¿70 o 75 personas bajaron a Egipto con Jacob?

Hechos 7:14 dice que "José mandó decir e invitó a su padre Jacob ya todos sus parientes a que vinieran a él, setenta y cinco personas en total". Esto parece contradecir Deut. 10:22, Éx. 1:5; y Génesis 46:27, donde todos dicen que fueron 70 personas. ¿Qué explica esta diferencia?

Respuestas (6)

Hechos 7:14 es parte de un discurso que registra Lucas. El discurso lo da Esteban, un judío griego que sin duda habría leído la Septuaginta. La Septuaginta (junto con los Rollos del Mar Muerto) varía del Texto Masorético tanto en Génesis 46:27 como en Éxodo 1:5 y en su lugar dice "75 personas". Es probable que Stephen estuviera citando esta tradición.

Gen 46:27 indica que 66 descendientes biológicos de Jacob habían viajado a Egipto. Es decir, cuando no se cuenta en la genealogía a José y sus dos hijos (junto con Er y Onán, que habían muerto anteriormente en Canaán), el número es de 66 personas según el Texto Masorético. Así viajaron a Egipto 66 descendientes biológicos de Jacob. Este número no incluía a las esposas de los hijos de Jacob ( Gn 46:26 ).

Sin embargo, Gen 46:27 indica que 70 personas viajaron a Egipto. En este sentido, las cuatro personas adicionales parecen haber sido...

  1. jacob
  2. Lea
  3. Zilpa
  4. Bilhah

Así Ex 1:5 y Dt 10:22 indican que había 70 personas "... que descendieron a Egipto".

Finalmente, la Septuaginta (LXX) indica 75 personas, como se señala en Hechos 7:14 del Nuevo Testamento cristiano. Es decir, el pasaje de Génesis en la LXX dice así:

Gen 46:27 (NETS)
27 Y los hijos de José que le nacieron en la tierra de Egipto fueron nueve personas. Todas las personas de la casa de Iakob que entraron en Egipto eran setenta y cinco.

Así, la LXX toma la perspectiva: 66 + 9 = 75. Es decir, los 66 descendientes biológicos de Jacob más los nueve hijos de José (como se indica en la LXX) comprenderían el pueblo "que entró en Egipto". En este sentido, Jacob y sus tres esposas están excluidos del conteo. Desde esta perspectiva, la tradición judía proporciona aún información adicional (y alternativa) para considerar este problema.

Como es evidente en Hechos 7:14 , José deseaba que Jacob y todos sus parientes vivieran y permanecieran con él en Egipto. Entonces, si los 66 parientes biológicos más Jacob y sus tres esposas componían los 70, ¿quiénes eran las otras cinco personas con las que José deseaba vivir y permanecer con él desde la perspectiva aparente de la tradición judía (que asume que José solo tuvo dos hijos)? ?

Los cinco adicionales parecerían ser...

  1. Manasssah (hijo de José)
  2. Efraín (hijo de José)
  3. Jocabed (hija de Leví nacida en Egipto - Números 26:59 )
  4. Er (murió en Canaán)
  5. Onán (murió en Canaán)

Los dos últimos habían muerto en ausencia de José, es decir, murieron después de que José fuera vendido como esclavo en Egipto, por lo que José pudo haber aprendido de Judá que le nacieron a él (Judá) durante la pausa de 22 años (es decir, ausencia de José), pero no que hubieran muerto. En cuanto a Jocabed, según el Talmud, Jocabed (hija de Leví) había sido concebida, pero aún no había nacido cuando llegó a Egipto en el vientre de su madre embarazada. Así ella constituía una persona viva aunque no nacida. Según la traducción del Talmud de Babilonia por Neusner (2011), leemos lo siguiente en b. Baba Batra 8:4, II.4.D -

Él le dijo: “¡Tenía una perla preciosa en mis manos y me la quieres quitar! Esto es lo que dijo R. Hama bar Hanina: 'Esto se refiere a Jocabed, que fue concebido en el camino [a Egipto] y nació entre los muros de Egipto: '... que nació de Levi en Egipto' ( Núm. 26 :59 ), es decir, su nacimiento fue en Egipto pero no su concepción.”

En otras palabras, si los dos hijos de José (Manasás y Efraín) se incluyen con Jocabed, Er y Onán como parte del "en todos" (traducción de la LBLA de Hechos 7:14 ), entonces el número LXX de 75 personas comprendería " Jacob y todos sus parientes”, es decir, los parientes directos de Jacob, a quienes José había deseado que vivieran y permanecieran con él en Egipto desde la perspectiva aparente de la tradición judía (que supone que José solo tenía dos hijos).

En resumen, el Texto Masorético y la LXX (con información adicional proporcionada por la tradición oral judía en el Talmud) parecen ser aspectos del mismo tema, pero vistos desde diferentes ángulos.

Neusner, Jacob (2011). El Talmud de Babilonia: una traducción y comentario (Vol. 15). Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 361.

¿Es posible que la esposa de José, Asenat, en lugar de Jocabed, pueda contarse como parte de los 75?

En cuanto a la cuestión de 66 vs. 70 bajando a Egipto:

Génesis 46:26 dice: "Todas las almas que vinieron a Egipto con Jacob, los descendientes de él, excluyendo las esposas de los hijos de Jacob, todas las almas fueron sesenta y seis".

