¿Es 1 Tesalonicenses 4:15-16 una profecía fallida?

Me gustaría preguntar acerca de este texto donde Pablo escribe sobre el regreso del Señor:

Entonces nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Pablo dice "nosotros que estamos vivos", pero murió antes de que el Señor regresara. ¿Falló en sus palabras, o estaba hablando de ese mismo momento? Quiero decir que no dio ninguna fecha precisa para la Segunda Venida, solo dijo que los que estén vivos se unirán al Señor, y en ese momento él estaba vivo.

Una persona me dijo que esta es una profecía fallida. No lo veo de esa manera, pero tampoco puedo entender completamente cuál es el verdadero significado.

R.) Creo que esta es una gran pregunta, y hay varias cosas en griego que espero que alguien pueda abordar: ¿Estarían los verbos griegos en subjuntivo si Pablo estuviera hablando hipotéticamente, sobre posibilidades? B.) ¿Paul está usando el "Nosotros real" - estaba hablando genéricamente - sobre el cuerpo - e incluyendo a todos? En 1 Tesalonicenses 4:17 - "Así también nosotros estaremos con el Señor" - Pablo parece incluirse a sí mismo con los muertos también...
¿Por qué dices que Pablo murió antes del regreso de Cristo?
¿No puede " nosotros que estamos vivos " simplemente ser considerado equivalente a " aquellos de nosotros que estamos vivos "? Si es así, Paul no está afirmando que seguramente estará entre ese grupo.

Respuestas (7)

El discurso inclusivo de Pablo

Pablo estaba hablando inclusivamente a los tesalonicenses acerca de esto. Como hermano creyente, se incluye a sí mismo en sus ejemplos. Este tipo de inclusión también ocurre en el Antiguo Testamento:

2 El Señor también acusa a Judá,
y castigará a Jacob conforme a sus caminos;
Conforme a sus obras le recompensará.
3 Tomó a su hermano por el calcañar en el vientre,
y en su fuerza luchó con Dios.
4 Sí, luchó con el Ángel y venció;
Lloró y buscó su favor.
Lo encontró en Betel,
y allí nos habló
-Oseas 12:2-4 (NVI)

Nadie en el tiempo de Oseas estaba vivo cuando Dios le habló a Jacob en Betel, sin embargo, Oseas habla inclusivamente en la última línea del versículo 4.

John Gill afirma lo mismo en su comentario :

Que nosotros, los que estamos vivos, permanezcamos hasta la venida del Señor: no que el apóstol pensara que él y los santos entonces en la carne vivirían y continuarían hasta la segunda venida de Cristo; porque no imaginaba que la venida de Cristo estaba tan cerca, como se manifiesta en 2 Tesalonicenses 2:1-3, aunque los tesalonicenses pudieran tomarlo en este sentido, que allí corrige; pero habla de sí mismo y de los demás en primera persona del plural, a modo de instancia y ejemplo, con fines ilustrativos...

Como lo hace Thomas Coke en su comentario :

que nosotros, los que estamos vivos, etc.—Porque aquí y en otras partes San Pablo habla en primera persona del plural, y por lo tanto parece unirse a los que deberían estar vivos en la segunda venida de Cristo, cuando los muertos serán resucitados y los vivos transformados, algunos han concluido demasiado apresuradamente. que pensó que el día del Señor estaba a la mano; y que él, y varios de los cristianos de esa época, deberían ser del número de los que deberían (no morir y resucitar, sino) ser transformados: pero son grandes extraños al [estilo] y la manera de San Pablo, que no han observado en qué latitud usa la palabra nosotros; a veces significando así él mismo, y otras veces él mismo y sus compañeros; unas veces los Apóstoles, y otras veces los cristianos en general; en algunos lugares los judíos, y en otros lugares los cristianos gentiles...

