¿Qué define a un "Estado judío" según Rav Kook?

Esta pregunta es solo de acuerdo con la opinión de R 'Kook, quien dice que el Israel moderno "sería considerado el cuasi-Reino de Israel".


¿Qué componente del estado moderno le daría esa distinción?

  1. ¿Es la cantidad de judíos que viven allí? (Si es así, ¿es el porcentaje del país que es judío frente al porcentaje de judíos que viven en el país)?
  2. ¿Es la coherencia territorial general con el Israel bíblico? (Como en, la mayor parte del Israel moderno está dentro del Israel bíblico).
  3. ¿Es que la mayoría de los gobernantes/funcionarios del gobierno son judíos?

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(Algo) ramificaciones prácticas:

  1. Si Israel se hubiera hecho en Uganda, ¿R'Kook sería de la misma opinión?
  2. Si los judíos acudieran en masa a (por ejemplo) Lituania, y la mayoría de Lituania fuera judía (y el gobierno, siendo democrático, probablemente tendría una mayoría judía), ¿R' Kook consideraría a Lituania "un cuasi-Reino de Israel"?
  3. Si, por ejemplo, la historia de los jázaros es cierta, el rey y la nobleza se convirtieron al judaísmo. ¿Tendría la misma ley que un rey bíblico clásico?

Respuestas (2)

Según Rav Kook y su hijo, Israel hoy se considera el cuasi reino de Israel por muchas razones.

Los enumero aquí sin ningún orden en particular.

  1. Con la firma de la Declaración Balfour, los "tres juramentos" se han cumplido, y las Naciones del mundo (como en la época de Ciro) le dijeron al pueblo judío que debían regresar a casa y construir su estado.
  2. Está en la tierra de Israel, cuyas fronteras sobre varios reinos judíos crecieron y se redujeron.
  3. En Israel hoy, es la primera vez que los judíos no reportan a ningún otro gobierno que no sea un gobierno judío. No hay otra nación que nos gobierne.
  4. La gemora dice que la señal más clara del tiempo de la redención es que los montes de Israel florecerán con frutos. La primera etapa de esa redención es la reunión de los exiliados a Israel. Esto sucedió en el momento en que se firmó la Desaceleración Balfour.

  5. El Rambam (según Rav Kook, yo mismo no he visto el Rambam aquí) escribe que el futuro reino de Israel ocurrirá en unas pocas etapas. Primero, los Exiliados serán devueltos. Entonces, cuando regresen, conquistarán toda la tierra de Israel. Entonces o durante ese tiempo, se restablecerá el Anshei Keneset Hagadol (120 personas) para que puedan elegir un "rey". Luego, cuando se conquiste toda la tierra que tenía en los tiempos de Josué, entonces, el "rey" reconstruirá el bet hamikdash. Entonces, aunque aún no hemos conquistado toda la tierra, solo tenemos un Reino Qausi.

De acuerdo con este punto de vista, las Miljemet Mitzvot no se realizarán bajo un liderazgo/estado puramente halájico, ya que eso solo ocurrirá cuando se establezca el Rey. Y cuando el rey se establezca será solo después de que las guerras hayan terminado. Es por eso que el mashíaj podrá convertir las espadas en rejas de arado. Por supuesto, el Estado de Israel debe seguir la halajá tanto como sea posible, pero no es un requisito hasta que se establezcan el Sanedrín y el Rey, y se reconstruya el templo.

El rabino David Bar Hayim señala que la mitzvá en la Torá de "Melejet Kohanim", se traduciría hoy como "Midinat Kohanim", ya que durante la época de la escritura de la Torá, una "Medina" solo significaba una Ciudad-Estado. y no una nación. Por lo tanto, establecer un estado dirigido por la halajá es en sí mismo su propia mitzvá. Sin embargo, Rav Kook sintió que la importancia estaba solo en el Klal y en todo el pueblo judío trabajando juntos y en autogobierno. Ya sea un gobierno secular, democrático, religioso, fascista o cualquier otro tipo de gobierno definido por el pueblo judío y acordado por todo el pueblo judío.


En respuesta a su edición:

  1. Rav Kook estaba en contra de los judíos que vivían en Uganda. Él no lo habría visto como un Estado judío, sino más bien como otro lugar donde los judíos viven en Galut.
  2. No, no es la tierra de Israel.
  3. Rav Kook dijo que aprender el libro de Kuzari era el séfer más importante que aprender con respecto a Emunah. Sin embargo, nunca mencionó que fueran un ejemplo de un gobierno judío o un reino judío. Dado que nunca lo mencionó, tendría que asumir que no, que no consideraba que el rey jázaro tuviera el estatus de un rey bíblico. Pero tal vez, basado en su lógica, uno podría decir que lo era. Parece que es una pregunta interesante.
La fuente es "Torat Eretz Yisroel" de Zvi Yehuda Kook, publicado en 1991

El rabino Hershel Schachter señala la observación de Gemara de que el rey Ciro de Persia, hijo de la reina Ester y el rey Ajashverosh, tiene sus años en el trono contados en algunos relatos desde 1 Nisán (como los reyes judíos), y en otros desde 1 Tishrei (como reyes no judíos). Aunque era el rey de Persia, siempre que simpatizara con las causas judías (básicamente les dio a Ezra y Nechemiah un cheque en blanco para construir el Segundo Templo), eso lo convirtió en un "rey judío". Más adelante en su vida "se agrió" con su identidad judía ( achar she'hichmitz ), momento en el cual fue contado como un rey no judío.

El rabino Schachter usa eso como prueba de que algún tipo de identidad o simpatía judía es suficiente para el Estado de Israel de hoy. Puede sacar su propia conclusión a partir de ahí a las diversas hipótesis que describe.

Por supuesto, el rabino Schachter está discutiendo la mitzva de som tasim aleja melej , que él define como: establecer un gobierno judío sobre la tierra bíblica de Israel. Su definición de "gobierno judío" es la anterior.