He leído que se hace referencia a Shiva como "tamásico", y Brahma parece ser una encarnación adecuada de sattva. Sin embargo, rajas no encaja muy bien aquí. No estoy seguro de cómo hacer coincidir los aspectos de energía/actividad de rajas con Vishnu como "el preservador", pero rajas parece encajar tanto con Shiva como "el transformador" como con Brahma como "el creador". Además, Vishnu como "el preservador" parece apoyar los conceptos tamásicos de inercia y resistencia al cambio.
¿Están relacionados estos dos tríos de conceptos?
EDITAR: Gracias por las respuestas hasta ahora. Por alguna razón, conecté automáticamente sattva con Brahma y rajas con Vishnu, tal vez porque normalmente se enumeran "Brahma, Vishnu, Shiva" y "sattva, rajas, tamas", así que seguí ese orden. Y realmente no encajaba. ¡Cambiar los dos primeros tiene mucho más sentido!
Hay diferentes perspectivas. Esta es una perspectiva advaita (la creencia de que todos los dioses son uno).
Los tres gunas son:
Sri Swami Sivananda sobre el proceso de tamas
Tamas es inercia o inacción u oscuridad.
Tamas ata al hombre a la negligencia (Pramada), la pereza (Alasya) y el sueño (Nidra).
A veces prevalece Tamas y el hombre se vuelve perezoso. Se siente perezoso, indolente y letárgico. Está aburrido y tiene sueño. Cuando prevalece Tamas, Sattva y Rajas son dominados por el momento.
La acción tamásica es ignorancia. Aquellos que están establecidos en Sattva se elevan hacia arriba. El pueblo rajásico ocupa un lugar medio y el pueblo tamásico desciende, envuelto en la más vil de las cualidades.
Sri Swami Sivananda en raja guna
La mente rajásica siempre quiere nuevas sensaciones y variedad. Ahora le gustan ciertas personas, objetos y lugares y, después de un tiempo, se disgusta con ellos y quiere nuevas personas para su compañía, nuevas verduras para comer, nuevos libros para leer y nuevos lugares para ver (le gusta hacer turismo).
Sri Swami Sivananda sobre sattva guna
Una mente sáttvica siempre está estable. Encuentra placer internamente. Puede adherirse a un lugar indefinidamente. Mantiene la amistad con las personas durante mucho, mucho tiempo. Puede leer el Gita o el Yogavasishtha cualquier número de días. Puede vivir en Dal-roti durante años sin quejarse.
Según Advaita, los Trimurthi no son tres dioses diferentes con identidades distintas, sino que son uno y el mismo Dios.
Señor Shiva por Sri Swami Sivananda
Brahma representa el aspecto creativo, Vishnu el aspecto preservador y Siva el aspecto destructivo de Paramatma. Esto es como usar diferentes atuendos en diferentes ocasiones. Cuando haces la función de un juez, te pones un tipo de vestido. En casa, te pones otro tipo de vestido. Cuando adoran en el templo, usan otro tipo de vestimenta.
Así, Brahma es el aspecto de la creación, Narayana es el aspecto de protección y Paremeshwara es el aspecto de destrucción.
Esta es la forma común y popular de mapear los tres trimurthis hindúes en una de las gunas.
Brahma - Rajas - porque la creación implica actividad y energía. Narayana - Sattva - porque la protección o sustento es un estado de continuidad o equilibrio Tamas - Destrucción - porque la destrucción implica la muerte. y la muerte es un producto de tamas.
Señor Shiva por Sri Swami Sivananda
Exhibes diferentes tipos de temperamento en diferentes ocasiones. Aun así, el Señor hace la función de la creación cuando está asociado con Rajas y se le llama Brahma. Él preserva el mundo cuando está asociado con Sattva Guna, y se le llama Vishnu. Él destruye el mundo cuando está asociado con Tamo Guna, y se le llama Siva o Rudra.
Brahma, Vishnu y Siva se han correlacionado con los tres Avasthas o estados de conciencia. Durante el estado de vigilia, predomina Sattva; durante el estado de sueño, predomina Rajas; y, durante el estado de sueño profundo, predomina Tamas. Por lo tanto, Vishnu, Brahma y Siva son los estados de conciencia Murtis de Jagrat, Svapna y Sushupti, respectivamente. El Turiya o el cuarto estado es Para Brahman. El estado de Turiya está inmediatamente al lado del estado de sueño profundo. La adoración de Siva conducirá rápidamente al logro del cuarto estado.
Sin embargo, también he visto las siguientes interpretaciones (todavía estoy buscando algunas referencias bíblicas/en línea a estas. Si alguien se ha topado con esto, por favor comente y estaré feliz de editarlo)
La creación es el resultado de la ignorancia. En realidad (términos advaíticos), no hay creación. La percepción de la creación es sólo ignorancia.
Shiva - Sattva - aquí el Señor Shiva es visto como el destructor de la ignorancia o el ego. Así, la liberación o la meta final de la vida conduce a la ecuanimidad, la firmeza, la paz, la bienaventuranza y la unidad con Dios. Así, en este sentido, el Señor Shiva es visto como Sattva.
Así que básicamente depende de cómo veas las cosas. Si ves la creación como algo positivo, dirías que la creación es sattva. Si ves la destrucción como algo positivo, dirías que la destrucción es sattva. Si ve la protección como algo positivo, diría que la protección es sattva.
Dios o Brahman está por encima y más allá de todas las gunas. Él es nirguna y nirakara. Estas gunas son simplemente formas en las que hemos interpretado al Señor. Pero el Señor mismo está desapegado y más allá de las gunas.
