¿Cuál es la diferencia entre "vestirse de Cristo" en Gálatas 3:27 y "llegar a ser justicia de Dios" en 2 Corintios 5:21?

¿Cuál es la diferencia entre vestirse de Cristo en

Gálatas 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos

y haciéndonos justicia de Dios en

2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Lo que quiero verlos contrastados también. Es decir, aprende las diferencias si las hay.
¿Por qué suponer que hay alguna diferencia? ¿Quizás son simplemente dos formas diferentes de decir lo mismo?

Respuestas (5)

En respuesta a la solicitud adicional, para hacer más contrastes entre los términos solicitados, ofrecería lo siguiente, pero desesperadamente NO quiero que se me asigne ningún 'punto' porque no tengo interés en acumular una idea tan inexistente. Hay margen para decir un poco más acerca de la justificación, y eso es todo lo que deseo hacer. Esto es para complementar la excelente respuesta de Mac, para brindarle a la persona que solicita un poco más de información para agregar a lo que ya se ha explicado.

Para dar una ilustración de lo que dijo Mac con respecto al uso moderno de la palabra 'santificación', aquí hay una cita de John Stott:

He sido salvado – en el pasado – de la pena del pecado – por un Salvador crucificado. Estoy siendo salvado, en el presente, del poder del pecado, por un Salvador vivo. Seré salvado, en el futuro, de la presencia del pecado, por un Salvador que viene.

Esa idea no es del todo extrabíblica, ya que existen, por ejemplo, las siguientes escrituras con respecto a las tres afirmaciones: A – Romanos 8:24 B – 1 Corintios 1:18 C – Romanos 5:9. Sin embargo, lo que dijo Mac es una mejor explicación que el resumen más 'soundbite' de John Stott.

Ahora, con respecto a la justicia, aquí está Romanos 1:17-18 - "Porque en el evangelio se revela la justicia de Dios, una justicia que es por FE DESDE EL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO [no obras] tal como está escrito: 'El justo será vivir por la FE". Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe: como está escrito: "El justo por la fe vivirá". Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que retienen la verdad en la injusticia".

Romanos 3:20 - "Por tanto, nadie será declarado justo delante de Dios por la observancia de la ley, sino que por la ley tomamos conciencia del pecado. Pero ahora se manifiesta la justicia de Dios, sin la ley, a quien la ley y los profetas dan testimonio. La justicia de Dios, por la fe de Jesucristo, para todos los que creen. No hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que está en Jesucristo, a quien Dios ha puesto, Jesucristo es una propiciación por medio de la fe en su sangre, para declarar SU justicia para la remisión de los pecados pasados, mediante la paciencia de Dios, para declarar en este tiempo SU justicia. ."

El punto es que la justicia es una cualidad de Dios mismo. Los pecadores no tenemos justicia. "No hay justo, ni aun uno" dice tanto el AT como en otras partes de Romanos. Cualquier justicia a los ojos de Dios es su propia justicia obrada en ya través de la fe en Cristo. Que nadie puede jactarse - versículo 27.

Muchas gracias @Anne por tus amables y generosos comentarios. Aprecié particularmente la cita acertada de John Stott, uno de mis teólogos favoritos. ¿Recuerdas la fuente de la cita? ¿Fue un libro o un artículo que escribió?
Por desgracia, no, Mac, no tengo la fuente original; probablemente fue citado en un sermón, con la cita en la pantalla AV. Recojo citas y siempre me esfuerzo por obtener la fuente original, pero no se proporcionó ninguna para esta. Le preguntaré al ministro, y si todavía lo tiene, me pondré en contacto con usted.
¡Ya tengo la fuente! Es Stott antiguo, tomado de la página 87 de su libro, 'Por qué soy cristiano' (IVP, 2003), que es una especie de testimonio de la propia historia espiritual de Stott, y una pequeña respuesta a la de Bertrand Russell. trabajo anterior, 'Por qué no soy cristiano'.
¡Ah! Bien hecho. Muchas gracias por esto.

