¿Está prohibido para los judíos establecer una nación de Israel?

Sigo leyendo acerca de muchos rabinos judíos ortodoxos que se oponen a la construcción de la nación de Israel porque la consideran una blasfemia y una herejía en violación del mandamiento de Dios para los judíos.

Encontré algunas citas de ellos:

Praga (rabino checoslovaco y líder judío medieval fundamental, 1525-1609) escribe que un judío debería dar su vida antes que intentar poner fin al exilio conquistando Tierra Santa. (Netzaj Israel, 24)

El rabino Samson Raphael Hirsch (líder judío alemán 1808 - 1888), "Durante el reinado de Adriano, cuando el levantamiento dirigido por Bar Kochba resultó ser un error desastroso, se hizo esencial que se recordara al pueblo judío para siempre un hecho esencial importante, a saber que [el pueblo de] Israel nunca más debe intentar restaurar su independencia nacional por su propio poder, era confiar su futuro como nación únicamente a la Divina Providencia: "(Hirsch Siddur, 1965: p. 703)

Una vez más, el rabino Hirsch escribe: "Lamentamos lo que provocó esa destrucción [del Templo], nos tomamos en serio la dureza que hemos encontrado en nuestros años de deambular como el castigo de un padre, impuesto sobre nosotros para nuestra mejora, y nos lamentarnos por la falta de observancia de la Torá que esa ruina ha provocado... Esta destrucción nos obliga a permitir que nuestro anhelo por la tierra lejana se exprese solo en el duelo, en el deseo y la esperanza; y solo a través del cumplimiento honesto de todos los judíos. deberes de esperar la realización de esta esperanza. Pero nos prohíbe luchar por la reunión o posesión de la tierra por cualquier medio que no sea espiritual ". (Horeb, 1981: p. 461)

Nuestros Sabios dicen que Di-s impuso tres votos cuando envió a Israel al desierto:

(1) que los hijos de Israel nunca buscarán restablecer su nación por sí mismos;

(2) que nunca sean desleales a las naciones que les han dado refugio;

(3) que estas naciones no las oprimirán excesivamente

(Kesubós 111a)

¿Hay alguna evidencia bíblica del Tanaj o de aquellos que creen en la Torá Oral para tales puntos de vista?

No.​​​​​​​​​​​​​​​
Su pregunta no coincide con su título y sus diversas citas no dicen lo mismo.
¿No a qué pregunta? Y fuente (aunque es un comentario sería bueno).
@HachamGabriel "¿Hay alguna evidencia bíblica de Tanach para tales puntos de vista?"
Esta pregunta sería más valiosa si citara las fuentes de estas citas.
... De hecho, presentar citas tan enérgicas sin hacer referencia a los contextos de los que provienen para que puedan evaluarse en contexto no es justo ni para sus sujetos ni para sus objetos. En consecuencia, los eliminaré y dejaré que usted los reemplace junto con las referencias a su procedencia.
Tal como está redactada actualmente, esta es una buena pregunta. +1
(Para los lectores posteriores, el comentario anterior de Hod fue escrito justo antes de que se agregara el conjunto actual de citas. Puede (o no) haber cambiado de opinión desde entonces).
Dado que no está preguntando sobre la evidencia que ambas partes usan para sus posiciones, me preocupa la motivación detrás de su pregunta. También me preocupa que usted pueda estar tratando de utilizar la comunidad J.SE como un caballo de batalla para brindar apoyo bíblico a una agenda política no declarada. || Además, está confundiendo "la construcción de la nación de Israel" con el establecimiento unilateral de un estado por la fuerza sin la aprobación de la comunidad internacional, y las opiniones que cita se referían a lo último, no a lo primero.
Además, hay diferentes interpretaciones del Talmud que citó, y se usa como base para opiniones que no están de acuerdo entre sí.
@Fred, no tengo tales ambiciones ni vivo en el Medio Oriente, solo sigo escuchando muchas de estas cosas en los medios. Y vine aquí para aclarar y obtener las opiniones de la comunidad judía, quienes sin duda estarían en la mejor posición para responder esta pregunta.
Uno debe decir la verdad, incluso si es en contra de nosotros mismos, ya que Dios nos pedirá cuentas a todos y solo Dios es nuestro protector y, por lo tanto, no debe ocultar la verdad, incluso si todas las personas del mundo están en su contra.
No es "muchos rabinos ortodoxos". Ni por asomo.
Esa cita del Maharal (Netzach Yisroel 26) no es del todo precisa. De hecho, el Satmar Rebe derivó de ahí que quiere decir Yehoreg Ve'al Yaavor. Pero lo que dice allí es que incluso cuando nos están matando, no debemos irnos, según la Guemará allí que juramos por la generación de Shmad. El rabino Hartman, quien publicó los nuevos Maharals anotados, también menciona esto y se pregunta cómo pasó de esto a Yehoreg Ve'al Yaavor.

