El Neturei Karta es un grupo de haredim que creen que la creación del Estado de Israel va en contra de la Torá, afirmando que los judíos tienen prohibido tener su propio país hasta que llegue Mashiaj.
Se niegan, como muchos judíos haredi, a servir en el ejército israelí y votar en las elecciones gubernamentales israelíes. Algunos incluso llegan a elogiar las acciones de los líderes palestinos y abogan por devolver la tierra de Israel a los palestinos.
Mucha gente los odia.
Pero supongo que mi pregunta es así: el Neturei Karta dice que está en contra de la Torá que los judíos tengan su propio país hasta la era mesiánica, pero ¿de dónde sacan esta conclusión?
Además, muchos haredim creen que está mal que un joven religioso sirva en el ejército israelí. ¿Por qué servir tiempo en el ejército estaría en contra de la Torá para cualquier judío religioso, aparte de que resta valor al tiempo que un joven podría estar estudiando?
Nota: Pensé que podría dejarlo claro diciendo que no estoy de acuerdo con Neturei Karta, aunque no soy sionista.
Esta pregunta es demasiado amplia para responderla aquí, pero la esencia de lo que siguen se basa en las enseñanzas del rabino Yoel Teitelbaum.
Hay dos fuentes principales que exponen su enfoque. El primero es קונטרס על הגאולה ועל התמורה que, por lo que sé, no está disponible en Internet.
El segundo es ויואל משה que se puede encontrar aquí . Se obtiene en gran medida de todas las partes de la Torá y es algo que debe leerse, aunque solo sea desde la perspectiva de poder encontrar una manera de no odiarlos . Ellos también están tratando de ser judíos temerosos de Di-s y de servir a HaShem incluso si, según muchos, están equivocados.
La esencia del argumento es que se supone que la redención final solo la realiza Di-s directamente, a diferencia de todos los períodos anteriores de redención. Actualmente no existe una mitzvá de asentar la tierra y que aquellos judíos que han tomado posesión de la tierra lo hayan hecho no para cumplir con la Torá, sino para negarla. El gobierno secular del estado de Israel es visto como un gobierno que en gran medida se basa en apikorsus. Así que todas las ideas halájicas detrás de miljemet mitzvá (como una guerra defensiva) para un gobierno halájicamente legítimo no se aplican, particularmente con el peligro para la vida al servir en el ejército. El argumento de Bitul Torah solo refuerza esa posición. También ven el esfuerzo por establecer el estado de Israel como un intento de forzar el Keitz (la redención final) que dicen que fue una de las principales causas del Holocausto.
La oposición al sionismo secular es algo que muchos líderes ortodoxos, incluido el quinto Rebe de Lubavitch, el rabino Shalom Dovber, defendieron antes del Holocausto. Pero esto fue específicamente con respecto al aspecto antirreligioso del sionismo secular.
Desde el Alter Rebe hasta el cuarto Lubavitcher Rebe, el rabino Shmuel, ha habido muchos esfuerzos para establecer y fortalecer el asentamiento ortodoxo de la tierra de Israel. Esta fue también la posición de muchos de los seguidores del Vilna Gaon.
Después del Holocausto, el hijo del rabino Shalom Dovber, el rabino Yosef Yitzchok y su yerno, el actual Rebe, consideraron que los hechos sobre el terreno anulan cualquier oposición de la generación anterior. Debido a que se había perdido tanto, era esencial que las comunidades judías se construyeran y fortalecieran dondequiera que estuvieran.
Hay otros, como el rabino Avraham Yitzchok HaKohen Kook, quien comparó el movimiento de asentamientos sionistas seculares con la cobertura de los tachashim utilizados para el Mishkán. Era algo necesario al principio, pero luego hubo que plegarlo y guardarlo para que el Mikdash pudiera construirse de forma permanente.
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