En el hinduismo, ¿Dios es bueno y malo?

En el hinduismo, Dios es tanto el bien como el mal, porque en el Mahabharata Shri Krishna le dice a Arjuna que él lo es todo.

  • Dice que es el cielo y que es el infierno.
  • Dice que tiene muchos avatares que desempeñan el papel tanto del bien como del mal.

Entonces, ¿cuál es la verdad real acerca de Dios en esta imagen desde el punto de vista hindú?

Sí, Dios es bueno y malo. Todo eso es solo Brahman . ¿Y ahora qué?
Bueno, hay dos lados de cada cosa, si el mal/el mal no estuviera allí, ¿cómo habrías sabido lo que es bueno y viceversa?
Todo y todos tienen tres Gunas (Sattva, Rajas y Tamas, el bien, el mal y el desequilibrio) en proporciones variables. Si un alma hace buenas obras, su 'Sattva' brillará y lo tomaremos como 'Bueno' y si él/ella encarna un camino menos dhármico, sus 'Rajas' tomarán el control y para nosotros él / ella es 'Malvado'. '. Lo que lees es correcto. Es el mismo Dios en todas partes, es la percepción lo que lo hace bueno o malo.
Depende de lo que Él esté tratando. El mal con el "mal" y el bien con el bien. Dicho claramente... abhyudhhanam adharmasya y parithranaaya sadhoonam. sambhavami yuge, yuge.
Dice que tiene muchos avatares que desempeñan el papel tanto del bien como del mal. El significado de Krishna fue: Cada ser en este universo (ya sea bueno o malo) no es otro que yo. yo soy el de todos por ej. Si 2 personas están peleando y una mata a otra en la pelea, entonces la persona que mató es Krishna (parbrahma) y la otra persona que murió también es Krishna. Cada ser viviente es el mismo Krishna. El mismo interpretando todos estos roles del Mal, sabios, humanos, dioses, animales ect.
parabramha está más allá del bien y del mal: es nirguna.

Respuestas (2)

Brahman está más allá del bien y del mal. El bien y el mal son conceptos antropomórficos, es decir, sólo se aplican a Jiva.

Brahman está más allá de vidya y avidya, del conocimiento y la ignorancia. Está más allá de maya, la ilusión de la dualidad. El mundo consiste en la dualidad ilusoria del conocimiento y la ignorancia. Contiene conocimiento y devoción, y también apego a la 'lujuria y la codicia'; justicia e injusticia; Bien y mal. Pero Brahman está desapegado de estos. El bien y el mal se aplican a la jiva, el alma individual, al igual que la justicia y la injusticia; pero Brahman no se ve afectado en absoluto por ellos.Un hombre puede leer el Bhagavata a la luz de la lámpara, y otro puede cometer una falsificación a esa misma luz; pero esa lámpara no se ve afectada. El sol arroja su luz tanto sobre los malvados como sobre los virtuosos. Entonces puedes preguntar: '¿Cómo, entonces, puede uno explicar la miseria, el pecado y la infelicidad?' La respuesta es que estos se aplican a la jiva. Brahman no se ve afectado por ellos. Hay veneno en una serpiente; pero aunque otros pueden morir si los muerde, la serpiente en sí no se ve afectada por el veneno. No se puede describir lo que es Brahman. Todas las cosas en el mundo - los Vedas, los Puranas, los Tantras, los seis sistemas de filosofía - han sido profanados, como comida que ha sido tocada por la lengua. Solo una cosa no ha sido profanada de esta manera, y eso es Brahman. Nadie ha podido nunca decir qué es Brahman. [Agosto 5, 1882] En Samadhi uno alcanza el conocimiento de Brahman - uno realiza a Brahman. En ese estado, el razonamiento se detiene por completo y el hombre se vuelve mudo. No tiene poder para describir la naturaleza de Brahman. Una vez un muñeco de sal fue a medir la profundidad del océano. Quería decirles a los demás cuán profunda era el agua. Pero esto nunca pudo hacerlo, porque tan pronto como entró en el agua, se derritió. Ahora, ¿quién estaba allí para informar sobre la profundidad del océano?

