Parece que existe un Minhag (una práctica del último Lubavitcher Rebbe Zatzal) de agregar Hadassim o Aravos (Hashanos) adicionales, no estoy seguro de cuál, tal vez ambos, al estándar 4 Minim que usa la gente normal.
Mi pregunta es: ¿Por qué esto no es Bal Tosif?
El Aruch Hashulchan explica que uno podría agregar Hadasim y Aravos porque la Torá no dice cuántos Hadasim o Aravos tener, simplemente usa una forma plural para "Arvei Nachal" y "Anfei Eitz Avos". Por lo tanto, uno puede agregar más Hadasim o Aravos para la belleza.
Aunque la costumbre de Lubavitch es agregar Hadasim pero no Aravos.
Ver Mishná Berurah 651:59
דכתיב ולקחתם לכם ביום הראשון פרי עץ וגו' משמע אחד ולא שנים וה"ה ללולב דכתיב כפות תמרים חסר וי"ו דהיינו אחד וי"א דעובר בזה גם על בל תוסיף אבל בערבה לא נתן בה תורה קצבה והאי דקי"ל דבעינן שתי ערבות משום דכתיב ערבי נחל aunqueidamente דבículo סגי דמיעוט ערבי שתים אבל טפי ג"כ שפיר דמי ″ וرadas דכתיב ענף עץ עבות ג"כ idorכech ל residף כמ Unidos
En resumen: tenemos pesukim que implican solo un lulav y un esrog, pero no existen tales pesukim para hadassim y aravos.
Encontré dos instancias de Minhag para agregar hadassim y/o aravos adicionales (por encima del estándar 3):
Como un minhag de Jabad por aquí :
Es costumbre de Jabad agregar al menos tres mirtos adicionales (Hadasim), además de los tres estándar requeridos por la Halajá. (13 de Tishrei 5752; Sijot Kodesh p.98)
Y como práctica yemenita por aquí :
Los yemenitas usan más de dos ramas de sauce y tres de mirto, añadiendo ramas de mirto que no necesariamente tienen hojas triples. Esto lo menciona Saadiah Gaon en su libro de oraciones (págs. 236-237): "Uno puede agregar a las dos ramas de sauce y tres tallos de mirto tantas como ramas de mirto desee que no sean de tres hojas [meshulashim] , hasta que se llene el paquete". La práctica yemenita en este sentido fue dictaminada por el rabino Yihye Zalah (Mahariz), el mayor posek yemenita, que vivió en el siglo XVIII (Takhlal Etz Hayyim, S. Zalah ed., 2, p. 334):
En esta misma fuente de práctica yemenita encontré un razonamiento defendiendo que no es Bal Tosif:
ya que es una variedad de mirto [y no la adición de un quinto tipo a las cuatro especies], como está escrito en Sefer Tanya por los geonim.
simchastorah
Menajem
kouty