¿Se disputa el concepto de la soberanía de Dios fuera de la teología reformada, y es la soberanía de Dios una etiqueta para Dios que se usa exclusivamente en el contexto de la teología reformada?
Si bien la idea de la soberanía de Dios está estrechamente asociada con la teología reformada, otras tradiciones también la tratan. Aquí hay algunos ejemplos de autores prominentes de varias tradiciones.
Luterano : Mueller, Christian Dogmatics , 170:
La Escritura describe a Dios a) en Su suprema majestad, como independiente de cualquier cosa fuera de Él mismo, o como absolutamente soberano en Sí mismo, Rom. 11, 36 Visto así, Dios no es movido por nada sino por Sí mismo; o podemos decir, en Él causa y efecto coinciden.
Arminiano : Miley, Teología Sistemática , v1, 340:
Dios, que ordena nuestra oración y promete la respuesta, es soberano tanto en el ámbito natural como en el espiritual.
Pero Miley argumenta que en el arminianismo, "el principio de la libertad" ocupa un lugar central, en lugar de la soberanía como en el calvinismo (522).
Dispensacional : Chafer, Principales Temas Bíblicos, 4, "La Soberanía de Dios":
Dios es supremo sobre todo. No cede ante ningún poder, autoridad o gloria. […] Cuando se complete la historia del universo, el propósito y el plan de Dios se habrán realizado de acuerdo con Su voluntad hasta el último grado.
Católico : Ott, Fundamentos del Dogma Católico , 183:
En el sentido litúrgico más estrecho, se considera que el sacrificio significa un acto religioso externo, en el que un siervo ordenado de Dios ofrece un regalo perceptible a los sentidos en reconocimiento de la absoluta soberanía y majestad de Dios.
Es cierto que Ott y Denzinger ( The Sources of Catholic Dogma ) parecen limitar el uso de la palabra soberano y, a menudo, la aplican cuando hablan de la Iglesia católica, no de Dios.
Ortodoxos orientales : Vladimir Lossky, en Ware, El camino ortodoxo :
El Espíritu Santo es la unción soberana sobre Cristo y sobre todos los cristianos llamados a reinar con él en el Siglo venidero.
La búsqueda no revela otros usos del término en el libro de Ware. También revisé la teología dogmática ortodoxa , pero no encontré este término aplicado a Dios.
Moderno/liberal : Schleiermacher, The Christian Faith , 278:
Para la realización de nuestra permanencia personal en unión con él y, al mismo tiempo, de la perfección de la iglesia, se predica un ejercicio del poder soberano de Cristo que pone fin a la propagación de la raza y a la la mezcla de lo bueno y lo malo, de modo que por un salto repentino la iglesia, hasta ahora sujeta a un crecimiento vacilante, se vuelve perfecta.
No hay otros usos en este libro, y ninguno en Instrucción en la religión cristiana de Ritschl .
El término soberanía , por supuesto, se usa ampliamente en la teología reformada, pero también se usa en otras tradiciones. Los autores citados anteriormente no están de acuerdo en lo que realmente significa la soberanía de Dios , pero en su mayor parte están dispuestos a usar la palabra.
Dicho esto, parece usarse más en tradiciones más estrechamente asociadas con el calvinismo, ya sea por una historia compartida o por debates históricos: los autores luteranos y arminianos citados anteriormente usan el término más extensamente que los demás.
Lee Woofenden
P. TJ