¿Se considera herético el panenteísmo?

(Estrechamente relacionado con esta publicación , pero creo que todavía es un poco diferente)

Panenteísmo: Una doctrina de que el universo subsiste dentro de Gcd, pero que Gcd sin embargo trasciende o tiene alguna existencia separada del universo .

El panenteísmo (también conocido como monoteísmo monista) juega un papel bastante predominante en la filosofía de Jabad (¿y jasidut en general?), así como aparentemente el Nefesh HaChaim (3: 3).

¿Hay algún lugar en el cuerpo del judaísmo rabínico, incluidos, por supuesto, los Geonim, el Rambam y las autoridades posteriores, que consideren que tal creencia está prohibida?

Específicamente, ¿la doctrina del panenteísmo, tal como la explican las fuentes anteriores, transgrede los trece principios del Rambam? , específicamente (del tercer principio) אינו גוף ולא כוח בגוף?

Dado que ya proporciona fuentes que parecen apoyar el panenteísmo, ¿puede explicar por qué pensaría que habría opiniones que lo ven como herético?
@IsaacKotlicky No es raro que el Rambam no esté de acuerdo con varias prácticas/creencias de "misticismo", que (creo) Vilna Gaon culpó a su profunda participación en la filosofía griega y similares.
Esta pregunta es uno de los puntos clave en la disputa entre los misnagdim y los jasidim en los días de Vilna Gaon. Hoy en día, creo que solo Baladi Teimanim, los estrictos seguidores del Rambam, considerarían el panenteísmo como un problema. En cuanto a Nefesh haChaim 3:3, su comprensión de tzimtzum es matizada, compleja y sujeta a amplia disputa. Hay quienes piensan que es lo mismo que los jasidim (incluido el autor de la traducción recientemente publicada de NhC, "Nefesh haTzimzum"). no soy uno de ellos Pero el tema es para un libro, no para MI respuesta.
@MichaBerger ¿Parece que conoces a un Rambam que habla sobre este tema? Eso probablemente sería una buena respuesta si es así.
@ jj2: Solo quise decir que solo los rambamistas puros considerarían que las ideas místicas no solo son falsas, sino heréticas. El resto de nosotros hemos visto demasiados buenos judíos que creen en tales cosas y, sin embargo, aún creen en algo "lo suficientemente cercano" (para nosotros) a los 13 artículos de fe del Rambam.
@MichaBerger Si se me permite, los invito a tener cierta precaución cuando el famoso Mahloktoth. Podría ser citado Mishnath Hassidim. Pero en todo caso lo que dices de algunos "rambamistas" me recuerda que hay filosofía como Bottom Up y Top Down, que no son necesariamente contradictorias. En este difícil tema, cuanto más concretos se equivocan, y cuanto más abstractos, más incomprensibles.
El hecho de que "no sea poco común" no significa que el Rambam no esté de acuerdo con todo. Leído en contexto, el tercer principio del Rambam se refiere explícitamente a cualquier imagen de Hashem como una entidad física (p. ej., sin cabeza, cuello, hombros, etc. reales, en contraposición a aquellos que entendieron "brazo extendido" como un brazo literal). No dice nada allí en absoluto de la fuente divina del mundo físico, que es la posición del panenteísmo.
@IsaacKotlicky No es que piense/cree que sea un problema, pero la cláusula problemática es la última, no un poder dentro de un cuerpo.
Eso no es problemático en absoluto: establece claramente que ningún objeto físico contiene poder divino. Eso no excluye un origen divino para un objeto físico.
@IsaacKotlicky Sí, eso también lo entiendo

Respuestas (2)

Lo que el Rambam escribió que Hashem no es un cuerpo Etc. no es en absoluto una pregunta a lo que explica jasidut (jabad).

Cuando se cree que hashem es un cuerpo c"v, el significado es que hashem está limitado a un cuerpo, o incluso a cualquier límite similar a un cuerpo.

Sin embargo, las explicaciones en jasidut son exactamente lo contrario, jasidut explica que hashem es תכלית הבלי גבול o como dice el pasuk אין עוד מלבדו, y la existencia del mundo no contradice la existencia ilimitada de hashem [y lo que nos lleva a esta conclusión es, yo diría, tres razones 1) la Torá dice בראשית ברא אלוקים 2) ser ilimitado no puede evitar que Hashem se limite a sí mismo (de lo contrario, estaría limitado en ser ilimitado), y 3) la existencia del mundo] porque como dice el pasuk בדבר ה' שמים נעשו, al igual que el habla no define ni limita a la persona que habla, sino que es un גילוי, una revelación de la persona (para los demás), así para el mundo es realmente una revelación de hashem (pero hay lo que se llama en jasidut העלם והסתר o en la cábala se llamaría קליפה que nos impide sentir la existencia de hashem.

