¿Puede Dios cambiar de opinión? [cerrado]

Hace poco estuve pensando en el pasaje del éxodo que habla de cómo los israelitas cayeron en pecado mientras Moisés estaba en la montaña. Dios dijo que destruiría a todos los israelitas, pero Moisés intercedió por ellos y pidió que Dios los perdonara y así lo hizo.

¿Puede Dios cambiar de opinión sobre estas cosas, especialmente cuando se trata de decisiones de misericordia?

Bienvenido al sitio. Cuando tenga la oportunidad, debe leer las páginas de Preguntas frecuentes y Acerca de, y meta.christianity.stackexchange.com/questions/1379/… Tal como se expresa, esto es lo que se conoce como una pregunta de "Verdad", y puede terminar cerrándose . Varias ramas dentro del cristianismo tienden a tener diferentes respuestas a las preguntas, y generalmente tratamos de evitar "lo que es verdad" y nos enfocamos en "lo que enseña la denominación X". En consecuencia, traté de responder de una manera que aborde su pregunta desde varias perspectivas.
Además, esto está muy cerca de ser un duplicado de christianity.stackexchange.com/questions/5220/does-god-change . Creo que es lo suficientemente diferente como para valerse por sí mismo, pero también deberías revisar las respuestas allí.
Esta es una pequeña pregunta de verdad. Tal vez sería mejor preguntar cómo un lado de la cuestión justifica su posición.
Lo que está preguntando es sobre la doctrina de la impasibilidad . Católicos y protestantes (sin mencionar otras partes del espectro) tienen puntos de vista muy divergentes sobre el tema. Normalmente, no soy un nazi "Especifique la denominación", pero en este caso, para obtener una respuesta, debe especificar.
Si bien la mayoría de los cristianos pueden creer que él no puede cambiar de opinión. En mi humilde opinión, él puede y lo hace como se ve en la Biblia (después de todo, él es el Dios "VIVO", lo que implica un cambio). Con Jacob luchando con Dios, con Abraham discutiendo con Dios, etc. Si bien esto se puede explicar como, "Dios supo todo el tiempo que discutiría con él", en realidad no es práctico ni lógico. Dejé este comentario porque estoy seguro de que habría sido rechazado y estoy de acuerdo con Narnian en que esta es una pregunta de verdad y que no se puede responder de manera definitiva. a lo largo del camino por bw.blogspot.com/2007/03/arguing-with-god.html
Si todo ya estaba resuelto, estático y el final ya estaba escrito, entonces no hay razón para luchar por seguir las leyes de Dios. No tendría sentido juzgar, lo que implica que aún no se ha tomado la decisión. Entonces, si no se ha tomado la decisión, entonces se puede cambiar la decisión. Puedes elegir seguir a Cristo hoy o no. De lo contrario, no tendría que tomar una decisión por sí mismo, sin libre albedrío.
Esta pregunta (más antigua) está fuera de tema según las pautas del sitio actual, ya que no especifica un alcance (confesional, base bíblica, etc.) para la pregunta.
@LeeWoofenden De acuerdo, la respuesta variaría mucho según a quién le pregunte, especialmente las personas que se consideran judías.

Respuestas (3)

Según la mayoría de las tradiciones cristianas, Dios no puede cambiar de opinión.

Hay quienes enseñan que Él puede cambiar de opinión, una posición inherente al Teísmo Abierto. Sin embargo, esto es visto como una herejía por la mayoría de las tradiciones cristianas ortodoxas. Niega la omnisciencia de Dios.

De http://www.reformationtheology.com/2011/07/does_god_ever_change_his_mind.php

Sin embargo, en los últimos años ha surgido un nuevo movimiento llamado Open Theism. Este movimiento ha llevado el arminianismo a su lógica conclusión intelectual. Conociendo el "problema" de que el conocimiento completo del futuro significa que el futuro está fijo, conscientemente han tomado la posición de que Dios NO conoce el futuro en absoluto. Argumentan que debido a que el futuro aún no existe, ni siquiera Dios lo sabe.

En términos sencillos, si cambiara de opinión, significaría que estaba equivocado en primer lugar. Esto va en contra de las doctrinas de Omnisciencia e infalibilidad.

Hay varios pasajes en las Escrituras donde Dios parece cambiar de opinión, por ejemplo, en casos en los que ha prometido juicio y luego "se arrepiente". En esos casos, el pueblo se arrepiente y se vuelve hacia Dios, y Dios les ahorra el juicio que había prometido.

