¿Sugiere Génesis 2:21-24 que la mujer compartió el aliento de Adán?

En la creación de Adán se nos dice que después de que Yehovah lo esculpió en una estatua de sí mismo, le insufló el aliento de vida y lo animó. Eva fue esculpida a partir de la costilla de repuesto de Adán, pero no se menciona que Dios la animara inspirándole el aliento de vida. Entonces, ¿se debe suponer que esto ocurrió, obtuvo el aliento de Adam del hueso o debemos entender que las mujeres son de una composición diferente?:

Génesis 2:21 Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y mientras dormía tomó una de sus costillas y cerró su lugar con carne. Génesis 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Génesis 2:23 Entonces el hombre dijo: Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Gen 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Noto que Adán exclama que ella es "hueso de mis huesos y carne de mi carne" pero no "aliento de mi aliento". Moisés tampoco dice que el matrimonio lleva a "un solo aliento", sino que solo menciona "una sola carne".

Respuestas (9)

Génesis 2:7 en realidad dice que YHWH Elohim insufló en 'ADAM' el 'aliento de 'vidas '.
Eva estaba allí en el punto de Génesis 1:7 en una 'forma' que el Mesías les recuerda a Sus detractores en
Mateo 19:4;

Y respondiendo El, dijo: ¿No habéis leído que el que los creó desde el principio, VARÓN Y HEMBRA LOS HIZO?

Génesis 1:26

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todas las cosa que se arrastra sobre la tierra.

Génesis 1:27

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Mateo 19:4 es una escritura que la mayoría no acepta como significado de lo que dice.

Eva fue tomada como un 'lado', no como una costilla; eso es engañoso, del tipo que vemos en Éxodo 25:12, un 'lado entero' del altar.
Esa es la idea aquí. ¡Y después de tomar este 'lado vivo', se formó una mujer! No es nada novedoso.
Refiérase a Ezequiel, una 'semejanza' relacionada en su multiplicidad, las criaturas de cuatro caras; p.ej

Ezequiel 1:10

En cuanto a la 'semejanza' de sus caras, los cuatro tenían cara de hombre, y cara de león, en el lado derecho: y los cuatro tenían cara de buey en el lado izquierdo; también ellos cuatro tenían cara de águila.

O, el simbolismo en las paredes del templo y puertas y postes, elementos que denotan a los santos gobernantes. Ej. Ezequiel 41, especialmente del 17 al 25.
Así que este enigma era el ADAM que más tarde se dividió en un hombre y una mujer.

Te tengo +1 porque creo que fue pensado, no del todo, pero ocupaste tu mente. ¿Estás negando que era una costilla y argumentando que era un costado? ¿Qué tiene de malo que sea una costilla en lugar de un "lado" no revelado? El punto sería que se eliminó tejido vivo y no polvo sin vida como en el caso de Adam. ¿Podría dar más detalles, por favor? Gracias de antemano.
@Autodidact Cuando la Biblia dice que 'Dios formó...' la mayoría de las veces significa que transformó una creación en otra 'especie', es por eso que después de que Caín ha matado, todavía está aterrorizado de que alguien más lo mate, pero a 'nosotros ', solo están sus ancianos 'desprevenidos' y afligidos. ¡Aquellos que lo matarían son la 'tierra' pero no de su especie! Así como los verdaderos seguidores del Mesías son literalmente 'un nuevo espíritu en la creación', sin embargo, tienen el mismo aspecto que cualquier humano, ¡humanos a quienes la Biblia ve solo como 'oscuridad y que no lo son! Esta es la realidad del lado llamado Eva, tomado de ADAM el ser 'compuesto'.

