¿En qué sentido se usa la palabra levadura ζύμη en Mateo 13:33? [duplicar]

Mateo 13:33 (LBLA)

[33] Les dijo otra parábola: "El reino de los cielos es como la levadura , que una mujer tomó y escondió en tres granos de harina hasta que todo quedó leudado".

En Mateo, a Cristo le gusta que el reino de los cielos tenga levadura, pero la levadura se usa constantemente como una imagen del pecado y la corrupción en los siguientes versículos.

Mateo 16:6 (LBLA)

[6]Y Jesús les dijo: Mirad y guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

1 Corintios 5:5-7 (NVI)

[5] He decidido entregar al tal a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. [6]Tu jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? [7]Limpiad la levadura vieja para que seáis una masa nueva, como sois sin levadura. Por Cristo nuestra Pascua también ha sido sacrificada.

Éxodo 12:8 (LBLA)

[8] Esa misma noche comerán la carne, asada al fuego, y la comerán con panes sin levadura y hierbas amargas.

Éxodo 34:25 (LBLA)

[25] "No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado , ni el sacrificio de la fiesta de la Pascua quedará hasta la mañana.

¿Cómo podemos entender la levadura de los textos anteriores?

Respuestas (1)

El uso de la levadura no siempre está asociado con el pecado.

En la Fiesta de las Semanas, se ofrecen dos panes con levadura como primicias al SEÑOR:

Traeréis de vuestras habitaciones dos panes para mecer, de dos décimas de efa. Serán de flor de harina, y se cocerán con levadura, como primicias para el Señor. (Levítico 23:17 NVI)

El año que Jesús murió y resucitó, el derramamiento inicial del Espíritu Santo ocurrió en la Fiesta de las Semanas. Primero los discípulos, luego los 3.000 bautizados recibieron el Espíritu Santo.

El impacto espiritual del pecado funciona como levadura: el pecado entra en el mundo e infecta a todas las personas. Así que la mayoría de las referencias a la levadura se extraen de este aspecto. Sin embargo, una vez que se identifica la solución de Dios al problema del pecado, se puede considerar que el papel del Espíritu Santo utiliza el mismo proceso. El Espíritu Santo se implanta en los creyentes que luego comparten las Buenas Nuevas con los demás. Como otros creen, ellos también se infectan y propagan la solución al pecado a otros.

La levadura funciona de manera similar a la semilla en la ley de cosechar y sembrar. Lo que el hombre planta, crecerá y será cosechado. Si pecado, entonces pecado; si la Buena Nueva de Jesucristo, entonces la Buena Nueva de Jesucristo. Una vez que Jesús resucitó, la levadura ya no tiene por qué representar sólo el pecado: la Buena Nueva puede propagarse de la misma manera que se propaga el pecado.

Los dos panes ofrecidos como primicias simbolizan tanto a los judíos como a los gentiles, ambos han sido infectados con el pecado; ambos teniendo la oportunidad de renacer por el Espíritu. Finalmente, el Reino de los Cielos se volverá como los panes con levadura: todas las personas se infectarán con lo que comienza con algo pequeño colocado dentro de los panes. Así también se hornearán los panes, terminando el trabajo de la levadura para presentar un pan terminado que, en virtud de ser horneado, es inmune a la levadura.