La opinión del Rav Moshe Feinstein sobre el Estado de Israel

Me preguntaba si hay algún documento que establezca la opinión de Rav Moshe con respecto a la existencia del estado de Israel. ¿Consideró que el estado era algo bueno o algo malo?

Pregunto esto porque tenemos casi todas las opiniones de Gadol sobre el tema, sin embargo, con respecto a Rav Moshe, no tengo conocimiento de ningún documento o trabajo que cite su opinión.

Escuché que R' Moshe dio al menos alguna forma de aprobación tácita para Israel, en su posición oficial como jefe de Agudath Israel of America. Sin embargo, considerando cómo algunos Agudah rabbonim contemporáneos y posteriores se acercaron a Israel y al sionismo, no me sorprendería si él mismo estuviera en contra de la medina.

Respuestas (3)

Pregunta interesante y es cierto que la biografía de R Moshe Feinstein de artscroll no aborda la pregunta explícitamente.

Aquí hay algunas declaraciones relevantes que muestran la posición de R Moshe. De las declaraciones a continuación, percibo una "actitud positiva-neutral", por supuesto sin ninguna virulencia contra el Estado, pero tampoco recomendando proactivamente a alyah. Sin embargo, hay que recordar que R Feinstein falleció en 1986, hace más de 30 años, y no había visto el crecimiento de la religión (tanto sionistas religiosos como haredim) que se produjo desde entonces en Israel.

R Chaim Jachter trae a colación su posición sobre alyah

Se le preguntó a Rav Moshe Feinstein si uno debería mudarse a Israel de acuerdo con el punto de vista del Rambán (a BeMidbar 33:53 y la Mitzvá 4 de las Mitzvot positivas omitidas por el Rambam en su enumeración de las 613 Mitzvot), quien afirma que incluso en "nuestros días", todo judío está obligado a vivir en Israel. Por otro lado, quizás uno debería seguir la opinión de Rabbeinu Chaim Cohen (citado en Tosafot Ketubot 110b sv Hu Omeir y Mordechai Ketubot número 313) de que la mitzvá de vivir en Israel no se aplica hoy. Este último es de la opinión de que dado que el viaje y la vida subsiguiente en Israel están llenos de peligros y dado que es difícil cumplir con las Mitzvot HaTeluyot BaAretz (mandamientos asociados con la tierra de Israel), no existe ninguna Mitzvá para vivir en Israel "hoy". (en el siglo XIII).

Rav Feinstein argumenta que aunque la mayoría de las autoridades están de acuerdo con el Rambán en que uno cumple una mitzvá al vivir en Israel hoy, no hay obligación de mudarse a Israel. Rav Feinstein siente que el Rambán y aquellos que están de acuerdo con él creen que si uno se muda a Israel ha cumplido una mitzvá (Mitzvah Kiyumit) pero que no existe una obligación absoluta de hacerlo (Mitzvah Chiyuvit). Rav Moshe concluye que, dado que nadie dictamina que existe una obligación absoluta de Aliyah, la opinión de Rabbeinu Chaim Cohen ciertamente debe considerarse al contemplar mudarse a Israel.

Rav Feinstein busca probar este punto por el hecho de que el Rambam (Hilchot Melachim 5:9) escribe que está prohibido salir de Israel pero no dice que está prohibido residir fuera de Israel. Si existe la obligación de mudarse a Israel, escribe Rav Feinstein, entonces el Rambam habría registrado una prohibición de vivir fuera de Israel. Rav Feinstein concluye que, dado que no hay obligación de mudarse a Israel incluso de acuerdo con el Rambán, ciertamente se debe considerar la preocupación de Rabbeinu Chaim Cohen de que uno no cumplirá las Mitzvot HaTeluyot BaAretz correctamente.

