Davening musaf solo en Rosh Jodesh

Normalmente, en Rosh Jodesh, las personas en la mayoría de las sinagogas que he visto se quitan los tefilín después del Kadish, pero no los envuelven. Esto es también lo que dice Artscroll nusach Ashkenaz.

¿Qué tal si rezas solo y no hay kadish? Si sigues este minhag, ¿deberías envolver tus tefilín? Parece que no estamos demasiado preocupados por hefsek entre ashrei (+ uva letziyon) y shemoneh esrei, ya que en shacharit ponemos kriyat shema entre pesukei dezimra, que es la extensión de ashrei, y shemoneh esrei, y en mincha en Shabat y días de ayuno. ponemos leining en el medio.

Por otro lado, anunciamos cosas (משיב הרוח, יעלה ויבא, ...) entre kaddish y shemoneh esrei en lugar de antes de kaddish, así que tal vez esté sucediendo algo más sutil con respecto a envolver tefilín que no estoy apreciando.

Cabe señalar que muchos se opusieron firmemente a esperar hasta después de Kaddish para quitar los tefilín, y muchos también se opusieron firmemente a no envolver los tefilín inmediatamente después de quitarlos. Es muy probable que la "costumbre" a la que te refieres se base en la aplicación de un error tipográfico en un texto a un Nusach haTefillah que ni siquiera seguimos.
¿Artscroll dice que los quite pero no los envuelva? Tengo que ir a mirar eso, porque nunca lo había notado antes. ¿Que Página?
@SethJ Yo tampoco lo creía. Está al comienzo de Musaf para RC (como 660 más o menos). Y así de mal se pone Minhagim...
La conversación sobre varias prácticas relacionadas con la eliminación de Tefilín en Rosh Jodesh se ha movido al chat .
De hecho, el antiguo Minhog Ashkenaz debe mantener los Tefilín hasta después de Oleinu, incluso en Rosh Jodesh y Jol HaMo'eid.

Respuestas (1)

La discusión de lo que se supone que uno debe hacer en Rosh Jodesh: quitar los tefilín parece, según los meforshim citados en las notas al pie, que la razón es que uno no se demora (después de que el chazán se quita los tefilín) debido a hefsek después de kaddish y tirja detziburah . Además, que todos deben comenzar al mismo tiempo que el tzibur. La implicación parecería ser que cuando se reza solo, no se debe demorar en envolver (al menos) los tefilín. ([16] Mishná Berura 28:8.)

Por otra parte. muchas personas comienzan a quitarse los tefilín antes de kaddish para poder terminar antes de que todos comiencen shmoneh esrai.

Como se notará, la costumbre generalizada es quitar los tefilín después del kadish que sigue a “uva l'tzion”.[8] Una vez que se quitan los tefilín, generalmente se colocan sobre una mesa y no se guardan correctamente y, en la mayoría de los casos, ni siquiera se envuelven. La razón de esto es para minimizar la interrupción entre el kaddish y el comienzo de Mussaf.[9] Sin embargo, los tefilín deben cubrirse al menos antes de comenzar Mussaf.[10]

Aunque este enfoque es normativo y se basa en consideraciones cabalísticas,[12] hay razones para sugerir que podría no ser la manera ideal de comportarse. Según varias autoridades, los tefilín deben retirarse mientras se recita uva l'tzion, justo antes de comenzar el párrafo yehi ratzon.[13] Otras fuentes parecen indicar que los tefilín deben quitarse después de completar uva l'tzion pero antes de recitar el kadish.[14] De hecho, este enfoque es consistente con otras ocasiones en las que hay algún tipo de interrupción antes de Mussaf. Por ejemplo, en la mayoría de las congregaciones, el rabino pronuncia la drasha matutina de Shabat antes de recitar el kadish. De esta manera, Mussaf puede comenzar inmediatamente después del kadish sin interrupciones.[15]

[13] Mishná Berura 25:59.

[14] Sidur Baal Hatanya.

[15] Mishná Berura 25:59.

Esta es aproximadamente solo su afirmación de que la especulación del OP es razonable. Estoy de acuerdo, pero creo que una fuente más explícita sería mejor.
@DoubleAA Las fuentes que encontré hablaron con un minyon. Como resultado, sin un minion tenía que ser por implicación.
FWIW, Mi shul elimina los tefilín antes de Kadish. La gente envuelve sus tefilín, entonces, también. La segunda parte, (envolver) es algo con lo que no estoy del todo de acuerdo, porque la demora adicional parece ser un incentivo para que la gente coquetee.
@DanF ¿Qué pasa con el shaliach tzibur? ¿Él también se quita el tefilling antes de decir kadish?
@sabbahillel Absolutamente. No estoy seguro de por qué habría una diferencia?
@DanF En algunas sinagogas, las personas comienzan a quitarse los tefilín cuando terminan Uva Letzion, pero el chazán lo hace después de decir kaddish. luego se quita los tefilín (poniéndose los batim pero sin envolverlos) y da un aplauso para que todos comiencen a smone esrai juntos.
@sabbahillel Lo tengo. El shul minyan es principalmente gente conservadora. Las personas, incluido el chazzan, esperan hasta que se devuelve la Torá (lo hacen después de Uva Letziyon), y el gabbai anuncia: "Puedes quitarte los tefilín ahora". Lo quitan y lo envuelven (y, lamentablemente, se relajan un poco). Luego, el gabbai anuncia la página de Chatzi Kaddish y procedemos.
No había pensado en tircha detzibura. Es una aplicación interesante, porque parece que la única tircha real es para mujeres y niños bajo bar mitzva (de todos modos, los hombres tendrán que envolver sus tefilín en algún momento), y en muchos casos solo constituyen una pequeña fracción de el tzibbur.
@Heshy La tircha detzibura es que el chazán se quita los tefilín después de kadish y no los envuelve, sino que inicia shmona esrai lo más rápido posible para que el tzibur (que puede que ya se haya envuelto) no tenga que esperar para comenzar.