Bhagavad Gita 7.13
tribhir guna-mayair bhavair
ebhiḥ sarvam idaḿ jagat
mohitaḿ nābhijānāti
mām ebhyaḥ param avyayam
Engañado por las tres modalidades [la bondad, la pasión y la ignorancia], el mundo entero no me conoce a Mí, que estoy por encima de las modalidades y soy inagotable.
Todo lo mejor.
Vishnu y Rudra son Satvic y Tamasic respectivamente solo en vista de las actividades y en la naturaleza son inversas a esto. Brahma es siempre rajásico. Esto se explica en el Capítulo Dieciséis: Descripción de la creación en Rudra Samhita Sección Uno de Shiva Purana. (Pág: 253)
- Vishnu, Rudra y yo (Brahma) representamos a las Gunas. Siva está libre de Gunas. Él es el Brahman Supremo, el que no decae.
- Vishnu es de atributo Sattva, yo (Brahma) soy de atributo Rajas y Rudra es de atributo Tamas. Esto es sólo desde el punto de vista de las actividades en este mundo. Pero de hecho en nombre es de otra manera.
- Vishnu es la naturaleza Taamasik dentro pero externamente Saattvika; Rudra es de naturaleza Saattvika por dentro pero externamente de naturaleza Taamasik por fuera, yo soy de naturaleza Rajasic en todo.
- Diosa del habla es de naturaleza rajásica; Sati es de naturaleza Saattvika y Lakshmi es de naturaleza Taamasika; la gran Diosa Sivaa es de tres naturalezas.
Hasta cierto punto están relacionados. Swami Nikhilananda dice en su libro The Upanishads (V1, p 59):
Con referencia a Sus tres actividades [Saguna Brahman] de creación, preservación y destrucción, Saguna Brahman se conoce como, respectivamente, como Brahma, Vishnu y Rudra, o Siva. Estos forman el Trimurti, la trinidad del hinduismo. La influencia de rajas se ve en la creación, de sattva en la preservación y de tamas en la destrucción. Kalidasa, el gran dramaturgo hindú, escribe: "Aquello que, antes de la creación, es el Brahman no dual, se vuelve sujeto a maya y asume, en asociación con los tres upadhis [gunas], las formas de Brahma, Vishnu y Siva".
"¿El Trimurti (Brahma, Vishnu, Shiva) se mapea limpiamente en los 3 gunas (sattva, rajas, tamas) ?"
NO. No relacionado de ninguna manera.
Dios está por encima de 3 modos/ gunas . Sus encarnaciones físicas pueden contener los 3 modos (como nosotros), pero los dioses no se atan a ellos.
BG 7.13 — Este universo entero está desconcertado por la naturaleza de estos 3 modos/gunas, no me conoce quién está por encima de (ellos), el Indivisible trascendental ( Atman ).
Nota : También hay mucha ambigüedad en relación con "Trimurti" . Es muy posible que dicho término haya sido popularizado por varios devotos durante un período. Hay pocas razones para ello.
A pesar de la gran diferencia entre Trimurti , por el bien del argumento, creamos que Trimurti existe. Pero, ¿cómo pueden relacionarse de alguna manera con estos 3 modos? Supongamos que Sattva , incluso con sus propias limitaciones, se asigna de alguna manera a "Vishnu".
En los capítulos 14 y 17 del Bhagavad Gita, estos 3 modos se describen en detalle.
Rajas es responsable del dolor y la miseria. Este modo no sabe lo que está bien y lo que está mal. Este modo pertenece a los demonios o pitru s (ancestros con deseos insatisfechos).
Tamas es responsable de la ignorancia, la pereza y la estupidez. Este modo piensa genuinamente lo incorrecto como lo correcto. Pertenece a fantasmas y planos inferiores de vida/no vida.
BG 18.31 — El que no conoce el Dharma y el Adharma, el deber y el no deber tal como son, tiene RAjasi Buddhi.
BG 18.32 — Cubierto por la oscuridad (ceguera), el que cree en Adharma como Dharma y cree que otras (cosas) también están equivocadas, tiene TAmasi Buddhi.
BG 17.4 — SAtvika adora seres divinos; RAjasika (adoraciones) a Yakshas y RakshAs (diablos o demonios); La gente de TAmasika adora a los espíritus y otras divisiones elementales.
Después de saber todo esto, para mí es difícil imaginar si Rajas o Tamas pueden estar relacionados de alguna manera con alguno de los divinos Trimurti .
Por último, muchos versos del Gita sugieren que se generan 3 modos a partir de Prakruti , pero la naturaleza suprema (de Dios) está más allá de estos Prakruti o sus modos . Estos 3 modos unen jeeva s, pero no el supremo.
BG 14.5 — Oh, poder armado, las modalidades de Sattva, Rajas y Tamas generadas a partir de Prakruti, unen al Indivisible (Atman) encarnado en un cuerpo (sutil).
BG 7.12 — Ciertamente todas las naturalezas: SAtvika y RAjasa y TAmasa son de Mí. Sabed, pues, que ciertamente yo no estoy dentro de ellos, pero ellos están dentro de mí.
Los trimurti tienen roles duales y también los gunas. Uno durante la creación y el otro durante la disolución. La creación sigue el camino de la energía más pura a Shiva luego a Vishnu a Brahma y la disolución es al revés. Los atributos o gunas también se invierten con la excepción de Vishnu. Esa es la dualidad o las gunas duales que se exhiben dependiendo del proceso que se esté atravesando.
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