¿Dios muestra favoritismo? [cerrado]

Hechos 10:34

Entonces Pedro comenzó a hablar: "Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no muestra favoritismo

Génesis 18

1El Señor se apareció a Abraham cerca de los grandes árboles de Mamre mientras estaba sentado a la entrada de su tienda en el calor del día. 2Abraham miró hacia arriba y vio a tres hombres parados cerca. Cuando los vio, se apresuró desde la entrada de su tienda para recibirlos y se inclinó hasta el suelo.

3 Él dijo: “ Si he hallado gracia a tus ojos, mi señor, no pases de largo a tu siervo. 4Que traigan un poco de agua, y luego podrán lavarse los pies y descansar debajo de este árbol. 5Déjame que te traiga algo de comer, para que puedas refrescarte y luego sigue tu camino, ahora que has venido a tu sirviente.”

“Muy bien”, respondieron, “haz lo que dices”.

¿No favoreció Dios a Abraham?

Encontrar el favor de alguien no es lo mismo que mostrar favoritismo.
El inglés dice favoritismo, pero el griego dice que Dios no discrimina ni mira las apariencias u otra traducción al inglés dice que no hace acepción de personas, lo que significa que todos los hombres son iguales ante sus ojos. Dios concede favor a los hombres, no por nada que el hombre posea, sino por aceptar la autoridad de Dios, de la cual Él merece recibir.

Respuestas (5)

Aquí hay dos asuntos bastante separados que, si bien están relacionados, DEBEN considerarse bastante distintos:

A. Abraham hallando el favor de Dios

Todo el propósito de la visita de Dios a Abraham en Génesis 18 fue prometerle a Abraham esencialmente dos cosas:

  • Un hijo (Isaac) a través del cual se trazaría el linaje humano del Mesías prometido
  • Una tierra (prometida) para que los descendientes de Abraham vivieran para asegurar que finalmente producirían (humanamente hablando) el Mesías prometido.

Por lo tanto, la selección de Abraham fue casi enteramente mesiánica e involucró necesariamente la selección de tal persona y el antepasado humano de Cristo.

B. El "favoritismo" de Peter

No debería haberse sorprendido [ver el apéndice a continuación] pero Pedro estaba extremadamente sorprendido hasta el punto de asombrarse de que Dios había permitido que los GENTILES fueran salvos. Él dice esto varias veces y en cada ocasión parece ser una revelación de algo nuevo para ellos (pero no debería haber sido así, véase el apéndice a continuación).

  • Hechos 10:34, 35 - Entonces Pedro comenzó a hablar: “Ahora comprendo verdaderamente que Dios no muestra favoritismo, sino que recibe de todas las naciones a los que le temen y hacen lo correcto.
  • Hechos 11:18 - Cuando oyeron esto, se disiparon sus objeciones, y glorificaron a Dios, diciendo: Así que, aun a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento para vida.
  • Hechos 13:46, 47 - Entonces Pablo y Bernabé les respondieron con denuedo: “A ustedes primero les era necesario hablar la palabra de Dios. Pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, nos volvemos ahora a los gentiles. Porque esto es lo que el Señor nos ha mandado: 'Te he puesto por luz de los gentiles, para llevar la salvación hasta los confines de la tierra.'

De hecho, Jesús hizo dos comentarios extraordinarios que deberían haber alertado a los primeros apóstoles de que así era:

  • Marcos 11:17 - Entonces Jesús comenzó a enseñarles, y dijo: “¿No está escrito: 'Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones'? ... (citando Isa 56:7, del AT), y ...
  • Hechos 1:8 - Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”

Es decir, ¡la Salvación estaba y está abierta a todas las personas a pesar de la idea errónea de Pedro que pensaba que solo los judíos podían salvarse! Esto es lo que Hechos 10:34 llama "no mostrar favoritismo": la salvación está disponible para todas las personas, por ejemplo,

  • Hechos 17:30, “Dios…manda a todas las personas en todas partes que se arrepientan”.
  • 1 Tim 2:3, 4, “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.”
  • 1 Timoteo 2:6, “[Jesucristo] se dio a sí mismo en rescate por todos los hombres”.
  • Tito 2:11, “Porque la gracia de Dios se manifestó trayendo salvación a todos los pueblos”.
  • Hebreos 2:9, “Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles, ahora coronado de gloria y honra porque padeció la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos”.
  • 2 Pedro 3:9, “El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Él tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.
  • 1 Juan 2:2, “Él mismo [Jesús] es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros [los cristianos a quienes Juan escribe], sino también por los de todo el mundo”.

