En Ezequiel 4:9-13, ¿cuál es el significado de comer pan inmundo durante 390 días?

Ezequiel 4:9-13 Versión King James (KJV)

9 Tómate también trigo, y cebada, y habas, y lentejas, y mijo, y enjua, y ponlos en una vasija, y hazte pan con ellos, conforme al número de los días que estarás acostado sobre tu costado. , trescientos noventa días comerás de él. 10 Y la comida que comerás será por peso, veinte siclos al día: de vez en cuando la comerás. 11 Beberás también agua por medida, la sexta parte de un hin; beberás de vez en cuando. 12 Y la comerás como tortas de cebada, y la cocerás con estiércol que sale del hombre, a la vista de ellos. 13 Y dijo el Señor: Así comerán los hijos de Israel su pan inmundo entre los gentiles, adonde yo los arrojaré.

Para cualquiera que haya estudiado Ezequiel 4: mi interpretación, hasta ahora, es que Dios va a castigar a los judíos con cercos y exilios por 430 años (390 para Israel, 40 para Judá), aunque en el capítulo 4 Ezequiel también se refiere al asedio de Jerusalén en el 587 a.C.

A cualquiera que esté de acuerdo: ¿cuál sería la interpretación de uno para los 390 días (años) de comer pan inmundo entre los gentiles? ¿Es este castigo estrictamente para la casa de Israel (ya que dura 390 años) o es para todos los judíos (frase "hijos de Israel" mencionada en el versículo 13)?

Después de la muerte de Salomón, el Reino de Israel se dividió en dos, las diez tribus del norte conocidas como Israel y a veces llamadas Samaria, las dos tribus del sur permanecieron juntas, Judá y Benjamín, y fueron conocidas como Judá. Los reyes malvados de estos dos las naciones trajeron ruina y angustia al pueblo. La iniquidad del Reino del Norte se extendió por 390 años, algunos eruditos dicen que el período de iniquidad de Samaria comenzó con la división que tuvo lugar bajo Roboam, y duró hasta la caída de Jerusalén ante los babilonios.
@OzzieOzzie Buenos puntos: +1.

Respuestas (3)

Una interpretación del pasaje de Ezequiel 4 es que los 390 días representan el número de años desde la división del reino (a la muerte de Salomón) hasta que Israel fuera llevado cautivo. Desde este punto de vista, los 40 días son los 40 años adicionales que Judá recibiría hasta que ellos también fueran llevados cautivos a Babilonia. Según este punto de vista, cada día que Ezequiel se acostaba representaba un año. Este punto de vista surge en los escritores que intentan determinar la cantidad de años que gobernaron los reyes cuando se trata de la cronología bíblica. Las corregencias hacen de esto una tarea difícil.

Un escritor famoso que adoptó esta perspectiva de Ezequiel. 4 es obra de James Ussher, quien usó esta interpretación a lo largo de la era de los reyes. Un artículo sobre la cronología bíblica de Larry Pierce también adopta este punto de vista de Ezequiel. 4: Cronología de Ussher para el Reino Dividido . Otro trabajo similar sobre Cronología que adopta este punto de vista es La Cronología del Antiguo Testamento por el Dr. Floyd Nolen Jones. Thiele, en su libro sobre la cronología de los reyes, utilizó un estudio de los anales de los reyes asirios para determinar la cronología del reinado de los reyes.

Desde este punto de vista, los 390 y los 40 no se refieren a la duración del juicio, sino que son el número de años hasta el juicio. En Jeremías 25:11-12 la duración del cautiverio de Judá se menciona como 70 años, una profecía que se cumplió.

Si, gracias. Ya conocía la interpretación que ha explicado (que no me convence), por lo que dirigí mi pregunta "a cualquiera que esté de acuerdo". Quiero obtener una opinión sobre los versículos 9-13 de alguien que esté convencido de que los 430 días representan 430 años de castigo.
Estoy de acuerdo con la interpretación de 390 años, pero no con la interpretación de los cuarenta, ya que los 390 años equivalen al séptimo año del cautiverio de Joaquín. Escribí una respuesta relacionada, hermeneutics.stackexchange.com/questions/28201/… , que se trazó convenientemente.