Solo hay dos grupos de los que Pablo habla en la venida del Señor: los que están vivos y los que están muertos. Y como tal, creo que Charles Ellicott lo resume bien cuando dice:

Nosotros, los que estamos vivos y permanecemos.—Literalmente, Nosotros, (es decir) los vivos, los que sobran. No hay la menor necesidad de suponer por estas palabras que San Pablo esperaba confiadamente el Adviento antes de su muerte. Es muy probable que lo hiciera, pero no se puede probar a partir de este pasaje . Si el "nosotros" hubiera estado solo, sin los participios explicativos, podría haber llegado a ser una prueba, pero no es así ahora. [...] San Pablo sólo está pintando en la imaginación la escena del Adviento; y para cualquier hombre es mucho más fácil imaginarse entre los vivos que entre los muertos en ese momento.

El Breve Lapso de Tiempo Entre las Dos Cartas a los Tesalonicenses

Pablo escribe su segunda carta a los Tesalonicenses poco después de la primera, lo que quizás fue para ayudar a aclarar las cosas en su primera carta. El inicio de ambas cartas comienza con el mismo saludo:

Pablo, Silvano y Timoteo,

A la iglesia de los Tesalonicenses...

Silvanus es Silas, siendo Silas Σίλας una forma contraída de Silvanus Σιλουανός . Pablo, Silas y Timoteo estaban juntos en Berea:

13 Pero cuando los judíos de Tesalónica supieron que Pablo predicaba la palabra de Dios en Berea, fueron también allí y alborotaron a la multitud. 14 Entonces los hermanos inmediatamente enviaron a Pablo, para que fuera al mar; pero tanto Silas como Timoteo se quedaron allí. -Hechos 17:13-14 (NVI)

Pablo se separa brevemente de Silas y Timoteo, pero les envía un mensaje para que se reúnan con él en Atenas:

Así que los que conducían a Pablo lo trajeron a Atenas; y habiendo recibido orden de que Silas y Timoteo viniesen a él con toda prontitud, se fueron. -Hechos 17:15 (NVI)

Pablo luego deja Atenas y va a Corinto:

Después de estas cosas, Pablo partió de Atenas y se fue a Corinto. -Hechos 18:1 (NVI)

Donde los tres se mencionan juntos de nuevo:

Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo fue impulsado por el Espíritu y testificó a los judíos que Jesús es el Cristo. -Hechos 18:5 (NVI)

Pablo se queda en Corinto por 1 año y 6 meses:

Y estuvo allí un año y seis meses, enseñando entre ellos la palabra de Dios. -Hechos 18:11 (NVI)

Después de lo cual Pablo parte para Siria con Priscila y Aquila:

...Entonces él [Pablo] se despidió de los hermanos y navegó para Siria, y Priscila y Aquila estaban con él.... -Hechos 18:18 (NKJV)

No se menciona que Pablo, Silas y Timoteo estén juntos nuevamente durante el resto de los Hechos. Si bien se menciona a Timoteo estando con Pablo nuevamente más adelante en Hechos 19:22 y Hechos 20:4, Silas no lo está. 2 Tesalonicenses fue escrita en nombre de Pablo, Silas y Timoteo por la propia mano de Pablo:

Yo, Pablo, escribo este saludo de mi propia mano.... -2 Tesalonicenses 3:17 (RVR60)
El saludo de Pablo de mi propia mano.... - 2 Tesalonicenses 3:17 (RVR60)

y como tal, hubo un período de tiempo relativamente corto entre el momento en que se escribieron la primera y la segunda carta.

Resumen

Pablo usó la palabra "nosotros" en el capítulo 4 con fines ilustrativos. Porque un poco más adelante en la carta, Pablo dice acerca del día del Señor:

Pero acerca de los tiempos y las sazones, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor viene así como ladrón en la noche. -1 Tesalonicenses 5:1-2 (NVI)

No había necesidad de escribirles acerca de los tiempos y las estaciones porque ya sabían tales cosas. Los conocían porque era por las propias palabras de Jesús acerca de su venida, tal como está registrado en Mateo 24 . Si bien no se conocía un día u hora específicos, Jesús mismo dio señales generales de los tiempos que indicarían que Su regreso estaría cerca. Y como dice John Gill, Pablo no imaginó que la venida de Cristo estaba tan cerca, y aunque los tesalonicenses podrían tomarlo en este sentido cuando usó la palabra "nosotros", corrige esta posible mala interpretación de sus palabras en su segunda carta. a ellos poco tiempo después.