R Gil Student trae a colación su posición sobre la oración por el Estado de Israel

Se le preguntó a R. Moshe Feinstein sobre la oración por el estado de Israel. Dijo que debería modificarse para indicar un punto de vista sionista esperanzador, en lugar de un enfoque sionista mesiánico. El texto, como él recomendó, es el siguiente: “Padre nuestro que estás en los cielos, roca de Israel y su redentor, bendice al estado de Israel para que se convierta en el principio del brote de nuestra Redención (she-t'hei reishis tzemihas ge 'ulaseinu).”

yeshiva.co (y revach ) discuten su posición sobre una bandera israelí dentro de una sinagoga, encontrada en Igrot Moshe OC 1:46

Por ejemplo, en una de las pocas respuestas halájicas que tocan la evaluación rabínica del g'dolim moderno con respecto al Estado, Rav Moshe Feinstein responde a una pregunta sobre una sinagoga donde deseaban colocar una bandera israelí (junto con una bandera estadounidense) , junto al Arca de la siguiente manera: "Y aunque los que hicieron esta bandera y símbolo del Estado de Israel eran malas personas (רשעים), en todo caso no la consideraron (la bandera, AC) como un objeto sagrado , que de haberlo hecho, habría llevado a sospechar que es como la idolatría... (pero) es como todo objeto secular... y si era posible desestimar todo el asunto de la bandera sin causar discusión , por lo que no habrá ningún recuerdo de las acciones de las personas malas, esto sería lo correcto, pero Dios no permita que se discuta sobre esto".¡Rav Moshe infiere que la bandera israelí no debe ondear, ni siquiera fuera de la sinagoga!

Véase también la interesante nota al pie 3

Esta carta fue escrita en el año 1957/5717, y es posible que con los cambios en el Estado, una mejora general en la sociedad israelí con respecto a su visión de la Torá y las mitzvot (en comparación con los días de Ben-Gurion y su búsqueda de obligar a crear un "nuevo judío"), el movimiento ba'al t'shuva, la entrada incluso de los partidos charedi en todos los gobiernos recientes: Rav Feinstein puede haber cambiado su opinión sobre el Estado de Israel en consecuencia. Así parece de su respuesta a su nieto que se alistó en el ejército israelí, que se publica en T'chumin 5, pp.11, y así parece también de su respuesta en Or. cap. 4, 70, 11, que fue escrito en el año 1979/5739.

Este es un tema que sin duda merece mayor estudio.

la obligación o falta de ella de vivir en Israel no tiene nada que ver con el Estado de Israel, objeto de la pregunta.
¿Es posible citar texto del mismo Rav Moshe o vincular algún texto que él mismo escribió? Esta pregunta es muy interesante. Recuerdo que vi haskama en un libro de un estudiante de Dati Leumi Yeshiva, algo que es casi imposible de un rav Charedi Litay en Israel.
@mevaqesh Traje múltiples fuentes para iluminar la posición de R Moshe
@mbloch y noté que uno es irrelevante. a veces כל המוסיף מגרע.
@mevaqesh Estoy un poco desgarrado con esto, puedo ver tu punto, pero sentí que era relevante porque RMF podría haber dicho que uno no debería hacer alyah hasta que el Estado funcione de acuerdo con Halakha, o alternativamente que deberíamos estar agradecidos por El milagro de Dios al restablecer un Estado y hacer slyah. No dijo ninguno de esos (en las fuentes que encontré arriba) que encuentro significativo en sí mismo
Muy interesante. El problema obviamente cambia con el lugar y el tiempo. Alguien me dijo que Chazon Ish lo llamó Sugia Amuma

Necesidad de proporcionar fuentes, pero en un pie, creo que la mejor manera de describir su posición fue: "una distancia conveniente". El sionismo no era la razón de ser de Rav Moshe ; tampoco el antisionismo. Cuando estás a miles de kilómetros de distancia, ese es un puesto que puedes permitirte tener.

Solo como perspectiva, considere la visión pragmática de su colega principal, R' Yosef Eliyahu Henkin. Su nieto escribe que antes de 1948, R'Henkin prefería que Tierra Santa permaneciera bajo el control británico, ya que el establecimiento de un estado judío conduciría a una guerra en la que morirían muchos judíos (como ocurrió). Sin embargo, una vez que se estableció el Estado de Israel, se opuso con vehemencia a cualquier intento de deslegitimarlo ( nota: estar en desacuerdo con algunas de sus acciones no es lo mismo que deslegitimarlo ), ya que eso podría conducir a más guerras y más derramamiento de sangre. Por lo tanto, era común que los rabinos de ese período, especialmente los que vivían en Estados Unidos, no fueran ni "sionistas" ni "antisionistas".

