¿Se cumplieron realmente las profecías de Isaías y Ezequiel acerca de Tiro?

¿Se cumplieron realmente las profecías sobre Tiro en Isaías 23 y Ezequiel 27, 28? es decir, que la Ciudad de Tiro fue destruida para nunca ser reconstruida. ¿Qué pasa con la isla de Sur a veces llamada Sur?

Ṣur es el nombre hebreo de la ciudad de Tiro.

Respuestas (3)

¿Se cumplieron realmente las profecías de Isaías y Ezequiel acerca de Tiro?

La respuesta es sí"

Los caldeos sitiaron la ciudad continental, el asedio duró 13 años (Wikipedia). La parte insular de la ciudad, a unas 0,5 millas/0,8 km del continente, escapó del asedio y nunca fue capturada por los babilonios. El grueso de la riqueza de la ciudad fue trasladado a la ciudad isleña, por eso la profecía de Ezequiel dice que los caldeos no recibieron salario de Tiro por el trabajo que tenían.

Isaías 23:13-14 (LBLA)

13 He aquí, la tierra de los caldeos, este es el pueblo que no existía; Asiria lo asignó a las criaturas del desierto: erigieron sus torres de asedio, despojaron sus palacios, lo convirtieron en una ruina. 14 Aullad, naves de Tarsis, porque vuestro baluarte ha sido destruido

Ezequiel 29:18 (LBLA)

18 “Hijo de hombre, Nabucodonosor, rey de Babilonia, hizo trabajar duro a su ejército contra Tiro; cada cabeza [b] tenía una calva y cada hombro estaba en carne viva. Pero él y su ejército no obtuvieron salario de Tiro por el trabajo que había hecho contra ella”.

https://www.google.com/search?q=ancient+tyre+map&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=HkCX81Q-CrLWPM%252CGsF1_y-G1wSWvM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRFL3F7pjp43GfI2TTE8GN1pAFdfA&sa=X&ved=2ahUKEwjRgJv89e7tAhX0TxUIHboHB1UQ9QF6BAgYEAE#imgrc=HkCX81Q- CrLWPM

¿Dónde se encuentra hoy la antigua ciudad de TIRE?

Tiro , árabe moderno Ṣūr , francés Tyr o Sour , latín Tyrus , hebreo Zor o Tsor , ciudad en la costa mediterránea del sur del Líbano, ubicada a 19 km (12 millas) al norte de la frontera moderna con Israel y 40 km (25 millas) al sur de Sidón (la moderna Ṣaydā).

Esta es una pregunta bastante complicada.

En las profecías de Isaías, no tenemos mucho conocimiento sobre este período de tiempo. Por lo tanto, me centraré en Ezequiel.

Para comenzar, en Ezequiel, el Capítulo 33 dice: "ighisc. Desde לָֽרָשָׁ֖ע מ֣וֹת תָּמ֑וּת igh חָי֥וֹ יִֽחְיֶֽה׃" "Cuando le digo al malvado 'morirás' y él se arrepiente y hace lo que es justo y recto, si el malvado devuelve la prenda, devuelve lo que ha robado, sigue las leyes de la vida y hace no hagas iniquidad. De cierto vivirá. Todos los pecados que ha cometido no le serán recordados porque ha hecho lo que es justo y recto y vivirá". (Ezequiel 33:14-16). El significado de estos pasajes es claro que cuando Ezequiel o cualquier profeta declara una sentencia contra un lugar, y el lugar se arrepiente, entonces el castigo será revocado. También vemos esto en el libro de Jonás.

Con este entendimiento, tenemos dos formas de entender estos decretos:

  1. Tiro y su rey se arrepintieron.
  2. Tiro y su rey no se arrepintieron y el castigo sigue en pie.

Bajo el primer entendimiento, estos castigos no ocurrirán. Esta es una posible comprensión; sin embargo, parece del texto que Tiro no se arrepintió.

Ahora, para el segundo entendimiento, tenemos que profundizar en el texto. El comienzo de este pasaje se lee "לָכֵ֗ן כֹּ֤ر אָמַר֙ אֲדֹנָ֣י יְ estudiando Tiro, y traeré contra ti muchas naciones, como el mar trae sus olas. Destruirán los muros de Tiro, y derribarán sus torres, y quitaré de ella su tierra, y la dejaré pelada" (Ezequiel 26: 3-4). Así entendemos que muchas naciones van a venir contra Tiro, no solo una, y después de que vengan todas estas naciones, entonces Tiro será una roca desnuda.