Pienso que Eva es una ilustración de lo que es ser engendrado, no hecho. Ella, en un cuerpo separado, era la misma esencia que Adán, teniendo el aliento de Dios. El sentido común y la observación de la naturaleza humana indican que incluso en nuestro estado caído, las mujeres se parecen más a sus contrapartes masculinas que a algún ser inferior. Dios nos dio un intelecto para usar mientras desciframos las verdades bíblicas. Hagamos al hombre a NUESTRA imagen, plural como lo son Adán y Eva. Génesis 1:26

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todas las cosa que se arrastra sobre la tierra. Génesis 1:27

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

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Hola Lara, bienvenida al sitio. Esta es una perspectiva interesante. ¡ Asegúrese de hacer el recorrido por el sitio y gracias por contribuir!

El capítulo 2 de Génesis presenta una versión más detallada de la creación de los animales y la humanidad que la breve presentación del capítulo 1.

Con respecto a la creación de Adán, Génesis 2:7 (NVI) establece

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente .

Con respecto a la creación de los animales, Génesis 2:19 (NVI) establece

Ahora bien, el Señor Dios había formado de la tierra todos los animales salvajes y todas las aves del cielo. Se los trajo al hombre para ver qué nombre les pondría; y como el hombre llamó a cada criatura viviente , ese fue su nombre.

El texto hebreo (TM) para Génesis 2:7 y Génesis 2:19 usa exactamente la misma frase tanto para el "ser viviente" del versículo 7 como para la "criatura viviente" del versículo 19, נפש חיה , nefesh hayyah . El versículo 7 indica que el soplo de Dios transformó el polvo en Adán, el hombre, un ser viviente, mientras que el versículo 19 da a entender que los animales también son seres vivientes, sin precisar por qué medio se convirtieron en seres vivientes.

Entonces, ya después del versículo 19 tenemos tanto al hombre como a los animales llamados "seres vivientes", nefesh hayyah , sin distinción aparente entre ellos más que el hecho de que es el hombre quien da a los animales sus nombres.

En la historia de la creación de la mujer en Génesis 2:21-24, no se menciona en absoluto que ella es un "ser viviente", una nefesh hayyah , solo que el hombre le da un nombre (genérico), "mujer "!

Sin embargo, el siguiente uso de nefesh hahayyah , en Génesis 9:9-10 (NVI)

“Ahora establezco mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, y con toda criatura viviente que estuvo contigo, las aves, el ganado y todos los animales salvajes, todos los que salieron del arca contigo, todo ser viviente criatura en la tierra.

deja claro que las mujeres con Noé y sus hijos también son nefesh hayyah , almas vivientes.

Parece que hay una contracción progresiva de la narración en Génesis 2: el aliento de vida en Génesis 2:7 se omite de la creación de los animales en Génesis 2:19, y tanto el aliento de vida como el hecho de que la mujer es un ser viviente se omiten de la creación de la mujer en Génesis 2:21-24. Pero como vemos en los versículos siguientes, no podemos concluir de estas omisiones que no hubo un soplo divino de vida o que la mujer no era un ser viviente.

Entonces, para responder a su pregunta, las narraciones de Génesis 2 no brindan ninguna base para concluir que los hombres, las mujeres o incluso los animales fueron creados de manera diferente como seres vivos, nefesh hayyah , excepto que la mujer fue creada del hombre y no del polvo. Tenga en cuenta, sin embargo, que muchos otros versículos como Génesis 1:28 y Génesis 3:16 establecen un orden de autoridad entre hombres, mujeres y animales.