Lo siento, me tomé un tiempo para marcar la respuesta como aceptada porque estaba leyendo un poco sobre sus puntos y lo encuentro muy preciso, teniendo en cuenta que Pablo era un rabino, sigue el estilo de escritura del Antiguo Testamento, muy bueno y explicación lógica.
@ JCO9 - No hay problema. No tenga prisa por marcar una respuesta como aceptada aquí. =)

Bart D. Ehrman dice, en Forged , página 106, que Paul pensó que se acercaba el fin de su vida. Pablo escribió a los cristianos de Tesalónica porque algunos de ellos se habían perturbado por la muerte de varios de sus hermanos en la fe. Cuando convirtió a estas personas, Pablo les había enseñado que el fin de la era era inminente y que iban a entrar en el reino cuando Jesús regresara, pero los miembros de la congregación habían muerto antes de que sucediera. Pablo escribió la Primera Epístola a los Tesalonicenses para asegurarles a los sobrevivientes que incluso aquellos que han muerto serán traídos al reino.


En 1 Tesalonicenses 4:13-14, Pablo reconoce las preocupaciones de los tesalonicenses y les asegura que todo estará bien:

1 Tesalonicenses 4:13-14 : Pero no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Jesús.

En los versículos 15-17, Pablo expresa la creencia sincera de que Jesús regresará durante la vida de algunos de los que quedan:

1 Tesalonicenses 4:15-17: Por esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros , los que vivimos, y que hayamos quedado hasta la venida del Señor , no impediremos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Finalmente, Pablo insta a los tesalonicenses a consolarse unos a otros con sus palabras de seguridad:

1 Tesalonicenses 4:18: Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.


En la medida en que Pablo les había dado a los tesalonicenses una firme seguridad de que Jesús regresaría durante su vida, esto podría considerarse una profecía fallida. El evangelio más antiguo del Nuevo Testamento fue el evangelio de Marcos, que parece estar influenciado en algunos lugares por las epístolas de Pablo. Marcos 9:1 y Marcos capítulo 13 reflejan la expectativa de la Segunda Venida durante la vida de los presentes.

Algún tiempo después, cuando se hizo evidente que Jesús no regresaría pronto, Pablo o más probablemente alguien que escribiera en nombre de Pablo después de su muerte, escribió la Segunda Epístola a los Tesalonicenses para explicar que el fin no llegará pronto, porque ciertas cosas tiene que pasar primero. Por medio de esta epístola, a los primeros cristianos se les aseguró que Pablo en realidad no había profetizado el regreso de Cristo durante su propia vida.