Esto es engañoso y delicado principalmente porque la teología moderna usa un término conspicuo de una manera que no es bíblica pero que expresa una idea que aún es correcta. Déjame elaborar. El término es "santificación" cuyo uso en la Biblia es diferente al de gran parte de la teología moderna.

La santificación bíblica casi siempre se presenta como un acto pasado completado, por lo que los creyentes son llamados "santos", es decir, santificados, que significa "separados para Dios" (WE Vine) o apartados para un servicio especial a Dios. 1 Cor 1:30, 2 Tes 2:13, 1 Pedro 1:2; y (b) el curso de la vida acorde con los así separados, 1 Tesalonicenses 4:3, 4, 7, Rom 6:19, 22, 1 Tim 2:15, Heb 12:14.

La forma verbal afín, hagiazo, santificar o apartar, en el Nuevo Testamento nos dice que la influencia santificadora de Dios en el creyente es a través de Su Verdad y Palabra (Juan 17:17, 19, Hechos 20:32) por la fe en Jesús ( Hechos 26:18, 1 Cor 1:2, 2 Tim 2:21, Heb 10:10, 29) por el Espíritu Santo (Rom 15:16, 1 Cor 6:11). Tenga en cuenta que estos verbos están en tiempo pasado y hablan de la santificación como un acto completo (ver también Heb 13:12).

Santificación teológica En la teología moderna, la palabra “santificación” se usa en un sentido bastante diferente (extra-bíblico) de crecimiento en Cristo, desarrollo cristiano y formación del carácter. Esto no sugiere que la idea no sea bíblica, sino que la Biblia usa una terminología diferente.

Por lo tanto, lo que la teología moderna llama "santificación", la Biblia llama varias otras cosas como

  • Todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 1 Juan 3:2, 3. ver también 2 cor 7:1
  • Pero tú, hombre de Dios, huye de todo esto, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe. Echa mano de la vida eterna a la que fuiste llamado cuando hiciste tu buena confesión en presencia de muchos testigos. 1 Timoteo 6:11, 12.
  • nosotros también podemos vivir una vida nueva. Romanos 6:4
  • ofrezcan sus cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios: este es su acto espiritual de adoración. No os conforméis más al patrón de este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente. Entonces podrás probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: su voluntad buena, agradable y perfecta. Romanos 12:1, 2
  • creced en todo en aquel que es la Cabeza, esto es, Cristo. Efesios 4:15, 16
  • así como recibisteis a Cristo Jesús como Señor, seguid viviendo en él, arraigados y sobreedificados en él, fortalecidos en la fe como habéis sido enseñados, y rebosantes de acción de gracias. Col 2:6, 7.
  • podéis participar de la naturaleza divina y escapar de la corrupción del mundo causada por los malos deseos. 2 Pedro 1:3, 4.
  • crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 2 Pedro 3:17, 18

Por lo tanto, el NT habla constantemente de llegar a ser como Cristo, una doctrina conocida como la "Imitación de Cristo", 1 Juan 2:6, . Juan 13:34, 35, 15:12, 1 Juan 4:8, 11, 19, Efesios 5:1, 2, Juan 15:13, Efesios 5:2, Juan 16:33, 2 Timoteo 1:4, Heb. 13:12, 13, 1 Pedro 2:21, Rom 8:29, Mateo 6:12, Ef 4:32, Fil 2:5, 1 Cor 2:16, etc, etc.

En este sentido, Gal 3,27 y 2 Cor 5,21 forman parte de esta idea central. El comentario del Púlpito observa para Gal 3:27

