¿Cumple el Estado de Israel la venida del Mesías?

Los judíos creen que el Mesías aún no ha llegado ; vemos que la mayoría de los judíos del mundo ya se han reunido en una geografía que dicen ser Israel, por lo que el exilio prácticamente ha terminado. Construyeron una nación y la llamaron Israel. Entonces, ¿eso significa que el primer primer ministro (Jefe) del Israel actual podría ser el Mesías esperado, siendo los ministros sucesores el sucesor del Mesías?

TLDR: Todavía no. ​​​​​​​​​​​​​​​

Respuestas (4)

No. Vea la siguiente lista del Rambam de lo que Mashiach hará/debe hacer:

En el futuro, surgirá el rey mesiánico y renovará la dinastía davídica, devolviéndola a su soberanía inicial. Él edificará el Templo y reunirá a los dispersos de Israel.

Entonces, en sus días, la observancia de todos los estatutos volverá a su estado anterior. Ofreceremos sacrificios, observaremos los años sabáticos y de jubileo de acuerdo con todos sus detalles como se describe en la Torá.

  • Israel no reinstituyó reyes de la dinastía davídica.
  • Israel no reconstruyó el Templo, ni reunió a los dispersos de Israel (menos del 50% de los judíos conocidos viven en Israel.
  • Desafortunadamente, no tenemos "la observancia de todos los estatutos volverá a su estado anterior" (en todo caso, es mucho peor ahora que nunca).
  • No tenemos sacrificios, Shmitta o Yovel (al menos el último de los cuales requiere que sepamos de qué tribu proviene uno ).

De manera similar, con respecto a las ciudades de refugio, Deuteronomio 19: 8-9 dice: 'Cuando Dios ensanche tus fronteras ... debes agregar tres ciudades más'. Este mandato nunca se cumplió. Seguramente, Dios no dio este mandato en vano.

  • No conquistamos Transjordania, así que no hicimos ninguna ciudad de refugio allí.

Si de la Casa de David surge un rey que diligentemente contempla la Torá y observa sus mitzvot según lo prescrito por la Ley Escrita y la Ley Oral como David, su antepasado, obligará a todo Israel a caminar en (el camino de la Torá) y rectificar las infracciones en su observancia, y pelear las guerras de Dios, podemos, con seguridad, considerarlo Mashíaj.

  • Desafortunadamente, Israel no hace nada de lo anterior.

Si tiene éxito en lo anterior, construye el Templo en su lugar y reúne a los dispersos de Israel, definitivamente es el Mashíaj.

  • Desafortunadamente, Israel no hace nada de lo anterior.

Entonces mejorará el mundo entero, motivando a todas las naciones a servir a Dios juntas, como dice Tzephaniah 3: 9: 'Transformaré a los pueblos a un lenguaje más puro para que todos invoquen el nombre de Dios y lo sirvan con un propósito. .'

  • Desafortunadamente, Israel no hace nada de lo anterior.

Si no tuvo éxito en este grado o fue asesinado, seguramente no es el redentor prometido por la Torá. Más bien, debe ser considerado como todos los demás reyes propios y completos de la dinastía davídica que murieron. Dios hizo que se levantara solo para probar a muchos, como dice Daniel 11:35: 'Y algunos de los sabios tropezarán, para probarlos, pulirlos y aclararlos hasta el tiempo señalado, porque el tiempo señalado está en el futuro.'

  • Desafortunadamente, Israel ni siquiera lo intenta.

Jesús de Nazaret, que aspiraba a ser el Mesías y fue ejecutado por la corte, también fue aludido en las profecías de Daniel, como ibíd. 11:14 dice: 'Los vulgares de tu pueblo se exaltarán en un intento de cumplir la visión, pero tropezarán.'

¿Puede haber mayor piedra de tropiezo que el cristianismo? Todos los profetas hablaron del Mashíaj como el redentor de Israel y su salvador, quien reuniría a los dispersos y fortalecería su observancia de las mitzvot. En contraste, el cristianismo hizo que los judíos fueran asesinados a espada, que sus remanentes fueran esparcidos y humillados, que la Torá fuera alterada y que la mayoría del mundo errara y sirviera a un dios que no era el Señor.