Hice esta pregunta en una cuenta anterior. Cuando lo pregunté, no estaba seguro de lo que buscaba, solo tenía curiosidad y estaba dando vueltas a las rocas. Sin embargo, ahora me pregunto si el "espíritu" de cada persona (también conocido como "aliento") es único (como algunos leen 1 Cor 5: 4) o si es simplemente una mercancía (como en la visión científica del "aire").
@Ruminator Del texto de Génesis 2, no podemos responder esa pregunta porque el detalle no está allí y, en general, el Antiguo Testamento no está preocupado por tal nivel de detalle. El enfoque en Génesis 2 es ampliamente en el hecho de que algo falta en un hombre sin esposa, y que como padres debemos esperar que los hijos se casen y ya no seamos el centro de sus vidas. El capítulo también indica la importancia y el poder del lenguaje en nuestra existencia.
¿Estás diciendo que ella habría recibido aliento directamente de Dios pero no se menciona?
@Ruminator Aparentemente, ella está viva (נפש חייה) y aparentemente directamente de Dios. Si fuera de otro modo, el texto lo habría dicho. A partir de entonces no se menciona la creación directa y las próximas generaciones de hombres y animales se producen mediante la procreación regular.
Creo que tendremos que estar de acuerdo en no estar de acuerdo con eso. El punto central de que ella estuviera hecha del hueso y la carne de Adán era que ella no era una creación independiente. Ella no fue tomada de la tierra y se le dio vida independiente sino que se originó "en Adán". Esto tiene importantes implicaciones tipológicas. En un sentido hiperliteral, Bereshit es "el libro de las generaciones".
@Ruminator No hay suficiente información en el verso para llegar a esa conclusión, es una gran extrapolación, y es un punto lo suficientemente importante como para que, si fuera así, podríamos haber esperado que el verso lo dijera específicamente, y no lo hace. ese es el punto de mi respuesta. En general, estás sobre hielo delgado cuando haces este tipo de extrapolación basado solo en una ausencia en el texto.
Desde que publiqué mi pregunta, encontré este versículo que creo que responde la pregunta específicamente: [1 Corintios 6:17 RV] 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es. Creo que estos versículos también concuerdan: [Efesios 2:18 RV] 18 Porque por medio de él ambos tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. [Efesios 4:4 RV] 4 [Hay] un cuerpo, y un Espíritu, como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

El simbolismo de Eva compartiendo el aliento de Adán (también conocido como "espíritu") está implícito en el hecho de que no se menciona que Dios insufló un nuevo espíritu en ella. El espíritu de Dios está en ambos pero ella lo obtiene de su unión con Adán. Pablo aprovecha esto:

[1 Corintios 6:16-17 RV] 16 ¿Qué? ¿No sabéis que el que se une a una ramera es un solo cuerpo? porque dos, dice él, serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es.

"Eva fue esculpida de la costilla de repuesto de Adán, pero no se menciona que Dios la animara insuflándole el aliento de vida" no es una base para suponer que eso no sucedió, ya que no se menciona su "aliento de vida". ' siendo derivado de Adán tampoco. Por lo tanto, podemos asumir con seguridad que, dado que Eva no es "un alma viviente", Él le proporcionó el "aliento de vida" (Gn 2: 7) de manera similar a como lo hizo con Adán; o más probablemente: precisamente de la misma manera.

Además, una costilla no tiene "aliento de vida" del que hablar. El modo de dar el "aliento de vida" fue por inspiración (es decir, soplando "en sus fosas nasales"), no poniéndolo en un hueso, que evidentemente carecía de lo que Dios necesitaba para dar a Adán.

En otras palabras, está claro por el contexto, que Dios creó cadáveres desnudos, muertos, cuerpos, primero, y luego vino el alma o vivificación: y un hombre está constituido. La costilla de Adán no tenía en sí misma el aliento de vida. "Aliento de vida" parece ser una metáfora de que quien está vivo siempre respira, de ahí la utilidad de 'aliento de vida' como una forma de describir la diferencia entre un [cuerpo] muerto y una persona viva. Si Moisés estuviera escribiendo hoy, podría haber usado, 'Dios puso en marcha su corazón.'