Volviendo a lo que sabemos sobre Rav Moshe:

  • Estaba involucrado con Agudas Yisrael, lo que significaba que trataba al Estado como válido, aunque no siempre estaba de acuerdo con sus decisiones. (En comparación con algo como Neturei Karta.)

  • Como discutió mbloch , sintió que el santuario de una sinagoga no era el lugar para ninguna bandera política, sin embargo, insistió en que tener una bandera no era una razón para separarse de una sinagoga y comenzar un minyan en su sótano. Él usa la palabra ha-arura , "el estado arruinado", en ese responsum, para referirse al Estado de Israel. El rabino Aaron Rakeffet afirma que R 'Feinstein llegó a lamentar esa elección de palabra; podría ser que sus puntos de vista hacia el Estado se suavizaron, o simplemente que vio un antisionismo cada vez más virulento y no quería ser asociado con él.

  • El rabino Rakeffet cuenta que en su época, el posek local del movimiento Bnai Akiva era el rabino Moshe Bick, quien a su vez consultaría con el rabino Feinstein. Cuando se le preguntó acerca de decir Hallel en el día de la independencia de Israel, Rav Moshe dijo: "eh, si lo consideras un yomtov, está bien decir Hallel; personalmente, no lo hago".

  • La familia del rabino Feinstein escribe (introducción a Igros Volumen 8) que a Rav Moshe no le gustaba la mezcla de autoridad rabínica y poder político. Esta podría ser una de las razones por las que mantuvo una distancia cortés del Estado de Israel (aunque, de nuevo, sin deslegitimarlo).

  • Su familia también escribe que después de regresar a Nueva York de su primer y único viaje (vivo) a Israel, comentó que si regresaba allí, tendría que lidiar con todos los problemas que tenían los judíos allí; sintió que su trabajo como posek estaba fuera de Israel.

  • Él aborda las preguntas de los educadores en el sistema educativo gubernamental religioso de Israel que alimentan a los niños con productos heter mechira . (Es decir, una escapatoria para la agricultura durante el año shemita .) Él no hace una diatriba contra heter mechira , simplemente comenta de-lo svira lan -- "lo cual nos parece poco convincente". Da consejos prácticos a las instituciones educativas en las que heter mechira es lo único disponible. (Sin diatribas ni vilipendios. Eso no era lo suyo).

  • Él tiene una respuesta fascinante a alguien de Kfar Chabad, pidiendo aplicaciones prácticas y detalladas sobre el concepto de milchemes mitzva hoy. (Efectivamente: "por favor, diga cómo y cuándo deberían luchar las FDI", un tema que todavía se debate hoy ). Él respondió que puede haber expresado algunas opiniones personales a algunos estudiantes en su salón de clases (me encantaría saber cuáles eran) . !), pero las decisiones reales están reservadas para las preguntas reales que recibe. “El Estado de Israel no me está preguntando, y no sabría qué decirles de todos modos. Nuestro trabajo es orar para que Dios salve a Su pueblo, y que envíe al Mesías pronto”. (¡Rav Moshe era el caballero de un caballero y sabía cómo confeccionar una bonita carta para Kfar Chabad!)

¡Esto es maravilloso!
Shalom, ¿te importa si pongo en negrita la línea que distingue entre el desacuerdo con Israel y la deslegitimación? Siento que eso es algo bastante importante para ser enfatizado contextualmente.
¿Son esas sus traducciones? 'El arruinado' 'nos parece poco convincente' muy elegante; me gustan mucho +1 muy buena respuesta

BezH Escribí un extenso artículo sobre la relación de R. Moshe Feinstein con el Estado de Israel (incluidas muchas fuentes previamente desconocidas) y cómo cambió a lo largo de los años para ser más positiva. Consulte: https://www.yeshiva.org.il/midrash/19213 Además, con respecto al enfoque anterior y alternativo de Rav Kook al ver la bandera israelí como algo muy positivo por 11 razones diferentes, consulte: https://asif.co.il/ descargar/2%20(2).pdf