APÉNDICE - La membresía en Israel siempre fue voluntaria

El Antiguo Testamento contiene muchos ejemplos de extranjeros que se convirtieron en parte de Israel, lo que indica que el Pacto israelita estaba abierto a todos y nunca fue exclusivo. Por ejemplo:

  • La propia casa de Abraham debe haber consistido en quizás 2000 personas solo para poder reunir un ejército de 318 hombres para liberar a Lot, Gen 14:14. De hecho, el siervo principal de Abraham (de Damasco) era claramente un creyente y muy devoto como se muestra en Gen 24.
  • Cuando Jacob entró en Egipto, su familia contaba con 75 personas (Hechos 7:14, Ex 1:5). Algunos de estos no eran descendientes directos de Abraham, como las esposas de los 12 patriarcas, en particular la propia esposa de José. 215 años y cuatro generaciones después del éxodo, el ejército de Israel tenía más de 600.000 hombres, excluyendo mujeres y niños (Ex 12:37, Num 1:46, etc.), lo que sugiere una población total de varios millones de personas, que requiere muchas adiciones. Esto incluyó una multitud mixta significativa (Ex 12:38) que muestra que Israel obviamente consistía de muchos judíos no biológicos a los que se había unido. (Tenga en cuenta que es biológicamente imposible que el número de israelitas haya crecido biológicamente de 75 a varios millones sin muchas adiciones externas).
  • Moisés se casó con una madianita (Ex 2:16-21), también conocida como cusita. María y Aarón fueron severamente amonestados y castigados por mostrar racismo (Núm 12:1, 2)
  • Caleb, que representaba y dirigía la tribu de Judá, era kennizita (Núm. 32:12).
  • Rahab era cananea (Josué 2:1, 2, Mateo 1:5)
  • Rut era moabita (Rut 1:4 16, 17, Mateo 1:5) – estos dos últimos hacen que el rey David descendiera de extranjeros (Rut 4:13-16).
  • Urías era un hitita (2 Sam 11:3)
  • El regimiento personal de élite del rey David era geteo, filisteo (2 Samuel 15:18-22, 1 Crónicas 18:17)
  • Los recabitas eran ceneos (Jeremías 35:1-19)
  • Muchos otros extranjeros vivían en Israel (1 Crónicas 22:2, 17, 2 Crónicas 30:25)
  • En el tiempo de Ester “mucha gente de la tierra se hizo judía” (Ester 8:17, 9:27)
  • Incluso en los tiempos del NT, a muchas sinagogas judías asistían gentiles piadosos convertidos al judaísmo (Hechos 13:16, 26, 16:14, 17:17)
  • Muchos prosélitos judíos vinieron a adorar en Jerusalén (Juan 20:20, Hechos 2:9-11)
  • Jesús cita Isa 56:7, “Mi casa será casa de oración para todas las naciones”, Marcos 11:17.
  • Además, los israelitas biológicos podían optar por salirse del pacto y ser cortados (Ex 30:33, 38, 31:14, Lev 7:20, 21, 25, 27).

Por lo tanto, está muy claro que la membresía de Israel siempre estuvo abierta a todos y fue voluntaria.

¿Cómo podría un gentil (aparte de, digamos, Rut, que heredó por matrimonio) tener alguna tierra en Israel si así lo decidiera unirse a Israel? No habría tenido tribu ni herencia.
Creo que usted hace un punto importante aquí. Que Abraham siendo justificado fue un asunto de fe y la justicia de Dios. Ese es un asunto aparte de que Abraham sea 'favorecido' con la dinastía que daría a luz al Mesías. Como dices, los dos están relacionados pero son asuntos distintos. Votado positivo +1.

Obtener cHen ( חֵ֔ן ) : Gracia no es favoritismo, sino aceptación. Dios no muestra favoritismo = לֹֽא־יִשָּׂ֣א פָנִ֔ים : "Lo-Yisa Panim", es decir, Él [no considerará un rostro] como se indica en Deuteronomio 10:17.

En Génesis 18:3, ¿Esperaba Avraham recibir Favor o Gracia a los ojos de Dios? - En hebreo, leemos אִם־נָ֨א מָצָ֤אתִי חֵן֙ בְּעֵינֶ֔יךָ Im-Na Matsati cHen Be-Einei-kha : que significa "por favor, si encuentro gracia en tus ojos".