Tú dijiste: "Pablo o más probablemente alguien que escribió en nombre de Pablo después de su muerte, escribió la Segunda Epístola a los Tesalonicenses..." 2 Tesalonicenses 3:17 dice: "Yo, Pablo, escribo este saludo de mi propia mano... ." ( ESV / NASB / con NKJV y KJV diciendo básicamente lo mismo solo que de una manera un poco más indirecta).
Además, 2 Tesalonicenses está fechado desde solo unos pocos meses hasta quizás no más de un año después de 1 Tesalonicenses ( cite1a ; cite1b ; cite2a ; cite2b ), alrededor del 50-52 d.C.
Teniendo en cuenta el corto período de tiempo entre las dos cartas, Pablo no malinterpretó la segunda venida de Jesús: los tesalonicenses malinterpretaron las palabras de Pablo, tanto como ustedes lo están haciendo ahora. Sin duda, esto requirió una segunda carta para aclaración, lo que me imagino que fue una razón para que Pablo declarara explícitamente que escribió 2 Tesalonicenses con su propia mano.
De hecho, tengo curiosidad de saber de dónde sacas ese punto de 2 Tes. para explicar que el final no viene de inmediato? ¿En qué se diferencia 2 Tesalonicenses 2:1 de 1 Tesalonicenses 4:17? ἡμεῖς (nosotros) no es muy diferente de ἡμῶν (nuestro). Entonces, 2 Tesalonicenses 2: 1 debe implicar la expectativa de Pablo durante su vida, ya que se incluye a sí mismo, si vamos a ser técnicos como el OP.
@Bʀɪᴀɴ ¿Cuál es la base bíblica firme para decir que 2 Tes. se escribió no más de 1 año después de 1 Tes. Wikipedia : "Los eruditos que respaldan su autenticidad consideran que se escribió alrededor del 51-52 d. C., poco después de la Primera Epístola. Aquellos que lo ven como una composición posterior, asignan una fecha de alrededor del 80 - 115 d. C.".
@Joshua he abierto un hilo en el chat
Muchas gracias por todos sus comentarios, @Dick Harfield, para ser honesto, nunca usaría Wikipedia como fuente para ningún tema serio y se reconoce que 2 Tesalonicenses fue escrito por Paul, sigamos buscando :)
@ JCO9 Estoy completamente de acuerdo en que Wikipedia no debe usarse para investigaciones serias; Lo cité porque otra parte citó fuentes aún menos confiables, y Wikipedia al menos es accesible. Por cierto, tenga en cuenta que mi respuesta no descarta la autoría paulina de 2 Tes. .../
.../ Si no le importa el sesgo católico, pruebe con la Nueva Biblia Americana "Cada vez más en los últimos tiempos, sin embargo, se ha avanzado la opinión de que 2 Tesalonicenses es un pseudoepígrafe, es decir, una carta escrita con autoridad en nombre de Pablo, mantener las tradiciones apostólicas en un período posterior, quizás durante las dos últimas décadas del primer siglo". Una vez más, no es un erudito (como Ehrman) sino algo autoritario.
Rechacé esta respuesta porque contiene información falsa y engañosa, y cuando se le llama la atención, lo único que puede decir es que fuentes como las notas de la Biblia de estudio de la NIV, que contienen notas escritas por eruditos reales que estuvieron directamente involucrados en la traducción. de una versión de la Biblia, son menos confiables que Wikipedia.
Aquí hay algunas líneas de tiempo con fechas aproximadas de la vida de Pablo con referencias bíblicas: línea de tiempo1 , línea de tiempo2 . Ambas cartas de Tesalónica afirman que Pablo, Silvano y Timoteo estaban todos juntos. Silvanus = Silas, estando estos tres juntos en Hechos 17:14-16--18:1-5. No se menciona que Silas estuvo con Pablo nuevamente después de su tiempo en Corinto, y Pablo dejó Corinto después de un año y medio (Hechos 18:11).
@Bʀɪᴀɴ Nada de esto es una "base bíblica firme" y sus fuentes son especulativas. Respeto su derecho a sostener este punto de vista, por lo que mi respuesta permite la posibilidad de autoría paulina, a pesar de su afirmación de que contiene información falsa y engañosa. No lo dije, pero la mayoría de los estudiosos críticos dicen que 2 Tes. es probablemente pseudoepigráfica.

Parece que tal vez estamos haciendo que este sea más complejo de lo necesario... Pablo dice "nosotros" y "ellos" en este pasaje y fácilmente podría incluirse a sí mismo en cualquiera de las dos categorías, pero hablando desde su estado actual de "vivo". Me parece bastante claro que Paul simplemente está presentando los dos escenarios. O nos levantaremos de la tumba o seremos llevados mientras aún estemos en nuestro cuerpo. Además, estoy pensando que considerar la idea de que Paul cometió algún tipo de error en la forma en que expresó las cosas no es un comienzo. ¿Es la escritura inspirada por el Espíritu Santo o no? Ciertamente, podemos discutir interpretaciones de los manuscritos originales, pero hay ocasiones en las que hacemos las cosas demasiado complejas.

Es cierto que el análisis de Brian es mucho más profundo. Y no tienes mucho material para respaldar lo que dices, pero creo que la simplicidad está justificada aquí. Está hablando de personas que están vivas y personas que están muertas. Está vivo y hablando a personas que están vivas. ¿En qué grupo crees que se va a incluir? Sería más una profecía si predijera que estaría muerto, pero Pablo simplemente no sabía cuándo se incluyó a sí mismo con los vivos.

Si simplemente seguimos con el contexto de 1 Tesalonicenses 4:13-18 e incluimos el capítulo 5:1-10 restante (continuación), llegaremos al conocimiento de por qué Pablo usó la palabra "nosotros" en 4:17 de 1 Tesalonicenses.

