Sé (1) que existe una práctica en Jabad para que las mujeres casadas usen un tichel en la cama (es decir, con sus maridos). No me sorprendería si esto es lo mismo en otros grupos jasídicos, si no también en otros grupos ultraortodoxos.
Tengo entendido que una de las razones de esto es la idea mística de que el cabello de las mujeres casadas atrae kelipos, o fuerzas de impureza. (También puede haber alguna influencia de la historia sobre Kimchit de que "las vigas de su techo nunca habían visto las trenzas de su cabello" [Talmud, Yoma 47a]).
Mis preguntas son:
1) ¿Qué tan extendida está esta práctica? ¿Es universal en Jabad? ¿Lo observan otros grupos además de Jabad?
2) ¿Cuál es la razón por la que se entiende que es? (es decir, ¿hay otras razones además de la explicación mística?)
3) ¿Qué tan estricto se considera esto? ¿Es conocido entre estos grupos como halacha per se, minhag o chumra?
4) Bonificación si alguien sabe si las personas en estos grupos realmente siguen esta regla.
(Votaré cualquier respuesta que aborde uno o más de estos).
Relacionado: Mujer casada tapándose el cabello
Cobertura de cabello de mujer en el hogar o en privado
(1) De Chabad shiurim y conversaciones personales con Chabadniks.
El rebetzin en mi seminario (Jabad) dijo que las personas que son makpid en asuntos cabalísticos hacen esto; Otros no lo hacen. Uno sigue las instrucciones del maestro de kalá o el minhag de la familia del esposo. Ella no lo hizo sonar en absoluto como una parte necesaria de minhag Chabad. No sé sobre el minhag de otros chareidim.
Ella fue un poco más clara de que [piensa] que se requiere durante la niddah, al menos para Jabad.
Un rabino de "chabad" parece no estar de acuerdo con la costumbre mencionada anteriormente (tal vez esté tratando con un pequeño grupo de extremistas que no basan su comportamiento en libros o costumbres)
probablemente tenga razón "(También puede haber alguna influencia de la historia sobre Kimchit que "las vigas de su techo nunca habían visto las trenzas de su cabello" [Talmud, Yoma 47a])".
vea este video
También trae la carta del Rebe en igros kodesh 15 página 415 donde el rebe trae una fuente nozir 28 A que un esposo puede exigirle a su esposa que no se afeite el cabello para la traducción vea el final de esta misha en perek 4 mishna 5
En el video también dice una declaración de que "en la cama (es decir, con sus maridos)" no debe haber ropa (הוא בבגדו והיא בבגדה) (tal vez la fuente de esto es de este siman que escuché que Chabad aprendió con respecto a "en la cama (es decir, con sus maridos)" טהרת ישראל siman 240 sif 66
Según tengo entendido, las fuentes
, si quieren ser estrictas (las vigas de su techo nunca habían visto las trenzas de su cabello),
deberían cubrirse con una sábana (incluidas las cabezas), a menos que el esposo esté de acuerdo con que ella lo cubra. cabeza
A "chabad" rabbi seems to disagree with the custom stated above
¿Quiere decir que no está de acuerdo con la afirmación de que existe tal práctica, o no está de acuerdo con la legitimidad de la práctica?The OP's question is about the rest of the time
No tengo idea de por qué crees que esta era la intención del OP, cuando parecía estar intentando evitar específicamente ese malentendido. in bed (i.e., with their husbands)
.Pregunta 1, preguntaste si esta costumbre está "generalizada" fuera de Jabad. Veo que muchos están citando la guemara de Kimchis para defender la posición de que una mujer debe cubrirse el cabello incluso cuando está sola en casa. Ver Igros Moshe Incluso HoEzer 1:58 que prueba de Kimchis que una mujer NO necesita cubrirse el cabello en su propia casa. Si todos se comportaron como lo hizo Kimchis, ¿por qué fue tan fuertemente recompensada? Rav Moshe responde porque nadie se cubrió el cabello en su propia casa , solo Kimchis hizo eso. Porque era una tzadeikes extraordinaria. Yo diría que si Rav Moshe escribió que una mujer no necesita cubrirse el cabello en casa, no es probable que la mayoría de las mujeres típicas no jasídicas lo hagan.
Me enseñaron en mi clase de chattan que este fue el objeto de una disputa entre el Steipler Rav y su maestro el Chazon Ish. Ninguno está relacionado de ninguna manera con el movimiento Jabad.
Uno argumentó que era seguro que una mujer se cubriera el cabello en esta situación, el otro argumentó que era seguro que una mujer no se cubriera el cabello en esta situación. Me avergüenza decir que no recuerdo quién ocupó qué puesto.
