En Apocalipsis 3:20 ¿por qué Jesús quiere entrar y cenar con la persona que abre la puerta?

Apocalipsis 3:20

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (NASB)

¿Por qué Jesús quiere entrar y cenar con la persona que abre la puerta?

La comida tiene que ser verdades, ya que Jesús dice ser la verdad, y la verdad nos hará libres. Igual Jesús nos hará libres. (Juan 14:16, Juan 8:32,36). Recibir verdades por fe, en otras palabras. Jesús: Cómeme. Mi cuerpo es carne 'verdadera'. (Juan 6:55, AMP, CSB, CEB, CJB, CEV, ERV, ESV, EXB, GW, ICB, LEB, TLB, NOG, NASB, NCV, NET, NIV, NLV, NLT, NRSV, NTE, OJB) .

Respuestas (5)

La imagen de Jesús parado en la puerta se hizo famosa por la pintura de Holman Hunt 'La luz del mundo', donde un Jesús coronado y vestido con una túnica sostiene una lámpara y se para afuera de una puerta cerrada, cubierta de hiedra, con la manija en el interior para que sólo pueda ser abierto por la persona que está dentro. Aunque los mensajes están escritos para las asambleas como comunidades enteras, aquí hay un enfoque individual sorprendente: si alguien escucha mi voz reflejando la práctica en el mundo antiguo tanto de llamar a la puerta como de llamar para anunciar su presencia y pedir hospitalidad. Después de la poderosa afirmación de la autoridad de Jesús para 'abrir puertas' en el mensaje anterior, llama la atención que aquí Jesús espera pacientemente a que le abran la puerta. No hay necesidad de ver ninguna alusión específica en entrar y comer, ya sea al Antiguo Testamento (Cantares 5:2), Las parábolas de Jesús (Lucas 12:36-37), las comidas romanas o incluso la celebración cristiana primitiva de la cena del Señor. Todos se derivan del significado común de compartir una comida como expresión de amistad y disfrute del compañerismo mutuo.

El ethos de una ciudad (Laodicea) orgullosa, satisfecha y autosuficiente ha contagiado a los seguidores de Jesús que exhiben las mismas cualidades. Jesús resucitado viene a ellos en su autoridad y con su ejemplo para revelarles su verdadero estado, que es todo lo contrario de lo que ellos piensan. En el único mensaje sin afirmación específica, la reprensión es severa. Pero con la reprensión vienen tres cosas notables. La primera es la nueva invitación a recibir su oferta de gracia nuevamente: descubrir en él las verdaderas riquezas que resistirán la prueba del tiempo, la ropa adecuada que cubrirá su vergüenza y la restauración de la visión real. La segunda es la afirmación del amor de Jesús por su pueblo; es solo porque se preocupa por ellos que anhela que se vean a sí mismos como realmente son y actúen en consecuencia. Y el tercero es su notable paciencia; se pone de pie y espera que ellos respondan, y no los obligará. Y si responden, no solo conocerán su amistad y compañerismo en el presente; vendrán a compartir su victoria y autoridad a medida que aprendan a ser fieles como lo fue él.

Ian sí que es una buena respuesta: La congregación de Laodicea tuvo que buscar tratamiento para su ceguera espiritual, que sólo Jesús podía suplir, permitiéndoles así volver al camino de la rectitud. Su profundo amor por ellos se muestra en el versículo 19, que dice: "Yo reprendo y disciplino a los que amo; por tanto, sé celoso y arrepiéntete".

Entre otras cosas, la imagen de cenar con el Señor recuerda las descripciones del Reino de Dios como un banquete. Por ejemplo:

Mateo 8:11 (LBLA)

Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.

Mateo 22:2-13

El reino de los cielos puede compararse con un rey que ofreció un banquete de bodas para su hijo. Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas... Salieron aquellos siervos por las calles y juntaron todo lo que encontraron, así malos como buenos; y el salón de bodas se llenó de invitados a la cena...