han revestido de Cristo(Ξριστὸν ἐνεδύσασθε); se vistió de Cristo. En Romanos 13:14 encontramos el uso del imperativo: "Vestíos (ἐνδύσασθε) del Señor Jesucristo". Allí la frase tiene una aplicación ética, denotando la adopción de todo el sistema de hábitos que caracterizó al Señor Jesús, y presenta en una forma más definida ese "vestirse" del "nuevo hombre" sobre el cual se insiste en Efesios 4:24. . Este difícilmente puede ser su significado aquí; más bien debe considerarse como una forma más determinada de la noción de "estar justificado". El converso penitente, por esa acción decisiva de su fe que al buscar el "bautismo en Cristo" extendió su mano para aferrarse a la justicia que es por la fe, se invistió con esta forma particular de "justicia", a saber, esa misma aceptabilidad , ante los ojos de Dios, que resplandecía en Cristo mismo. En aquella hora Dios "lo hizo aceptable en el Amado" (cf. Efesios 1:6, ἐχαρίτωσεν ἡμᾶς ἐν τῷ ἠγαπημένῳ); dotó a esta pobre criatura culpable con la bondad amorosa con la que miró a su propio Hijo.

Nuevamente, Ellicott observa para 2 Corintios 5:21

Para que fuésemos hechos justicia de Dios en él .--Mejor, que fuésemos hechos. La "justicia de Dios", como en Romanos 3:21-22, no expresa simplemente la justicia que Él da, ni la que Él requiere, aunque ninguno de estos significados está excluido, sino más bien la que le pertenece como Su atributo esencial. . El pensamiento de San Pablo es que, por nuestra identificación con Cristo, primero ideal y objetivamente, en cuanto a la acción de Dios se refiere, y luego real y subjetivamente, por ese acto de voluntad que él llama fe, somos hechos partícipes en la justicia divina. Así, en condiciones similares, San Pedro habla de los creyentes como "hechos partícipes de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:4).

Contraste (?)

Aquí quiero agregar algo de material sobre la diferencia entre los dos textos; más específicamente, sobre la frase "δικαιοσύνη Θεοῦ" (= justicia de Dios, o posiblemente, justicia de Dios, etc.) es una frase utilizada principalmente por Pablo, pero también una vez por Santiago y otra vez por Pedro. Aquí sólo miraré las ocurrencias de Pablo. Ocurre en Rom 1:17, 3:5, 21, 22, 10:3, 2 Cor 5:21 - unas seis veces. NT Wright tiene mucho que decir al respecto ("Lo que realmente dijo San Pablo"). WE Vine observa (Diccionario Expositivo de Palabras del NT bajo "Justicia"):

"Justicia de Dios" significa esencialmente lo mismo que Su fidelidad, o veracidad, lo que es consistente con Su propia naturaleza y promesas.

Si bien esto es absolutamente cierto, también es igualmente cierto que encontramos algunas características importantes reveladas sobre esta frase:

  • Rom 1,17 - la justicia de Dios se revela en el Evangelio y se acepta por la fe
  • Rom 3:5 - nuestra injusticia muestra más claramente la justicia de Dios (es decir, ¡por contraste!)
  • Rom 3:21, 22 - la justicia de Dios se revela aparte de la ley y viene [a nosotros] a través de la fe/confianza en Dios
  • Rom 10:3 - los judíos no conocieron la justicia de Dios, sino que trataron de establecer la suya propia
  • 2 Cor 5:21 - en él [Cristo] llegamos a ser justicia de Dios.

Lo que estos muestran es bastante significativo: mientras que la justicia de Dios es una parte intrínseca y una característica de Dios, se comparte con los humanos pecadores y debemos convertirnos en la justicia de Dios a través de la fe y la confianza en Él, presumiblemente por el mecanismo de 2 Corintios. 3:18 y Heb 12:2, 3 - "contemplar a Cristo", fijar los ojos en Él", etc. Esto lo repite Pedro (2 Pedro 1:1-4) quien habla explícitamente de "participar de la naturaleza divina". Con esto, presumiblemente quiere decir lo que Pablo discute: tomamos los atributos y la acción de Dios al reflejar a Jesús. Ese es un significado muy similar a Gálatas 3:27, "vestirnos de Cristo".

Tenga en cuenta también que 2 Pedro 1: 1-4 casi vincula los dos conceptos de recibir "la justicia de nuestro Dios y salvador Jesucristo", con "participar de la naturaleza divina".

