El recuento de batidos de Lulav varía con el historial de batidos

T'hilas Hashem , el sidur (libro de oraciones) estándar de los jasidim de Lubavitch , incluye, passim, las sentencias de su primer rabino ( "el Rav " ), copiadas de su propio sidur . Las reglas impresas antes de halel indican que uno debe, en Sukos , sacudir el lulav en un suka antes de que comiencen las oraciones. Si uno lo hizo, continúan, entonces debe agitarlo cuatro veces durante halel : una vez durante la primera aparición de " hodu ", dos veces durante " ana ", y una vez durante la última aparición de " hodu ".". Sin embargo, si no sacudió el lulav antes de que comenzaran las oraciones, entonces debe sacudirlo antes de halel y luego solo tres veces durante halel : una vez durante cada aparición de " hodu " y solo una vez durante " ana ". Cita " RM" ( Ra'ya M'hem'na ?) como fuente.

¿Por qué difiere el número de sacudidas del lulav durante el halel , según el Rav , dependiendo de cuándo se sacudió previamente? ¿Por qué prescribe menos sacudidas durante halel si se sacudió en la sinagoga inmediatamente antes de halel que si se sacudió en suka antes?

Respuestas (2)

Dayan Raskin, en sus notas al Sidur del Rav, explica que Raaya Meheimna habla de 72 movimientos en total (18 para נטילת לולב y 54 en Hallel), mientras que Arizal dice que se hagan 72 solo en Hallel.

Entonces, el compromiso es considerar que RM habla de dónde haces נטילת לולב justo antes de Hallel, y luego sus 18 ondas cuentan junto con las de Hallel; mientras que Arizal está hablando del caso en el que haces נטילת לולב más temprano en la mañana.

La idea es que debe haber cuatro sacudidas en shul. Si dijo la berajá en casa en la sucá, entonces eso está separado y no cuenta como uno de los cuatro. Sin embargo, si dijo la berajá en el shul o la sucá en el shul, eso cuenta como uno de los cuatro y solo hace tres en Halel (omitiendo el zarandeo durante la repetición de Ana). Supongo que hay una razón cabalística para hacer cuatro y solo cuatro sacudidas en el shul.

En realidad, no está tanto en shul vs. fuera de él, sino más bien asociado con Hallel vs. no. Dayan Raskin, en sus notas al Sidur del Rav, explica que Raaya Meheimna habla de 72 movimientos en total (18 para נטילת לולב y 54 en Hallel), mientras que Arizal dice que se hagan 72 solo en Hallel. Entonces, el compromiso es considerar que RM habla de dónde haces נטילת לולב justo antes de Hallel, y luego sus 18 ondas cuentan junto con las de Hallel; mientras que Arizal está hablando del caso en el que haces נטילת לולב más temprano en la mañana.
@Alex, lo aceptaría si lo publicaras como respuesta.