Leyes de la creencia en Di-s

¿Alguien sabe de un sefer u otra fuente halájica que se ocupe de las halajot de lo que uno debe creer acerca de Di-s?

Por ejemplo, obviamente a los judíos se les exige que crean que Di-s existe, y que Él es el único Di-s, pero ¿se nos exige por ley judía que creamos que Él es una deidad personal? ¿Está prohibido creer que Di-s tiene una forma física? ¿Se requiere creer que Él es omnipotente, omnisciente, omnibenevolente? etc.

Estoy buscando algo que trate estos temas desde una perspectiva halájica, no tanto desde una perspectiva filosófica.

judaísmo altamente relacionado.stackexchange.com/questions/13872/…
Debes creer todos y solo los hechos verdaderos acerca de Dios. (Circular, lo sé, pero fiel a tu pregunta).

Respuestas (3)

Gran parte del primer capítulo de Yesodei HaTorah del Rambam trata estos temas. Además, el capítulo tres de Hilchos Teshuvá los trae de nuevo (halajá siete).

Puedo ver dos fuentes para lo que estás preguntando.

  1. Los trece principios de fe de Maimónides , en línea aquí , allá y vea este libro para una revisión profunda que muestra que esos principios no son tan absolutos como uno piensa.

  2. Las seis mitzvot permanentes , en línea aquí , allá y vea este libro para una vista en profundidad

Creo que halájicamente, no seguimos la lista de 13 ikarim del Rambam, pero sí seguimos la idea más vaga de requerir que la creencia de alguien sea explicable dentro de las versiones poéticas de esos ikarim que se incorporaron al siddur: Ani Maamin y Yigdal. El análisis histórico del rabino/Dr. Marc Shapiro es menos relevante (aparte de ser contradictorio en varios de los puntos que hace), ya que saber que el rabino X solía ser indulgente no cambia la halajá de hoy. Alguien no puede comer pollo parmesano porque sostiene como el rabino Yosi haGelili.
Por "halajicamente", quiero decir como parte de los criterios que un hekhsher (agencia de certificación de kashrus) usaría para decidir quién puede manejar vino crudo que está dispuesto a certificar como kosher. (Lo que puede requerir también saber por qué no creen, pero parte de eso sería el "qué".) O, cómo un beis din para la conversión decidiría si aceptar o no a un candidato.
Cambiando de prohibiciones a obligaciones... En "3x2 Constant Mitzvot" aishdas.org/asp/3x2-constant-mitzvot , muestro cómo las 6 mitzvot a las que se hace referencia realmente contienen 3 mitzvot intelectuales y 3 emocionales, y pueden ser vagamente emparejado
@MichaBerger ¿Qué? ¿Cómo se compara Ikkarei Emunah con el pollo parmesano? Si el hecho de que Dios no sea físico es un componente esencial de Su definición, entonces cualquiera que haya pensado lo contrario estaría adorando al Dios equivocado. R Yose HaGlili, por otro lado, tiene una posición halájica igualmente legítima que actualmente no nos gusta. Psak on Halakha acepta sistemáticamente que diferentes opiniones son válidas en diferentes circunstancias. Ikkarei Emunah no puede, ya que Dios, y por lo tanto Sus características esenciales, es inmutable.
Vea el siguiente comentario (parte 2)... Cómo mantenemos WRT stam yeinam es una decisión, al igual que si se aceptó o no la prohibición de la leche con aves de corral y se convirtió en vinculante. El interlocutor escribió: "Estoy buscando algo que trate estos temas desde una perspectiva halájica, no tanto desde una perspectiva filosófica". Aunque realmente no discutí las reglas sobre las propias creencias, sino el tema de la necesidad de gobernar sobre las de los demás.
@DoubleAA: Por cierto, hay tres posibilidades: la falta de un cuerpo es parte de la definición de Di-s, algo que es cierto para Di-s pero no definitoriamente, o falso. O bien, podríamos haber seguido a Rav Moshe Taqu [un tosafista que generalmente se supone que es a quien el Raavad estaba describiendo] e insistir en que debemos ser agnósticos sobre todas esas afirmaciones sobre Di-s. Que no estaba en mi lista de tres porque se trata de conocimiento, no de verdad. Pero el conocimiento, la verdad y las creencias requeridas halájicamente, o según el Rambam, el conocimiento obligatorio son cuatro cosas diferentes.
@MichaBerger ¿Ikkarei Emunah no son propiedades esenciales? Seguro que podría haber propiedades no esenciales que, si te equivocas, no te conviertan en la religión equivocada, y el OP también podría estar interesado en eso, pero eso no es de lo que estaba hablando R/D Shapiro. ¡Descartaste toda la evidencia histórica de las diferentes opiniones sobre Ikkarei Emunah al compararlo con el pollo!
Alguien que cree en Un Creador y Juez Indivisible pero no cree que Él resucitará a los muertos, ¿cree en un Di-s diferente al tuyo y al mío? Y si no todos los iqarim definen quién es Di-s (sin dejar de ser características definitorias de Yahadus), ¿quién dijo que todos los iqarim que hablan de Di-s más directamente que mi ejemplo son sobre quién es Él, en lugar de otras cosas sobre Él?
@MichaBerger Esa persona está adorando al mismo Dios a través de una religión diferente (según aquellos que cuentan Techiyat HaMeitim como un Ikkar). Algunos Ikkarim son propiedades esenciales de Dios, algunos de la religión que Él nos instruyó a seguir. Todo este hilo es solo sobre el primer set. (Acepto que puede argumentar que Él nos instruye a seguir esa religión es una propiedad esencial de Él, en cuyo caso, sí, esa persona no está sirviendo al dios correcto. De cualquier manera, el análisis de Shapiro es muy relevante. Ikkarim no son gallinas parmesano.)
@IanTaylor pidió una "perspectiva halájica". Una vez más, no si los ikarim son verdaderos o no, sino qué verdades son en realidad ikarim obligatorios. (O, si alguien prefiere el léxico de R Yosef Albo: ikarim [primeros principios] obligatorios o shorashim [conclusiones extraídas de ikarim que también son obligatorios].) Pidió un tratamiento del tema como "pollo parmesano".
Estoy empezando a darme cuenta de los desafíos para responder a esta pregunta, ya que las "halajá" de las creencias están indisolublemente unidas a la filosofía. He seleccionado esta respuesta porque recomienda la mayor cantidad de fuentes, incluido el libro de Shapiro, que acabo de comenzar a leer ayer. Aunque controvertido, este libro aborda claramente los enfoques halajik y filosóficos de los ikarim del Rambam, incluidas las disputas al respecto. Esto es principalmente lo que estaba buscando.