Lucas 22:29-30

Y así como Mi Padre me ha concedido un reino, Yo os concedo que podáis comer y beber en Mi mesa en Mi reino, y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Apocalipsis 19:9

Entonces me dijo: “Escribe: 'Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero.' Y él me dijo: "Estas son palabras verdaderas de Dios".

Algunos comentaristas (p. ej., Oikoumenious, Orígenes) alegorizan que Apocalipsis 3:20 tiene algún tipo de significado sacramental, para representar la adquisición de comprensión espiritual, etc., pero creo que las Escrituras anteriores ofrecen la interpretación más directa. Andrés de Cesarea (siglo VI) parafrasea:

Llamo a la puerta del corazón y me regocijo con los que se abren sobre su salvación. Porque yo considero esto como comida y cena: ser alimentados con estas cosas con las que se alimentan y (por las cuales) escaparán del hambre de oír la Palabra Divina y de las tinieblas del error. *

Andrés pudo haber tenido en mente Amós 8:9-11 aquí al contrastar un posible banquete con el Señor con el hambre sin Él:

Acontecerá en aquel día --declara el Señor DIOS-- que haré que el sol se ponga al mediodía, y que la tierra se oscurezca en plena luz del día. “Entonces convertiré vuestras fiestas en luto, y todas vuestras canciones en lamentación; Y traeré cilicio sobre los lomos de todos, Y calvicie sobre toda cabeza. Y lo haré como un tiempo de luto por hijo único, y su fin será como un día amargo. He aquí que vienen días, dice el Señor DIOS, en que enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras del SEÑOR.


* tra. del griego en E. Constantinou, Andrew of Caesarea and the Apocalypse in the Ancient Church of the East: Studies and Translation (tesis doctoral, Universite Laval, 2008), pp.53-54

Parece que Jesús se está refiriendo a cuando YHVH visitó a Abraham. Abraham estaba dentro de su tienda tratando de escapar del calor del día:

Génesis 18:1-10 LBLA - 1 Y el SEÑOR se le apareció en el encinar de Mamre, mientras estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día . 2 Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban de pie frente a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de la tienda para recibirlos y se inclinó a tierra, 3 y dijo: "Mi Señor, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo a tu siervo. 4 " Por favor, traigan un poco de agua y lávense los pies, y descansen debajo del árbol; 5 y traeré un pedazo de pan, para que os refresquéis ; después de eso puedes continuar, ya que has visitado a tu siervo." Y ellos dijeron: "Haz así, como has dicho." 6 Así queAbraham se apresuró a entrar en la tienda donde Sara y le dijo: "Rápidamente, prepara tres medidas de flor de harina, amasa y haz tortas". 7 Avraham también corrió hacia las vacas, y tomó un becerro tierno y escogido y se lo dio al sirviente, y él se apresuró a prepararlo. 8 Tomó cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él estaba de pie junto a ellos debajo del árbol mientras comían. 9 Entonces le dijeron: "¿Dónde está Sara tu mujer?" Y él dijo: "Allí, en la tienda". 10 Él dijo: "Ciertamente volveré a ti por este tiempo el próximo año; y he aquí, Sara tu esposa tendrá un hijo". Y Sarah estaba escuchando a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él .

Para obtener más información, consulte la publicación del Dr. Heiser .


Otra alusión parece ser la seguridad de Jesús de que sus siervos debían "llevar las cargas los unos de los otros y así cumplir la ley de Cristo":

Mat 25:31-46 LBLA - 31 "Pero cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en su trono glorioso. 32 "Todas las naciones serán reunidas delante de él; y los apartará unos de otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos; 33 y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer. comí; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me invitasteis a entrar; 36 desnudo, y me vestisteis; estuve enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mi.' 37 "'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero y te invitamos a entrar, o desnudo y te vestimos? 39 '¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y vinimos a ti?' 40 Responderá el Rey y les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun al más pequeño de ellos, a mí me lo hicisteis.41 Entonces dirá también a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; 42 porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 era forastero, y no me invitasteis a entrar; desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.' 44 "Entonces ellos mismos también responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te cuidamos?' 45 Entonces Él les responderá: 'De cierto os digo que en la medida en que no lo hicisteis con uno de estos más pequeños, no me lo hicisteis a Mí.' 46 "Éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna".

