En la Biblia dice [Gen 3:8]: "Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día". Parece que Dios tiene cuerpo carnal (por lo que podía caminar). En el judaísmo, en comparación con el cristianismo y el Islam, a menudo piensan que Dios no está en una forma visible. Entonces mi pregunta es '¿es real que Dios tiene un cuerpo en el judaísmo'?
La respuesta breve a su pregunta es "no", y las referencias al cuerpo de Dios en la literatura bíblica y rabínica deben entenderse en sentido figurado. Dicho esto, hay mucho más en esto que simplemente "no", y ha habido muchos judíos religiosos a lo largo de la historia que han creído que Dios posee (o al menos puede) poseer una forma corpórea.
En su comentario sobre el Tractate Sanhedrin en la Mishná, el Rambam (siglo XII) delineó trece principios que, en ese momento, consideró cruciales para el judaísmo. Su tercer principio establece que Dios no posee una forma física. La gente tiende a citar ese principio hoy en día al afirmar la incorporeidad de Dios.
El Prof. Marc Shapiro escribió un libro titulado Los límites de la teología ortodoxa: Reevaluación de los trece principios de Maimónides (Oxford, 2005), y en el capítulo 3 (45-70) entra en algunos detalles, enumerando las diversas autoridades rabínicas a lo largo de los siglos que han o apoyaron la opinión de que Dios posee forma física o que han discutido con el Rambam sobre si es necesario creer que Dios no la tiene.
Para un ejemplo interesante de un texto antiguo que discute las dimensiones de Dios, y que el Rambam fue influyente en su destrucción, ver On the Mystical Shape of the Godhead de Gershom Scholem (Nueva York: Schocken Books, 1991) - en particular, pp15-37.
La respuesta anterior de Shimon bM aborda la corporeidad de Dios; Tomaré otro rumbo y abordaré su lectura de Génesis 3:8 . Dices que implica la corporeidad de Dios al decir que estaba caminando por el jardín; de hecho, sin embargo, la lectura simple de la OMI es que el sonido de Dios, no Él mismo, estaba caminando (es decir, viajando, moviéndose) a través del jardín, y esta es la lectura claramente favorecida por varios comentaristas citados por Najmánides en su comentario .
El rabino Mosheh Aberbauch me enseñó que muchas personas creían que Di-s tiene un cuerpo, incluidos los judíos por error.
El Rambam compuso su texto, "Dalilath Alha'irin" Guía para perplejos para explicar "el brazo de Dios, la mano de Dios, vayichar af HaShem (lashon kinuyim) figura retórica. Así defendió las creencias fundamentales 13 Iqarim. Rambam confrontó con éxito muchos argumentos filosóficos griegos antiguos, así como la teología contemporánea de las religiones circundantes, desconciertan al pensador judío, para demostrar que la Torá sigue siendo el camino estable superior.
Si bien estoy de acuerdo en que Génesis 3:18 no prueba a HaShem en una forma corporal, hay muchas manifestaciones de HaShem a lo largo de la Torá y los Profetas. Cuando alguien niega que HaShem pueda tomar forma, pregunto su opinión sobre Número 12:8:
Con él hablo boca a boca; en visión y no en enigmas, y contempla la imagen del Señor. Entonces, ¿por qué no tuviste miedo de hablar contra mi siervo Moisés?
Uno puede explicar esto todo lo que quiera, pero el problema es que la palabra para imagen es וּתְמֻנַ֥ת, esta es la misma palabra que se usa en Éxodo 20:4 donde se nos dice:
No te harás ídolo, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
La palabra para semejanza es תְּמוּנָה.
De nuevo en Deut. 4:12:
El Señor os habló de en medio del fuego; escuchaste el sonido de las palabras, pero no viste ninguna imagen, solo una voz.
La palabra para imagen es תְמוּנָ֛ה la misma palabra. Así que lo mismo que HaShem dijo que no hicieramos de Él, Él se lo muestra a Moisés.
Nunca he tenido a nadie que proporcione una respuesta aceptable a Números 12:8 cuando están de acuerdo en que Dios no tiene forma corporal.
Dios no puede tener forma corpórea porque eso significaría que Él existe dentro de un marco de existencia.
Por lo tanto, Su existencia dependería de la existencia de ese marco.
Esto es una contradicción ya que Dios es la existencia fundamental y necesaria que no depende de nada. La corporeidad atribuida en las Escrituras es solo para nuestra comprensión, como dice el shaar yichud de chovos halevavavos en el capítulo 10.
Asimismo, debemos tener cuidado con sus atributos, ya sean los que describen su esencia gloriosa o los que le atribuyen los profetas, de no tomarlos literalmente o según lo que parezca en un sentido físico.
Más bien, debemos saber claramente que lo son en un sentido metafórico e incidental de acuerdo a lo que somos capaces de captar con nuestras facultades de reconocimiento, entendimiento e intelecto, debido a nuestra necesidad crucial de conocerlo a Él y Su altura. Pero Él es infinitamente más grande y sublime por encima de todo esto, y como dice el versículo: "Bendito sea tu glorioso Nombre, que es exaltado sobre toda bendición y alabanza" (Nehemías 9:5).
Uno de los filósofos dijo: "Aquel cuya mente es demasiado débil para comprender el asunto de la desposesión, se aferra a los términos de las Escrituras divinamente dadas y no se da cuenta de que los términos de las Escrituras se adaptan a la inteligencia de aquellos a quienes se dirigieron, no según (la inteligencia) de Aquel que se dirigió a ellos, sino que son como el silbido de una manada de ganado en el momento de beber agua, que los lleva a beber mucho más eficazmente que las palabras claras y precisas. ."
Shimón bM
rayo
Tío
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