¡La única sugerencia que puedo hacer para mejorar esta respuesta sería otorgarle la recompensa completa!
A pedido del usuario, agregaré más información sobre la diferencia entre los dos textos.
La cita adicional de Ellicott destaca magníficamente el punto esencial de que la justicia en cuestión es esa cualidad de la Deidad: Él ES Justicia, y esa justicia se demostró en el Gólgota en la forma en que trató con el pecado. Todos los que entran en ese acto de gracia salvadora, por fe, tienen su pecado tratado con justicia. Nuestra proclamación de Cristo, nuestra demostración de "vestirnos de Cristo" le muestra a un mundo injusto que la justicia de Dios es supremamente superior a cualquier débil intento de justicia por nosotros mismos, para que ningún creyente pueda jactarse. Es todo de Dios. ¡Puntos de bonificación para ti!

“Revestirse de Cristo” significa que vives como Cristo había hecho por ti; como sacerdote, como profeta y como rey.

"llegar a ser justicia de Dios" significa que la muerte de Jesús nos ha hecho pasar el juicio de Dios.

Pero no entiendo por qué contrastaste estas dos frases totalmente diferentes.

Bienvenido al sitio. Re. En su última oración, la razón del contraste es que uno es algo que hacemos los cristianos (vestirse de Cristo, un proceso continuo), mientras que el otro es algo que nos sucede a nosotros, en un sentido forense. ¡Dios nos declara justos, pero no por nada que hayamos hecho o merecido! Hoy en día, mucha gente mezcla las dos cosas. Es por eso que la pregunta de Siju necesita el análisis en profundidad que le dio Mac. Confío en que, como yo, ¡aprenderás mucho de este sitio!

Dentro de los contextos, las dos declaraciones dicen lo mismo. La diferencia radica en dónde Pablo pone el énfasis. Recuerde, ambas cartas están escritas para aquellos que son cristianos.

Juan ofrece una breve descripción de la experiencia cristiana:

Mirad qué amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y así somos. La razón por la cual el mundo no nos conoce es que no lo conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que así espera en él, se purifica como él es puro.
(1 Juan 3:1-3) [NVI]

Uno renace como hijo de Dios, pero, así como un hijo natural no nace en su estado adulto, el hijo de Dios no tiene su apariencia final:

Rebirth--->Interim State--->Final State

Gran parte de la instrucción para los cristianos se trata de cómo vivir mientras se está en este estado intermedio. En su carta, Juan les recuerda a los cristianos que son hijos de Dios que (en el futuro) llegarán a ser como Él es, pero mientras tanto, deben "purificarse" a sí mismos. Obviamente, ninguna cantidad de purificación hará que el cristiano se parezca a Dios como lo hará cuando Él regrese. Sin embargo, la incapacidad de poder completar la transformación no excusa al cristiano que tiene esta esperanza de continuar viviendo en consecuencia. En otras palabras, todavía no somos lo que seremos, pero debemos intentar vivir como si lo fuéramos.

Las cartas de Pablo a los Gálatas ya los Corintios responden a diferentes cuestiones. Los gálatas fueron acusados ​​de no continuar su progreso para llegar a ser justos ante Dios; los corintios estaban siendo desafiados a ignorar su justicia volviendo a su "viejo yo". Así Pablo dice lo mismo, pero de dos maneras diferentes. Les dice a los corintios que recuerden en qué se convertirán, una verdad que los gálatas fácilmente podrían malinterpretar. Dado que los judaizantes estaban entregando un mensaje que sonaba similar sobre la circuncisión, decirle a un gálata que se convertirán en la justicia de Dios es un mensaje que se distorsiona fácilmente: la circuncisión es solo otro paso en el camino cristiano.

Por otro lado, decirles a los corintios que se han "vestido de Cristo" podría malinterpretarse fácilmente como aprobar o decirles a los corintios que son libres de vivir como quieran. Así que aquí Pablo pone el énfasis en el futuro; recordándoles efectivamente que sus acciones actuales siguen siendo importantes.

Ambos pasajes convierten los mismos puntos de renacimiento en una condición final que también crea un "período de espera" interino durante el cual uno debe vivir como eventualmente llegará a ser.

