En el Salmo 32:5, ¿los pecados cuentan o no?

Al comienzo del Salmo 32, David dice cuán grandioso es ser alguien cuyo pecado nunca se cuenta en su contra:

1Bienaventurado aquel cuyas transgresiones son perdonadas, cuyos pecados son cubiertos. 2Bienaventurado aquel cuyo pecado el Señor no le imputa y en cuyo espíritu no hay engaño.

Pablo cita esto y dice que esto es cierto para todos los santos, AT y NT:

NVI Romanos 4: 1 ¿Qué, pues, diremos que Abraham, nuestro antepasado según la carne, descubrió en este asunto? 2Si, de hecho, Abraham fue justificado por las obras, tenía de qué jactarse, pero no delante de Dios. 3¿Qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le imputa como dádiva, sino como obligación. 5Sin embargo, al que no trabaja, sino que confía en Dios, que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia. 6David dice lo mismo cuando habla de la bienaventuranza de aquel a quien Dios atribuye justicia sin obras: 7Bienaventurados aquellos cuyas transgresiones son perdonadas, cuyos pecados son cubiertos. 8Bienaventurados aquellos cuyo pecado el Señor nunca tomará en cuenta en contra de ellos.”9¿Es esta bienaventuranza sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Hemos estado diciendo que la fe de Abraham le fue contada por justicia.

Pero el Salmo 32 parece proceder de una manera que sugiere que Dios ciertamente cuenta/considera el pecado contra el creyente hasta que lo confiesa y lo abandona:

NVI Salmo 32: 3 Mientras callaba, mis huesos se envejecían en mi gemir todo el día. 4Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; mi fuerza se agotó como en el calor del veranob. 5 Entonces te reconocí mi pecado y no encubrí mi iniquidad. Dije: “Confesaré mis transgresiones al Señor”. Y perdonaste la culpa de mi pecado.

Entonces, ¿Dios cuenta los pecados contra un creyente o no?

Ezequiel 33:10-20
Dios debe contar el pecado como pecado donde permanece porque Él es la Verdad. Hasta que se confiesa y luego se lava como la nieve, todavía debe contarse en contra de ellos. No entiendo tu pregunta: ¿cómo contradice Pablo lo que dice David? ¿Crees que Pablo enseñó que no tenemos que confesar nuestros pecados, o que la verdadera fe puede existir cuando rechazas la necesidad de confesar los pecados?

Respuestas (6)

Aquí la contradicción es solo aparente, porque la semántica de las "obras" en Rom. 4:6 (llamémoslo, por conveniencia, "obra 1") no abarca la acción de volverse con fe y un acto intelectual de arrepentimiento ("meta-noia" - arrepentimiento - significa 'cambio de mente/visión' , por lo tanto es un acto intelectual consciente) sino solo la observancia de las leyes mosaicas que no tienen un poder curativo, salvífico, es decir, vencedor del pecado y transformador, sino solo una función restrictiva que es abolida, según Pablo , cuando la justicia viene por medio de Cristo (Gál. 2:21). Sin embargo, la venida de la justicia no significa que suceda de forma automática y unidireccional, sino que implica la reciprocidad y la sinergia de Dios y un ser humano, de Cristo y un cristiano, y esta reciprocidad implica necesariamente una iniciativa consciente, libre, responsiva de una persona humana, estando incluida esta iniciativa en la semántica de "fe"; Llamemos a esta libre iniciativa de arrepentimiento y renovación de vida, a este libre acto volitivo humano de acercamiento a Cristo, "obra 2".

Así, Dios perdona todo a través de Su Hijo Unigénito, pero el perdón no se realiza automáticamente sin la "obra 2" de parte de los humanos, y si los humanos no realizan la "obra 2" después de haber tenido la oportunidad de hacerlo, pero se apegan a la "obra(s) 1", entonces Cristo no tendrá ningún valor para ellos (Gálatas 5:2): pierden la oportunidad de participar de la obra salvadora de Cristo en sus corazones (Col. 1:29), pierden oportunidad del segundo nacimiento en el Espíritu (Jn 3, 6), pierden la oportunidad de convertirse en hijos de Dios en el sentido totalmente nuevo, como coherederos del Hijo Unigénito de Dios (Rom 8, 17), como dioses por virtud de participar en un Dios verdadero, a través de Su actividad divinizadora/deificante en sus corazones (Filipenses 2:13).