Primero, Pablo les dijo a los hermanos en Tesalonicenses en el versículo 13 que Pablo no quería que fueran ignorantes acerca de "ELLOS" que están "DORMIDOS" (que significa literalmente muertos en Cristo), los tesalonicenses no necesitan estar tristes como otros que no tiene esperanza Hay esperanza para ellos de que "DORMIRAN". Porque en el versículo 14, Pablo les recuerda que "SI NOSOTROS" creyéramos que Jesús murió y resucitó, así también "LOS" que DUERMEN en Jesús traerán consigo. Note la palabra usada por Pablo, "TRAER CON ÉL", esa era la ESPERANZA. Cristo traerá a esos muertos también junto con Pablo (que "VIVE" ese día, literalmente VIVO) y también a los Tesalonicenses que también "VIVE" ese día. ¿Por qué? ¿Por qué Pablo se incluyó a sí mismo?

En el versículo 15, a medida que continuamos, Pablo fue muy claro en su declaración de que la razón por la que dice esto es porque dice esto "POR LA PALABRA DEL SEÑOR". Es la palabra de Jesús que le declaró a Pablo que "TÚ PABLO ESTÁS VIVO AQUEL DÍA CON LOS SANTOS TESALONICENSES". Y tú Pablo con otros que estén vivos ese día, en el día que el Señor venga no impedirá a los que están "DORMIDOS".

Notarás que en esas Declaraciones de Pablo que vinieron de Cristo era absolutamente cierto, los que están "DORMIDOS" es diferente de los que están "VIVOS" en el tiempo que el Señor vendrá.

Y queda claro en el versículo 16 cuando Pablo visualiza el día en que vendrá el Señor. Porque el Señor mismo descenderá del cielo y los muertos y Cristo resucitarán primero (que están Dormidos), ¿no es necesario que Pablo resucite porque ese día, Pablo ya estaba Vivo? El evento que sigue después de los primeros santos resucitados en Cristo (no los muertos que no estaban en Cristo, resucitarán después de los que durmieron según Apocalipsis 20:12) es el "ARREBATO" de los santos Vivos y Resucitados en las nubes al encuentro del Señor en el Aire. Y después de eso todos ellos estarán "SIEMPRE" con el Señor. Tenga en cuenta que después de lo que llamaron "ROTURA" estarán con el Señor PARA SIEMPRE. A diferencia de la Primera Resurrección en Apocalipsis 20:6, los que sean resucitados reinarán en la Tierra por 1 mil años.

Entonces, la esperanza de esta declaración de Pablo que vino de nuestro Señor Jesucristo a los tesalonicenses es un consuelo para cada uno de ellos según el versículo 18.

Ahora bien, Pablo enfatizó que "TIEMPOS Y ESTACIONES" no es necesario que les escriba porque los tesalonicenses están muy conscientes y saben perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón. Como bien explica el versículo 5:3. Porque los Tesalonicenses son Hijos de la luz, y no de las Tinieblas. Están muy "DESPIERTOS" y "CONSCIENTES" en ese día, si seguirán la exhortación de Pablo en el versículo 6, que significa "DORMIR" diferente en comparación con DORMIR en 4: 13-17. Dormido en 5:6 se considera Dormido en la línea de estar vigilante o vigilante en ese día como lo explica el versículo 5:4-8. No literalmente Dormido sino Dormido en justicia o muerto en justicia. Una de las señales de que si estás muerto en justicia estás borracho, viviendo en un mundo de tinieblas. No estás CONSCIENTE o DESPIERTO ese día.

Ahora, usted podría preguntarse, ¿por qué Pablo vivió en ese día? La respuesta fue sencilla. Lee Apocalipsis 20:6. Pablo será incluido en la primera resurrección y el evento de 1 Tesalonicenses 4:16-17 tendrá lugar después del Milenio. Lee Mateo 24, Lucas 21:5... y Marcos 13. Intenta formar el rompecabezas.

Gracias a Dios ya su Hijo nuestro Señor Jesucristo, Amén.

