En 2 Corintios 6:15, ¿quién o qué es "Belial"?

2Co 6:15 ¿Qué armonía existe entre el Mesías y Beliar, o qué tienen en común un creyente y un incrédulo?

"Belial aka Beliar" es una palabra hebrea que significa algo así como "uno sin valor":

H1100

בְּלִיַּעַל belı̂ya‛al bel-e-yah'-al De H1097 y H3276; sin provecho, sin valor; por extensión destrucción, maldad (a menudo en conexión con H376, H802, H1121, etc.): - Belial, malvado, travieso, impío (hombres), malvado. Ocurrencias totales de KJV: 27

†בְּלִיַּ֫עַל S1100 TWOT246g GK117527 n.[m.] inutilidad (cpd. בְּלִי no, sin y יַעַל valor, uso, beneficio)—בּ׳ Dt 13:14 + 20 veces; בְּלִיָּ֑עַל ψ 101:3 + 5 veces;—la cualidad de ser inútil, bueno para nada. 1. resumen אִישׁ (ה)בליעל, אַנְשֵׁי הבליעל, inútiles, inútiles, viles 1 S 25:25; 2 S 16, 7; 20:1; 1 Reyes 21:13; Proverbios 16:27; = בֶּן־ב׳ 1 S 25:17, בְּנֵי ב׳ Dt 13:14; Ju 19:22; 20:13; 1 Samuel 2:12; 10:27; 1 Reyes 21:10, 13; 2 Crónicas 13:7; בַּת ב׳ 1 S 1:16 (mujer borracha); עֵד ב׳ testigo base Pr 19:28; דְּבַר ב׳ cosa malvada ψ 41:9 (sin embargo, cf. 3 infr.), 101:3 (agregar prob. también 1 S 29:10, entonces 𝔊 We Dr); דָּבָר … ב׳ (elíptica y en aposición) Dt 15:9. 2. concr. elíptica de אישׁ ב׳ 2 S 23:6 Jb 34:18; כָּל־אִישׁ רַע וּבְלִיַּעַל 1 S 30:22; אָדָם בְּלִיַּעַל Pr 6:12. 3. ruina, destrucción: así ψ 41:9 según De Che al., pero v. supra; יֹעֵץ ב׳ consejero de ruina Na 1:11; ב׳ solo un hombre de ruina, destructor Na 2:1; נַחֲלֵי ב׳ inundaciones de destrucción (|| שְׁאוֹל) 2 S 22:5 = ψ 18:5.

Brown, F., Driver, SR y Briggs, CA (1977). Léxico mejorado en hebreo e inglés de Brown-Driver-Briggs (pág. 116). Oxford: Clarendon Press.

La LXX lo traduce con παρανομοι:

Deu 13:13 Ciertos hombres, los hijos de Belial , han salido de en medio de vosotros, y han retirado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vayamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocíais;

(Brenton) (Deut 13:13) Hombres malos han salido de ti, e hicieron apostatar a todos los moradores de su tierra , diciendo: Vayamos y adoremos dioses ajenos, que vosotros no conocíais ,

(LXX) (Deut 13:13) Ἐξήλθοσαν ἄνδρες παράνομοι ἐξ ὑμῶν καὶ ἀπέστησαν πάντας τοὺς κατοικοῦντας τὴν πόλιν αὐτῶν λέγοντες Πορευθῶμεν καὶ λατρεύσωμεν θεοῖς ἑτέροις, οὓς οὐκ ᾔδειτε,

Pablo parece aludir a este pasaje en 2 Tesalonicenses 2:

2 Tes 2:3 No dejéis que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero se produzca la rebelión [ἀποστασία, "apostasía", "apostasía"] y se manifieste el hombre de pecado, que está destinado a la destrucción. 2Tes 2:4 Se opone y se exalta por encima de todo supuesto dios y objeto de adoración. Como resultado, él mismo se sienta en el santuario de Dios y él mismo declara que él es Dios.

Los AT modernos no tratan a Belial como un nombre propio sino como un nombre común, pero Paul translitera a Belial como un nombre.

¿Considera Pablo que el "hombre de pecado" es una persona llamada "Belial"?

Relacionado tangencialmente: " ¿De dónde viene el nombre “Beelzeboul”? "

Respuestas (2)

La pregunta ha saltado de 2 Corintios cap. 6 y hace una asociación inválida con el "hombre de pecado" de 2 Tes. 2:3 que no se entiende en 2 Cor. 6. El versículo trata de comparaciones de opuestos y de estar en yugo desigual con los incrédulos. No debe separarse de los versículos 14 y 16 que lo acompañan.

