Elección específica de reglas de inferencia para el cálculo de predicados

En "Lógica matemática" e "Introducción a las metamatemáticas" de Kleene para un cálculo de predicados clásico, se eligen las siguientes dos reglas de inferencia.

Si A ( X ) C entonces ( X A ( X ) ) ( C ) y si C A ( X ) entonces ( C ) ( X A ( X ) ) dónde C no contiene variables X gratis.

Traté de motivar estas elecciones pero desafortunadamente no pude. Debido a que es un cálculo de predicados clásico, intenté considerar la semántica de la tabla de verdad para ver de alguna manera por qué estos resultados deberían ser válidos, pero lo que encontré (no estoy seguro si es correcto) es que los siguientes resultados también son semánticamente válidos.

Si A ( X ) C entonces ( X ( A ( X ) ) ( C ) y tambien si C A ( X ) entonces ( C ) ( X A ( X ) ) dónde C de nuevo no contiene variable X gratis.

Si esto es cierto, entonces estoy confundido cuando uno ve que y actuar en las reglas de inferencia exactamente de la misma manera, mientras que intuitivamente pensaría que estos dos símbolos lógicos deberían actuar de manera diferente.

Agradecería sus consejos o ideas al respecto.

El uso de tablas de verdad en fórmulas lógicas de primer orden no es válido. Se espera que concluya resultados erróneos como "si A ( X ) C entonces ( X A ( X ) ) C ". Además, hay mucho material aquí sobre esta pregunta. Puede buscarlo.
@frabala, ¿qué quiere decir que usar tablas de verdad en fórmulas lógicas de primer orden no es válido? Estoy de acuerdo en que no es filosóficamente satisfactorio pero no válido. Considere el dominio que consta de una cantidad finita de objetos. Entonces ciertamente puedes usar tablas de verdad porque es solo un algoritmo mecánico
Para justificar semánticamente una fórmula en lógica proposicional , puede usar tablas de verdad. Pero para justificar semánticamente una fórmula en lógica de predicados , debe encontrar un modelo que consiste en a) un universo de objetos, del cual las variables X tomar valores, y b) una correspondencia entre los conectores lógicos y las operaciones sobre su universo.
@frabala toma un universo finito de objetos donde hay al menos dos objetos. ¿Me pueden ayudar por favor en ese caso?
@AlexKruckman si acepta que otras dos reglas de inferencia también son semánticamente válidas, entonces y actuar exactamente de la misma manera.
Oh, lo siento, no entendí bien tu pregunta. Eliminaré mi comentario.
No estoy seguro de que su regla "alternativa" para el cuantificador universal sea "lo suficientemente fuerte" para probar el Gen Th fundamental: "si Γ A ( X ) , entonces Γ X A ( X ) ".

Respuestas (2)

Una respuesta intuitiva, en un mundo de fósforos y fuego y sin magia, es decir, uno no puede hacer fuego de la nada.

Considere una variable X para significar un palo de fósforo. Dejar A ( X ) significa "palo X fuma" y C significa "Hay fuego".

La regla "si A ( X ) C entonces ( X A ( X ) ) C dice lo muy obvio: "si el palo x fuma entonces hay fuego" significa "si hay algún palo X que fuma, entonces hay fuego". Esta frase vale en cualquier universo de fósforos.

Ahora, considere su regla "si A ( X ) C entonces ( X A ( X ) ) C ". Dice lo siguiente: "si palo x fuma, entonces hay fuego" significa también que "si todos los palos X están fumando, entonces hay fuego". Esta derivación es válida solo en modelos que contienen al menos un objeto. Porque en un universo vacío que no tiene fósforos, todos los fósforos (que en realidad no son ninguno) están humeando. Sin embargo, puede haber ¡No hay fuego sin cerillas!

Buen ejemplo que ilustra el punto sobre la importación existencial y los dominios vacíos en mi respuesta.
@frabala, ¿entiendo correctamente que cada vez que tengo al menos un objeto en mi dominio, se cumplen las cuatro reglas de inferencia establecidas?
@DanielsKrimans Supongo que podría agregar sus reglas adicionales como reglas de inferencia, aunque como muestra Alex Kruckman en su respuesta, esas reglas adicionales pueden derivarse de las dos reglas originales más el axioma X A ( X ) X A ( X ) . Entonces solo necesitas agregar ese axioma.
@frabala Muchas gracias por tu respuesta, agradezco tu tiempo!

Las reglas adicionales que proporciona son de hecho válidas (en dominios no vacíos). La razón de esto es que la implicación X A ( X ) X A ( X ) es válido (en dominios no vacíos); si no recuerdo mal, esto a veces se denomina "importación existencial".

Así que si A ( X ) C , entonces tenemos los dos X A ( X ) X A ( X ) y X A ( X ) C , entonces X A ( X ) C .

Y dualmente, si C A ( X ) , entonces tenemos los dos C X A ( X ) y X A ( X ) X A ( X ) , entonces C X A ( X ) .

Pero no sacamos de esto que y "actuar exactamente de la misma manera", porque las reglas que ha dado en su pregunta no captan totalmente el significado de y . Necesitas más reglas.

No estoy seguro de qué reglas usa Kleene, pero hay dos enfoques comunes:

  1. Un enfoque es dar también los inversos de sus reglas: Si X A ( X ) C , entonces A ( X ) C , y si C X A ( X ) , entonces C A ( X ) (dónde X no es gratis en C ).

  2. Otro enfoque es incluir los axiomas A ( t ) X A ( X ) y X A ( X ) A ( t ) , dónde t es un término sustitutivo de X .

En cualquiera de estos enfoques, notará que si intenta reemplazar por o viceversa, las reglas obviamente no son sólidas.


Un comentario más: el enfoque clásico de la lógica de primer orden supone que cada estructura tiene un dominio no vacío. Pero esta suposición no es universal. Si nuestra semántica para la lógica de primer orden permite dominios vacíos, la importación existencial falla: si no hay X entonces X A ( X ) es vagamente cierto, mientras que X A ( X ) Es falso.

Y de manera similar, si permitimos dominios vacíos, entonces sus versiones de las reglas donde intercambiamos y ya no son validos. La respuesta de Frabala da un muy buen ejemplo intuitivo de esto.

¡Muchas gracias! ¿Entiendo bien que dices que "si X A ( X ) C entonces A ( X ) C " no es sonido? No estoy seguro de entender eso
Correcto. El primero significa "si A es cierto para todos X , entonces C es verdad", mientras que el último significa "para todos X , si A es cierto, entonces C es cierto". Entonces, por ejemplo, dejemos C sea ​​una contradicción, y sea A ser un predicado que es verdadero para algunos pero no para todos X . Entonces la primera implicación es verdadera, pero la segunda no lo es.