En Génesis 2:24, ¿"dejar a su padre ya su madre" significa que los hombres no deben vivir en familias extendidas?

Génesis 2:24 dice que un hombre debe dejar a sus padres después del matrimonio:

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Jesús (en Mateo) y Pablo (en Efesios) repiten esta idea:

Mat 19:5 y dijo: ¿Por esto dejará el hombre padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Mat 19:6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Efe 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

¿Qué significa dejar al padre ya la madre? ¿Se confirma esto en la vida de los patriarcas, que a veces parecen vivir con sus familias extensas? Por ejemplo, después de que Isaac se casa tenemos esto:

Gen 24:67 E Isaac la llevó a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca, y ella fue su mujer; y él la amó: e Isaac fue consolado después de la muerte de su madre. ... Gen 25:5 Y Abraham dio todo lo que tenía a Isaac.

Entonces, el hijo de Abraham, Isaac, cuando se casó con Rebeca, estuvo con su padre incluso después del matrimonio y tuvo una familia extendida. Una generación más tarde, Jacob vivió con su suegro después de casarse con Lea y Raquel (aunque tal vez los suegros no cuenten).

Entonces, ¿Génesis apoya a las familias extensas que viven juntas oa las familias nucleares?

Hola Monica: gracias por la edición que agrega otro ejemplo mientras se enfoca en los textos de Génesis.
El matrimonio de su hijo pudo haber sido la razón por la que Abraham se volvió a casar, para que Isaac pudiera dejarlo. Con Jacob con respecto a su suegro parece que uno lo tuvo (contra Gén 2:24) como un esclavo hasta que puedan irse.
hannes: su razonamiento puede ser lógico, pero no encontramos evidencia concreta de ningún texto para su argumento.
Tenga en cuenta que sus fuentes dicen que un hombre debe dejar a sus padres, mientras que en su ejemplo de Jacob el hombre dejó a sus padres; solo Rachel y Leah (mujeres) no dejaron a sus padres.

Respuestas (2)

Unión metafísica ordenada por Dios

Estos textos indican una unión metafísica del hombre y la mujer como marido y mujer. Se entiende que el misterio de convertirse en "uno" refleja la naturaleza de una unión complementaria de los sexos en una nueva unidad familiar, como Dios quiso que fuera, acompañada normalmente por la bendición de la progenie. [Nota: no he encontrado las palabras clave en estos textos para brindar mayor comprensión que las traducciones.]

La "salida" coincide con el reconocimiento de la familia nuclear (comenzada por marido y mujer). La familia es la unidad básica de la organización humana en el orden creado. Así, los asuntos de autoridad doméstica, economía y relaciones son asumidos por cada generación sucesiva. El reconocimiento de tal independencia de la familia es un derecho natural, susceptible a las desgracias y bendiciones situacionales del pecado y la gracia.

Asentamiento de una unidad familiar

Las situaciones de convivencia de proximidad o plurifamiliares no niegan la unidad familiar, aunque pueden vulnerar sus funciones. El asentamiento de Israel por tribus en la tierra de Canaán proporciona un cuadro geográfico de proximidad familiar, pero los hechos de herencia, tiendas separadas, ciudades separadas, etc., todo evidencia el hecho de la expansión de las familias.

Si bien el mandato de honrar al padre y a la madre permanece a lo largo de la vida de uno como una guía principal, cuando un hombre y una esposa comienzan una familia, las Escrituras enseñan [tanto las escrituras hebreas como las del Nuevo Testamento] que los dos ahora están claramente separados de sus madres y padres Hay nuevos roles de autoridad, economía y la crianza de una nueva familia que será asumida por la nueva pareja.

Caminar con honor y como un nuevo hogar

Entre dejar que los hijos se casen y dejen el hogar y honrar a los padres, tenemos los principios básicos sobre los cuales se elaboran las circunstancias de nuestras sucesivas generaciones, ya sea en obediencia o en desgracia. En general, las generaciones sucesivas pueden "andar" en el temor del SEÑOR y recibir bendiciones sobre sus generaciones; o pueden caminar en una variedad de otros caminos idólatras y adúlteros para la condenación de sus generaciones.

Todo esto es muy general, pero estamos hablando de permitir que un esposo y una esposa gobiernen su hogar; o la obstaculización de esa sucesión básica. En cuanto a si es pecaminoso que una pareja de recién casados ​​viva en una propiedad con sus padres, esa es una cuestión de los roles y la economía asumidos: ¿están libres de la intromisión en sus asuntos? ¿Y los padres también? Cada uno debe tener cuidado con sus responsabilidades en el acuerdo y no sobrescribir el orden establecido, que Dios ha hecho.

Se necesita más claridad sobre la posición de Isaac con respecto a la ética de su situación en su tienda madre a partir de la información histórica. Esa información sería ilustrativa de la aplicación de estos principios (de honor y partida). [Tal vez pueda recuperar esa información más tarde, a menos que alguien más la proporcione.]

Qoheleth-Tech - Gracias por una buena explicación.
Qoheleth, siento que su respuesta es más sobre la aplicación, ¿puede señalarme algún texto bíblico como referencia para que pueda profundizar más en el tema?

Buenos días, estarás bastante de acuerdo conmigo en que la biblia está completa. Cuando la biblia dice que un hombre debe dejar a su padre significa que ambos deben ser independientes sin la interferencia de sus padres para que ambos puedan disfrutar al máximo y conocerse mejor.

Hola Adekoya, bienvenido a BHSE, ¡me alegra que te unas a nosotros! Si tiene tiempo, asegúrese de hacer el recorrido para ver cómo funcionan las cosas aquí y en qué nos diferenciamos de otros sitios que pueda conocer. ¡Gracias! hermeneutics.stackexchange.com/tour