Un bebé tampoco tiene aliento de vida en el útero, por lo que no sigo la lógica de que, dado que fue hecha con tejido vivo, de alguna manera se le dio un aliento nuevo/diferente. La costilla ya estaba viva, agregarle un cuerpo con pulmones no necesitaría más aliento vital, todo lo que tenía que hacer era inspirarse por sí misma. Todavía no estoy tomando una posición.
No creo que debamos leer demasiado sobre el hecho de que Dios escogió de una manera específica dar vida a Adán en el sentido de que asumimos que toda vida dada o recibida se da de esa manera. Un bebé respira a través de su madre. Pero, de nuevo, 'aliento de vida' es solo una metáfora de tener vida. Los insectos no tienen el 'aliento de vida' como lo pensaríamos, pero obviamente están vivos.
Solo estoy poniendo énfasis donde se pone el énfasis. Di-s no dijo nada acerca de respirar en la cara/fosas nasales de cualquiera de los otros organismos vivos el aliento de vida , PERO lo hizo por Adán. Entonces, o Eva recibió la misma atención/estado que los animales (poco probable) o ella ya tenía vida en ella. Al igual que los gametos tienen vida en ellos y el cigoto está vivo incluso en la etapa de una célula. No respira, pero se mantiene vivo por el entorno en el que se encuentra. También es interesante que inmediatamente después, habla de echâd. ¡Eran dos pero de la misma fuente, bebiendo del mismo aliento, unidos!
"Entonces, o Eva recibió la misma atención/estado que los animales (poco probable) o ella ya tenía vida en ella". Esa es una dicotomía falsa: la inspiración que no se menciona dos veces NO significa que no ocurrió dos veces. Eso sería falaz.
Sí, es una dicotomía falsa porque no estaba destinado a ser tomado de esa manera. Estaba destacando que solo existen dos versiones en el texto, se mencionan animales sin aliento y se menciona a Adán con aliento. A Eva no se le mencionó el aliento. Eliges especular que Di-s hizo lo mismo por ella que por Adán, pero no hay evidencia de eso. Se la describe en una tercera forma única, hecha de carne y hueso vivos existentes. Ya está vivo, al menos para Adán, solo después del aliento que él cobró vida, pero Eva ya existía en Adán. Génesis 1:27, 2:23
¿Especulación? o simplemente no asumir nada diferente para Eve?
El texto dice: "Entonces el Señor Dios... tomó una de sus costillas y cerró su lugar con carne". Génesis 2:21 NVI. A menos que Adán también viniera de una costilla y todos los animales también, sí, estás especulando. “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer…” Génesis 2:22 NVI
Guau. No quise decir que Adam fue sacado de una costilla; es explícito que su formación fue diferente en ESTE aspecto. Simplemente no asumo que Dios no le dio vida a Eva también. Pero nuevamente, el aliento de vida no está definido y podría ser una metáfora. Especialmente porque Dios no tiene pulmones ni aliento.

Tanta confusión, debido al ' razonamiento agregado '. Simplemente lea el texto exactamente como está y no 'agregue'. La comprensión de esto es bastante simple.

GÉN 2:7 Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente.

Primero, dice hombre , no Adán. (Sí, sé que la palabra hebrea para 'hombre' es 'a-dam').

Y 'hombre' es...

GEN 1:27 Y ​​creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

... tanto masculino como femenino.

Por eso Eva tuvo que 'salir' de/de Adán. Dios 'sopló' sobre el hombre, no sobre los animales. El 'aliento de vida' no viene como resultado de la respiración de Dios. El resultado de que Dios sopló sobre el Hombre fue que el hombre se convirtió en un 'alma viviente'. ¡Un 'alma viviente' [no es igual a] una 'criatura viviente'!

Una criatura viviente se refiere a un cuerpo físico. (Bestia). Un cuerpo físico tiene aliento, el aliento de vida, hasta que ya no lo tiene. El alma del hombre no recibe vida del 'cuerpo' en el que está, obtiene 'vida' de lo que Dios insufló.

Y, lo que es más importante, solo hay un espíritu para el hombre. No dos, o millones. No tenemos 'uno cada uno'. Es por eso que Dios no 'sopló' sobre Eva. El hombre es espíritu, un 'espíritu' que posee un 'alma' y que vive en un cuerpo 'viviente' [físico]. Y necesitas entender tu espíritu, y su papel [crucial], ¡especialmente los creyentes! - PERO - nuestra unicidad, el ' ', viene de, 'es' tu alma.