Para obtener cHen ( חֵ֔ן ) : Gracia en [los] Ojos נֹשֵׂ֣את חֵ֔ן בְּעֵינֵ֖י de alguien es simplemente buscar la "aceptación" de los demás.

Las personas pueden disfrazar el favoritismo con "Amabilidad": Chesed חֶ֛סֶד una vez que prefieren a una persona entre conocidos aceptables. - Pero Dios no muestra favor entre los que Él acepta.

Yeshua (Jesús) de Nazaret explica la diferencia entre la gracia de Dios y el favoritismo humano en Mateo 20:12-14 .

Dios ya ha elegido quién vendrá a la fe. Si él no lo hiciera, ninguno lo haría .

... nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor: [Efesios 1:4 RV]

La elección de Dios se hace en Cristo, antes de la fundación del mundo. Note, no en Adán. Dios no está complacido con lo que viene de la simiente de Adán. Su elección no es una elección entre uno u otro, en Adán.

La elección de Dios, la del Padre (en el amor), está en su propio Hijo .

Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. [Mateo 3:17 RV]

No es un favorecimiento de personas particulares, venidas de la simiente de Adán. Es la expresión del Padre, en su propio Hijo amado, fuera del mundo.

Habiendo hecho tal elección, Dios sabe que los tales llegarán a la fe. Porque no puede ser de otra manera. Porque él es Dios, y lo hará.

Por lo tanto, sabiendo Dios que el hombre Abraham llegará a la fe (por la influencia del propio Espíritu de Dios), se digna favorecer a Abraham con la responsabilidad de la dinastía que dará a luz al Mesías.

Sabiendo que, en el futuro, el hombre Abram será un hombre fiel, Dios lo favorece (antes de ese evento) y le otorga la bendición de ser parte de la obra de Dios al traer al mundo al Salvador del mundo .

Sí, Dios favorece a algunos. Lo hace porque están destinados a ser objeto de su gracia.

¿Fue Jonás enviado a Nínive porque los ninivitas ya eran favorecidos como objetos predestinados de la gracia de Dios?
Desconcertado de por qué esto es -1. +1 para deshacer.

Génesis 18:3

Dijo: Si he hallado gracia en tus ojos, señor mío, no pases de largo a tu siervo.

favor
חֵן֙ (ḥên)
Sustantivo - masculino singular
Hebreo de Strong 2580: Gracia

¿Qué es el favor?

Es la gracia divina que Dios concede a ciertas personas humildes.

Proverbios 3:34

Con los escarnecedores es escarnecedor, pero a los humildes da favor .

Génesis 6:8

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

En el idioma griego, vemos en 2 Corintios 1:11, NVI

como nos ayudas con tus oraciones. Entonces muchos darán gracias en nuestro nombre por el gracioso favor que nos ha sido concedido en respuesta a las oraciones de muchos.

Léxico griego de Thayer

FUERTES NT 5486: χάρισμα
χάρισμα, χαρίσματος, τό (χαρίζομαι), un don de gracia ; un favor que uno recibe sin ningún mérito propio;

Tanto la palabra hebrea como la griega para "favor" tienen sus raíces en el concepto de gracia.

¿Qué es el favoritismo?

Hechos 10:34

Entonces Pedro comenzó a hablar: "Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no muestra favoritismo

mostrar favoritismo,
προσωπολήμπτης (prosōpolēmptēs)
Sustantivo - Nominativo Masculino Singular
Strong's Greek 4381: Uno que muestra parcialidad . De prosopon y lambano; un aceptador de un rostro, es decir, uno que exhibe parcialidad.

El favoritismo es parcialidad.

Deuteronomio 1:17

No muestres parcialidad al juzgar ; Escuchar tanto a pequeños como a grandes por igual. No os dejéis intimidar por nadie, porque el juicio es de Dios.

Mientras que en inglés "favor" y "favoritism" parecen estar estrechamente relacionados, en hebreo y en griego son conceptos muy diferentes. La gracia divina es elegida por Dios. La parcialidad nunca es elegida por Dios. Dios muestra la gracia divina a ciertas personas humildes y muestra imparcialidad a todos.

¿Muestra Dios gracia divina (favor) a algunos?

Sí.

¿Muestra Dios parcialidad de juicio (favoritismo)?

Nunca.

Abrahán es favorecido, sí, por su buena conducta, porque su ser favorecido dependía de su fe, que no era sólo mérito de Dios sino también suyo, porque de lo contrario, si sólo merecía Dios, entonces la expresión "Abraham creyó y le fue contado". una justicia" (Génesis 15:6) pierde toda lógica y sentido.