Cuando el verdadero rey mesiánico se levante y tenga éxito, su posición sea exaltada y elevada, todos regresarán y se darán cuenta de que sus antepasados ​​los dotaron de una herencia falsa y sus profetas y antepasados ​​los hicieron errar.

"Israel no... reunió a los dispersos de Israel (menos del 50% de los judíos conocidos viven en Israel. [sic]" ¿Desde cuándo ese es el criterio para una reunión de todo o nada? Israel ha reunido al 45% de judíos conocidos ¿Eso no tiene sentido?
Israel obliga a los judíos a seguir ciertas restricciones (kiddushin/gittin, venta de jametz en pesaj, autobuses en Shabat). Así que hacen " algunas de las anteriores".
¿Ni siquiera intenta qué? Ese párrafo no tiene una acción en él.
Me refiero a la prohibición de que las tiendas vendan jametz abiertamente.
no intenta... que lo maten?
¿Israel no mejora el mundo? Acabas de decir eso en una computadora, ¿verdad?
Dije antes que hace 'algunos'. Haces que parezca que no [sic].
No entiendo el reclamo de transjordania. Nunca dice que Mashiach hará eso. Quizás suceda más tarde. Simplemente prueba que habrá un Mashíaj.

No, y explicaré por qué: primero, según esta lista, solo el 42,5% de los judíos del mundo estaba en Israel en 2010, por lo que "la mayoría" de los judíos no están en Israel.

En segundo lugar, el exilio es una función de la espiritualidad perdida , no solo de la presencia física. El regreso a Sión terminará con el exilio cuando dios decida que estamos en el nivel espiritual para el debido regreso. Simplemente mudarse allí, aunque es eficaz para muchos fines, no es una forma de saltar por encima de nuestro estado espiritual actual.

Tercero, la nación construida es una entidad política moderna, no un reino teocrático de Israel. Si el mesías ya hubiera llegado a través del primer primer ministro, tendríamos un estado religioso, no uno secular con aspectos de religiosidad. (y otros aspectos de la religión infundirían a toda la humanidad).

Cuarto, el primer primer ministro no fue el mesías porque todas las profecías mesiánicas no se cumplieron a través de él o durante su mandato. El judaísmo no tiene una noción de una sucesión de mesías que efectuarán la era mesiánica. Esto es para no hablar de la cuestión de las calificaciones personales (actuales o pasadas) del primer ministro para ser el mesías.

También es cuestionable si un primer ministro podría ser considerado un rey, aunque escuché a R' Hershel Schachter decir que, en su opinión, el gobierno מדינת ישראל tiene un estruendo de מלכות ישראל. Me parece recordar que dijo que, en su opinión, un primer ministro tiene el estruendo de un melech, pero no estoy absolutamente seguro de recordarlo bien.
No sé si dijo eso, @Fred, pero he escuchado sentimientos similares de otros acerca de que el gobierno en su conjunto es un Malchuth Yisrael ( sin embargo, no un titular de un cargo, teniendo un estruendo de Melech).
@SethJ Lemai nafkah minah "din Maljuth Yisrael"?
Guerra @doubleaa IIRC.
¿Puede el Mesías ser ungido sin un templo en funcionamiento o al menos un sacerdocio activo para ungirlo?

Hay muchos que creen que el Estado de Israel es el "principio del brote de la redención [es decir, el mismo comienzo de la era mesiánica]", y hay quienes creen que el Estado es una señal de que estamos mucho más más adelante en el proceso. Como mínimo, se podría argumentar con fuerza que el "Exilio" ha terminado, incluso si la era mesiánica misma no ha llegado.

