¿En qué Dios deben creer los gentiles?

En la Mishné Torá del Rambam , el final del capítulo 8 de M'lachim dice :

Cualquier [gentil] que acepte los siete mandamientos y tenga cuidado de cumplirlos se cuenta entre los piadosos de las naciones del mundo y tiene una participación en el mundo venidero. Pero eso siempre que las acepte y las haga porque Dios las ordenó en la Torá y nos informó a través de nuestro líder Moshé que descendientes de Noaj les habían sido mandadas. Si, en cambio, las hace por la fuerza de la lógica, es... no uno de los piadosos de las naciones del mundo, sino uno de sus sabios.

Ahora, los judíos deben, nuevamente, citaré a Mishne Tora , esta vez del capítulo 1 de Y'sode Hatora :

sepa que hay una primera cosa existente que trae a la existencia todo lo que existe...

Y si uno pudiera concebir que todas las demás cosas en existencia, excepto él, no existirían, entonces él solo existiría: no sería inexistente debido a su inexistencia, porque todas las cosas existentes requieren de él, pero él no las requiere a ellas ni a nadie. de ellos. Por lo tanto, su verdad no es la verdad de ninguno de ellos:... no hay cosa verdaderamente existente fuera de él como él...

Y guía la rueda con fuerza infinita, con fuerza sin fin….

Y este dios es… no uno como un tipo que incluye muchos individuos, y no uno como un cuerpo que tiene muchas divisiones y extensiones, sino una unidad como ninguna otra…

Está claro en la Torá y en los libros de los profetas que Dios no es un cuerpo….

Parece que tenemos algunos aspectos de Dios que el Rambam considera necesarios para que los judíos crean (o sepan): que él existe, que crea todas las demás existencias, que su existencia es verdadera mientras que la de los demás depende de la suya, que él guía a todos acontecimientos, que es indivisible y que es incorpóreo.

¿Cuáles de estas creencias, según Rambam , se requieren de los gentiles para ser considerados "entre los piadosos de las naciones del mundo y [tener] una parte en el mundo venidero"?

Esta es una especie de seguimiento de judaism.stackexchange.com/q/18628 .
Creo que solo necesitan creer en un solo Dios todopoderoso. No tengo una fuente sobre mí, pero he oído que, desde la perspectiva judía, los musulmanes, por ejemplo, no son considerados idólatras porque creían en el "mismo" Dios.
@Aaliyah, puede que tengas razón, pero tu evidencia de que los musulmanes no son considerados idólatras porque creen en el mismo dios parece débil: si creen en el mismo dios, entonces ese dios es el creador, es indivisible, etc.
Ah, y, también, @Aaliyah, tal vez no-idólatra tiene un criterio diferente al que estoy preguntando, "piadoso de las naciones del mundo y tiene una participación en el mundo venidero".
¿Es el hecho de que un judío sepa esas cosas un cumplimiento de un mandato positivo de conocer a Dios, o son características que aseguran que el judío está creyendo en el Dios correcto? Sospecho lo primero.
@DoubleAA judaísmo.stackexchange.com/questions/ ask
Realmente creo que la respuesta a esto es que los no judíos tienen que creer en el mismo dios que nosotros, es decir, Dios. Es más una cuestión lingüístico-filosófica cómo verificar eso. Ver en.wikipedia.org/wiki/Proper_name_(philosophy)

Respuestas (2)

El Chazon Ish (YD 62:20) escribe que, con toda probabilidad, se ordena a Noahides contra la herejía, porque la creencia en Dios es la base de los 7 mandamientos en los que realmente se ordenan. Sin embargo, él mismo no está seguro de si esta herejía está definida. de la misma manera que lo sería para un judío, considerando que hay algunas autoridades que permiten a Noahides creer en otros dioses además de Dios .

R. Mayer Twersky publicó un artículo sobre el tema de lo que Noahides debe creer . El Rambam escribe (Hil. Yesodei HaTorah 1:7) que no sólo se debe creer que Dios es Uno, eterno e incorpóreo, sino que estos tres factores dependen unos de otros. Así, escribe R. Twersky, así como los judíos deben creer que el creador y la fuente de todo lo que existe es uno, eterno e incorpóreo, así también un gentil que no cree en esto no cree en Dios .

El Rambam no escribe específicamente que uno debe creer que Dios creó el mundo de la nada, aunque esto aparece en la versión corregida de sus 13 creencias fundamentales enumeradas en su introducción a Perek Cheilek. Sin embargo, R. Yaakov Kamenetsky escribe en varios lugares (Emes L'Yaakov to Beraishis 8:22, Shemos 20:10) que aunque los no judíos necesitan creer en Dios , no están obligados a creer que Dios creó el mundo. simplemente que Él es la causa de la existencia del mundo.

