Duda temporal y convertirse en un min

El Rambam dice que una de las categorías de un 'min' es alguien "que dice que no hay Dios y que el mundo no tiene líder".

¿Tiene que ser él quien realmente lo diga, o simplemente creerlo es suficiente? Si es lo último, ¿hay un período mínimo de tiempo de tal creencia que lo califique como min?

Por ejemplo, si uno tiene dudas temporales sobre la existencia de Di-s [es decir, creencia, seguida de breves momentos de duda/no creencia, seguido de creencia nuevamente], ¿cuál es su estado?

Si uno tiene dudas no asevera de un modo u otro. Es difícil ver cómo una persona así caería en la categoría de "alguien que dice que no hay Dios..."
Durante las dudas y las deliberaciones internas en la mente de uno, puede haber momentos en los que uno no crea o deje de creer. Luego, minutos/horas/días después recupera su fe nuevamente.
Sí, pero incluso cuando uno no cree, uno no afirma a través de ningún nivel de duda que la creencia es falsa. No hay afirmación positiva. Todo el proceso de la duda consiste en abstenerse de hacer una afirmación positiva. El Rambam que citó habla de una afirmación positiva, no de una no afirmación.

Respuestas (1)

En Hilchos Teshuvá 3:14, Rambam afirma que incluso si uno niega la existencia de Dios durante toda su vida, aún puede arrepentirse antes de morir y obtener Olam Haba.

במה דברים אמורים שכל אחד מאלו אין לו חלק לעוה"ב כשמת בלא תשובה אבל אם שב מרשעו ומת והוא בעל תשובה הרי זה מבני העולם הבא שאין לך דבר שעומד בפני התשובה אפילו כפר בעיקר כל ימיו ובאחרונה שב יש לו חלק לעולם הבא שנאמר שלום שלום לרחוק Igh. אמר siendo 'ורפאתיículo כל aunqueם riba ″ ech. Az a.

¿Cuándo se aplica la declaración de que estos individuos no tienen una porción en el mundo venidero? Cuando mueren sin haberse arrepentido. Sin embargo, si tal persona se arrepiente de sus malas acciones y muere como Baal-Teshuvá, merecerá el mundo venidero, porque nada puede interponerse en el camino de Teshuvá.

Incluso si niega la existencia de Dios a lo largo de su vida y se arrepiente en sus momentos finales, merece una porción en el mundo venidero como está implícito en [Isaías 57:19] "'Paz, paz a los lejanos y a los cercanos', declara Dios . 'Yo lo sanaré'".

Cualquier persona malvada, apóstata o similar, que se arrepienta, ya sea de manera abierta, revelada o en privado, será aceptada como está implícito en [Jeremías 3:22] "Volveos, hijos incrédulos". [Podemos inferir] que incluso si uno todavía es incrédulo, como es obvio por el hecho de que se arrepiente en privado y no en público, su Teshuvá será aceptada. (Traducción de Chabad.org, mi énfasis).