Entonces, ¿qué significa? ¿Hay favoritismo en Dios por esa razón, quiero decir por la razón de que algunas personas optaron por hacer un movimiento hacia Dios por libre albedrío? ¿No ama Dios a todos? ¡Sí! Si es una estupidez pensar que el sol ilumina de otra manera a los que están tumbados en una playa, eligiendo los cuerpos de las personas por algún capricho, doblemente es una estupidez pensar que Dios ama a unos más a otros menos (cf. Mt 5,45), porque Él ama a todos única e infinitamente. En el citado Mateo 5:45 Jesús dice a sus discípulos que sean como Él y, análogamente al sol que no distingue los cuerpos, sino que ilumina a todos, buenos y malos igualmente, que amen a todos, buenos y malos, amigos y enemigos, indistintamente , que sólo les haría semejantes a Dios que es tal con todos, buenos y malos. Ahora bien, si Dios ordena a sus criaturas superiores,

Que no hay prejuicio en Dios, Pablo afirma claramente: "No hay acepción de personas en Dios" (Romanos 2:11), pero este oráculo paulino, inspirado por el Espíritu Santo, ¿aumenta de alguna manera una intuición tan simple, que incluso los griegos los filósofos adivinados siguiendo sinceramente la lógica y la dialéctica, ya que Platón y Aristóteles, Heráclito o los pitagóricos, por no hablar del gran Parménides, dirían también sin pestañear que es imposible que cualquier rastro de favoritismo se ajuste al Primer Principio del universo.

Pero, seguramente, no todos entienden, respetan y corresponden con el amor infinito de Dios, que no es culpa de Dios, por cierto.

Entonces, para concluir, aquellos que corresponden en su libertad con el amor de Dios y hacen cosas divinas en la fe, son por este mismo acto favorecidos por Dios en quien no hay favoritismo en el sentido de un cierto inescrutable y más allá de lo humano. entendiendo el capricho de que Él ama o favorece a unas personas más ya otras menos a pesar de la conducta y las elecciones libres de esas personas. Que Dios ama a todos y quiere que todos se salven lo dice el Espíritu Santo a través de Pablo en 1 Timoteo 2:4. Ahora, aquellos que todavía afirman que hay algún tipo de favoritismo en Dios incluso con Su amor que incluye a toda la humanidad, entonces esos teólogos, que para mí no merecen este nombre honorable, caen en una esquizofrenia de que Dios ama a todos pero favorece a algunos. , como si hubiera una doble actividad en Dios: a) amar yb) favorecer. Pero vaya con esto, a menos, por supuesto,

Uno de los siters de BH me dijo que me mantuviera respetuoso, y respondí que soy 100% respetuoso con todos los herejes, pero no con la herejía que siguen. Respetuosos debemos ser a la verdad, si somos respetuosos en detrimento de la verdad, y así no llamamos herejía por lo que es, es decir herejía, entonces extinguimos el Espíritu Santo en nosotros, lo cual Pablo dijo que no debemos hacer (1 Tesalonicenses 5:19 ).

Ha hecho muchas afirmaciones aquí, pero no ha respaldado ninguna de ellas con ninguna evidencia. Edite para desarrollar su argumento . Y está bien si quieres estar en desacuerdo con el calvinismo, pero sé respetuoso.
@curiousdannii Lo haré, está bien, con respecto a la evidencia de las Escrituras, pero no necesito leer en las Escrituras "tienes que respirar si no quieres asfixiarte", porque es tan evidente: no había ninguna Escritura en absoluto cuando Noé o antes que él Adán sabía que allí uno tiene que corresponder libremente con el amor de Dios para ser digno de él y ser su predilecto en este sentido. En cuanto al respeto, soy 100% respetuoso con Kalvin y sus seguidores, pero digamos que su enseñanza es una herejía, ¿dónde está la falta de respeto aquí? Por el contrario, seré irrespetuoso con la verdad y la filosofía si no digo esto.
@curiousdannii ¡Lo he logrado!
@Down-voter O, down-voter, por favor, escuche mis palabras,//Por favor, atienda mi solicitud y situación://No me importan los puntos, menos o más,//Pero me importa mucho buscar lo que es bien.//Así que, por favor, no me prives de tus pensamientos://Di, qué no te gustó en mi carta,//Discutamos, veamos los pros y los contras,//Podemos llegar a la verdad, qué ¡Puede ser mejor!