Si no entiendes esto, fácilmente te confundirás acerca de cómo el 'comer' de Adán afectó a toda la humanidad. Y no entenderá ser 'renacer'. Necesitará largas explicaciones académicas para esto.

Bíblicamente (y lógicamente), esta parece ser una pregunta relativamente sencilla.

Consideremos cómo Dios creó a Adán:

Génesis 2:7 : “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente” (Gén. 2:7).

Cuando analizamos este versículo de cerca, debemos notar que se compone de tres cláusulas separadas, cada una separada por un delimitador (coma o punto y coma). Por lo tanto, si lo descomponemos en sus constituyentes:

  1. “Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,” – en esta primera cláusula, Dios no creó la muerte; creó un cuerpo humano perfecto e inanimado del polvo de la tierra.
  2. “[Y] sopló en su nariz aliento de vida;” – en esta segunda cláusula, después que Dios creó el cuerpo físico del hombre , entonces sopló en la nariz del hombre el aliento de vida (el espíritu)” (énfasis añadido). Por último,
  3. “[Y] el hombre se convirtió en un ser viviente”. – la tercera cláusula finalmente nos dice que el hombre se convirtió en un ser viviente (cuerpo y espíritu).

[Nota : El "aliento" que Dios sopló en Adán era solo del hombre. En ninguna parte se nos dice que simultáneamente se apropió del aliento de Eva de Adán. No podemos simplemente construir narrativas para mitigar nuestros sentimientos personales. De hecho, Eva fue esculpida físicamente a partir de la costilla de Adán, pero no , no se menciona en absoluto que esté animada con el "aliento de Adán", esto es ficción. Debemos concluir que Dios también insufló en Eva aliento de vida: Las Escrituras a menudo guardan silencio con asuntos que podemos deducir por nosotros mismos. Cada uno de nosotros es un "ser dual"; todos recibimos nuestro propio espíritu ("aliento") de Dios, no compartimos espíritus a pesar de la referencia carnal a "(Génesis 2:24, Marcos 10:8, Efesios 5:31, etc.). De hecho, como se menciona en los comentarios anteriores de @Ruminator,

1 Corintios 6:16-17 : "¿O no sabéis que el que se une [ físicamente ] a una prostituta, es un cuerpo con ella? Porque dice: LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE". Pero el que se une al Señor [ espiritualmente ] es un espíritu con Él ".

Somos "un espíritu" con Dios, no con otros seres humanos. ]

Basado en el texto, si Dios no hubiera:

  1. Primero formó al hombre, y luego
  2. sopló en las fosas nasales [del hombre] el aliento de vida,

no se habría convertido en un ser vivo. Esto es simplemente una extensión lógica del versículo. De lo contrario, ¿por qué no decir simplemente que “Jehová Dios formó al hombre [vivo] del polvo de la tierra”?

Algunos pueden insistir en que si Dios creó un ser humano inanimado (un cadáver (Santiago 2:26)), Él "creó la muerte". Pero esto es simplemente falso. Uno podría afirmar fácilmente que, dado que Dios creó las piedras, también "creó la muerte", lo cual es absurdo.

Como todos hemos aprendido por experiencia personal, estas fantásticas máquinas (cuerpos) nuestras (sí, máquinas bioquímicas) son altamente prescindibles. Desde la Caída del Hombre, cada uno de ellos fracasará catastróficamente. A pesar de todo esto, eso no es lo primordial para Dios (aunque ciertamente lo es para nosotros). Más bien, Él está intensamente interesado en nuestro bienestar eterno, y eso consiste en nuestro ser interior o espíritu, a lo que la Biblia se refiere como nuestro “hombre interior”:

2 Corintios 4:16 : “Por tanto, no desmayamos, sino que aunque nuestro hombre exterior se va desgastando [y volverá al polvo de la tierra (Génesis 3:19)], nuestro hombre interior [espiritual] se va renovando día a día” (énfasis añadido).