Para obtener más información, consulte sha'ar Hayichud Vehaemuna en Tanya: https://www.chabad.org/library/tanya/tanya_cdo/aid/1029162/jewish/Shaar-Hayichud-Vehaemuna.htm

El Rambam en Yesodei Hatorah describe a los ángeles en un término que no difiere mucho de la descripción cabalista de las Sefiroth. Y el Talmud en Brajot 10 establece un paralelo entre Hashem y el alma. Estas ideas parecen ajustarse a la descripción del término en cuestión y, por lo tanto, sugerirían que está completamente en línea con la filosofía de Chazal y el Rambam.

El Rambam escribe que la obra cabalística Shiur Komah debe ser destruida. Él escribe que quien acepta la creencia cabalística de que las mezuzot tienen efectos protectores pierde su participación en el mundo venidero. Sus sucesores intelectuales, como Meorot , se opusieron a la ideología de Sefirot como herejía, describiéndola como peor que el cristianismo. Los Meorot en realidad quemaron esa literatura. Incluso el cabalista más moderado Rabbenu Avraham Abulafiah acusó a los otros cabalistas de creer en 10 Dioses Seifrah. En tiempos más recientes, Rav Yihya Qafih z"l, el maimonidiano acérrimo, también quemó Zohars.
La visión maimonidiana no es la visión cabalística de las sefirot.
El hecho de que haya similitudes entre el alma y Dios no es relevante para la cuestión del panteísmo.
@mevaqesh Supongo que poner el Rambam y los cabalistas en la misma oración te perturba mucho. Eso explicaría sus referencias irrelevantes a las otras ideas del Rambam.
Ciertamente, es ofensivo agrupar a Rambam junto con aquellos a los que consideraba idólatras. Y no hay nada irrelevante en analizar las posiciones de Rambam y sus estudiantes con respecto a la Cabalá; el tema de tu respuesta. Lo único irrelevante es tu respuesta; que nada tiene que ver con el panteísmo; el tema de la pregunta del OP. Tal como está ahora, la respuesta no tiene nada que ver con la pregunta, como señalé. No veo ninguna razón para seguir respondiendo hasta que esto cambie.
Sin involucrarme con los detalles aquí, @mevaqesh el tema aquí es el panteísmo, el panteísmo es considerado herético por todos los chareidim AFAIK
@mevaqesh בא לכלל כעס בא לכלל טעות. La definición de panenteísmo de Wikipedia es que Dios es visto como el alma del universo. Eso es lo que dice también la Guemará a la que me referí. También mostré que el Rambam también va con este entendimiento, que la creación se presenta a partir de la כח וטובו de Hashem, y no como un extraño.
@mevaqesh Independientemente de lo que diga sobre Sefiros y medidas, el punto que claramente señalé fue que atribuye a los ángeles la misma esencia que los Mekubalim atribuyen a Sefiros, que es de Él. Y me vinculé a donde encontrarías el Ramaq aceptando este Rambam, pero aplicándolo a Sefiros.
@HaLeiVi Incluso si esto fuera cierto, ¿qué tiene que ver con la pregunta del OP?
@mevaqesh Quería saber si esta creencia alguna vez se consideró prohibida, y una referencia a la actitud de Chazal responde a su consulta, que no estará prohibida. Y su último párrafo, preguntando si viola el principio del Rambam, se responde señalando que el propio Rambam expresa tal opinión.
@jj2 Gracias. Me disculpo por hacerles perder el tiempo a la gente con una lectura errónea apresurada. Las otras objeciones siguen en pie.
El panenteísmo postula que aunque Dios y el universo son dos cosas diferentes, el universo es una manifestación de Dios, malinterpretando la diferencia entre comparación e identificación, ¿dónde dice el Talmud que el universo es la manifestación física de Dios?
@mevaqesh El artículo de wiki en el tema y cualquier otro artículo que explique el término no lo describe como una manifestación. Eso sería en realidad más allá del panteísmo. La definición es que el universo viene de Dios, que su sustancia viene de Dios, y Él no es ajeno al mundo, como lo quiere חומר קדמון. El Rambam describe acertadamente los ángeles elevados que se acercan מכחו ומטובו.
@mevaqesh Referirse a Dios como el alma del universo es parte del panenteísmo, y se menciona en Chazal, como mencioné.
@mevaqesh Podría haberme referido a otros pasajes comúnmente citados, como בדבר ה' שמים נעשו y בעשרה מאמרות נברא העולם, pero estos no tienen que interpretarse como ingredientes.