Cuando Pablo habla del papel del Hijo en la Creación, siempre es como el agente intermedio (δια) o instrumento (εν) usado por Dios y no como fuente como en Creator Ex Nihilo.
BDAG sobre la agencia de δια y εν se proporcionan para ilustrar en la nota al pie [0].
Dios crea “en él” (εν) 'y “a través de él” (δια) en Colosenses 1:15-16 y en Hebreos 1:2 Dios es el Hacedor por (δια) el Hijo. Dios Padre es la fuente de todas las cosas con εκ en 1 Cor 8:6 y todas las cosas son por (δια) Jesús.
En Romanos 11:36 todas las cosas son εξ, δια y εις el Padre. [1]
Entonces, dado que el Padre es tanto Creador como Hacedor y Jesús nunca es la fuente, ¿es el Hijo Creador o Hacedor en Pablo?
[0] BDAG δια 4. marcador de pers. agencia, a través de, por ... Cristo como intermediario en la creación del mundo J 1:3, 10; 1 Corintios 8:6; Col 1:16
BDAG ἐν 4. marcador de estrecha asociación dentro de un límite , en a. fig., de pers., para indicar el estado de llenado w. o agarrado por algo.: en alguien = en … ἐν αὐτῷ ἐκτίσθη τὰ πάντα (prob. debe entenderse como local , no instrumental , ya que ἐν αὐ. de lo contrario sería idéntico a w. δι᾽ αὐ. en el mismo vs.) todo era creado en asociación con él 1:16
[1] El versículo 33 tiene a Dios como tema. El verso 34 comienza con la partícula Γαρ (para) que es un marcador que apunta hacia atrás de modo que lo dicho sobre κύριος describe la razón o causa de los tres versos anteriores. Entonces κύριος aquí hay una descripción adicional de Dios.
Pregunta : Cuando Pablo habla del papel del Hijo en la Creación, siempre es como el agente intermedio (δια) o instrumento (εν) usado por Dios y no como fuente como en Creator Ex Nihilo. Por lo tanto, ¿el uso que hace Pablo del griego representa al Hijo como Creador o Hacedor?
Esto es lo que algunos creen que es una de las primeras confesiones de la fe cristiana:
sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y por quien nosotros existimos, y un solo Señor, Jesucristo, a través de quien son todas las cosas y por medio de quien nosotros existimos.
(1 Corintios 8:6) [NVI]
ἀλλ 'ἡμῖν εἷς θεὸς ὁ πατήρ, ἐξ οὗ τὰ πάντα καὶ ἡμεῖς εἰς αὐτόν, καὶ εἷς κύρος ἰησοῦςς χriba χσός, Δι' ὗῖ π π π π π π. ἡ π π.
Esto menciona específicamente tanto al Padre como al Hijo y demuestra la unidad de los dos:
Una de las pocas confesiones del Nuevo Testamento que menciona tanto a Cristo como a Dios el Padre está en 1 Cor. 8.6, y es característico de esto que no conoce la separación entre Dios como Creador y Cristo como Salvador, sino que por el contrario habla de creación tanto en el primer artículo (Dios) como en el segundo (Cristo): '...uno Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y por quien existimos, y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por quien existimos nosotros.' Ambos tienen que ver con la creación.
1
Si es cierto que esta es una confesión temprana, entonces no se originó con Pablo, pero fue algo que Pablo aceptó y, obviamente, transmitió. Lo que no se discute es la certeza de que el Hijo tuvo algún papel en la creación y si no coigual y tan inseparable, como afirma Cullmann, entonces, como dirían algunos, el Hijo es secundario como agente intermedio.
Sin embargo, aunque el pasaje de la carta a los Corintios puede abarcar toda la creación, habla claramente de cosas que son actuales y de una manera en la que el papel del Hijo no está en disputa. Esto es significativo ya que Pablo también describe el estado actual del mundo creado:
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. 19 Porque lo que de Dios se puede conocer les es manifiesto, porque Dios se lo ha manifestado. 20 Porque sus atributos invisibles, a saber, su poder eterno y su naturaleza divina, se perciben claramente, desde la creación del mundo, en las cosas que han sido hechas. Por lo tanto ellos no tienen excusa. (Romanos 1)
18 Ἀποκαλύπτεται γὰρ ὀργὴ θεοῦ ἀπ' οὐρανοῦ ἐπὶ πᾶσαν ἀσέβειαν καὶ ἀδικίαν ἀνθρώπων τῶν τὴν ἀλήθειαν ἐν ἀδικίᾳ κατεχόντων, 19 διότι τὸ γνωστὸν τοῦ θεοῦ φανερόν ἐστιν ἐν αὐτοῖς, ὁ θεὸς γὰρ αὐτοῖς ἐφανέρωσεν. 20 τὰ γὰρ ἀόρατα αὐτοῦ ἀπὸ κτίσεως κόσμου τοῖς ποιήμασιν ν νtamente ύμενα καθορᾶται, ἥ ἀΐδιος αὐτή ... ύ desempe
Según Pablo, "Dios" se ha estado y todavía se está revelando a la humanidad y el medio por el cual esto todavía se está haciendo es por las cosas que se han hecho. Estas cosas que fueron hechas por el Hijo están ahora en el mundo para revelar a "Dios"; es decir, Su poder eterno y naturaleza divina.