Algunas personas entienden que estas "muchas naciones" son el ejército de Nabucodonosor como dice "כִּ֣י כֹ֤ر ָמַר֙endr , he aquí, yo traigo del norte a Nabucodonosor rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos, carros, gente de a caballo, y עם רב (mucho pueblo/nación numerosa)” (Ezequiel 26:7). Afirman que este עם רב (mucha gente/una nación numerosa) es lo mismo que גוים רבים (muchas naciones). Para explicar lo que significan estas palabras, עם puede significar nación o una masa de personas. Es gramaticalmente singular. Significaría "muchas naciones" si estuviera en plural, pero no en singular. Dado el adjetivo רב, significa una nación numerosa o muchas personas. גוים רבים significa específicamente muchas naciones. Por lo tanto, estas palabras no pueden ser las mismas como si se supusiera que son las mismas, עם estaría en plural y sería עמים רבים. Además, si todas estas naciones fueran a venir en una ola, contradiría el pasaje de "muchas olas".

Además, vemos que en Ezequiel 26:12 el texto cambia del singular al plural, lo que implica un cambio de Nabucodonosor a todas las naciones que atacarán a Tiro. Si se tratara del ejército de Nabucodonosor, todavía usaría el singular y la preposición ב que significa con en este caso. Por lo tanto, esta profecía realmente está diciendo que, en algún momento futuro, Tiro se convertirá en una roca desnuda y permanecerá como una roca desnuda.

Ahora bien, si nos dirigimos al rey de Tiro, vemos en la historia que lo mataron en el asedio o lo llevaron cautivo a Babilonia. Si murió en el asedio, sabemos que esta profecía se cumplió; sin embargo, si fue llevado cautivo a Babilonia, podemos entender que se arrepintió de pensar que era un dios.

La respuesta corta es: la profecía de Ezekeiel no se cumplió, tal vez la profecía de Isaías .

Ezequiel profetizó contra Tiro y dijo que Nabucodonosor la destruiría por completo, pero en realidad esto nunca sucedió, después de 13 años de asedio, los babilonios se dieron por vencidos al no poder conquistar Tiro por medios militares. En realidad, el mismo Ezequiel admite sorprendentemente en el capítulo 29 de su libro que Babilonia no pudo tomar el control de Tiro, y que esta profecía fracasó:

En el año veintisiete, en el mes primero, en el primer día, vino a mí la palabra del Señor: 18 “Hijo de hombre, Nabucodonosor, rey de Babilonia, condujo su ejército a una dura campaña contra Tiro; cada cabeza estaba desnuda y cada hombro en carne viva. Sin embargo, él y su ejército no obtuvieron recompensa de la campaña que dirigió contra Tiro. 19 Por tanto, así dice el Señor Soberano: Voy a dar Egipto a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y él se llevará sus riquezas. Saqueará y saqueará la tierra como pago por su ejército. 20 Le he dado a Egipto como recompensa por sus esfuerzos porque él y su ejército lo hicieron por mídeclara el Señor Soberano.

21 “En aquel día haré crecer un cuerno[c] para los israelitas, y abriré tu boca entre ellos. Entonces sabrán que yo soy el Señor”.

La profecía de Isaías en el capítulo 23 es un poco diferente de la profecía de Ezequiel, ya que la primera parece estar profetizando sobre su caída a través de las manos de Asiria, no de Babilonia. Esto es lo que ciertamente parecería sugerir el v. 13, es decir, así como Asiria conquistó Caldea y la asoló, así asolarán Tiro:

¡He aquí la tierra de los caldeos! Este es el pueblo que ha dejado de ser; Asiria, que la fundó para naves, que levantó sus atalayas, erigió sus murallas, ahora la ha convertido en ruina. (NJPS)

(Nota: NJPS sugiere modificar el texto de Caldea [כּשדים] a Kittim [כּתים], ya que encajaría mucho mejor en el contexto. Pero sea lo que sea, la comparación entre el destino de Caldea/Kittim y el de Tiro a manos de Asiria es lo suficientemente clara. )

Pero hay cierta incertidumbre sobre el alcance de la devastación. Isaías nunca habla claramente de la destrucción total de Tiro, de lo único que habla Isaías es de la profanación de la gloria, el esplendor y la belleza de Tiro (que son términos ambiguos), y que será saqueada y mucha gente asesinada. Eso muy bien podría significar que se quitará la independencia y autonomía de Tiro y se convertirá en un reino vasallo de Asiria , algo que sabemos que ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia. Así que es difícil juzgar esta profecía en particular.

Sin embargo, la destrucción completa de Tiro no ocurrió hasta los días de Alejandro Magno en 332 a. C. , pero incluso entonces la ciudad no quedó completamente desierta hasta muchos cientos de años después.