La razón para creer que el Estado es un signo de la era mesiánica, si no de la era misma, se basa en las siguientes fuentes:

Deuteronomio 30:1-5

Cuando os sucedan todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de vosotros, y las toméis en serio entre las diversas naciones a las que el Señor vuestro Dios os ha desterrado, y os volváis al Señor vuestro Dios, y y vuestros hijos obedezcan Su mandato con todo vuestro corazón y alma, tal como os ordeno hoy, entonces el Señor vuestro Dios restaurará vuestra fortuna y os llevará de nuevo en amor. Él os reunirá de todos los pueblos donde el Señor vuestro Dios os ha esparcido. Aunque vuestros desterrados estén en los confines del mundo, de allí os recogerá el Señor vuestro Dios, de allí os recogerá. Y Jehová vuestro Dios os llevará a la tierra que poseyeron vuestros padres, y la poseeréis; y os hará más prósperos y más numerosos que vuestros padres.

Talmud, Berakhot 34b

Samuel dijo: No hay diferencia entre este mundo y los días del Mesías excepto [que en este último no habrá] servidumbre de poderes extranjeros

Rambam, Leyes del arrepentimiento, 9:2

La era mesiánica será [la vida dentro del contexto de] este mundo, con el mundo siguiendo su patrón natural excepto que la soberanía regresará a Israel.

R. Tzadok ha-Kohen, “Divrei Soferim”

Yishuv significa vivir en tranquilidad… es decir, como dueños de la Tierra… Sólo si están viviendo en la Tierra en tranquilidad y dominio, porque eso se llama “yishuv”. Este fue el caso en el tiempo que el Templo estuvo en pie. Pero una vez que el Templo fue destruido, aunque no todos se fueron al exilio, incluso aquellos que vivían allí no fueron llamados "yoshvim de la Tierra". Y no tenían “yeshivá” allí, ya que eran esclavos de los reyes de las naciones que gobernaban allí, como nosotros que vivimos fuera de la Tierra de Israel. Esto no se llama yishuv, sino meramente una estancia, y no hay cumplimiento de "Y tú lo establecerás (vishavtem)".

R. Yisrael Yehoshua de Kutna, “Yeshu'ot Malko”

La esencia de la mitzvá implica tomar posesión [de la tierra] e instalarse en ella como una persona en su propiedad, conquistar la Tierra de Israel para que esté en nuestra posesión, y no la llegada vacía de hoy… Sin embargo, el asentamiento ciertamente implica una gran mitzva… Y no hay duda de que es una gran mitzva, porque la recolección [del exilio] es el comienzo de la redención.

Los judíos han sido reunidos de los cuatro rincones de la Tierra a la Tierra de Israel; ellos poseen la tierra (son soberanos sobre ella); y actualmente son más prósperos y numerosos allí de lo que han sido en miles de años. Por lo tanto, parecería que este criterio se ha cumplido.

Se puede encontrar más información en:

No del todo, pero tal vez.

Primero, algunas correcciones. El exilio no es en modo alguno una función de la espiritualidad perdida. Imagínese si todos los judíos vivieran en Israel, pero siempre estuvieran pecando y "perdidos" en la espiritualidad. ¿Diría realmente que están en el exilio, a pesar de que todos viven en Israel? De hecho, esta fue la condición de los judíos durante gran parte de la historia bíblica/profética, antes del primer o segundo exilio. ¿Diría usted que estaban en el exilio, antes de que ocurriera un exilio? Por supuesto, fue el pecado lo que los llevó al exilio, pero el exilio en sí mismo es la condición de ser expulsado o incapaz de vivir en la patria de uno, y no tiene nada que ver con la espiritualidad.

En segundo lugar, aunque solo alrededor del 50% de los judíos viven actualmente en Israel, básicamente el 100% podría vivir fácilmente en Israel si quisiera. Las barreras políticas e incluso financieras que estuvieron levantadas durante casi 2000 años ahora se han derrumbado, en la forma en que nuestros antepasados ​​literalmente rezaron. Hoy, cuando oramos por la reunión de los exiliados, Dios probablemente se ríe: ha hecho todo lo que tenía que hacer, es hora de que compremos un boleto de avión.

Además, el 100% de residencia nunca debería ser nuestro estándar para decir que el exilio ha terminado. ¿Qué, no podemos tener expatriados o personas que vivan fuera por motivos de estudio/negocios? Entonces, no estoy diciendo que el exilio haya terminado oficialmente, pero uno puede argumentar muy fácilmente que así es.