Por lo tanto, Pablo llama al Hijo "Dios" (ὁ θεὸς) y dice que Él tiene poder eterno y naturaleza divina. Esto no debe interpretarse como que el Hijo es superior al Padre (aunque ese es el significado literal en el contexto limitado del pasaje). Más bien, a la luz de otras declaraciones como 1 Corintios 8:6, debe entenderse que Romanos expresa la unidad coigual del Padre en el Hijo en las cosas hechas que revelan a Dios a la humanidad.
Dado que mi publicación inicial fue eliminada porque no proporcioné los pensamientos del apóstol Pablo en relación con la pregunta sobre Romanos 11:36, ¿la siguiente es la pregunta?
"Entonces, dado que el Padre es tanto Creador como Hacedor y Jesús nunca es la fuente, ¿el Hijo es Creador o Hacedor en Pablo?"
Como puede ver el cartel de la pregunta dice: "y Jesús nunca es la fuente, es el Hijo Creador o Hacedor". El "golpe" o la causa de que se elimine mi publicación se basa en las dos últimas palabras, "¿en Paul?"
Bien, aquí están los pensamientos de Paul sobre el asunto. Colosenses 1:16,17, "Porque POR Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos de dominios o principados o autoridades; TODO ha sido creado POR Él y para Él". Versículo 17, "Y Él es antes de todas las cosas y en Él TODAS LAS COSAS SE CONSERVAN".
La implicación del hilo o punto de los carteles es que Jesucristo no es Dios. Basa esto en cómo entiende o interpreta los pensamientos de Pablo sobre Romanos 11:36.
En conclusión, acabo de proporcionar evidencia bíblica sólida como una roca del Apóstol Pablo acreditando al Hijo de Dios Jesucristo como el creador de "TODAS" las cosas que irónicamente incluye Romanos 11:36 y se hizo "Ex Nihilo".
Quiero responder al Sr. Pearne con respecto a su comentario sobre la frase "por medio de él". Acabas de mencionar a Wallace y BDAG y dijiste: "Es la abreviatura de" por medio de él ". El" inglés "no es ambiguo como dices. Hay una diferencia entre las palabras" By and Through ". By se usa para indicar , "Origen o Un resultado. A través se usa para indicar "La manera en que se logra algo". Entonces, en ambos casos, e incluso en su ejemplo, que dice "por medio de él", se refiere al referente/Jesucristo como el creador. Y lo siguiente es lo que Wallace afirma en sus notas sobre Colosenses 1:15,16: "En Col 1:15 el énfasis está en la prioridad del rango de Jesús por encima de la creación (cf. 1:16 y el "para" cláusula que se refiere a Jesús como Creador).
Quiero explicarle el "dilema" que usted mismo se ha puesto en el Sr. Pearne. Su visión de la Trinidad es que hay más de un Dios, lo que le hace pensar que el Trinitarianismo es politeísta. Esto se prueba por el hecho de que tiene un hilo que dice que Juan 1: 1 debe traducirse "y la Palabra era" un dios ". Este es el mismo argumento que usan los testigos de Jehová en su Traducción del Nuevo Mundo de la Biblia en Juan 1: 1.
Solo hay "UN" Dios y ese UNO Dios eligió manifestarse como tres personas distintas. NO personas separadas como dicen algunos, sino personas "distintas". Hay una diferencia entre las dos palabras "distinto y separado". Jesucristo es el Hijo de Dios por naturaleza debido a Su Padre que es Dios. Jesucristo es el Hijo del Hombre por naturaleza por parte de Su madre.
Es una ley universal que todos los hijos comparten la misma naturaleza que su padre. Puedes probar que estoy equivocado dándome un ejemplo de un hijo que NO comparte la misma naturaleza que su padre. Tú y yo tenemos la misma naturaleza de "humanos". Recibimos la naturaleza de nuestro padre/padres. Aunque todos los humanos tenemos y compartimos la misma naturaleza, somos personas "DISTINTAS". No eres tu padre ni tu madre ni yo ni nadie más, eres una persona distinta de nosotros. Lo mismo es cierto de la Trinidad que tiene la misma naturaleza pero se identifica en la Biblia como personas distintas. Lea Romanos 8:11 o Marcos 1:11,12.