Bienvenido a BH SE. Es muy valiente de su parte publicar sobre un tema tan complejo con lo que parece ser un conocimiento limitado del inglés. Sin embargo, es difícil entender tu respuesta. Tal vez podría leerlo y editarlo un poco más para hacerlo más conciso y legible. Tiene un buen diseño del texto, pero podría dedicar tiempo a agregar los versículos a los que hace referencia como citas, como lo han hecho otras respuestas, como esta hermeneutics.stackexchange.com/questions/24643/…

La explicación más simple, en lugar de las racionalizaciones posteriores al hecho, es la mejor: Pablo creía erróneamente, y seguía diciéndoles a todos, que Jesús iba a regresar de inmediato. Los tesalonicenses se estaban desanimando porque seguían ocurriendo muertes, sin señal de Jesús. Así que Pablo tuvo que tranquilizarlos. Estaba equivocado (por cierto, parece ineludible que Pablo enseñó que los muertos no se encontrarían con Jesús hasta que él regresara, lo que hace que todo el concepto de que los muertos vayan al cielo sea muy problemático).

Esfuerzos posteriores atribuidos a Paul para explicar la demora son casi con seguridad falsificaciones, escritas después de la muerte de Paul. El tipo que escribió Segunda de Pedro (Pedro mismo, si alguna vez existió, ya había muerto hace mucho tiempo), trató de explicar la vergüenza de las profecías fallidas de Pablo al afirmar que los burladores se burlarán, y Pablo dijo algunas cosas que son difíciles de entender, y un día para Dios es como 1.000 años para el hombre. Pero luego se sintió obligado a sugerir que eran los últimos días. Además, es imposible usar el argumento de que "el día es mil años" para evadir la profecía fallida de Pablo: Pablo no dijo nada sobre "días", sino que Jesús regresaría durante la vida de Pablo.

Jesús mismo dijo que la venida del Reino era inminente y que los eventos ocurrirían durante la vida de algunos de los que entonces estaban en pie. (Jesús no dijo nada acerca de "días"). Él estaba equivocado. Hay muchos libros excelentes sobre Jesús como profeta apocalíptico. El material de Ehrman es bueno y está escrito desde el punto de vista de un antiguo cristiano fundamentalista. Paula Friedricksen es genial. Hay muchos otros. Los escritos de Thomas Jefferson sobre Pablo (consideraba a Pablo como un pervertidor de las enseñanzas reales de Jesús) también son divertidos.

Mi propia tesis operativa en este momento es, no, no fue una profecía fallida. Paul y todos fueron llevados a casa como se prometió y están siempre con el Señor.

La profecía se hizo realidad, toda la novia de Cristo se reunió para encontrarse con el Señor Jesús en el aire y estar siempre con el Señor. Jesús vino como ladrón en la noche y los arrebató. Afortunadamente, hay copias del libro de Dios "Dejados atrás", los escritos apostólicos, para que podamos entender por qué nos estamos quedando atrás:

[Apocalipsis 22:6-21 NTV] (6) Entonces el ángel me dijo: "Todo lo que has oído y visto es fidedigno y verdadero. El Señor Dios, que inspira a sus profetas, ha enviado a su ángel para decirles a sus siervos lo que sucederá". pronto". (7) "¡Mira, vengo pronto! Bienaventurados los que obedecen las palabras de la profecía escritas en este libro". (8) Yo, Juan, soy el que oyó y vio todas estas cosas. Y cuando los oí y los vi, me postré a adorar a los pies del ángel que me los había mostrado. (9) Pero él dijo: "No, no me adoréis. Soy un siervo de Dios, como vosotros y vuestros hermanos los profetas, así como todos los que obedecen lo que está escrito en este libro. ¡Adorad sólo a Dios!" (10) Entonces me instruyó: "No selles las palabras proféticas de este libro, porque el tiempo está cerca.(11) Que el que está haciendo daño continúe haciendo daño; que el que es vil siga siendo vil; que el que es justo siga viviendo rectamente; que el que es santo siga siendo santo." (12) "Mira, yo vengo pronto, trayendo mi recompensa conmigo para pagar a cada pueblo conforme a sus obras. (13) Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin." (14) Bienaventurados los que lavan sus ropas. Se les permitirá entrar por las puertas de la ciudad y comer el fruto del árbol de la vida.(15) Fuera de la ciudad están los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todos los que aman vivir una mentira.