Respuestas (2)

No hay pruebas bíblicas explícitas para esto. Sin embargo, hay una declaración bastante famosa en גמרא en .כתובות קיא:

רבי יוסי ברבי חנינא דאמר ג' שבועות הללו למה אחת שלא יעלו ישראל בחומה ואחת שהשביע הקדוש ברוך הוא את ישראל שלא ימרדו באומות העולם ואחת שהשביע הקדוש ברוך הוא את העובדי כוכבים שלא ישתעבדו בהן בישראל יותר מדאי

Este דרשא de un פסוק en שיר השירים dice que los judíos no pueden "levantar un muro", es decir, con fuerza militar, fue interpretado por muchos, incluido Rav SR Hirsch, en el sentido de que es אסור que los judíos restablezcan un gobierno judío.

Otra cosa a tener en cuenta es que estos Rabbonim mencionados anteriormente protestaban principalmente contra el sionismo no religioso, porque básicamente eliminó la Torá. Es cierto que protestaron contra el sionismo religioso, pero principalmente porque se asociaron con los sionistas no religiosos.

También casi todos vivieron antes del establecimiento del estado actual. Apoyar el establecimiento de un estado es diferente a apoyar un estado existente.
No veo la relevancia del hecho de que solo estaban protestando por su establecimiento y no por su continuidad.
¿No puedes imaginar a alguien que no piense que establecer un estado es un buen movimiento, pero una vez que está allí, ya no apoya su desmantelamiento?
por ejemplo el Steipler: 'עיקר טענת הרב הקדוש מסטמר שליט"א מחמת שלשת השבועות אינו מדבן לענ". בechriba אי בתחילículo הículo שלא כדין, אבל עכשיículo שאין שלטון אחר לכאriba ליכא איסור מצד aunque 'שבוע' (קריינא דículoגרתא, בני ברק תשמ תשמ תשמ תשמ תשמ תשמ תשמ ס ס מן מן רכ עמ ג ג ג ג ג רכ רכ רכ רכ רכ רכ רכ רכ רכ רכ רכ.
¿Responde esto a la pregunta? Está pidiendo explícitamente referencias bíblicas.
@IsaacMoses, sí: es una exégesis de Tanach .
@ msh210, punto justo. La respuesta podría hacer eso un poco más claro.
@ msh210 Ni siquiera incluye los versos relevantes de Tanach.
Además, me pregunto cuándo algo cambia de basado en los pesukim, a una tradición de Chazal. Quiero decir, Shir haShirim fue escrito mucho antes del primer exilio.
¿ENTONCES SIGNIFICA que los rabinos han emitido tales declaraciones por sus propios deseos? –
@Ali No estoy seguro de lo que quiere decir con deseos, pero su pregunta solo pedía fuentes en Tanach, no en otras tradiciones. Este estrecho enfoque suyo se ha visto en otras preguntas y parece desmentir un malentendido o no entendimiento de la forma en que los judíos ven la Torá Oral .
gracias, pero esto en sí es una diferencia de opinión entre los judíos, muchas denominaciones judías rechazan la Torá Oral. De todos modos, eres libre de citar la Torá Oral ya que crees en ella.
@Ali, si desea cambiar el alcance de su pregunta, le recomiendo que lo haga en la pregunta. No es demasiado tarde en este caso, en mi opinión, ya que la única respuesta hasta la fecha se basa principalmente en la Torá Oral de todos modos. También tenga en cuenta que en "aquellos que basan sus vidas en la ley y la tradición judías", la principal población experta a la que se dirige este sitio ( faq ), "ley y tradición" generalmente se considera que incluye la Torá Oral.
Ya HABÍA agregado la torá oral a la pregunta
@Ali, ¿consideraría que los " coránistas " que rechazan completamente el hadiz son una diferencia de opinión legítima dentro del Islam? ¿Qué tal bahá'í o drusos ? Todos estos son lehavdil como las "diferentes denominaciones" en el judaísmo. ¿Te ayuda esto a comprender por qué tales puntos de vista no son aceptados desde un punto de vista judío tradicional?
Ok, estoy de acuerdo contigo y ya había actualizado la pregunta para incluir la torá oral.
No creo que "muchas denominaciones judías" rechacen la torá oral. Los caraítas no son "muchos".
@MonicaCellio quizás se podría argumentar que la reforma rechaza por completo la naturaleza vinculante de la Torá (escrita y) oral, mientras que los conservadores permiten al menos la noción de argumentar en contra de lo que la ortodoxia ve como Torá del Sinaí.