Esto se reconcilia explicando que en un caso el esposo quiere que ella se cubra el cabello en tales situaciones, y en el otro caso el esposo no quiere que ella se cubra el cabello en tales situaciones.
Esta es una excelente pregunta y se aborda en muchos libros de fácil acceso en inglés. Algunos que vale la pena mirar son, Modesty: An Adornment for Life por Rabbi Pesach Eliyahu Falk , en particular pp.228-235, Gefen Poriah: The Laws of Niddah by Rabbi Avraham Blumenkrantz, Chapter 2, pg 20, item 21 and footnote 68 y Pureza familiar: una guía para la realización marital por el rabino Fisher Jacobs, págs. 34-35 y 49-50. El rabino Jacobs es un Lubavitcher Posek en Israel cuya área de especialización es este tema. Otra buena fuente para consultar es este enlace a la revista de Internet Halachically Speaking en la red Shema Yisroel. Está patrocinado por Kaf-K.
En respuesta a su primera pregunta, la práctica es halajá, no minhag. Se relaciona con dos áreas diferentes. El primero son las obligaciones de la mujer con respecto a la modestia. Eso se aplica ya sea que ella sea una niddah o no. Algunos poskim sostienen que las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello incluso en la total privacidad de su hogar, a menos que tenga una necesidad específica, como ducharse. Este es el comportamiento preferido según Mishnah Berurah, Biur Halacha 75:2 .
La historia de Yoma 47a sobre Kimchit está en este contexto. Que las recompensas por la modestia son grandes, tanto en el Cielo como en la tierra.
La segunda consideración se relaciona con Ervah , la desnudez. El cabello de una mujer casada, cuando está descubierto, se considera desnudez Mi'd'Rabannan. Eso también se aplica a sus hijos mayores de edad de Bar Mitzvah y a su esposo y la prohibición de hacer bendiciones o decir cualquier tipo de palabra sagrada, es decir, Kriat Shema, zemirot, decir D'var Torah, etc.
Estas cosas se aplican a todos los judíos, no solo a los lubavitchers.
La segunda parte de su pregunta parece estar preguntando la idea más profunda detrás de estas leyes. Eso se aborda en Sefer Ma'avar Yabok, Siftei Tzedek, capítulo 15 que cita el Zohar, parashat Naso al comienzo de la página 125b. Estas leyes son paralelas a la monogamia y devoción de la esposa por su esposo con su monogamia y devoción a HaShem. Relaciona el cubrirse el cabello con los conceptos de no servir a otros dioses y no seguir las prácticas de las naciones.
En cuanto a su tercera pregunta sobre qué tan estricto es esto, Ma'avar Yabok establece que una mujer que no es meticulosa en esta área causa pobreza a su esposo y muerte a sus hijos y que esta es la ley decidida (דין). La pobreza y la muerte pueden significar muchas cosas diferentes. No tienen que ser literales. Pero ninguno de ellos es agradable. Eso suena como conceptos bastante estrictos.
Su comentario acerca de que el cabello de una mujer atrae kelippot es más relevante para una mujer soltera, en particular para una mujer que ya no está casada. Esa es una discusión mucho más compleja, pero debería ser comprensible si se consideran las diferencias entre una mujer que nunca se ha casado con una viuda o divorciada.
Su cuarta pregunta es más difícil de responder. En este día, el hecho de que alguien no practique algo suele ser el resultado de una falta de conocimiento, no por el rechazo de la Torá. Y eso también se aplica ya sea que una persona sea Lubavitcher o de cualquier otra corriente de práctica y tradición.
A married woman's hair, when uncovered, is considered nakedness Mi'd'Rabannan.
¿fuente? | That also applies to her boys over the age of Bar Mitzvah and to her husband
¿Fuente? | and the prohibition of making blessings or saying any kind of holy words, I.e. Kriat Shema, zemirot, saying a D'var Torah, etc.
¿No conoces al Arukh Hashulhan, o ocultas deliberadamente su opinión a los lectores? In answer to your first question, the practice is halacha, not minhag
A menos que proporcione alguna definición para estos términos, es una declaración en gran medida sin sentido.it says that a woman not being meticulous in this area causes poverty to her husband and death for her children.
¿Quieres decir en el área general de la modestia, o sobre cubrirse el cabello en la cama? Considere la posibilidad de aclarar. | Your comment about a woman's hair attracting kelippot is more relevant to a single woman, in particular a woman who is no longer married.
¿Fuente?
Sam
HSA
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HSA
daniel springer
mevaqesh
YK
daniel springer
mevaqesh
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isaac kotlicky
Yaacov Deane
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