En estos casos, Él no está cambiando de opinión. si hubieran continuado en sus pecados, habría llevado a cabo el juicio prometido. Sin embargo, como el pueblo se arrepintió, Él pudo mostrar su misericordia. Además, como Dios conoce el principio desde el final, sabía de antemano que se arrepentirían. Sabía que su juicio no sería necesario.

Hay un excelente artículo que explica esto con mayor profundidad en Grace Online Library .

Extracto:

Las narraciones bíblicas en las que Dios parece arrepentirse o cambiar de parecer son casi siempre narraciones que tratan de sus amenazas de juicio y castigo. Estas amenazas son luego seguidas por el arrepentimiento del pueblo o por las peticiones de intercesión de sus líderes. No se habla de Dios para que “cambie de opinión”. Por Su corazón misericordioso, Él solo hace lo que siempre ha prometido hacer: no castigar a los pecadores que se arrepienten y se apartan de sus malos caminos. Él elige no hacer lo que tiene todo el derecho de hacer.

Esto también es consistente con la enseñanza católica .

Al escuchar nuestra oración, Dios no cambia Su voluntad o acción con respecto a nosotros, sino que simplemente pone en efecto lo que Él había decretado eternamente en vista de nuestra oración. Esto puede hacerlo directamente sin la intervención de ninguna causa secundaria, como cuando nos imparte algún don sobrenatural, como la gracia actual, o indirectamente, cuando otorga algún don natural. En este último caso, Él dirige por Su Providencia las causas naturales que contribuyen al efecto deseado, ya sean agentes morales o libres, como los hombres; o unos morales y otros no, pero físicos y no libres; o, de nuevo, cuando ninguno de ellos es libre. Finalmente, por intervención milagrosa, y sin emplear ninguna de estas causas, Él puede producir el efecto por el que se ora.

y teología reformada :

Al leer ciertas porciones narrativas de las Escrituras, algunos han concluido incorrectamente que Dios cambia de opinión. Sin embargo, la Biblia es clara en que Dios no sólo no cambia en Su naturaleza esencial (Mal. 3:6), sino que Él no se arrepiente ni cambia de opinión. La Biblia realmente enseña esto en una porción didáctica. "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Ha dicho, y no hará? ¿O ha dicho, y no cumplirá?" Números 23:19.

Sin embargo, por el bien del argumento, intentemos imaginar a Dios literalmente cambiando de opinión. Quiero explicar cómo este concepto está inseparablemente relacionado con la omnisciencia de Dios porque para que Dios cambie de opinión, tendría que tomar una decisión y luego recibir nueva información que no tenía antes, para que pudiera ver el error de Su o elegir un mejor curso de acción. Es importante que veamos esto. Para que Dios cambie de opinión, significaría que Dios está aprendiendo material nuevo a medida que se desarrolla cada día, y porque usted y yo le damos a conocer esa información a Dios, o Él ve que el plan A no está funcionando también. bueno, porque ahora está armado con nueva información, puede tomar una mejor decisión que la que tomó anteriormente. Sin embargo, esta idea socavaría totalmente a Dios' s conocimiento exhaustivo de los acontecimientos futuros (su omnisciencia) uno de los atributos mismos de Dios. Tal pensamiento es impensable. Él no sería el Dios omnisciente que las Escrituras declaran que Él es si en verdad aprendiera algo. No, Él siempre ha tenido un conocimiento total, completo e infinito de todas las cosas desde toda la eternidad pasada.

Por lo tanto, la respuesta parecería ser "no" desde la perspectiva de las principales ramas del cristianismo.

"pero en todos esos casos, está hablando de un juicio inminente de Dios". -- ¿En realidad? ¿Qué pasa con Éxodo 4, donde Dios parece cambiar de opinión y acepta los deseos de Moisés de enviar a Aarón? No hay juicio inminente allí.
@Flimzy Buen punto. Eso estuvo mal redactado. Sin embargo, en el pasaje que cita, Dios no cambió de opinión y envió a Aarón en lugar de Moisés. Le dice a Moisés que lleve a Aarón para que hable por Moisés, quien a su vez habla por Dios. Tampoco hay razón para suponer que Dios no sabía que Moisés inventaría excusas antes de tiempo. Eso negaría la omnisciencia de Dios. Es razonable suponer que el plan de Dios era enviarlos a ambos todo el tiempo. Él sabía cuáles serían las objeciones de Moisés antes de poner los cimientos de la tierra, mucho menos antes de que Moisés objetara. Dejó que Moisés se opusiera y lo guió a Su plan original.
@DavidStratton ¿Estaría dispuesto a editar en una mención de impasibilidad? Esta es una buena respuesta, pero nombrar la doctrina ayudaría ...
@AffableGeek - Editar fuera.