Así, sí, los Salmos no están contradiciendo a Pablo al insinuar que Dios cuenta los pecados hasta que uno los reconoce y los confiesa, porque también Pablo está de acuerdo en que la salvación viene por la fe, que implica la "obra 2", es decir, una respuesta libre a, un volverse en arrepentimiento y alcance hacia el llamado divino en Cristo, quien de ninguna manera "inyectará" por la fuerza y ​​coercitivamente, por así decirlo, el perdón en el corazón de uno, siendo la iniciativa libre impulsada por el arrepentimiento ("obra 2") de este último el seno qua non por el hecho de que Cristo inicia en ella la operación perfeccionadora.

Como muchas cosas, la confusión puede surgir de una sola palabra o del mero accidente.

David dice lo maravilloso que es ser alguien cuyo pecado nunca se cuenta en su contra.

David no dijo que nuestros pecados nunca son contados contra nosotros. Dijo bienaventurado aquel cuyo pecado es cubierto, para que no le sea tomado en cuenta.

Cuando venimos a Cristo, cuando confesamos nuestros pecados y nos volvemos de ellos a Cristo, entonces el Señor perdona la culpa de nuestros pecados. Entonces Él cubre nuestros pecados, y luego Él no cuenta nuestros pecados contra nosotros mientras permanezcamos en Cristo.

Entonces David habla de cuán bendito es ser libre del pecado, y luego nos dice que se liberó al confesar su pecado.

La respuesta corta es que Pablo no estaba dando una enseñanza sobre el Salmo 32, estaba, bajo la inspiración del Espíritu Santo, seleccionando pasajes relevantes del Salmo 32 para establecer la doctrina de la justificación por la fe.

Simplemente porque uno o dos versículos son citados de un Salmo específico (o capítulo del AT) no exige que lo que se dice en un contexto particular del NT deba estar de acuerdo con lo que se dice en el resto de ese Salmo (Capítulo del AT). Puede meterse en verdaderos problemas si va más allá de los versículos específicos citados por los escritores del NT en un contexto específico del NT al intentar imponer el resto del Capítulo/Salmo del AT —que el autor del NT no citó— en ese contexto específico del NT.

Dicho de otra manera, si Pablo dice que el pecado no se cuenta en contra del creyente, entonces no lo es, independientemente de lo que el resto del Salmo 32 pueda o no decir.

"Entonces, ¿Dios cuenta los pecados contra un creyente o no?"

Depende de lo que entiendas por "contar los pecados".

Si te refieres al sentido de determinar el destino eterno (el cielo), entonces no. En el contexto dado (Romanos 4) Pablo está estableciendo la doctrina de la justificación por la fe, que es la salvación de la pena del pecado (Romanos 5:1, 9; Juan 5:24, Gálatas 2:16, Gálatas 2:21 Tito 3 :7).

Cuando alguien cree en el evangelio (1 Corintios 15:3-4, 11) sus pecados son perdonados (Efesios 1:7, Colosenses 1:14) y deja de ser objeto de la ira de Dios (Romanos 5:1). Como tal, ya no está sujeto a la pena del pecado . Por lo tanto, los pecados ya no le son contados en lo que se refiere a determinar su destino eterno.

Dado que el creyente es ahora un hijo de Dios (Juan 1:12, Gálatas 4:5-7), él, como lo haría un niño en una familia, tiene ciertos límites establecidos para él y si cruza esos límites crea discordia en su relación. con Dios como lo haría un hijo desobediente en una familia. Eso se llama pecado. Cuando somos desobedientes, cuando pecamos, eso crea discordia en nuestra relación con Dios y debemos tomar responsabilidad por nuestro pecado, confesarlo a Dios y pedir perdón (1 Juan 1:9). Ese es un tema relacional, sin embargo, no judicial.

