Elección, soberanía de Dios y ¿se salva Caín?

¿Enseña el calvinismo (y aquellos que creen en la elección incondicional) que Caín fue elegido para la salvación?

Esta es mi fuente para definir la elección incondicional.

Elección incondicional: Dios no basa Su elección en nada de lo que ve en el individuo. Él elige a los elegidos según la bondadosa intención de Su voluntad (Ef. 1:4-8; Rom. 9:11) sin ninguna consideración de mérito dentro del individuo. Dios tampoco mira hacia el futuro para ver quién lo elegiría. Además, así como algunos son elegidos para la salvación, otros no lo son (Romanos 9:15, 21).

Fuente: https://www.calvinistcorner.com/tulip.htm

Mi pregunta es sincera, ya que lucho con muchas de las doctrinas de la revuelta protestante y encuentro innumerables objeciones a las nuevas enseñanzas, especialmente de Calvino. ¿Cómo resuelve el problema de Caín en Génesis 4:6-7?

“Dijo el Señor a Caín: ¿Por qué te enojas, y por qué se desmorona tu semblante? Si lo haces bien , ¿no serás aceptado? Y si no haces bien , el pecado está agazapado a la puerta; su deseo es para ti, pero debes dominarlo.”

Según mi comprensión de la doctrina protestante de la Elección, Dios habría creado a Caín para la destrucción, o de lo contrario lo habría creado para la Salvación. ¿Dios dice que si Caín hace bien será aceptado y si no hace bien será consumido por el pecado? Si Dios creó a Caín para la destrucción, ¿no habría dicho: "Yo te he formado para la destrucción, no está en tu poder hacer el bien, sino que te he hecho de esta manera para mi gloria". ¿O algo por el estilo? Más bien parece que la dispensación de Caín reside enteramente en su libre albedrío, al menos en la superficie. ¿Por qué Dios le ofrecería algo directamente opuesto al propósito por el cual Dios lo creó, haciéndolo parecer como si pudiera hacer algo diferente a lo que ha hecho?

Si la tradición de la Elección Incondicional es la Verdad, entonces Caín debe haber sido miembro de los Elegidos de Dios. De lo contrario, Dios no le habría dicho que sería aceptado si lo hacía bien.

Lucho con estas doctrinas protestantes porque parecen ir contra la corriente en todos los casos, como una pieza de rompecabezas atascada en el lugar equivocado. Cuando escucho sermones o enseñanzas de personas como James White o RC Sproul, escucho lo que están diciendo y, a diferencia de los espectadores que asienten con la cabeza y tienen lo que parece ser un entendimiento compartido de que ellos también son afortunados de ser parte de los elegidos elegidos arbitrariamente, a diferencia de mí destinado a la condenación eterna. ¡Lo que me deja, si de alguna manera estaba convencido de la Elección Incondicional, ser la única persona que acepta la Doctrina con el entendimiento de que no soy uno de esos elegidos!

Explique cómo Caín podría no ser el Elegido de Dios si su aceptación está sujeta a lo que hace.

Fíjate también en el "si no lo haces bien". El argumento parece funcionar en ambos sentidos: dado que puede ser aceptado, debe ser elegido, y dado que puede ser "dominado por el pecado", debe ser rechazado. Tanto el calvinismo como el arminianismo tienen una respuesta (algo diferente) a esta paradoja que existe de alguna forma en ambos puntos de vista.
@disciple ese es el punto, en la comprensión reformada, Caín debe ser salvado independientemente de su elección.
pero la lógica exige que él también sea condenado independientemente de su elección.
@disciple Al menos estamos viendo el problema con la doctrina.
Creo que esta pregunta es similar a la pregunta aquí: christianity.stackexchange.com/questions/55707/… . No he puesto la marca como respuesta aceptada :).

Respuestas (2)

Bagazo,

No estás solo en tus luchas con la doctrina de la predestinación. Muchos otros (incluyéndome a mí) luchan con estas profundas doctrinas.

En su caso particular donde Dios le está hablando a Caín, se puede arrojar algo de luz al observar que Dios está hablando aquí de "aceptación", que también podría traducirse como "honrado". Sin embargo, Dios no le está diciendo a Caín que será elegido si se comporta con rectitud. Sé que esto parece una tontería, pero tengan paciencia conmigo.

La palabra hebrea que se usa en Génesis 4:6 es "ver", que puede significar una elevación de la piel (como una costra o un forúnculo -- Lev 13) o una elevación de prominencia (ver Job 13:11, 41:25). Dios le está diciendo a Caín que si lo hace bien, será honrado. Así, podemos ver que el honor es una consecuencia del comportamiento correcto. Pero, eso no significa que la elección sea la consecuencia. Si hace un estudio de la palabra "seet", encontrará que nunca se refiere a "elección" en ningún uso de la Biblia.

"Elección" se traduce con frecuencia en el Antiguo Testamento de "bahar" (elegir) o "yada" (saber). En mi breve lectura, "bahar" parece estar basado en el tiempo (por ejemplo, Números 16:5-7, Deuteronomio 17:15, Is 42:1) y puede ser condicional (por ejemplo, 1 Sam 16:7, 1Cr 28: 10 y 1Cr 22:8). Sin embargo, la "yada" de Dios de los individuos a menudo parece tener una cualidad atemporal (lo que implica un conocimiento previo) y parece incondicional (p. ej., Gén 18:19, Ex 33:12, Sal 37:18, Sal 139:4, Is 37:28). ).