"14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la iniquidad? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué acuerdo tiene Cristo con Belial? ¿O qué parte tiene el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo tiene ¿Tiene el templo de Dios con ídolos? Porque vosotros sois templo del Dios viviente.” (NKJV)

La "luz", "Cristo" y "creyente" son iguales, como "tinieblas", "Belial" y "incrédulo" son iguales. Belial solo se usa una vez en el NT.

Gramo. Belial, Strong's 955: "955 Belíal (transliterado del OT 1100 /glṓssa, "inútil, vil, maldad") - Belial, un apelativo de Satanás que enfatiza su maldad profundamente arraigada - "el que es absolutamente inútil por ser vil". "

Es lo opuesto a la persona de Cristo, y por lo tanto debe considerarse como la persona del Adversario (Satanás). Pero, en contexto, Belial representa a todos los incrédulos, solo que todos los creyentes están en Cristo.

Para ser ministros de Dios (v. 4) no podían andar con los inicuos, los idólatras incrédulos.

Comentario de Jamieson-Fausset-Brown sobre el verso 15:

"Belial—Hebreo, "inutilidad, inutilidad, maldad". Como Satanás se opone a Dios, y el Anticristo a Cristo, Belial se opone aquí a Cristo, debe denunciar toda clase de inmundicia anticristiana [Bengel].

el que cree con un incrédulo—Traducir, “un creyente con un incrédulo”. Fuente: aquí .

El "hombre de pecado" de 2 Tes. 2:3 estaba hablando de un hombre específico, no de un tipo. Todo el tema de 2 Tes. cap. 2 fue la venida de Cristo, y notará que se habló en el contexto histórico contemporáneo del primer siglo d.C.

2 Cor. 2:7,

"porque el secreto de la iniquidad ya está obrando..." (YLT)

Pablo escribió las palabras en una carta a los que vivían en el primer siglo d.C. El "hombre de pecado", o la "iniquidad" ya estaba obrando en su tiempo, por lo que la apostasía del versículo 3 estaba a punto de suceder cuando se escribió la carta. Involucraba la revelación de un hombre en particular que estaría obrando/actuando bajo la influencia del Adversario/el diablo con poder y engaños mentirosos.

Una discusión plena y completa de ese "hombre de pecado" en particular está más allá de esta pregunta, y los moderadores la considerarían fuera de tema. Puede encontrar mucha información sobre el aspecto histórico contemporáneo de la venida del Señor, que es el tema de 2 Tes. cap. 2, en mi sitio: ShreddingTheVeil .

Esta respuesta apenas amplía la información pasada ya proporcionada por la pregunta en sí, y lo poco que ofrece es solo especulación . Belial se menciona en otros textos del período de tiempo, por lo que una respuesta desarrollada debería tocarlos.
Intentaba ser breve. Tal vez el material agregado sea de alguna ayuda.
Hola Gina. Hice una búsqueda en su sitio y no encontré ninguna referencia a Belial, Beliar o Man of Sin.
Rumiador, estaba tratando de señalar la perspectiva histórica contemporánea de los escritos del nuevo testamento, que es el tema de la mayoría de las publicaciones en mi sitio, y que también es el escenario de fondo para 2 Tes. cap. 2. Creo que tengo comentarios secundarios en una o dos de mis publicaciones sobre el "hombre de pecado", aunque no recuerdo dónde. Pero no tengo una publicación específica sobre ese individuo, ya que no creo que podamos identificarlo con la información que tenemos ahora. Basta saber que, quienquiera que haya sido, era judío y vivía en la época en que se escribió el libro.

2 Corintios 6:

15 ¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial ? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

Belial Βελιάρ G955, esta palabra aparece exactamente una vez en la Biblia, incluyendo la LXX del AT.
Viene de la palabra hebrea בְּלִיַּעַל beliyyaal H1100. En LXX, H1100 se traduce como sin valor, etc., y no se translitera. En MT y LXX, no se considera un nombre propio.

Para la época de los rollos del Mar Muerto, las cosas cambiaron :

En La Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de la Oscuridad,[20] uno de los rollos del Mar Muerto, Belial es el líder de los Hijos de la Oscuridad:

Hiciste Belial para el pozo, ángel de la enemistad; en la oscuridad es su dominio, su consejo es traer maldad y culpa. Todos los espíritus de su suerte son ángeles de destrucción, caminan en las leyes de las tinieblas; hacia ella va su único deseo.[21]

Aquí se utiliza como nombre propio.

¿Considera Pablo que el "hombre de pecado" es una persona llamada "Belial"?

Si no, Pablo lo habría usado al menos como una personificación.