Lo anterior excluye tanto a Jacob como a las mujeres, como se dice "con Jacob" (excluyendo así).

José y sus 2 hijos ya estaban en Egipto. Por lo tanto, una vez que llegaron Jacob y sus descendientes, había un total de 70 (Los 66 más Jacob, José y los 2 hijos de José). Como dice el versículo 46:27: "todas las almas que vinieron a Egipto".

El versículo 46 dice "viniendo a Egipto". El versículo 47 dice "que vino a Egipto". Por lo tanto, el versículo 47 incluye a los que ya estaban allí, mientras que el versículo 46 no había incluido a los que ya estaban allí.

Las 66 personas en Génesis 46:26, 1. José, 2. Manasés, 3. Efraín, 4. Er y
5. Onán fueron excluidas pero Jacob fue incluido (70-5+1=66).

En Génesis 46:27, es exacto al citar que 70 fueron "con Jacob", lo que significa que Jacob fue excluido del conteo y las esposas (Jacob y 12 hijos).

En el libro de Hechos 7:14 se cuenta 75. ¿Cómo puede ser? Esteban posiblemente contó 1. Lea, 2. Bilha, 3. Zilfa, 4. Dina (hija de Jacob) y 5. Sera (hija de Aser - Génesis 46:17). Raquel no fue incluida porque ya estaba muerta (Gén. 35:19).

Shalom!

La respuesta puede estar en Hechos 7:14 donde José invita a su padre Israel ya todos sus parientes (es decir, José y todos sus nietos). Ya sabemos que la esposa restante (Lea) y otras dos madres de sus hijos no fueron contadas entre los setenta, como no fueron contadas las esposas de sus hijos. En Génesis 46:6 se menciona algo donde creo que se esconde la respuesta. En el conteo de niños se menciona a Dina, hija que le tiene Lea, y Sera, hija de Asher. Pero....en 46:6-7 se menciona: vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con él. Sus hijos y los hijos de sus hijos con él, sus hijas y las hijas de sus hijos, y toda su simiente trajo consigo a Egipto.

Esta fue la invitación. ¿Notas el plural en sus hijas? Así que hubo una o dos hijas más nacidas de Jacob en Kanaan excepto Dina. ¿Observas el plural en hijas de sus hijos? Así que hubo una o más nietas nacidas de Jacob excepto Sera. Juntos 5, y eso responde a la pregunta de la diferencia.

Hola Eric y gracias por contribuir. Para mejorar en gran medida esta publicación, cite los pasajes que menciona en lugar de solo dar su "dirección". Aparte de eso, parece que hiciste un gran trabajo al concentrarte en responder la pregunta y respaldarla con una fuente principal (en este caso, las Escrituras). Aproveche las herramientas de formato que se encuentran arriba del cuadro de edición. Su contribución es muy apreciada.

Las primeras referencias aquí son una oportunidad para ver lo que vi al intentar responder esta pregunta por mi cuenta con un poco de ayuda.

Resumen de Génesis 46:9-14.

De Rubén (Hanoch, Phallu, Hezron y Carmi). [5]

De Simeón (Jemuel, Jamin, Ohad, Jachin, Zohar y Shaul) [7]

De Levi (Gershon, Coat y Merari) [4]

De Judá (Er, Onán, Sela, Fares, Zera, Hezrón y Hamul) [8]

De Isacar (Tola, Phuvah, Job y Shimron) [5]

De Zabulón (Sered, Elon y Jahleel) [4]

Gen 46:15 Estos fueron los hijos de Lea , que ella le dio a luz a Jacob en Padan-aram, y su hija Dina . Todas las almas de sus hijos y sus hijas eran [treinta y tres].

Gén 46:18 Estos fueron los hijos de Zilpa , la que Labán dio a su hija Lea; y ella dio a luz estos a Jacob, [dieciséis almas].

Gen 46:22 Estos fueron los hijos de Raquel que le nacieron a Jacob; todas las almas eran [catorce].

Gén 46:25 Estos fueron los hijos de Bilha , que Laván dio a su hija Raquel; y ella dio a luz estos a Jacob, todas las almas eran [siete].

Gen 46:27 Y ​​los hijos de José que le nacieron en Egipto, dos almas. Todas las almas de la casa de Jacob que entraron en Egipto eran [setenta].

Esto es lo que noté. En la cuenta tenemos 33, 16, 14 y 7. La suma de estos números nos da 70, obviamente. El número 75 proviene de los 5 nombres en negrita. Incluí un resumen de los versículos 9-14. De esta manera todos juntos podemos notar que Dinah no está incluida en la cuenta original de 33.

Uno puede querer ignorar a Raquel cuando murió en el camino a Belén (Gén. 48:7). Sin embargo, si este fuera el caso, también creería que Er y Onan, quienes también murieron en la tierra de Canaán, también serían ignorados. (Gén. 46:12)

Por lo tanto, es mi humilde opinión que el número 75 proviene de incluir todos los nombres en este pasaje.

No veo cómo puedes decir que Dinah no estaba incluida en la cuenta de 33 cuando el versículo dice específicamente que sí. Er y Onan no están incluidos en el conteo porque están muertos. Recuerde, el versículo no habla de toda la descendencia de Jacob, sino de los que vinieron a Egipto (Génesis 46:8).