Por lo general, "ponerse", ἐνδύω, se refiere a "vestirse" . Uno elige qué ponerse; es posible usar la ropa incorrecta (Mateo 22:11) o cambiarse de ropa (Marcos 15:20). Sin embargo, algunas opciones tienen resultados trayendo una condición permanente:

23 Ahora bien, antes de que viniera la fe, estábamos cautivos bajo la ley, encarcelados hasta que se manifestara la fe venidera. 24 Así que, la ley fue nuestro guardián hasta que vino Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo tutor, 26 porque en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe. 27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. (Gálatas 3)

La elección de “revestirse de Cristo” resulta en una nueva condición: el que era judío o gentil o hombre o mujer ya no lo es: son una nueva creación. Pablo dice lo mismo en Corintios:

16 De ahora en adelante, pues, nosotros no conocemos a nadie según la carne. Aunque una vez miramos a Cristo según la carne, ya no lo miramos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Lo viejo ha pasado; he aquí, ha llegado lo nuevo. 18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 es decir, en Cristo Dios estaba reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta los pecados de ellos, y encomendándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación. 20 Por lo tanto, somos embajadores de Cristo, Dios hace su llamamiento a través de nosotros. Os suplicamos en nombre de Cristo, reconciliaos con Dios. 21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (2 Corintios 5)

Ambos pasajes comunican el mismo concepto, dando un énfasis diferente debido a la diferencia principal en el propósito del mensaje:

  • Gálatas: Para combatir a los que dicen lo contrario, Pablo insta a los gálatas a recordar quiénes son: su elección creó la condición de ser uno con Cristo.
  • Corintios: Pablo les está recordando que su misión es el ministerio de la reconciliación y que deben actuar de una manera que lleve a otros a tomar la misma decisión.

Pablo quiere que los gálatas miren hacia adentro y se den cuenta de que no hay nada más que deban ponerse para llegar a ser como Cristo. Él quiere que los corintios miren hacia afuera y se den cuenta de que deben dejar sus viejas costumbres porque son embajadores de aquellos que necesitan llegar a ser como Cristo.

No hay mucha superposición

Dado que esencialmente no hay una superposición de significado entre las dos frases "vestíos de Cristo" y "volveos la justicia de Dios", estoy algo perplejo sobre lo que provocó la pregunta al preguntar cuál es la "diferencia" entre las frases. En resumen, no sé por qué ha elegido vincular estos dos versículos como lo ha hecho en esta pregunta.

Ahora, otra respuesta aquí se enfoca en discutir la santificación, 1que para mí está relacionada con la idea de convertirse en la justicia de Dios y de revestirse de Cristo, pero pone demasiado énfasis en lo que estos dos versículos en particular están tratando individualmente (ya que ninguno de los versículos está directamente relacionado). se refiere a la santificación en contexto).

Gálatas 3:27 "vestíos de Cristo"

La palabra griega traducida como "ponerse" es ἐνεδύσασθε (aoristo medio indicativo de ἐνδύω) y es la palabra comúnmente utilizada para referirse a ponerse una prenda (es decir, vestirse). Así que la declaración en Gal 3:27 es que si uno ha sido bautizado en Cristo, también se ha "revestido" de Cristo. Hay un paralelo de las dos imágenes con un enfoque diferente para cada una:

  • El bautismo en Cristo retrata más la inmersión del que tiene fe (v.26), de tal manera que el que se sumerge queda escondido (como cuando uno se sumerge bajo el agua), y va con la idea de que identidades como judío/griego, esclavo/ libre, masculino/femenino (v.28) son todos irrelevantes cuando se trata de la herencia en Cristo (un error común hoy en día es decir que estas distinciones no tienen sentido en absoluto basadas en este versículo, pero eso se lee demasiado en él; ser hecho un heredero es el enfoque del pasaje), porque todos los que tienen fe son "uno" en Cristo (v.28) y por lo tanto "herederos" (v.29; detallado más luego en los siguientes versículos en Gal 4:1 -7).
  • Haberse revestido de Cristo representa más lo que está mostrando el que tiene fe (v.26), y esto encaja más con lo que sigue en Gálatas 4:8ss, donde Pablo habla de que no se debe volver atrás a las cosas pasadas (v.9). -11), sino mostrar a Cristo como lo ha hecho Pablo (v.12-16), celoso del bien (v.18), no bajo la Ley (v.21ss.)

