En un restaurante no kosher, ¿el pescado crudo en rodajas es kosher?

En un restaurante no kosher, ¿el pescado crudo cortado en rodajas finas es kosher?

Supongamos que uno ve al preparador limpiar el cuchillo y cortar el pescado entero.

Además, supongamos que este pescado crudo es sashimi , menos el arroz habitual y menos el rábano blanco asiático habitual .

(No pregunto si está permitido o no comerlo: si lo fuera, tendríamos que considerar maris ayin. Solo pregunto si es kosher o no).

No existe tal cosa como "dejar de lado maris ayin". Maris Ayin es halajá y debe ser considerada dentro de cada acción. Es como decir "dejando de lado el robo, ¿tengo que tirar platos que le robé a un judío?"
@Será que no lo sé. ¿Yo? Supongo que no. Pero, ¿y si se los robé a un no judío? Ahora que es una buena pregunta.
@Will No creo que tu comentario sea cierto. Marit Ayin es un concepto halájico, pero no una halajá en sí misma. De hecho, hay una contradicción muy divertida con "dan likaf zchut". Creo que haré una pregunta al respecto.
@Leeré, por ejemplo, que Rav Moshe Feinstein escribió que si una persona tiene mucha hambre, puede comer comida kosher en un restaurante no kosher, porque el dolor y el sufrimiento anulan las reglas rabínicas.
@ Entonces, deberíamos preguntarnos si comer comida kosher en un restaurante no kosher es un problema o no. Como Curiouser señala aquí , R' Kamenetsky sostiene que hoy en día es bien sabido que la comida kosher se puede encontrar incluso en restaurantes no kosher.
@yoel si el restaurante sirve comida kosher y no kosher, entonces no es maris ayin entrar y comer algo. No digo que sea imposible que el sashimi sea kosher en un restaurante no kosher; solo digo que no podemos "dejar de lado" otra halajá al llegar a una conclusión.
@Will "si el restaurante sirve comida kosher y no kosher, entonces no es maris ayin entrar y comer algo". ¿En serio? ¿Fuente? ¿No todos los restaurantes sirven agua fría? ¿No les parece que los restaurantes de lujo atienden lo suficiente a sus clientes como para que si uno pide una manzana entera sin cortar de postre, se la den?
Conocí a un shliaj de Jabad que iba a restaurantes no kosher y bebía jugo de naranja, en caso de que alguien dijera que el agua no cuenta como comida. @Will, dado que estoy de acuerdo en que uno no necesariamente puede dejar de lado incluso un concepto halájico, modificaré la cláusula inicial.
Hay un problema con la pregunta. en.wikipedia.org/wiki/Sashimi dice: "El marisco en rodajas que compone el ingrediente principal generalmente se coloca sobre una guarnición. La guarnición típica es el rábano blanco asiático". Entonces, en la práctica, cuando ordena "sashimi", no solo obtendrá "pescado crudo sin arroz u otros aderezos".
@unforgettableid Lo he visto servido de esta manera en ciertos restaurantes, aunque no estoy seguro de que daikon sea charif, aun así, se podría pedir que se sirva solo. En cualquier caso, si sirve de algo, cuando le planteé la pregunta a mi rov, dijo que toda la premisa no era una buena idea.
También me gustaría señalar que en muchas ciudades es posible pedir comida kosher de los restaurantes kosher para servirla en un restaurante no kosher. Esto es muy común en reuniones de negocios, etc.

Respuestas (2)

Si el pescado es kosher (es decir, puede identificarlo como una especie kosher de una manera aceptable, por ejemplo, ve las escamas en todo el pescado, o para el salmón sin piel por el color rojo de su carne, que es un signo de kashrut), y todo está frío y limpio (pescado y utensilios), entonces el pescado se puede comer l'chatchila. Esto se basa en el Shach en Yoreh Deah 91 (#3), así como en la discusión en el Aruch HaShulchan en Yoreh Deah 91:6, donde está claro que uno puede usar utensilios fríos no kosher para comer comida kosher, siempre y cuando se haga sólo ocasionalmente.