Éxodo 32:11-14 (NVI):

11 Entonces Moisés oró a Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se enciende tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: 'Con malas intenciones los sacó para matarlos en las montañas y para destruirlos de la faz de la tierra'? Aléjate de Tu ira ardiente y cambia de opinión acerca de hacer daño a Tu pueblo. 13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, tus siervos a quienes juraste por ti mismo y les dijiste: Multiplicaré tu [a]descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de la cual he hablado, la dale a tu [b]descendencia, y la heredarán para siempre.'” 14 Entonces el Señor se arrepintió del daño que dijo que haría a su pueblo.

Moisés apela a Dios para que no destruya a los israelitas, y sin ninguna señal del arrepentimiento real de los israelitas, Dios se arrepiente. La mayoría de las traducciones en realidad usan la palabra "arrepentirse", algunas dicen "cambió de opinión". Esos son los hechos del caso.

El pasaje muestra el poder de las oraciones por misericordia para hacer que un Dios amoroso se "arrepienta" o "cambie de opinión" sobre el castigo de las personas que aún no han tenido éxito en actuar juntos, en elegir comportamientos rectos. El pasaje no dice que Él es voluble, indeciso, de poca resolución o caprichoso.

Cuando algo es perfecto, no hay necesidad de cambiarlo. Dios es perfecto. Por lo tanto, Él no necesita cambiar de opinión.

Malaquías 3:6 (NVI) “Porque yo, el Señor, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

Sin embargo, hay ocasiones en la Biblia en las que Dios parece cambiar de opinión. Dios, encontramos cambios de opinión en algunos casos, como cuando logra el objetivo declarado o cuando acepta el cambio/renovación necesaria (conversión de corazón) de aquellos que se han desviado de sus mandamientos o cuando tiene algún plan para su pueblo pero se niegan a confiar en Él y así sucesivamente.

En Génesis 6, Dios dice que está "entristecido" por haber creado a los humanos y elige destruirlos a todos excepto a Noé y su familia. Cuando Jonás predicó a la gente de Nínive, Dios se “arrepintió” de lo que iba a hacer, y la ciudad se salvó (Jonás 3:10).

Cuando la Biblia menciona el “tristeza” de Dios o el “cambio de parecer”, expresa en términos humanos el hecho de que el pecado molesta a Dios. Debido al pecado, las personas merecen juicio y, a veces, se lleva a cabo el juicio (como con el Diluvio durante el tiempo de Noé). En otras ocasiones, los pecadores se arrepienten y Dios responde con misericordia en lugar de con ira.

Dios ha cambiado de opinión muchas veces cuando es necesario que Él muestre misericordia. Esta naturaleza de Dios nos la revela Jesús a través de Su enseñanza en la Parábola del Padre Compasivo (Lucas 15:11-32).

También encontramos que el castigo por hacer el mal en el Antiguo Testamento es diferente y mucho más severo que en el Nuevo Testamento. Dios dio tipos de leyes perceptiblemente diferentes en el AT en comparación con el NT. En el AT, Dios estaba sosteniendo y refinando a Su pueblo escogido como plata refinada por el fuego, ya que vivían en una era primitiva como tribu, en un ambiente salvaje rodeado de gente feroz. A lo largo de los años, se fueron transformando en una sociedad más civilizada.

En el AT encontramos que Dios ordenó la pena de muerte por muchos actos: Asesinato (Ex, 21.12), secuestro (Ex. 21.16), bestialidad (Ex. 22.19), Adulterio (Lev. 20.10), homosexualidad (Lev. 20.13), Ser falso profeta (Deu. 13.5) Prostitución y violación (Deu. 22.24) etc. Estas leyes fueron ordenadas por Dios y eran perfectamente compatibles solo con ese tiempo. El mismo Dios más tarde, siguiendo el tiempo, enseñó la no violencia, la misericordia, el amor y la compasión a través de Su Hijo Jesús (Mateo 5:38-39, 5:43-44 y así sucesivamente).

Entonces, todos esos casos en los que encontramos que Dios cambia de opinión no es porque Él no sea Omnisciente o infalible, sino por la necesidad del tiempo y la conducta de Su pueblo.