¿Pruebas filosóficas de que Dios debe ser trino? [cerrado]

He oído que muchos filósofos escribieron que Dios debe ser trino. ¿Cuáles eran sus argumentos? ¿Cuáles son algunas referencias con respecto a este tema?

Bienvenido. Hay cientos de libros sobre la trinidad, y pedir una lista de ellos es demasiado amplio para este sitio. Recomiendo buscar "trinidad" en el sitio web de su vendedor de libros favorito y leer las reseñas dadas. Cuando tenga la oportunidad, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
Realmente sugiero hacer de esta una pregunta general amplia. Probablemente solo haya un número relativamente pequeño de argumentos importantes a favor de la idea. Centrarse en los principales argumentos en lugar de los argumentadores podría ser una mejor pregunta.
@Geremia Esa fue una edición muy inapropiada: ¡cambió el significado sustancialmente y lo hizo demasiado amplio! Como era originalmente, podría haberse hecho un duplicado de la base bíblica para la pregunta de la Trinidad.
@curiousdannii La pregunta original y mi versión editada no preguntan sobre la base bíblica de la Trinidad.
¿Cómo es esta pregunta demasiado amplia?
También se cerró una pregunta similar sobre Filosofía.SE , y los comentaristas dijeron que esa pregunta sería adecuada para el cristianismo.SE...
Te gustaría este artículo reciente: Ugwuanyi, Faustinus Ik. " ¿Por qué Tomás de Aquino dejó de comentar el De Trinitate de Boecio ?" Estudios Gilsoniana 9, núm. 1 (marzo de 2020): 167–88. DOI: 10.26385/SG.090106.

Respuestas (1)

Santo Tomás de Aquino, abordando la cuestión de "¿Se puede conocer la trinidad de las personas divinas por la razón natural?" ( Summa Theologica I q. 32 a. 1 ) , consideraba "imposible llegar al conocimiento de la Trinidad por la razón natural". Enumeró algunas objeciones a su opinión, en las que teólogos y filósofos intentaron demostrar que Dios es trino:

lat Objeciones por las que parece que la trinidad de las personas divinas puede ser conocida por la razón natural. Porque los filósofos llegaron al conocimiento de Dios no de otro modo que por la razón natural. Ahora encontramos que dijeron muchas cosas acerca de la trinidad de personas, porque

  1. Dice Aristóteles ( De Coelo et Mundo i, 2 ): "A través de este número", a saber, tres, "nos llevamos a reconocer la grandeza de un solo Dios, que supera a todas las cosas creadas".

Y

  1. Dice Agustín ( Confess. VII , 9): "He leído en sus obras, no con tantas palabras, pero reforzadas por muchas y varias razones, que en el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios", y así sucesivamente; en cuyo pasaje se establece la distinción de personas.

  2. Leemos, además, en una glosa sobre Rm. 1 y ej. 8 que los magos de Faraón fallaron en la tercera señal, es decir, en cuanto al conocimiento de una tercera persona, es decir, del Espíritu Santo, y así es claro que conocían al menos a dos personas.

Asimismo

  1. Trismegistus dice: "La mónada engendró una mónada, y reflejó sobre sí misma su propio calor". Por las cuales palabras parecen indicarse la generación del Hijo y la procesión del Espíritu Santo.

Luego el conocimiento de las personas divinas puede obtenerse por la razón natural.

2.ª objeción: Además,

  1. Richard St. Victor dice (De Trin. I, 4): "Creo sin duda que se pueden encontrar argumentos probables e incluso necesarios para cualquier explicación de la verdad". Así, incluso para probar la Trinidad, algunos han presentado una razón de la bondad infinita de Dios, que se comunica infinitamente en la procesión de las personas divinas; mientras que a algunos les mueve la consideración de que "nada bueno puede ser poseído con alegría sin sociedad".

  2. Agustín procede ( De Trin. x , 4; x , 11,12) a probar la trinidad de personas por la procesión de la palabra y del amor en nuestra propia mente; y lo hemos seguido en esto ( cuestión [27] , artículos 1,3 ).

Luego la trinidad de las personas puede ser conocida por la razón natural.

Padre Réginald Garrigou-Lagrange, OP, comentando este pasaje en el cap. 6, "La Conocibilidad de las Personas Divinas", de su De Deo Trino , da algunos ejemplos de filósofos y teólogos que, contrariamente a Santo Tomás, sí creían posible conocer a Dios trino a partir de la razón natural:

Estado de la cuestión. La cuestión está bien planteada por Santo Tomás en las tres dificultades propuestas al comienzo del artículo.

  1. Muchos filósofos platónicos y neoplatónicos admitieron cierto tipo de Trinidad con tres hipóstasis, a saber, el Uno, el Logos y el alma del mundo.
  2. Ricardo de San Víctor trató de demostrar la Trinidad desde la infinitud de la bondad divina, que se comunica infinitamente en la procesión de las tres personas divinas y desde el hecho de que no puede haber posesión gozosa de ningún bien sin algún consorte o asociación en ese disfrute. De manera similar, San Agustín procedió a mostrar la Trinidad de personas de la procesión de la palabra y del amor en nuestras mentes humanas.
  3. Si el misterio de la Trinidad no tuviera relación con nuestra razón, su revelación parecería superflua.

Podríamos agregar que Abelardo trató de demostrar la Trinidad. [333] San Anselmo intentó con frecuencia construir demostraciones para probar la Trinidad y, a veces, se entregó a lo que eran al menos extravagancias verbales. En tiempos recientes Günther también ha querido demostrar este misterio, [334] al igual que Rosmini, que atrajo sobre sí mismo la condenación de la Iglesia. [335] Más recientemente Schell, en oposición a los racionalistas y unitarios, que decían que este misterio se oponía abiertamente a la razón, trató de probar la Trinidad a partir del nexo entre la aseidad y las procesiones inmanentes. [336]

NOTAS

  1. Teología cristiana, I, 5
  2. Cf. Vacante, Etudes sur le Concile Vaticano, I, 130
  3. Denz., no. 19 15
  4. Pesch, Dogmática, pág. 274