Como nada está caliente, la cuestión de ben yomo o eino ben yomo (si se usó en las últimas 24 horas) ni siquiera importa. Y mientras solo estés comiendo el pescado, entonces el tema del charif tampoco importa. (Sin embargo, si se usó un cuchillo no kosher para cortar un alimento charif, como una cebolla, entonces no se puede comer la cebolla. Pero si luego se corta el pescado, entonces el pescado aún está bien, porque el pescado no se considera un davar charif).

Entonces, la conclusión es que el único problema es si el pescado es kosher y está frío y si el cuchillo está limpio. Si todo lo que está comiendo es pescado crudo, entonces no hay problemas de charif o kli ben yomo.

(Para obtener más información sobre el tema de la identificación del salmón sin piel u otros peces salmanoides en función de su color rojo distintivo, consulte: http://www.oukosher.org/index.php/common/article/the_kashrus_of_skinless_salmon1/ . Para los peces de carne blanca, el tema se vuelve más complicado, si uno es lo suficientemente experto para identificar un pez en función de su carne y si esa experiencia es válida)

Solo voy a comentar sobre el sushi aquí, pero la piel de salmón, la tempura, la anguila cocida y la chamuscada son formas comunes de servir y preparar platos de sushi en los que la comida está caliente y cocida.

Normalmente no lo es.

Cuando se usa un cuchillo para cortar comida kosher, hay dos requisitos.

  1. Que el cuchillo esté completamente limpio.
  2. Que el cuchillo no se haya utilizado desde que se limpió/kasherizó durante 24 horas.

Normalmente, una persona podría querer argumentar que el Pescado está frío y que ninguno de estos son realmente problemas. Sin embargo, el Sushi normalmente NO es halájicamente frío.

Hay dos tipos de "calor" cuando se trata de kashrut.

  1. Calor físico, tal que tu mano no querría tocarlo.
  2. Picante "calor", que tiene un sabor fuerte.

Bajo "calor" picante, el ejemplo común es una cebolla. Si el cuchillo corta una cebolla, y antes de limpiar el cuchillo corta calamar o anguila cocida, o una serie de otros alimentos no kosher que se encuentran en un lugar que sirve Sashimi, o más probablemente, incluso los corta al mismo tiempo, el cuchillo no es kosher más largo. En un restaurante que sirve sashimi, es muy probable que el wasabi, la salsa de soya, el rábano, el vinagre de vino de arroz, el jengibre o muchas otras verduras, todas las cuales cuentan como "picantes", hayan pasado por el cuchillo menos de 24 horas antes de su comida. se cortó el sashimi.

He oído hablar de personas que tienen su propio cuchillo y se lo han dado a un chef de sushi en lugares donde no hay agencias kosher.

Editar: veo la necesidad de citar una fuente aquí, así que :

Además, davar charif no se limita a impartir sabores a la comida; también puede impartir un sabor a un utensilio. Un escenario sería cuando se corta una mezcla de carne y especias afiladas con una cuchilla. La nitidez de las especias combinada con la presión de la cuchilla hará que el sabor de la carne sea absorbido por la picadora.[16]

Este rigor también es relevante para las tablas de cortar. El Chochmas Odom[17] habla de cortar un trozo de arenque salado (un davar charif) en un plato no kosher. Afirma que la combinación del sabor fuerte y la presión de la cuchilla extraerá el issur absorbido del plato y lo impartirá al pescado. De manera similar, Rav Shlomo Kluger [18] escribe que si se corta una cebolla con un cuchillo fleishig encima de un plato milchig, tanto la cebolla como el cuchillo absorberán una combinación de sabores de carne y leche, por lo que ambos no serán kosher. [19]

