Quitarse los zapatos en el Ohel

Cuando uno quiere visitar el Ohel , la tumba de los Lubavitcher Rebbes, se le pide que se quite los zapatos. Halájicamente, uno no se pone los zapatos cuando visita muchos otros lugares sagrados, por ejemplo, el Kotel. ¿Es esta práctica Mutar, o es mejor no visitar el Ohel?

Nos quitamos los zapatos cuando estamos en el único sitio en la tierra con santidad inherente: Har Habayit. (Ok, tal vez toda la tierra de Israel también tiene algo de santidad)
No entras allí descalzo; usas zapatos que no son de cuero. Creo que esto es como una señal de luto, pero no estoy seguro.
"¿Es esta práctica Mutar, o es mejor no visitar el Ohel?" ¿Son mutuamente excluyentes?
Quiero señalar que el área de Kosel donde nos encontramos no es Santa (o al menos, no más santa que el resto de la Ciudad Vieja).
¿Puedes citar una razón por la que no sería Muttar?
@DoubleAA Su primer comentario es en realidad la respuesta. Se relaciona con el concepto de que la oración en Tzion de un tzadik se considera tan eficaz como la oración en Har HaBayit.
@YaacovDeane Entonces, ¿la práctica es realmente quitarse los zapatos en la tumba de cualquier Tzadik (por ejemplo, Meiron, Amuka, Chevron, etc.) y el OP está confundido? Nunca he oído hablar de tal práctica (o recuerdo haberla visto en Meiron o Chevron), pero tal vez exista.
judaísmo similar.stackexchange.com/q/67362/759

Respuestas (2)

R'Moshe Dovber Rivkin[1] escribió :

דאדרבא מקום קברי צדיקי נחשב למקום קדוש, וכמ"ש המהרי"ל "דמקום מנוחת הצדיקים הוא מקום קדוש וטהור והתפלה מתקבלת יותר" הביאו הבה"ט בססי׳ תקפ״א.)ובוודאי מטע"ז נוהגיס הרבה בעת השתטחות על קברי צדיקים לחלוץ הנעלים כשנגשים אל הציון

El lugar de enterramiento de los justos es (como escribe el Maharil) "santo y puro, donde se aceptan las oraciones". Por eso muchos, cuando van a postrarse sobre las tumbas de los justos, se quitan los zapatos cuando se acercan a la tumba.

El Nitei Gavriel también escribe que esta era la costumbre de R' Yisrael de Sadigora (el nieto de Ruzhiner) y Chernobyl.

[1]: Uno de los Josidim del Rebe Rashab (el quinto Lubavitcher Rebe) y el anterior Lubavitcher Rebe, y uno de los Roshei Yeshiva de Torah VaDaas)

¿Qué significa cuando dice que puedes postrarte sobre las tumbas de los justos? ¿Es esto realmente Mutar?
El lenguaje proviene de la costumbre del Arizal de acostarse sobre las tumbas de Tzadikim y realizar unificaciones espirituales. La mayoría ya no hace eso hoy en día.

es mutero. No hay razón para sospechar que esto no estaría permitido de acuerdo con la halajá más que quitarse otra prenda de vestir sin importancia, como un par de guantes o un sombrero. Tampoco es obligatorio y solo es relevante para aquellos que lo deseen. Además, incluso para aquellos que lo deseen, no vayan descalzos cuando tengan zapatos que no sean de cuero a su disposición. Cuando no hay mucha gente, hay crocs disponibles para aquellos que deseen cambiarse a zapatos que no sean de cuero.

Con respecto a aquellos que intentarían insinuar que esto está de alguna manera prohibido o relacionado con las prácticas de adoración de ídolos, debe mirarse a sí mismo y preguntarse: "¿Por qué siento la necesidad de menospreciar a otros judíos frum sin razón?" Hay shivim panim laTorah y el derech de jabad no es menos válido que cualquier otro derech. De hecho, así como durante la generación de Baal Shem Tov, quien trajo de regreso a muchos al borde de la desesperación que fue el resultado de la terrible persecución, la desesperación religiosa de los falsos mesías y el aislamiento de la comunidad judía, hoy Jabad continúa esta misión elevando las almas. del pueblo judío en todas partes, desde el aislamiento de galus para aquellos que son tinuk shenishba, así como cada segmento de la judería debido a la importancia de amar al prójimo judío.

La fuente y la razón para hacerlo se aprende cuando Hashem le dice a Moshe Rabenu que se quite los zapatos porque está parado en tierra santa y cuando después de que Yehoshua hace circuncidar al pueblo judío y habla con un ángel, se le dice que se quite los zapatos. Sin embargo, todavía no se requiere que uno esté descalzo y la mayoría de los visitantes usan zapatos que no son de cuero en lugar de entrar descalzos. Usar zapatos que no sean de cuero es una señal de humildad cuando se ora en un lugar santo.

Chabad.org tiene un buen artículo sobre esto, con fuentes en notas al pie.

¿Por qué toda crítica debe basarse en el deseo de menospreciar a otros judíos frum sin razón alguna? Tal vez las prácticas de esos otros judíos sean realmente problemáticas o preocupantes. Sin duda, recibir críticas es más difícil que darlas, pero debemos estar abiertos a ellas y tomárnoslas en serio si queremos mejorar. Ningún "Derech" (como tú dices) es inmune a las fallas.
(No estoy diciendo que esté prohibido. Tampoco estoy diciendo que solo las cosas que están totalmente prohibidas pueden ser criticadas de manera significativa. En este caso, podría ser que las preocupaciones que las personas hayan planteado terminen siendo respondidas, pero incluso así plantearlas no tiene por qué haberse basado en el deseo de menospreciar a otros frum judíos sin razón alguna.)