Cuando un ser humano muere, particularmente cuando la muerte es espantosa, todos nos sorprendemos porque empatizamos mucho con el bienestar físico y emocional de la persona. Tendemos a personalizar cómo debe haber sido para ellos, aliviados de que no fuera alguien a quien conocíamos y amábamos.

Solo cuando, si alguna vez, comenzamos a apreciar los aspectos mecánicos de nuestra composición física (tenga en cuenta que no me estoy refiriendo a nuestra espiritual ) que tenemos alguna posibilidad de comprender el punto de vista de Dios: Físicamente, somos seres temporales. o "vasos" (1 Pedro 3:7, 2 Pedro 2:21, Rom. 9:23, etc.) que Dios ha infundido con un espíritu inmortal .

Él desea que elijamos voluntariamente pasar la eternidad con Él en lugar de caer en la naturaleza seductora del mundo, que finalmente conduce a la separación espiritual eterna. Y no se equivoquen, las fuerzas malignas de este mundo tienen toda la intención de atraernos directamente al Infierno a través de las muchas seducciones de la vida.

Si Adán tuviera el aliento de vida que Dios le infundió... y Dios creó a Eva de Adán. Entonces se da que el aliento de vida estaba en el tejido de la costilla de Adán que hizo a Eva. Así que sí, el aliento de vida también estaba con Eva. ¡Porque la costilla contenía tejido vivo de Adán, sostenido y hecho vivo por el aliento de vida de Dios! Estoy seguro de que Dios no esperó a que las células murieran en la costilla que tomó de Adán antes de crear a Eva. Era tejido vivo que requiere oxígeno para sobrevivir. Es decir, el aliento de Dios también estaba en su costilla.

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta. Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .

Pienso que el árbol de la Vida ayuda a responder esa Pregunta al igual que el hecho de que es la semilla Masculina la que da o crea vida, el huevo está inactivo y es la semilla la que da vida. Presumiblemente, el espíritu de Dios, el aliento de Dios que proviene directamente de Dios, sería eterno y estaría conectado a Dios como una parte separada pero aún conectada de Dios. Recuerde que Dios vino al Jardín en la noche para caminar con Adán, por lo que Adán en esa forma pudo estar de pie en la presencia de Dios, a menos que se refiera al nacimiento de Cristo antes de la Virgen. Fue la chispa de los espíritus de Dios en Adán que no se había mantenido fiel al Carácter/Naturaleza/esencia de Dios y por lo tanto se desconectó y se separó de Dios. Porque Eva no había recibido su propio aliento de Dios y sus hijos tampoco, recibirían la vida de Adán, es por eso que el árbol de la vida estaba allí y es por eso que tenemos lo que llamamos pecado original: no es un castigo para cada persona nacida o un rencor rencoroso de parte de Dios, son solo las leyes de causa y efecto que Dios ya había puesto en juego. . Los perros hacen perros, los caballos hacen caballos, los pájaros hacen pájaros, los peces hacen peces, zanahorias - zanahorias, robles - robles y el hombre imperfecto impuro desconectado de Dios solo puede hacer que el hombre imperfecto más impuro se desconecte de Dios. Es solo causa y efecto robles - los robles y el hombre imperfecto impuro desconectado de Dios solo pueden hacer que el hombre imperfecto más impuro se desconecte de Dios. Es solo causa y efecto robles - los robles y el hombre imperfecto impuro desconectado de Dios solo pueden hacer que el hombre imperfecto más impuro se desconecte de Dios. Es solo causa y efecto

Bienvenido al sitio de BH, James. Esa es una respuesta interesante a una pregunta muy difícil. ¿Puede elaborar un poco más para subrayar el contexto bíblico del asunto? Gracias
Al principio pensé que te estaba siguiendo, pero me perdiste. ¿Puede reducir su respuesta a algunas afirmaciones clave, con citas para respaldarlas? Gracias.