(16) "Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros este mensaje a las iglesias. Soy tanto la fuente de David como el heredero de su trono. Soy la estrella resplandeciente de la mañana". (17) El Espíritu y la novia dicen: "Ven". Que cualquiera que oiga esto diga: "Ven". Que venga cualquiera que tenga sed. El que quiera, que beba gratuitamente del agua de la vida. (18) Y solemnemente declaro a todo aquel que escuche las palabras de la profecía escrita en este libro: Si alguno añade algo a lo que está escrito aquí, Dios traerá sobre esa persona las plagas descritas en este libro. (19) Y si alguien quita alguna de las palabras de este libro de profecía, Dios quitará a esa persona su parte en el árbol de la vida y en la ciudad santa que se describen en este libro . (20) El que esel testigo fiel de todas estas cosas dice: "¡Sí, vengo pronto!" ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! (21) Que la gracia del Señor Jesús sea con el pueblo santo de Dios.

Ya que Jesús dijo que vendría enseguida (dentro de la generación actual) como ladrón para arrebatar a su pueblo y dejar al resto atrás para ser atormentado día y noche para siempre, ¿quiénes somos nosotros para decir que no lo hizo?

[Jeremías 8:19-22 NTV] (19) Escucha el llanto de mi pueblo; se puede escuchar en todo el país. "¿Ha abandonado Jehová a Jerusalén?" pregunta la gente. "¿Su Rey ya no está allí?" "Oh, ¿por qué me han provocado la ira con sus ídolos tallados y sus dioses extranjeros sin valor?" dice el SEÑOR. (20) "La cosecha se acabó y el verano se fue", grita la gente, "¡pero no nos salvamos!" (21) **Me duele con el dolor de mi gente. Lloro y estoy abrumado por el dolor. (22) ¿No hay medicina en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué no hay sanidad para las heridas de mi pueblo?

[Mateo 8:11-12 RV] (11) Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. (12) Pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

[Lucas 13:22-30 NTV] (22) Jesús recorría los pueblos y aldeas, enseñando mientras caminaba, siempre avanzando hacia Jerusalén. (23) Alguien le preguntó: "Señor, ¿solo unos pocos se salvarán?" Él respondió: (24) "Trabaja duro para entrar por la puerta estrecha del Reino de Dios, porque muchos tratarán de entrar pero fracasarán. (25) Cuando el dueño de la casa haya cerrado la puerta, será demasiado tarde. pararse afuera llamando y suplicando: '¡Señor, ábrenos la puerta!' Pero él responderá: 'No te conozco ni de dónde vienes'.(26) Entonces dirás: 'Pero comimos y bebimos contigo, y enseñaste en nuestras calles.' (27) Y él responderá: 'Te digo que no te conozco ni de dónde vienes. Apartaos de mí todos los que hacéis el mal. (28) "Allí será el llanto y el crujir de dientes, porque verás a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, pero tú serás expulsado. (29) Y vendrá gente de todas partes el mundo, del este y del oeste, del norte y del sur, para tomar su lugar en el Reino de Dios.(30) Y noten esto: algunos que parecen menos importantes ahora serán los más grandes entonces, y algunos que son los más grandes ahora será menos importante entonces".

[Mateo 23:13 NTV] (13) "¡Qué dolor les espera a ustedes, maestros de la ley religiosa y fariseos. ¡Hipócritas! Porque cierran la puerta del Reino de los Cielos en la cara de las personas. No entrarán ustedes mismos, y no Tampoco dejes entrar a otros.

