Por lo tanto, Jesús no fue como los hipócritas a quienes condenó por orar “en las esquinas de los caminos anchos para ser visibles a los hombres”. — Mt 6:5 .

La profecía mesiánica de Isaías 42:1-4 habla de lo que hizo Jesús durante su ministerio. Cuando se toman relatos individuales, aislados, sí, Jesús "clamó" (literalmente al morir), "alzó su voz" (al reprender a los líderes religiosos), y "hizo oír su voz en la calle" (cuando limpia los atrios del templo). Pero cuando vemos las palabras de Isaías a lo largo de todo el ministerio de Jesús, Jesús cumplió la profecía tal como está escrita.

Para obtener información adicional, consulte el Capítulo 33 " Cumpliendo la profecía de Isaías " del libro Jesús: el camino, la verdad, la vida .

[Todas las citas bíblicas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Edición de estudio) ]