Wasabi viene en forma de polvo, mezclado con agua para formar una pasta. El jengibre viene rebanado y empapado en paquetes. Nunca he visto a un chef de sushi usar su cuchillo de pescado para cortar tampoco. Podría haber otros problemas de kashrut aquí, pero no creo que un cuchillo picante sea una preocupación seria en este caso.
@¿Nunca has oído hablar de un Wasabi Roll? Además, si un ingrediente está cerca, debes preocuparte de que el cuchillo lo corte.
No estoy seguro de que su explicación de un davar charif sea correcta. Incluso si asumimos que el cuchillo no es kosher (es decir, se usó para cortar comida caliente, cocinada y no kosher), ese sabor no kosher no se transferirá al pescado crudo si el cuchillo no se ha usado en 24 horas. , que es la jazakah habitual. Davar charif significa que si cortas un davar charif con un cuchillo que ya no es kosher, entonces la comida cortada absorbe el sabor no kosher (porque es charif). Pero davar charif no se aplica en absoluto en el ejemplo que diste con la cebolla y el calamar; no veo cómo eso es relevante.
@Curiouser El ejemplo común es un cuchillo Parve, que se usa para cortar una cebolla y cortar embutidos. Ahora es un cuchillo fleishic.
@avi: No creo que tengas razón. Sigues mezclando el orden. El ejemplo común es un cuchillo fleishig que se usa para cortar una cebolla. Ahora la cebolla es fleishig. El cuchillo es el mismo.
Parece la respuesta correcta, pero ¿estás hablando de sushi, que puede contener dvarim charifim? Estoy hablando de sashimi, que es literalmente solo pescado crudo . Para aclarar: un cuchillo que ha cortado algo charif y algo no kosher juntos, de modo que el cuchillo no es kosher, que luego se limpia a fondo y se usa para cortar pescado kosher crudo; no está permitido usar tal cuchillo a menos que ha estado sin usar durante 24 horas? Entendí que el factor de tiempo de 24 horas solo se aplicaba cuando el utensilio estaba siendo kasherizado.
@avi: Te recomiendo que busques en el Shulján Aruj Yoreh Deah 96:1 y revises el concepto de davar charif, ya que tu respuesta y comentarios parecen tenerlo todo al revés.
@yoel: 24 horas también es irrelevante para tu pregunta; 24 horas tiene que ver con usar un utensilio para cocinar, no para usar en frío, como menciono más abajo y como se comenta en el Shach YD 91.
@Curiouser, he citado a Star K sobre el tema. No tengo nada al revés.
@avi: Sería bueno si pudiera citar una fuente para su comprensión de davar charif, porque no está en la discusión en Shulchan Aruj, donde el ejemplo es el que di. Tu ejemplo no tiene ningún sentido. La cebolla es charif y absorbe el sabor del cuchillo. Pero, ¿cómo afecta eso a lo que cortas con el cuchillo después? Por favor busque en YD 96.
@avi: ¿Dónde dice la estrella K tal cosa? En star-k.org/kashrus/kk-SharpAwareness.htm dicen exactamente lo que dije: "Por ejemplo, si uno usa un cuchillo fleishig para cortar una cebolla, incluso si el cuchillo estaba limpio de cualquier residuo o grasa anterior y el cebolla estaba fría, la cebolla adoptará un estado de carne viva". Cuál es el ejemplo en Shulchan Aruj que también cité. Estás mezclando las cosas.
@Yoel Nadie sirve sashimi solo con pescado crudo. Está en un plato, normalmente se sirve con rábanos y otras verduras charif. Que probablemente se cortan con el mismo cuchillo que se usa para cortar el sashimi.
@Curiouser Está en mi respuesta, solo desplácese hacia arriba y léalo. Hay dos casos, uno del que estás hablando, un cuchillo fléish haciendo una cebolla fléish, y el que realmente se aplica a la situación aquí. Un cuchillo cortando charif y comida no kosher juntas.