Jesucristo sufrió el castigo por nuestros pecados en la cruz (1 Corintios 15:3). Una vez que creemos eso, la cuestión judicial está resuelta, nuestros pecados ya no pueden sujetarnos a esa pena/castigo.

Si escribes el reverso del Salmo 32:1-2, tienes algo parecido a esto:

1 Maldito aquel cuyas transgresiones no son perdonadas, cuyos pecados no son cubiertos. 2 Maldito aquel cuyo pecado el Señor le imputa y en cuyo espíritu existe engaño.

Ahora, ¿por qué esas cosas serían una maldición? Porque la paga del pecado es muerte ( Romanos 6:23 ), y la muerte es la maldición más grande de todas, y se remonta a Adán y Eva . Entonces, si Dios soberanamente elige no perdonar a alguien, y si Él no cubre el pecado de alguien, para poder contarlo en su contra, y lo hace, ostensiblemente, porque existe engaño en el corazón de tal persona, el inmediato la respuesta sería la muerte, sin esperanza de arrepentimiento, redención o posibilidad de volver a estar bien con Dios nunca más.

¡Qué terrible maldición sería esa! Y a algunos les acaeció ( Onan , por ejemplo, pero a otros también).

Entonces, todo lo que David y Pablo están describiendo es cuán feliz es el hombre a quien el Señor no mata inmediatamente cuando comete un pecado, en comparación con el hombre a quien Dios destruye en el momento en que comete un acto de maldad.

Este es el tema central de la justificación por la fe, es decir, lo que Abraham descubrió ( Romanos 4:1 ), que es la salvación por elección, no por valor o mérito, o por obras (incluso la circuncisión, como en el caso de Abraham), sino más bien , justicia imputada a la cuenta de uno a través de la fe, tal como Abraham creyó a Dios (sin emprender ninguna otra acción, simplemente una convicción interna de que la promesa de Dios de hacerlo padre de muchas naciones era una promesa válida y confiable), Dios imputó justicia a él, dándole solamente la señal de la circuncisión después del efecto como señal del pacto y de su fe salvadora.

Por el contrario, si Dios hubiera querido, podría haber matado a Abraham en cualquier momento como castigo por las diversas fallas morales que existieron en la vida de Abraham hasta ese momento. Lo mismo es cierto para el rey David, hasta la redacción del Salmo 32. El rey David se dio cuenta de que era bendito porque Dios, soberanamente, eligió no destruirlo por sus muchos fracasos morales, sino que la elección y la promesa del Mesías pudieran permanecer. Dios perdonó y liberó al rey David del castigo que de otro modo le correspondería, que era la muerte.

Y es por eso que el rey David sabía por el Espíritu Santo que cada vez que Dios hace tales cosas por quienquiera que sea, la persona que recibe tal gracia y misericordia es bendecida y no maldita. Pablo también lo sabía, ya que Dios también lo perdonó, para que él pudiera creer y ser salvo.

Después de tener la oportunidad de considerar las respuestas dadas y de hacer un poco de meditación por mi cuenta, se me ocurrió una respuesta diferente que podría no encajar bien con algunos, pero creo que es correcta.

David no contradice a Pablo, de hecho, tanto él como Pablo hacen la misma afirmación:

Rom 4:6 Así como también David describe la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, Rom 4:7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. Rom 4:8 Bienaventurado el hombre a quien el Señor no imputa pecado.

Para responder a la pregunta: los pecados no se cuentan fuera de la ley. Así que son contados para los judíos (que están bajo la ley) pero no son contados para nadie más.

Así que están en un acuerdo violento. ¿Pero cómo? He llegado a las siguientes conclusiones:

  • hay una diferencia entre pecado/pecar de una transgresión/transgredir
  • es posible pecar sin transgredir
  • Pablo y David están diciendo/acordando que "el pecado no cuenta donde no hay ley"
  • la parte "no contada" es cuando se peca pero sin transgredir una ley. Los únicos pecados que se cuentan son los que implican una transgresión de la ley.
  • la ley fue dada a los judíos para convertir sus pecados en transgresiones:

Rom 4:15 Porque la ley produce ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 

Gal_3:19  ¿Para qué, pues, sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones , hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenado por ángeles en la mano de un mediador.