Ahora, en su pregunta, también habla de "moldear [ing] para la destrucción", que va más allá de su fuente citada para la elección. Esta es en realidad la doctrina de la doble predestinación. La doble predestinación es una conclusión lógica si llevamos la doctrina de la soberanía de Dios a su fin último, y he visto a personas tratar de forzar eso en muchas teologías calvinistas. Algunos calvinistas lo aceptan (incluido el calvinista original: Juan Calvino), y otros no. Según Wikipedia , ninguna tradición reformada (es decir, calvinista) confiesa la doble predestinación.

Personalmente, he luchado con la doble predestinación, pero encuentro que si bien parece un consecuente lógicamente ineludible, también parece ir más allá de las Escrituras. El mejor apoyo bíblico para esta doctrina (que he visto) es Romanos 10, pero hay varios problemas con una interpretación de doble predestinación de este pasaje (primero y principal, está hablando de la salvación de los judíos y no de su condenación, también está hablando de naciones enteras y no de individuos (excepto el faraón que es el símbolo de Egipto)). Dado que también creo que nuestros sistemas lógicos son una observación de segunda mano del carácter de Dios (a través de la creación), encuentro que debo someterme primero a la revelación de Dios en la Biblia. Si la Biblia no lo admite como una conclusión ineludible, yo tampoco.

Si desea una discusión bíblica más profunda sobre el tema y las palabras hebreas, le sugiero que haga la pregunta en el Intercambio de pila de hermenéutica bíblica.

El tema principal acerca de la elección incondicional es la base sobre la cual Dios elige a las personas. Dios elige a las personas para la salvación por Su propia elección soberana y no por alguna acción futura que realizarán o condición que cumplirán. Aquellos que vienen a Cristo llegan a ser Sus hijos por Su voluntad, no por la de ellos. “No eran hijos de Dios por naturaleza ni por ningún deseo humano. Dios mismo fue quien los hizo hijos suyos” (Juan 1:13 NVI). La premisa de que la elección de Caín estuvo sujeta a lo que pudo haber hecho o no al ejercer su libre albedrío, parece defectuosa.

Aquí hay algunos extractos de "Los cinco puntos del calvinismo definido defendido documentado" por David N. Steele y Curtis C. Thomas (Presbyterian and Reformed Publishing Company 1963 pp. 33-34)

“Antes de la fundación del mundo, Dios escogió individuos particulares para la salvación. Su selección no se basó en ninguna respuesta prevista o acto realizado por los elegidos. La fe y las buenas obras son el resultado, no la causa, de la elección de Dios.

Dios hizo la elección: “Y si el Señor no hubiera acortado los días, ningún ser humano se salvaría; pero por amor a los escogidos que él escogió, acortó aquellos días” (Marcos 13:20).

La elección de Dios fue hecha antes de la fundación del mundo: “Como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Efesios 1:4).

Dios escogió individuos particulares para la salvación: “Y los moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán al contemplar la bestia...” (Apocalipsis 17:8).

La elección de Dios no se basó en ningún mérito previsto o buenas obras: “Aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios continuara, no por obras, sino por su llamado... Así que no depende de la voluntad o esfuerzo del hombre, sino de la misericordia de Dios” (Romanos 9:11-13; 16).”

La doctrina de la Elección Incondicional se trata de la gracia de Dios y Su derecho soberano de elegir a quien le plazca.

Para concluir, con respecto a "la cuestión de Caín" que depende totalmente de Dios. Sus juicios son siempre justos y justos y nunca me atrevería a cuestionar su voluntad soberana. Todo lo que podemos decir con certeza es que Abel es mencionado en el Salón de la Fe de los Hebreos (capítulo 11), mientras que su hermano Caín no lo está. Parece que Caín no fue elegido para la salvación.

EDITAR: Aunque Génesis 4: 5 dice que Dios no aceptó a Caín ni su regalo / ofrenda, ¿significa eso la diferencia entre ser predestinado o elegido para salvación o predestinado o elegido para destrucción? Caín trajo solo un regalo simbólico (algunas de sus cosechas), mientras que Dios requiere lo primero y lo mejor. La actitud del corazón de Caín hizo que su ofrenda fuera inferior a la de Abel. Confieso que me cuesta conectar ese versículo de las Escrituras con la doctrina de la Elección Incondicional, y he tomado nota de los comentarios de Tim al respecto, que son muy útiles.

Con respecto a que Dios elige a personas en particular y no a todas las personas, la Biblia no apoya la idea de la Salvación Universal. Aquí hay algunas Escrituras que muestran que algunos son escogidos:

“Porque sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha escogido” (1 Tesalonicenses 1:1)

“Así que, como pueblo escogido de Dios, santo y muy amado...” (Colosenses 3:12)

Esas palabras están dirigidas a los creyentes, a los cristianos que han llegado a la fe salvadora en Cristo Jesús. Las iglesias protestantes reformadas no apoyan la idea de que Dios elige a todas las personas.

¿Podría formar su respuesta sin usar "Creo" y "Creo" "No creo" También alguna referencia que establece que Dios elige a personas particulares y no a todas las personas.
@Marc - feliz de complacer.