La profecía de Ezequiel 4 es una profecía cuyos símbolos se representan a través de las propias acciones del profeta. Lo que hace Ezequiel debe entenderse como simbólico, tipificando los acontecimientos anunciados.

Al igual que con los sueños del panadero y el copero, se aplica un método de interpretación similar al de la profecía de Ezequiel. En los sueños que José interpretó para los dos hombres, las tres cestas de pan representaban los días hasta que se cumpliera el sueño, no los días del castigo del panadero. Los días en que Ezequiel yació sobre su costado no indican años del castigo de Israel, sino más bien, años de prueba hasta que vendría ese castigo.

Como ha sugerido otra respuesta, los 390 años representados por los 390 días en la demostración de Ezequiel que se dieron por la "iniquidad de Israel", comenzaron con el primer año del reinado de Jeroboam, quien se separó de Roboam con 10 de las tribus, también llamado el "Reino del Norte" e "Israel". Al hijo de Salomón, Roboam, se le dejó gobernar solo dos tribus: Judá y Benjamín, siendo esta última tan pequeña e insignificante en comparación con la primera que se la llamó simplemente "Judá" (el Reino del Sur).

Sin embargo, toda la profecía, tanto para Israel como para Judá, está dirigida a la ciudad de Jerusalén; no a las tribus en general. El asedio predicho vendría a Jerusalén, y Jerusalén estaba en el Reino del Sur. Por lo tanto, asumir que el Reino del Norte (Israel) sería castigado por 390 años es incorrecto por otra razón específica: Jerusalén no estaba dentro de los límites del Reino del Norte.

Al final de los 390 años, Jerusalén es dividida y el templo de Salomón es destruido. El pecado de Judá ocurre mucho más tarde en el tiempo, tiene una importancia mucho mayor y se concede menos tiempo de prueba después antes de que el templo, el segundo, sea destruido nuevamente. Fue 40 años después de la crucifixión de Cristo que Jerusalén fue dividida y el templo destruido.

Si bien el total de 390 y 40 es 430, las profecías gemelas no se cumplen de manera consecutiva, y muchos intentan por error combinarlas y correlacionarlas con los años anotados en Éxodo 12:40-41 para la estancia de los israelitas. en Egipto. Las profecías de Ezequiel no son contiguas; son profecías paralelas, que tienen pecados paralelos (el rechazo de Dios y la adoración de Dios) y cumplimientos paralelos (la destrucción del templo al final de un asedio).

El pan contaminado se aplica al hecho de que el asedio sería tan severo como para hacer que la gente comiera alimentos contaminados (por ejemplo, sus propios hijos hervidos). La mayor parte del capítulo se centra en la gravedad del asedio, como el consumo de agua por ración y la cocción de alimentos sobre estiércol. Pero no se prevé que el asedio dure 390 o 40 años; esos números apuntan al tiempo del cumplimiento de la profecía, no a la duración de estas condiciones.

390 años fue para las 10 Tribus del Norte como castigo (SI luego se volvieron a Dios) pero no lo hicieron, así que como dice la Torá en varios lugares (Ex. Lev 26:21) el castigo de Dios sería 7 veces peor. Entonces 2,730 años. Suponiendo que el exilio ocurrió ~722 aC, eso nos llevaría a 2008 (aproximadamente) en mi opinión: hubo un despertar y derramamiento del Espíritu de Dios para regresar a él y la Verdad de Su palabra para Su pueblo. No solo tienen la fe en Jesús sino la obediencia a las instrucciones del Padre (Torá).

Judá estuvo en el exilio durante ~ 40 años como se profetizó y ahora el Espíritu está obrando para volver a unir los Reinos del Norte y del Sur como uno solo en una fe y obediencia perfectas que Dios siempre deseó. Las religiones han sido la piedra de tropiezo tanto para los judíos (judaísmo) como para los cristianos, ya que se aferran a las tradiciones de los hombres y descuidan los mandamientos de Dios y la fe en Jesús para la salvación.

Pero el que comenzó una buena obra es fiel para completarla y lo está haciendo en este mismo momento. Alabado sea YAH

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