BS "D

tengo un comentario.....

supongamos que los puntos mencionados por el Maharal y el rabino Hirsh son correctos, que a nosotros, debido a los 3 juramentos, no se nos permitió establecer un estado judío. ג 'שבועות erior

Pero el mismo juramento incluía que los Goyim -no nos tratarían con dureza- nos darían permiso en cierto punto para regresar a nuestra patria. Y lo que pasó en los últimos 150 años es muy importante para empezar a entender.

En primer lugar, una corriente, desafortunadamente no ortodoxa, de judíos que anhelaban el regreso a Sion comenzó debido a los duros enjuiciamientos de judíos en Francia y Europa del Este. Esto es en realidad una transgresión por parte de los goyim a su promesa de no tratarnos con dureza.

En segundo lugar, Herzl escribió es "alt-neu-land" basado en estos eventos en Francia y Europa del Este y fue esto lo que despertó un sentimiento general. Pero de ninguna manera fue un levantamiento contra los no judíos.

Tercero: La declaración Balfour que fue escrita en 1917 habló sobre el retorno legal de los judíos a Israel y la restauración de la patria judía.

Cuarto: La "Sociedad de las Naciones" (la ONU de aquellos días) decidió en 1920 en San Remo (Italia) otorgar a los judíos el derecho a regresar y establecer un estado, decidió sobre sus fronteras, etc. Y este tratado de la Conferencia de San Remo sigue siendo valido y fue ratificado por la ONU cuando se erigio la ONU!!!

Quinto: 13 años después de la conferencia de San Remo (el Bar Mitsva) en 1933, el partido nazi en Italia subió al poder; La primera advertencia. Durante estos 7 años Di-s advirtió a los judíos que se fueran por todo tipo de leyes antijudías, discriminación, etc.|

Sexto: 20 años después de la Conferencia de San Remo (cuando el tratado tenía legalmente 20 años y, según la Halajá, pasible de castigo), comenzó la Shoa. Los judíos que habían escuchado sobrevivieron y los demás perecieron en gran medida.

Y si no hubo suficiente evidencia previa de que los goyim nos trataron con dureza a los judíos, la Shoa fue la señal final de que el famoso Midrash y el tratado que teníamos con los goyim fueron invalidados por los mismos goyim.

Por lo tanto, el derecho de los judíos a regresar a la tierra de Israel y establecer un gobierno era legal desde la perspectiva de Thora y Midrash.

Desafortunadamente, una gran parte de los primeros sionistas no eran religiosos, pero eso no debería importar ya que Di-s mismo decide a quién usará para ciertas tareas.

Y mi opinión es que el grupo Chareidi de Neturei Karta que sigue la opinión de Joel Teitelbaum, estaba demasiado recluido en su propio mundo que se perdió eventos importantes como Balfour y las leyes internacionales legalmente vinculantes de la conferencia de San Remo. SI hubieran sabido acerca de esta legislación, no se habrían unido a los enemigos de nuestro pueblo y no habrían causado la muerte de muchos judíos debido a su apoyo a estos enemigos.

Shir HaShirim menciona en el capítulo 5 que los "Shomrim haSovvemim ba-Yr" y cómo la lastimaron. מצאוני השומרים הסובבים בעיר, הכוני פצעוני

Y la traducción aramea del hebreo Shomrei haYir es "Nuturei Karta". Y la niña es la descripción alegórica del pueblo judío anhelando y buscando a Di-s.

Con suerte, alguien comenzará a enseñarles a estas personas de Nuturei Karta el daño que están haciendo y que están lastimando a la niña en lugar de ayudarla a encontrar a su esposo.

Véase Shir HaShirim Rabba, que advierte que si los goyim violan este juramento, entonces "provocan que el Fin de los Días llegue prematuramente". Con respecto a los juramentos, el Shulján Aruj establece: "dos [personas] que han hecho un juramento para hacer una cosa, y uno de ellos viola el juramento, el otro está exento [de él] y no requiere permiso".