@avi: La pregunta aquí era sobre cortar pescado. No pescado y un davar charif juntos. Por lo tanto, su explicación es confusa y probablemente aún incorrecta. El segundo ejemplo del arenque es, de nuevo, lo que decía: que el davar charif (arenque salado) absorbe sabores del cuchillo y del plato. ¡Pero no al revés! ¡El cuchillo no se convierte en un cuchillo de pescado! No sé cuántas veces puedo decir esto: davar charif significa que la comida charif acepta sabor (de un cuchillo, de un plato, etc.). Pero su caso: "Si el cuchillo corta una cebolla, entonces el cuchillo corta un calamar, el cuchillo ya no es kosher" NO es correcto.
@Curiouser No, la pregunta aquí es sobre Sashimi, y NUNCA he visto un plato de sashimi que no incluyera algo de dvar charif en el plato. Pero esto se está poniendo ridículo. Disfruta comiendo comida treif.
@avi: Te pido disculpas si sientes que te estoy enfadando. Solo estoy tratando de ayudar porque la forma en que escribiste tu respuesta me parece malinterpretar la idea de davar charif. La pregunta era sobre cortar pescado crudo. El pescado no es un davar charif. Por lo tanto, puede usar un cuchillo no kosher para cortar el pescado. No hay disputa sobre eso. Si fuera un davar charif, entonces la comida no sería kosher. Y según la chumra de R. Kluger, si el pescado era charif, entonces podría hacer que un cuchillo no fuera kosher. Pero aún podría usar ese cuchillo no kosher para cortar pescado no charif, y el pescado no charif estaría bien
@Curiouser Todo lo que escribiste es correcto. Es simplemente irrelevante en un lugar que sirve Sashimi.
@avi: La pregunta decía: "Para que conste, el sashimi es pescado crudo sin arroz ni otros aderezos". Entonces, en base a eso, no hay calor ni davar charif que se corte con el pescado exactamente al mismo tiempo. (Como establecí, incluso si el cuchillo se usó previamente para davar charif, el pescado cortado con él posteriormente todavía está bien, en contra de su explicación) Por lo tanto, no entiendo la relevancia de gran parte de lo que escribió; además, su publicación aún refleja una comprensión incorrecta de davar charif.
@Curiouser Sashimi es un plato de pescado crudo, sin arroz, pero se sirve y, a menudo, se prepara con davar charif. Tal vez debería mirar las fotos de Sashimi en el enlace que proporcionó nuevamente.
@avi Nunca seguiría los consejos de un sitio web sin consultar primero con mi rov. Cambié principalmente porque estoy hablando davka de pescado crudo, servido solo. Lo he visto servido así y si no seguro que lo puedes pedir. Dicho esto, marcaría ambas respuestas como correctas si pudiera porque creo que hay mérito en ser estricto aquí, principalmente porque no hay una razón real para ser soimech en el chef para seguir mis suposiciones.
@avi, la pregunta es si es posible comer un pescado que ha sido cortado con un cuchillo no kosher... Tal vez tenga un problema, si el cuchillo está sucio con algo charif y luego el charif se pega del cuchillo a la comida. ..
@Curiouser Un asiático aquí y Avi tiene toda la razón al decir que el sashimi se sirve el 99,9 % del tiempo con aderezos charif. Que alguien niegue eso es meterse en una burbuja. Incluso si le pide al chef que no le sirva los aderezos charif, existe otra probabilidad del 99,9 % de que no sea el único cliente en el restaurante y que haya estado cortando aderezos charif para los demás. Por lo tanto, a menos que coma en un restaurante que sea japonés auténtico y extremadamente elegante, no puede estar seguro de que el chef no esté cortando charif con su pescado kosher, lo que hace que su sashimi no sea kosher.
@avi Es una pena que su respuesta no sea reconocida por los lectores que probablemente no hayan considerado la forma en que se desarrollan las posibilidades de treif en el sashimi que se sirve. Véase también el artículo de CRC que menciona que algunos establecimientos (presumiblemente menos acreditados y estadounidenses) remojaban el pescado en salmuera para su conservación. crcweb.org/kosher_articles/kosher_sushi.php