  • como los gentiles no están bajo la ley, no transgreden.

Entonces, antes de Moisés, los pecados no se contaban para nadie, pero desde Moisés, los judíos llevan la cuenta:

Rom 5:13 (Porque hasta la ley había pecado en el mundo; pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. 

Así que debido a la única transgresión de Adán contra el mandamiento de no comer del fruto, la muerte pasó a todos los hombres. Nadie desde entonces ha tenido la oportunidad de repetir esa transgresión. Entonces, el "pecado original" es una invención para resolver un problema que no existe en las Escrituras. También lo es toda la noción de "jefe federal". Nadie necesita repetir o participar en la transgresión de Adán para estar sujeto a la muerte:

Rom 5:14 No obstante , reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán , el cual es figura del que había de venir. Rom 5:15 Pero no como la ofensa, así también es la dádiva. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más abundó para los muchos la gracia de Dios, y el don por la gracia de un solo hombre, Jesucristo. Rom 5:16 Y no como por uno que pecó, así es la dádiva; porque el juicio por uno fue para condenación, mas la dádiva de muchas ofensas es para justificación. Rom 5:17 Porque si por la transgresión de uno solo reinó la muerte; mucho más reinarán en vida por uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia..) Rom 5:18 Por tanto, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres; así también por la justicia de uno vino a todos los hombres la dádiva para la justificación de vida.   Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos . Rom 5:20  Además, entró la ley para que abundase el delito . Pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia: Rom 5:21 para que como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro.

Así que es la transgresión de Adán la que reina en la muerte, no las transgresiones de muchos. El "pecado original" es falso e innecesario. Lo que cuenta es la "Transgresión original". SÓLO ADAM tiene eso en su contra. Los gentiles no son transgresores. Pero AÚN ESTÁN SUJETOS A LA MUERTE.

Los judíos también tienen sus propias transgresiones. No son culpables de los pecados de Adán, pero aún lo son más que los gentiles, pero al transgredir la ley necesitan que esas transgresiones sean tratadas. David no está viviendo en la era del evangelio que está prediciendo y describe su (era de la gracia/edad del evangelio) con asombro.

KJV a menos que se indique lo contrario

Es un mito que Paul o David mencionen una justicia injusta , o un perdón falso donde está observando la injusticia .de incorrección y engaño en el perdón donde la persona es perdonada sin santificación y arrepentimiento, y es libre de vivir en pecado. El perdón y la justicia son condicionales. La idea de Dios cometiendo injusticia, impropiedad, es similar a una contradicción lógica como un soltero casado o un círculo cuadrado. Dios no tendría base para ordenar la justicia y la santidad, si él mismo se convierte en una abominación; en otras palabras, la ley moral para el hombre se basa directamente en la naturaleza santa y perfecta de Dios. ¿Dónde comenzó el pensamiento que dice que Dios nunca contará nuestros pecados, o que ha abandonado su justicia por causa de la misericordia, y todos los pecados pasados, presentes y futuros son perdonados por adelantado, legalizando así los pecados?

[NVI Salmos 10:13] ¿Por qué el impío renuncia a Dios y dice en su corazón: “No pedirás cuentas”? NLT"... Piensan: 'Dios nunca nos pedirá cuentas'".

[RVR60 Prov 17:15] El que justifica al impío y el que condena al justo son igualmente abominación al SEÑOR.

[ESV Prov 24:23-24] Estos también son dichos de los sabios. La parcialidad al juzgar no es buena. Cualquiera que diga al impío: "Tú tienes razón", será maldecido por los pueblos, abominado por las naciones,

[ESV Prov 11:20-21] Los de corazón torcido son abominación al SEÑOR, pero los de camino intachable son su deleite. Ten por seguro que el malvado no quedará sin castigo, pero la descendencia de los justos será liberada.

[RVR60 Éxodo 23:7] Aléjate de la acusación falsa, y no mates al inocente y al justo, porque yo no absuelvo al impío.