Es la naturaleza de Dios lo que lo separa de todo lo que no es Dios. Nuestra naturaleza humana nos separa de todo lo que no es humano. La naturaleza de los pájaros de los caballos los separa de todos los que no son pájaros o caballos. También hay una diferencia entre las palabras "ser" y "persona". Ser es el estado o hecho de existir; existencia o la naturaleza o esencia de una persona. Persona o personalidad es la combinación de características o cualidades que forman el carácter distintivo de un individuo. Las características o atributos de Dios incluyen ser "omnisciente u omnipresente". No tenemos esos atributos a pesar de que estamos hechos a la imagen de Dios. Esto incluiría y no se limitaría a ser seres humanos racionales, saber lo correcto de lo incorrecto y ser "cognitivos" como en la actividad intelectual. Ahí tienes.
Es lo mismo que preguntar: "¿Es la radiación del sol la que ilumina o simplemente la que arroja luz sobre el paisaje hundido en una oscuridad total, mientras que el disco solar es la única fuente de iluminación y expulsión de la mencionada total?" oscuridad del paisaje mencionado?"
Pero la pregunta está fuera de lugar, porque el disco solar es la única fuente de iluminación sólo en virtud de que emite su radiación, sin la cual no puede ser la única fuente de iluminación de la oscuridad total. De manera similar, el Padre es la única fuente de creatio ex nihilo , solo porque Él puede crear ex nihilo a través de Su Hijo/Logos unigénito.
En realidad, había una vez, o más bien, una vez antes de un tiempo, cuando el mundo aún no había sido creado ex nihilo (e incluso cuando Dios aún no meditaba sobre la creación del infierno para aquellos que en el futuro discutirían ociosamente sobre el tema de lo que Dios hizo antes de la creación del mundo), el Padre y el Espíritu Santo conspiraron contra el Hijo/Logos y decidieron crear el mundo mientras éste dormía, para presentárselo como regalo de cumpleaños. Fracasaron por completo en hacerlo al descubrir que esto era ontológicamente (aunque usaron un término diferente) imposible; y luego, después de que el Hijo, habiéndolo sabido, se riera con ganas de este fracaso perfecto, los Tres decidieron crear juntos el mundo ex nihilo , que funcionó magníficamente y el resultado fue καλὰ λίαν: 0)
Más en serio: el Hijo no es menos Soberano en el acto de la creación del mundo de la nada que el Padre, por lo que podemos decir con confianza que el Hijo crea el mundo así como el Padre crea el mundo, y el Hijo hace/moldea el mundo así como el Padre hace/moldea el mundo, no hay diferencia semántica alguna entre esos términos (κτίζω, ποιέω).
Basta considerar: resucitar a alguien de entre los muertos es absolutamente el mismo acto divino que crear de la nada, sin diferencia alguna en cuanto a la acción divina puesta y ejercida; y Jesús dice Soberanamente "Me levantaré muerto" (cf. Juan 6:39). Lo mismo se podría haber dicho también que "Padre resucita de los muertos" (Juan 5:21), y esta es la misma acción realizada por Ambos. Así, el Logos crea, y resucita de entre los muertos, y expulsa los demonios por acción ("dedo"/Lucas 11:20/) del Padre y lo mismo hace el Padre por acción de Su Logos, pues la acción divina del Padre y del Hijo es una acción divina (Juan 5:17).
PD Oye, misterioso votante negativo, si crees que estoy herido por tu voto negativo, hazle saber que no me preocupan los puntos de intercambio de pila, pero me preocupa infinitamente la verdad de la filosofía y la teología (ambas son iguales para ambos se refieren a la realidad última). Si tiene objeciones razonables, escríbalas abiertamente, hablemos, si no las tiene, entonces ¿por qué rechaza lo que ni siquiera puede objetar y ni siquiera puede saber si está bien o mal? No puedo adivinar este misterio de voto negativo sin argumentación y justificación, escapa perfectamente a mi comprensión limitada.
La pregunta señala correctamente que Dios es explícitamente el Creador y Cristo el canal. Esto es evidente por los versículos citados en la pregunta.
En Juan 14:10, Juan explica cómo funciona esto con mayor detalle, como lo mostré en una publicación en otro sitio.
Nihil Sine Deo
Nihil Sine Deo
Soldarnal
Nihil Sine Deo
Luciano
Luciano