Heb 13:1-3 RVR1960 - 1 Persevere el amor fraternal. 2 No os olvidéis de hospedar a extraños, porque al hacerlo algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles . 3 Acordaos de los presos como encadenados con ellos, de los maltratados, ya que vosotros también estáis en el cuerpo.

Hay algunos que dicen que cuando oramos, debemos modelar la oración del Señor y solo orar al Padre. Pero, creo que como Jesús es el mayor de una familia de muchos hermanos y dice que entrará a cenar con nosotros si le abrimos la puerta de nuestro corazón, me gusta hablar con Él como mi hermano mayor. La idea de que solo oramos al Padre no nos anima a comulgar y hablar con nuestro hermano mayor. Me encanta conversar con Él, mi creador, salvador y hermano mayor, que también tiene en Él la sangre humana de María, cimentando la relación de hermano mayor.

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Esto parece más un comentario que una respuesta.

Jesús es el Creador de todo lo creado (Juan 1:3) junto con el Padre y el Espíritu Santo, y como Creador es Poeta (en griego "creador" es ποιήτης), Poeta del mundo, porque Él creó todo el mundo perceptible no solo para la percepción, sino también como una metáfora poética de las facultades intelectuales superiores de nosotros, Sus criaturas más amadas (las criaturas a quienes Él otorgó por Su gracia también el honor de participar de Su propia vida increada en Su Reino increado ) para que rompamos esas metáforas perceptibles, y nos elevemos de su tosco caparazón material, a esa realidad inmaterial que significan para la salvación eterna de nuestras almas. Por ejemplo, cuando vemos que un ciervo repele a un lobo de su cría con sus poderosas astas, por supuesto que es una imagen hermosa e inspiradora en sí misma, pero también y más importante, es una metáfora de una realidad espiritual: astas sólidas como rocas, que significan la presencia del Logos eterno y la gracia inagotable divina en nosotros; un cervatillo - nuestra alma; un lobo - deseos e impulsos pecaminosos que pueden herir y "matar" nuestra alma, es decir, privarla de la comunión con Dios, a menos que los rechacemos por la acción de la gracia de Dios en nosotros. Así, un contemplador intelectual y poético de la naturaleza, puede discernir grandes metáforas puestas por la Palabra de Dios en ella, para auxilio de nuestra vida interior en el camino hacia la salvación eterna. s gracia en nosotros. Así, un contemplador intelectual y poético de la naturaleza, puede discernir grandes metáforas puestas por la Palabra de Dios en ella, para auxilio de nuestra vida interior en el camino hacia la salvación eterna. s gracia en nosotros. Así, un contemplador intelectual y poético de la naturaleza, puede discernir grandes metáforas puestas por la Palabra de Dios en ella, para auxilio de nuestra vida interior en el camino hacia la salvación eterna.

Del mismo modo deben entenderse las palabras metafóricas del Poeta Jesús también en este caso: Él es Dios, y vendrá a nuestros corazones como un invitado a la casa de un anfitrión, y "cenar" significa que Él "comerá" ese es decir, recibirá algo de nosotros, y también "hablará" con nosotros, dándonos y comunicándonos algo suyo. Por lo tanto, la "cena" es una metáfora poética de Dios tomando de nosotros y dándonos.

Ahora bien, ¿qué desea quitarnos? - ¡Todo! Porque a menos que le demos todo a Él, a menos que perdamos nuestras propias vidas y almas por Él y tomemos nuestra cruz y lo sigamos, no somos dignos de recibir tal Huésped (Mat. 10:39); pero ¿qué nos quiere dar? - Salvación eterna, vida eterna, es decir, tal vida y gloria, que Él compartió eternamente con el Padre (porque ese es el significado de Sus palabras de que Él y el Padre tenían esta gloria común antes de la creación del mundo (Juan 17 :5), porque el tiempo vino junto con el mundo, y, así, antes de la creación del mundo sólo existía la eternidad intacta e inmutable) y el Espíritu de gloria (1 Pedro 4:14).