[RVR60 Exod 34:7] que guarda misericordia por millares, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al culpable, que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta el tercero y el cuarto generación."

Judas 4 Porque algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los que desde mucho tiempo atrás estaban destinados para esta condenación, gente impía, que pervierte en sensualidad la gracia de nuestro Dios, y niega a nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo.

Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de su sangre, para ser recibido por la fe. Esto fue para mostrar la justicia de Dios, porque en su paciencia divina había pasado por alto los pecados anteriores .

[ESV 2Pe 1:8-10] Porque si estas cualidades son vuestras y van en aumento, os impedirán ser ociosos o infructuosos en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Porque quien carece de estas cualidades es tan miope que está ciego, habiendo olvidado que fue limpiado de sus pecados anteriores . Por tanto, hermanos, sed tanto más diligentes en confirmar vuestra vocación y elección, porque si practicáis estas cualidades nunca caeréis.

Considera esto:

[RVR60 Ezequiel 18:20-32 ] El alma que pecare, esa morirá. El hijo no sufrirá por la iniquidad del padre, ni el padre sufrirá por la iniquidad del hijo. La justicia del justo será sobre sí mismo, y la maldad del impío será sobre sí mismo. “Pero si el impío se aparta de todos los pecados que ha cometido y guarda todos mis estatutos y hace lo que es justo y recto, ciertamente vivirá; él no morirá. Ninguna de las transgresiones que ha cometido le serán recordadas; por la justicia que ha hecho vivirá. ¿Acaso me complace la muerte del impío, dice el Señor DIOS, y no que se aparte de su camino y viva? Pero cuando el justo se aparta de su justicia y hace injusticia y comete las mismas abominaciones que hace el impío, ¿vivirá? Ninguna de las obras de justicia que ha hecho será recordada; por la traición de que es culpable y el pecado que ha cometido, por ellos morirá.“Sin embargo, decís: 'El camino del Señor no es justo.' Oíd ahora, oh casa de Israel: ¿No es justo mi camino? ¿No son vuestros caminos los que no son justos? Cuando el justo se aparta de su justicia y comete injusticia, morirá por ello; por la injusticia que ha hecho morirá. Además, cuando el malvado se aparte de la maldad que ha cometido y haga lo que es justo y recto, salvará su vida. Por cuanto consideró y se apartó de todas las transgresiones que había cometido, ciertamente vivirá; él no morirá. Sin embargo, la casa de Israel dice: 'El camino del Señor no es justo.' Oh casa de Israel, ¿no son justos mis caminos? ¿No son vuestros caminos los que no son justos? “Por tanto, yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno según sus caminos, dice el Señor DIOS. Arrepiéntete y vuélvete de todas tus transgresiones, no sea que la iniquidad sea vuestra ruina. ¡Echad de vosotros todas las transgresiones que habéis cometido, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo! ¿Por qué moriréis, oh casa de Israel? Porque no quiero la muerte de nadie, dice el Señor DIOS; vuélvete, pues, y vive.

Entonces, ¿Dios cuenta los pecados contra un creyente o no? Sí, ciertamente, comience con las parábolas y enseñanzas de Jesús. Dios juzgará a cada uno según sus obras , sin acepción de personas. Ver Rom 2:6-16, Heb 10:26. Al leer cualquier versículo sobre el perdón, debemos prestar atención al contexto y debemos leer con la armonía de las Escrituras, en lugar de ignorar toda la Biblia en base a una mala interpretación de un versículo. (Mateo 5:29-30; 2 Pedro 3:16-17)

[ESV Rev 22:11-12] Que el malhechor siga haciendo el mal, y lo inmundo siga siendo inmundo, y los justos sigan haciendo lo correcto, y lo santo siga siendo santo”. “He aquí, yo vengo pronto, trayendo conmigo mi recompensa, para pagar a cada uno según lo que ha hecho.

[ESV 1Pe 1:15-17] sino que como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, como está escrito: “Sed santos, porque yo soy santo”. Y si invocáis como Padre a aquel que juzga imparcialmente según las obras de cada uno, comportaos con temor durante todo el tiempo de vuestro destierro,