[El Evangelio de Sri Ramakrishna, 5 de agosto de 1882]

Depende de lo que Él esté tratando. El mal con el "mal" y el bien con el bien. Claramente establecido... abhyudhhanam adharmasya, parithranaaya sadhoonam... sambhavami yugay, yugay .

La Divinidad es Nirguna , no existe ni el bien ni el mal. Permítanme explicar lo que quiero decir con "maldad" (entre comillas) de iniciativa divina. Es simplemente Su Leela.

La verdadera devoción con el Dharma ha dado paz y felicidad al hombre ya Dios, se conoce el bien y se experimenta la armonía.

Sin embargo, en el restablecimiento del orden Dhármico, el Señor Rama y Krishna, respectivamente, tuvieron que recurrir a lo que en ese momento puede parecer fuera de los límites adecuados. Para apreciar esto (¿quiénes somos nosotros para hacer eso?) hay que reflexionar sobre la magnanimidad de la tarea por la cual los Avatares tuvieron que ser asumidos por el Supremo para la anulación del mal.

En el caso de Vali, una bendición para adquirir el poder de su oponente durante la batalla es bastante injusto y formidable, ya que Rama necesita lanzar una flecha mortal en la espalda de Vali.

En el caso de Duryodhana (apoyado tácita y deshonestamente por el padre Dritharashtra), la injusticia diabólica de Kauravas de compartir el reino incluso en la más mínima extensión (no dispuestos a asignar ni siquiera cinco pueblos pequeños a aquellos que de otro modo eran herederos reales iguales del reino de Hasthinapur) se volvió imperativo (entre muchas otras estrategias e iniciativas de Krishna) para difundir una falsedad [Ashwathhama hathah (¡pero solo un kunjaraha!)] con el fin de desmotivar al comandante del ejército del adversario, Drona, para que continúe participando en la feroz batalla de Kurukshetra... o antes, Krishna fingiendo no haberlo hecho. incluso vio la llegada de Duryodhana cuando vino a buscar Su apoyo ... porque en el escenario alternativo al apoyar el mal posesivo de los Kauravas sin compartir, el propósito principal de Krishna Avatar se habría visto comprometido de manera derrochadora ...

El espíritu Supremo es siempre amoroso. Pero tiene un propósito y una responsabilidad de protección del Dharma autoasignada en cada Avatar. En Ramavathar, Soorpanakha cuando salió a seducir a Rama, tuvo que arreglar que le cortaran la nariz; en Krishnavathar, incluso después de que se concedió la oportunidad de 100 delitos menores, una ola de violaciones por parte de Dusshasan llevó a su decapitación.

No es mal, es contrarrestar el mal en estos y muchos casos más.

Visto en un contexto más amplio... La autodefensa en tiempos peligrosos que viene instintivamente... tal llamado "mal" es una parte integral de Swadharma.

El mal con el mal y el bien con el bien . Estás totalmente equivocado. ¿Estás diciendo que Krishna se vuelve malvado para destruir el mal? No es correcto. Krishna siempre sigue el camino del Dharma. Y el shloka que mencionaste no está diciendo lo mismo que mencionaste. Lea el significado de su shloka mencionado aquí . Incluso tu shloka mencionado no está apoyando tus pensamientos :)
@Rishabh, pero en Mahabharata, ¿por qué Krishna dijo que él es todo? Además, hice la pregunta usando la palabra Dios, no un nombre particular de Dios como Krishna.
@drpcoder "¿por qué Krishna dijo que él es todo?" Porque Krishna no es otro que el mismo Parbrahma. Ya lo mencioné en la sección de comentarios justo debajo de tu pregunta. "Hice la pregunta usando la palabra Dios, no un nombre particular de Dios" No hay diferencia entre Krishna y Parbrahma. Los nombres son diferentes pero Dios es uno. Krishna es parbrahma y parbrahma es Krishna. Ambos son lo mismo.
@Rishabh De hecho. Lo que se quiere decir es la intriga y la "astucia" necesarias bajo el proceso de restablecimiento del Dharma en respuesta al mal. No es pura defensa hasta el final.