Según el rabino Jonathan Sacks (introducción al Sacks Siddur, xxxv-xxxvi), ese libro es el Siddur:

Los eruditos del judaísmo, notando que contiene poca teología sistemática, a veces han concluido que es una religión de hechos y no de credos, de actos y no de creencias. Se equivocaron porque estaban buscando en los lugares equivocados. Estaban buscando una biblioteca de obras como la Guía para perplejos de Moisés Maimónides. Deberían haber mirado en su lugar el libro de oraciones. El hogar de la creencia judía es el sidur...

El hecho de que la fe judía estuviera escrita en las oraciones, en lugar de ser analizada en obras de teología, tiene una importancia inmensa. No analizamos nuestra fe: la rezamos. No filosofamos sobre la verdad: la cantamos. Incluso los Trece principios de la fe judía de Maimónides, el credo más famoso en la historia del judaísmo, solo entraron en la corriente principal de la conciencia judía cuando se convirtieron en una canción y se incluyeron en el sidur como el himno conocido como Yigdal. Para el judaísmo, la teología se vuelve real cuando se convierte en oración. No hablamos de Dios. Hablamos con Dios.

La pregunta dice: "¿Alguien sabe de un sefer u otra fuente halájica que se ocupe de la halajot de lo que uno debe creer acerca de Di-s?" y "Estoy buscando algo que trate estos temas desde una perspectiva halájica, no tanto desde una perspectiva filosófica". ¿Afirma el rabino Sacks que el sidur "se ocupa de las halajot"? ¿ Puede editar más información sobre cómo afirma eso o lo corrobora?
@ msh210 ¿qué tal ahora? La afirmación de R. Sacks es que no existen tales fuentes porque eso no coincide con la perspectiva judía.
Así que "ese libro es el Siddur" debería ser algo así como "no existe tal libro", ¿no es así?
@ msh210 si quieres ser pedante, sí