Todo eso tiene poco (aunque no nada) que ver con...

2 Corintios 5:21 "hechos justicia de Dios"

En 2 Corintios 5:21, el énfasis está en lo que se necesita para que una persona "llegue a ser" justa otra vez ( repito, porque Adán—y por lo tanto la humanidad—fue creado originalmente para ser "como" Dios, Gen 1:26, y así por diseño original debían ser justos). Dado que nadie más que Cristo (1 Jn 2, 1) es justo (Rm 3, 10) a causa del pecado, Cristo, el que "no conoció pecado", es la solución, ya que fue "hecho... pecado por nosotros". (el versículo en cuestión, 2 Cor 5,21). Esto tenía que suceder para que uno "podría [subjuntivo, no garantizado] llegar a ser la justicia de Dios en él". ¿Cómo? Al ser un individuo reconciliado con Dios según el mensaje que traen los embajadores de Cristo (2 Cor 5,20), que es un mensaje de reconciliación encomendado a ellos (v.19b), que se trata de cómo Dios ya ha realizado un acto de reconciliación en nombre de el mundo en Cristo (v.19a). La obra de Cristo es la base sobre la cual uno puede volver a ser justo.

Cuando uno cree, inmediatamente le es contado por justicia basado en la fe (Rom 4:5 et al.), pero los creyentes no se "hacen" justos hasta que son "hechos justos" de nuevo (Rom 5:19), lo cual no suceder hasta la resurrección, cuando "también llevaremos la imagen del celestial" nuevamente (1 Cor 15:49, pero ver también vv.42-48). Los creyentes serán rehechos de nuevo a lo que Dios es, puramente justos, todo basado en la obra de Cristo.

Donde esto se cruza en absoluto con "vestirse de Cristo" es solo en eso, al convertirse en la justicia de Dios en la resurrección, es cuando la santificación es completa, y un creyente siempre y para siempre exhibirá a Cristo como debería.

Conclusión

Así que vestirse de Cristo es un compromiso de mostrar a Cristo ahora a aquellos que ven al que tiene fe; convertirse en la justicia de Dios es algo que Dios hará entonces , cuando venga la resurrección, tener un cuerpo espiritual que reemplace el cuerpo natural, para que los creyentes puedan vivir eternamente "bien" delante de Dios a partir de entonces, como fue diseñado.


NOTAS

1También creo que la santificación bíblica se establece claramente como un acto que aún no se ha completado . Ser apartado para Dios no es un evento de una sola vez, sino algo que se hace (o no) con cada decisión que uno toma. El mismo Cristo lo vivió así, declarando "por ellos yo me santifico [tiempo presente] a mí mismo, para que también ellos sean santificados [participio perfecto pasivo] en la verdad" (Jn 17,19).

La santificación es parte de la meta final. Los pasajes que usan la idea completa de santificación son (a) acerca de ese tiempo, como cuando se obtiene la herencia en ese momento en que se completa la santificación (Hechos 20:32, 26:18), o (b) se refieren al grupo que ya estaba comenzada como ya terminada (1 Cor 1, 2; 6, 11).

Pero es un proceso que está ocurriendo ahora, porque aún está por llegar (1 Tesalonicenses 5:23), y la realización de la santificación implica una limpieza condicional de la deshonra (2 Timoteo 2:21), una obra que Dios está realizando en vidas (el tiempo presente se usa tanto para el papel activo de Dios como para el papel pasivo de las personas en Hebreos 2:11). Hebreos 10:10 y 14 aclaran que aquellos que han sido "santificados" (v.10) por el sacrificio de Cristo todavía están "santificados" (v.14).