Siguiente: ¿Qué tiene de malo que un estado sea una "entidad política moderna"? (¿No es eso, por definición, lo que sería cualquier estado hoy, incluso uno teocrático?) Si la afirmación es que el Mesías no podría haber venido si Israel sigue siendo una democracia que respeta los derechos humanos y las libertades personales. . . ¿Es ese el tipo de Mesías que estás esperando? Las halajot en cuanto a cómo debería ser un estado mesiánico son, por su naturaleza, subdesarrolladas y no resueltas. Y fíjate, Tanakh es extremadamente explícito en su escepticismo de los reyes y las monarquías. Entonces, sí, creo que fácilmente podríamos tener un estado mesiánico que funcione como una democracia liberal.

Dicho esto, no creo que los Primeros Ministros (o los primeros) puedan contar como el Mesías. Nos faltan varios componentes críticos en la visión mesiánica. En primer lugar, y lo más importante, los judíos deben vivir en paz, una condición que el Estado de Israel aún no ha alcanzado. En segundo lugar, debe haber al menos alguna consumación de la esperanza de que se construya un Tercer Templo. (Prefiero versiones más liberales de esto, que no prevén una repetición real de las ofrendas de humo de animales. Pero aún así, espero que la mayoría se consuma en algún sentido). Tercero, debe haber algún tipo de "nuevo reconocimiento" de las enseñanzas morales de Dios/Israel, de una manera que permita un orden mundial más moral, pacífico y fructífero.

Ninguna de estas tres cosas aún no se ha alcanzado.

Re: "El 100% de residencia nunca debe ser nuestro estándar para decir que el exilio ha terminado": De hecho, siguió habiendo judíos en Persia durante el período del Segundo Templo.
@ruakh tampoco era hora de mashiach
Entonces, ¿es su opinión que si todos (el 100%) de los judíos se mudaran a Israel y se convirtieran rápidamente a <religión extranjera>, todavía se nos consideraría "redimidos"? En su mente, ¿la Era Mesiánica no necesita observancia religiosa? No lo creo, tu último párrafo lo excluye. Entonces, ¿estás argumentando que el fin del exilio no necesariamente marca el comienzo de la Era Mesiánica?
@HodofHod "¿Entonces estás argumentando que el fin del exilio no necesariamente marca el comienzo de la Era Mesiánica?": Eso parecería obvio, porque los judíos en Israel durante el período del Segundo Templo no estaban en el exilio.
@DoubleAA Sin embargo, tengo entendido que Golus Edom lo hará.
@HodofHod Dado el precedente: hasta que obtenga eso (y preferiblemente explique por qué es único), la responsabilidad es suya.
@DoubleAA ¿Qué responsabilidad? Simplemente pedí aclaraciones sobre sus declaraciones. Dicho esto, ¿no solicitamos tradicionalmente fuentes aquí, incluso cuando la afirmación no ha sido necesariamente disputada (que no lo ha sido)?
@HodofHod No es mi opinión que si el 100% de los judíos se mudaran a Israel, pero se convirtieran a la onolatría, seríamos "redimidos". Pero es mi opinión que si lo hicieran, el Exilio aún habría terminado. Esto me parece absolutamente obvio. Exilio significa exilio, es decir, no poder estar en la patria de uno, y veo pocas razones para dejar atrás esta definición obvia, directa y consistente sin condición histórica. Claro, podemos agregar todo tipo de capas de significado al término y dejar que signifique todo tipo de cosas adicionales. . . pero eso está estrictamente en el reino de Drash.
@HodofHod Entonces, sí, estoy argumentando que el fin del exilio no necesariamente marca el comienzo de la era mesiánica. De hecho, eso es PRECISAMENTE lo que estamos presenciando hoy. Además, hay fuentes que minimizan el elemento "espiritual" de Mashíaj. La versión de Rambam deja mucho espacio para aveirot y teivot, etc. No para la idolatría, sino para muchas otras cosas. Y luego está el Shmuel del Talmud: אין בין העולם הזה לימות המשיח, אלא שיעבוד מלכייות בלבד. En el tiempo del Mashíaj, la única diferencia será la soberanía política de Israel.