¿Algún rabino abordó la posibilidad/implicaciones teológicas de la extinción nuclear?

Durante la Guerra Fría, mucha gente sabía (¿creo?) que detonar suficientes bombas nucleares podría llevar a la extinción humana. ¿Algún rabino abordó si la creencia de que Mashiach vendrá significa que un judío creyente está seguro de que no habrá extinción nuclear (o algo por el estilo)?

(El rabino JD Bleich en Tradition Fall 1984 dice que debido a que la Guemará dice que un rey no sería castigado por matar hasta una sexta parte de la población mundial en una guerra, eso significa que una guerra nuclear que mataría a más que eso estaría prohibida. Pero no se está dirigiendo a la pregunta: "¿Afirma nuestra fe que no habrá extinción nuclear?")

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Esto es solo especulación, pero me imagino que muchos judíos ortodoxos creían que la era nuclear podría ser una evidencia de la llegada del Mashíaj.
También aborda la ética pero no la teología de la guerra nuclear: '"¿ROJO O MUERTO?": Un intento de formular una actitud judía', por Maurice Lamm, Immanuel Jakobovits y Michael Wyschogrod, en Tradition: A Journal of Orthodox Jewish Thought vol. 4, No. 2 (PRIMAVERA DE 1962), págs. 165-209 (45 páginas), disponible en línea con registro gratuito en JSTOR

Respuestas (3)

En un discurso público del rabino Shlomo Wolbe z"l (alrededor de 1981), en el que yo estaba presente, le dijo a la multitud que puede asegurarles que nunca habrá una extinción nuclear.

Explicó que no es un profeta, pero aún puede afirmarlo con la mayor confianza.

Eso es porque según el pensamiento judío, a lo largo de las generaciones, hay una batalla constante entre el "bueno" y el "malo". Sin embargo, en última instancia, el "bien" triunfará y se iniciará la era mesiánica.

El escenario de extinción nuclear, postuló, significaría que "lo malo" ha triunfado y las profecías mesiánicas nunca se cumplirían. Teológicamente, eso es imposible, concluyó.

¿Estuvo presente en esta dirección? Si es así, edítelo para que quede claro. Si no es así, edítelo para que quede claro cómo sabe lo que dijo R' Wolbe en esta dirección. Cualquier información adicional sobre el lugar, el contexto, etc. también estaría bien.
Estuve presente en la dirección y lo escuché de él personalmente. Edité la respuesta en consecuencia. En mi humilde opinión, el lugar y el contexto son irrelevantes. Quienes estén familiarizados con sus enseñanzas, podrían señalar algún lugar de sus escritos, donde podría haber mencionado la misma idea. La verdad es que el punto principal de mi respuesta es el mensaje, no el mensajero. ¿No estás de acuerdo con el mensaje?
@IsraelReader no, la parte principal de la respuesta es el mensajero, ya que la pregunta era si algún rabino lo hizo. Si pregunta "es posible la extinción total", el punto principal sería el mensaje.
El contexto de @IsraelReader suele ser importante para comprender el significado completo de una declaración, especialmente cuando la declaración se parafrasea de memoria. Si estoy de acuerdo con el mensaje o no es ciertamente irrelevante.

El Vilna Gaon (citado por Dayan Abramsky) dijo célebremente: "La guerra de Gog y Magog durará 12 minutos. Un tercio del mundo morirá, un tercio sufrirá plagas y un tercio sobrevivirá".

Aunque es pura conjetura, muchos creen que la guerra nuclear es la interpretación probable de la "profecía" de Gaon.

Gracias, pero eso no es extinción.
Di-s no lo quiera. (¿Quiénes son "muchos"? @chortkov2 )
Con disculpas a Vilna Gaon (ja, ja), ¿no se supone que la Guerra de Gog y Magog durará 7 años? ... No debería haber más guerra.
Gracias @ chortkov2, ¿tiene una fuente para esta cita? ¿Dayan Abramsky o uno de sus talmidim publicaron esto en un séfer?

Las citas a continuación describen ciertas condiciones que pueden ser necesarias para que venga el Mesías. Ambos hablan de destrucción, y de que tiene que ser posible (ver final). Pero la presunción es que en ese momento llegará el mesías, sin que las cosas hayan sido destruidas, obviamente.

Pasikta Rabati 1:

אין מלך erior

Shir Hashirim Rabá 2:13:

אָמַר רַבִּי לֵוִי אֵין בֶּן דָּוִד בָּא אֶלָּא בְּדech שֶׁפָּנָיו חֲצ riba igh

El rabino Kaplan (Manual II 24:10) entiende que las frases en negrita anteriores se refieren a una generación capaz de destruirse a sí misma.

Por lo tanto, si quisiera extrapolar de esto, sí, los rabinos esperaban tales amenazas y posibilidades. Sin embargo, esto parece implicar el inminente no uso de tales cosas.