De manera más precisa, podemos decir que le damos a Aquel que es el Fuego Consumidor (Hebreos 12:29) para que "coma" nuestros pecados, como el fuego come y consume la madera, para que nuestras almas brillen con ese divino y divinizante fuego, para el cual resplandecer, para la gloria eterna fuimos creados, por nuestros pecados es ese ὁλοκαύτωμα, el holocausto para ser consumido por completo (Salmo 51:19); así, le damos a “comer” nuestros pecados, y Él nos da el “fuego” santificador de su gracia que nos diviniza o deifica; porque Él es el "Fuego" infinitamente amoroso que nos inflama pero no nos destruye, como esa zarza ardiente que ardía en la presencia del Señor, pero no se destruía (cf. Éxodo 3:1-4:17).

También se puede usar el pasaje de Gálatas 2:20, como me lo sugirió un miembro inteligente de este sitio, en el sentido de que negamos, renunciamos o incluso crucificamos nuestro antiguo yo pecaminoso para permitir que Cristo viva en nosotros, para que seamos templos vivos de su Espíritu Santo (1 Co 6, 19), y la presencia de ambos sea siempre junta e inseparable de su coeterno manantial el Padre (cf. Jn 14, 23).

Por lo tanto, "cenar" significa que si nos perdemos a nosotros mismos y a nuestra vida por causa del evangelio de Cristo (Marcos 8:35), es decir, ofrecemos esta "comida" a Cristo, entonces Él nos "entretendrá" con Su presencia eterna. en nuestros corazones - para todos los demás "huéspedes" en nuestro corazón, los deseos pecaminosos, los impulsos egoístas y los demonios, que todos comen en nuestra alma "devorando", por así decir, frutos de nuestra contemplación de la belleza "siempre vieja y siempre nueva" ( pulchritudo - tam antiqua et tam nova/Agustín/) no permanecen en nosotros eternamente, y vienen con frecuencia como tiranos e intrusos, sin nuestro consentimiento, pero el Hijo entra sólo por nuestro consentimiento y decisión consciente, libre y amorosa, y habiendo venido, permanece para siempre (Juan 8: 35), junto con su Padre y el Santo Espíritu vivificante, dándonos la dicha de la vida trinitaria eterna e increada y la felicidad en comunión con todos los demás que, como nosotros, se han convertido en las huestes del Poeta, el Señor Jesucristo.

@O. Nicolás - querido O. Nicolás, este es mi registro "-3" punto en este sitio, para los "-"-es tengo un mínimo de cuidado, pero como es su pregunta, me alegraría si pudiera encontrar algunos tiempo libre y dame una respuesta muy breve, de una o dos palabras, en cuanto a mis reflexiones: ¿son, en tu opinión, incorrectas y poco sólidas teológicamente, o malas en estilo y lenguaje, o ambas cosas, o cualquier otra cosa? Leván
Desafortunadamente, rechazó mi edición, lo que podría haber guardado su publicación. Así que ofreceré mi análisis de dos palabras que otros podrían estar pensando también: "grotescamente florido".
@Ruminator Leí su edición e incluí su referencia a Gálatas, fue agradable y gracias por ello. En cuanto a tu comentario, qué puedo decir: no te he preguntado nada y aun así me has respondido, la verdad es que me sorprende y me halaga tanta falta de indiferencia hacia mis publicaciones. Además, veo que no tienes reparos con el lado teológico, sino solo con el estilo, que estoy de acuerdo, hice esta vez un poco atrevido, pero no tanto como una cuestión de hecho.
Este sitio tiene un dicho "Apreciamos un enfoque similar al láser". Las florituras ocasionales están bien, pero más allá de eso, restan valor. quoteinvestigator.com/2012/04/28/carta-corta