El Rav Twersky, sin embargo, va un paso más allá de exigir a los Noahides que crean en el mismo Dios que el pueblo judío: en el artículo antes mencionado, escribe que según el Rambam, un Noahide necesita creer en la divinidad de la Torá así como en la todos los otros 13 principios para poder participar en la otra vida. Lo prueba por el hecho de que, en su lista de las creencias que harían que uno fuera excluido del mundo venidero (Hil. Teshuvah 3:5-8), escribe que los cristianos y los 'hagaritas' (musulmanes, I creen) son herejes, porque creen que la Torá ha sido reemplazada por otro libro o profecía.

Eso es bastante chiddush: ¿los no judíos tienen que creer en la resurrección de los muertos y la venida del Mashíaj?
@Yishai bastante chiddush de hecho. Menachem Kellner dice que el Rambam debe querer decir (si esto es correcto) que si escucharan estos principios de los judíos en su interpretación adecuada como enseñanzas reveladas, los aceptarían. Sin embargo, R. Twersky no parece pensar así.
¿No dice Rambam en su carta explícitamente que un seguidor de Mahoma no es un idólatra mientras que un cristiano sí lo es? ¿No utiliza Ritva esta lógica de aceptación de la verdad de la Torá frente a la negación de su origen divino para decir exactamente lo contrario? ¿Que los musulmanes son idólatras y los cristianos no? Esto suena como un extraño brebaje de opiniones.
@ user6591 el rambam diferencia entre idólatras y herejes como queda claro en varios lugares; él escribe que está prohibido admitir el Islam incluso si no es idolatría debido a su naturaleza herética. El Ritva no está de acuerdo, piensa que es idolatría, y lo mismo ocurre con el cristianismo.
@user6591 y, por cierto, R. Shternbach sostiene que los gentiles no necesitan creer en Dios en absoluto
@Matt, ¿no sería la herejía yehareg v'al yaavor? ¿No hay Dios para los no judíos? Extraño. ¿De dónde es eso?
@ user6591 ¿de dónde es qué? La opinión del Rambam se conoce por Hil. Teshuvá e Iggeres Teimon (¡lea atentamente!) Según el Rambam, la herejía no está sujeta a יהרג ועל יעבור porque depende de una creencia, y una persona no puede cambiar la creencia de alguien apuntándole con un arma a la cabeza.
@ user6591 (esa es la interpretación de mi rabino)
no entiendo eso Alguien le pone una pistola en la cabeza a alguien y le exige que proclame algo idólatra, que diga que no, que dispare. Si se pone la pistola en la cabeza y dice decir algo herético, entonces la víctima puede aceptar, ¿porque realmente no lo cree?
El '¿de dónde es eso?' se refería a la cita de Rav Shturnbach.
@ user6591 oh lo siento, Teshuvos v'Hanhagos vol. 3 nº 264 y 317. Y sí, la idolatría es un issur sheba'eivarim, y depende de lo que hagas. La herejía depende de lo que pienses .
@Matt Ty lo revisaré. Está la idolatría kibul alav li'eloah. Eso no debería ser diferente a la herejía.
No tengo otra explicación para la palabra, por lo que esta puede ser una pregunta estúpida, pero ¿los agaritas deben significar musulmanes? No recuerdo haber visto ese término usado en otra parte de mi cabeza.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que las 7 leyes de Noahide en sí mismas no dicen nada sobre la necesidad de creer en Dios. Como se resume en este artículo sobre Simple to Remember La ley relevante es la #4, a saber, está prohibido adorar ídolos.

Sin embargo, toda el área de las relaciones entre la humanidad y su Creador ha sido puesta bajo requisitos específicos, a saber, que sólo Su verdad y unidad deben ser objeto de creencia, adoración y filosofía.

Como ya explicaste, Rambam dice que la creencia en un solo Dios, y la creencia de que este Dios elogió las 7 leyes de Noahide, son un requisito previo, pero no dice claramente cuán detallada o precisa debe ser su comprensión de Dios además de eso .

Hay un buen libro sobre el tema, The Path of the Righteous Gentile: An Introduction to the Seven Laws of the Children of Noah de Chaim Clorfene y Yaakov Rogalsky, que cubre el tema. Aquí parece haber una versión en línea del libro, pero no puedo responder por el sitio web. No pude encontrar dónde menciona esto explícitamente, pero la sensación que obtuve es que un gentil simplemente debe creer en el Dios de la Torá. En el Capítulo 4 describe varias cosas que uno "debe darse cuenta" o "debería contemplar" que básicamente explican la comprensión de la omnipotencia, la misericordia y otras cualidades de Dios.

En el capítulo 6 del libro, detalla las leyes contra la idolatría. Allí, al principio, explica que con solo evitar la idolatría, demuestra creer en Dios.

Entonces, los ateos, al evitar la idolatría, ¿están cumpliendo el mandato entonces?
No es obvio que "la ley relevante" sea la idolatría; R. Reuven Margolios (Margoliyos HaYam to Sanhedrin 56a) y R. Ahron Lichtenstein en "The Seven Laws of Noah", pág. 78 creen que tiene más sentido subsumir la creencia en la concepción correcta (es decir, nuestra) de Dios como ser parte de la prohibición contra la blasfemia