Juan describe a Jesús como el nuevo Moisés, reuniendo en él a todos los que temen a YHVH en verdad y han vuelto y los han encontrado desprevenidos y hace la guerra contra su propio pueblo:

[Apocalipsis 19:11-21 NTV] (11) Entonces vi el cielo abierto, y un caballo blanco estaba parado allí. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga justamente y libra una guerra justa. (12) Sus ojos eran como llamas de fuego, y sobre su cabeza había muchas coronas. En él estaba escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo. (13) Llevaba una túnica teñida en sangre, y su título era la Palabra de Dios. (14) Los ejércitos del cielo, vestidos con el más fino lino blanco y puro, lo seguían en caballos blancos.(15) De su boca salía una espada afilada para herir a las naciones. Los regirá con vara de hierro. Él descargará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que fluye de un lagar. (16) En su manto a la altura del muslo estaba escrito este título: Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores. (17) Entonces vi un ángel de pie en el sol, gritando a los buitres que volaban alto en el cielo: "¡Vengan! Reúnanse para el gran banquete que Dios ha preparado. (18) Vengan y coman la carne de reyes, generales y fuertes guerreros; de caballos y sus jinetes; y de toda la humanidad, tanto libres como esclavas, pequeñas y grandes". (19) Entonces vi a la bestia ya los reyes del mundo y sus ejércitos reunidos para pelear contra el que montaba el caballo y su ejército. (20) Y la bestia fue capturada, y con él el falso profeta que hizo grandes milagros a favor de la bestia, milagros que engañaron a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adoraban su estatua. Tanto la bestia como su falso profeta fueron arrojados vivos al lago de fuego de azufre ardiente. (21) Todo su ejército fue asesinado por la espada afilada que salió de la boca del que montaba el caballo blanco. Y todos los buitres se atiborraron de los cadáveres.

Creo que esto es lo que Jesús estaba prediciendo, y por qué. No fue una profecía fallida. Sucedió cuando y como dijo Jesús. Paul et al estaban "justo detrás" del Señor mientras que nosotros "nos quedamos atrás" .

[Hebreos 13:14 NVI] (14) Porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la venidera.

[Hebreos 11:16 DBY] (16) pero ahora buscan una mejor, es decir, una celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de ellos, de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

[Hebreos 12:18-29 DBY] (18) Porque no habéis venido al monte que se podía tocar y todo estaba en llamas, y a la oscuridad, a las tinieblas, a la tempestad, (19) y al sonido de trompeta, y voz de palabras; lo cual los que oyeron, excusándose, declinaron más la palabra que se les dirigía: (20) (porque no podían soportar lo que se les ordenaba: Y si una bestia tocare la montaña, será apedreada; (21) y, tan espantoso era el espectáculo, Moisés dijo: Estoy muy asustado y lleno de temblor;) (22) pero habéis venido al monte Sión; ya la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial; ya miríadas de ángeles, (23) la reunión universal; ya la asamblea de los primogénitos que están inscritos en el cielo; ya Dios, juez de todos; ya los espíritus de los justos hechos perfectos;(24) ya Jesús, mediador de una nueva alianza; ya la sangre rociada, hablando mejor que Abel. (25) Mirad que no rechacéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que rechazaron al que pronunció los oráculos en la tierra, mucho más nosotros que nos alejamos del que lo hace desde el cielo: (26) cuya voz entonces hizo temblar la tierra; pero ahora ha prometido, diciendo: Sin embargo, una vez haré temblar no sólo la tierra, sino también el cielo. (27) Pero esto Sin embargo, una vez, significa la eliminación de lo que se mueve, como hecho, para que lo que no se mueve pueda permanecer. (28) Por tanto, recibiendo un reino inconmovible , tengamos gracia, por la cual sirvamos a Dios aceptablemente con reverencia y temor. (29) Porque también nuestro Dios es fuego consumidor.

Durante mucho tiempo fui un defensor de la idea de que las promesas terrenales debían cumplirse de una manera terrenal, pero desde entonces tuve que abandonar esa visión. El nuevo pacto no puede entrar en odres viejos.

Creo que esta es una pregunta ridícula. Pablo estaba muy consciente de que debido a que somos uno en Cristo, todos somos parte del cuerpo de cristo. Estaba hablando del cuerpo Y simplemente diciendo NOSOTROS que estamos vivos, es decir, aquellos de nosotros que todavía estamos vivos... eso es todo. No veo cómo esto es profético en la forma de especificar un tiempo y decir que necesariamente será uno de los que aún viven. De hecho, quién sabría que nadie conoce el tiempo ned que no sea el padre. Porque la palabra de dios no sabe los últimos tiempos. Como los últimos tiempos pasarán pero la palabra nunca pasará.