¿Cuántos perros callejeros estableció Adi shankaracharya en su vida?

Adi Shankaracharya es un filósofo advaita y escribió comentarios al prasthāna trayi y compuso muchos stotras sobre diferentes deidades. Se cree que estableció cuatro perros callejeros (que denotan cuatro vedas) en cuatro direcciones de la India. Son

  • Este: Pooramnaya Shri Govardhana Peetham (Monasterio Rigveda-oriental) ubicado en Jagannadh Puri, Orissa.

  • Oeste: Paschimamnaya Shri Sharada Peetham (Monasterio occidental de samaveda): ubicado en Dwaraka, Jamnagar, Gujarat.

  • Norte: Uttaramnaya Shri Jyotish Peetham (atharva Veda-Monasterio del Norte): ubicado en Badarinath, Uttarakhand.

  • Sur: Dakshinamnaya Sri Sringeri Sarada Peetam (yajurveda-monasterio del sur): ubicado en Shringeri, Karnataka.

Los pontífices de estas instituciones monásticas se denominan Shankaracharyas y son reconocidos como iguales a Adi Shankaracharya.

Pero muchas personas creen que Kanchi kamakoti peetham ubicado en Kancheepuram, Tamil Nadu, también fue establecido por Adi Shankaracharya. Kanchi Kamakoti peetham en su historia afirma que Adi Shankara estableció 5 mathas en lugar de 4. El pontífice de esta matemática también se llama Shankaracharya.

Entonces, ¿cuántas instituciones monásticas estableció Adi Shankara durante su vida? ¿Qué afirma Shankara Digvijayas sobre esto?

Es posible que desee consultar este libro: archive.org/details/… . No tengo ninguna inclinación hacia ninguno de los chuchos sankara, pero este libro parece presentar un análisis muy detallado para refutar la afirmación del 5to chucho.
@Ambi El elemento ahora está eliminado. Recuerdo vagamente que hay un libro que refuta la afirmación de la autenticidad de 5th mutt. Al mismo tiempo, hay un libro que proporciona un análisis de que es un perro callejero auténtico de Adi Shankara.
Eso es raro. Acabo de descargar ese libro la semana pasada. Sí, siempre hay facciones a favor y en contra. La mayoría de la gente tiende a ponerse sentimental con esas cosas. La razón por la que di el enlace fue que el libro analizó el tema desde múltiples ángulos: bíblico (digvijayas incluidos) e histórico.

Respuestas (3)

Si desea saber lo que dice Shankara Digvijayas sobre el tema, el sitio de Kanchi Kamakoti tiene una lista bastante completa de citas:

Desde Anantanandagiri (1119-1199 dC), cuyo trabajo es la biografía más antigua de Sankara, hasta Mahamahopadhyaya lakshmana Suri (Autor de "Bhagavatpadabhyudayam" -1917) del siglo pasado, varios historiadores de renombre, eruditos e investigadores distinguidos han declarado con franqueza: en sus obras, que el Gran Sankara estableció instituciones monásticas (mathas) en muchos lugares importantes y sagrados que visitó, durante sus giras digvijaya. Guhya-Sahasranama (sánscrito) se refiere a cinco Sankaracharya Peethas (Mathas), -Kamakoti Peetha presidido por el mismo Sankara , a cuatro discípulos, Suresvara, Padmapada, Totaka y Hastamala, a los lugares de los otros cuatro peethas y a cinco Sphatika lingas .

El Pracheena Sankara Vijaya se refiere a la residencia de Sankara en su propio Matha en Kanchi , después de ascender el Sarvajnapeetha.

El Keraliya Sankara Vijaya afirma que Sankara Desika se queda en el Sharada Matha (el Sankaracharya Matha en Kanchi se conoce como Sharada Matha) y dirige a Suresvara para que enseñe los Bhashyas a los discípulos. También está la referencia a la adoración del Yoga Linga a ser realizada por el sishyaparampara - línea continua de discípulos Acharyas.

Sri Sadasiva Brahamendra en su Guru Ratnamala (Verso 31) indica que el Bhagavatpada estableció el Sharada Matha en Kanchi , famoso desde los Himalayas cubiertos de nieve hasta el mar del Sur, para la aplicación del Dharma. En la biografía de Sankaracharya de Anantanandagiri, se dice que Sankara estableció un Math en Kanchi adecuado para su propia residencia y para vivir allí .

Entonces, todas estas fuentes aparentemente dicen que además de que Adi Sankaracharya puso a sus cuatro shishyas a cargo de cuatro Mathams, él personalmente estableció un quinto Matham en Kanchipuram. Pero el Madhaviya Shankara Digvijaya, la biografía más famosa de Adi Shankaracharya, no menciona un Matham en Kanchipuram. Y Sringeri Matham disputa la procedencia de Kanchipuram Matham.

En cualquier caso, todas estas biografías fueron compuestas siglos después de la época de Adi Shankaracharya, por lo que es natural que haya diferencias.

¿Algún otro mathas, además de estos 5? Uno de los digvijaya de Shankara afirma que Adi shankara vivió durante el tiempo antes de Cristo. También hay diferentes versiones en cuanto a su fecha de nacimiento.
@Ajay Bueno, al menos los historiadores seculares dicen que están mintiendo. Pero los historiadores seculares dudan mucho de nuestras creencias tradicionales. El Kanchipuram Shankaracharya Matham proporciona muchas citas de Shankara Digvijayas tradicionales, por lo que me parece bastante autorizado.

Shankara estableció solo 4 perros callejeros con seguridad. Si estableció el quinto perro callejero de Kanchi, la fecha de Shankara como afirman ellos (509 a 477 a. C.) debería ser la verdadera fecha de Adi Shankara. Puedes leer mi respuesta sobre la fecha de Adi Shankara aquí .

  • Entonces, la historia de su vida dice claramente que vivió en el siglo VIII d.C. Entonces, la primera y principal afirmación de Kanchi mutt de que tenía 2500 años (!) Se vuelve falsa.

El chucho afirmó que una estructura vista cerca del templo Kamakshi establece la tumba de Adi Shankara. Pero cuando se investigó, llegamos a saber que era un antiguo templo de Devi. Inmediatamente, Kamakoti Peetam lo renombró como Shankaracharya Sannadi de Shankaracharya Samadhi. Como no hay una tumba identificada en Kanchi, Shankara nunca murió en Kanchi.

  • A continuación se muestra la imagen de la tumba real de Shankara en Kedarnath. Excepto el perro callejero de Kanchi, todos los demás perros callejeros dicen que Adi Shankara murió y tiene una tumba en Kedarnath.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Otro reclamo del perro callejero de Kanchi es que el perro callejero de Kumbakonam establecido en la década de 1820 era una rama del perro callejero de Kanchi. Pero el hecho es que el kumbakonam mutt era una rama del Sringeri mutt.

  • El sello del perro callejero está en idioma kannada, y también se refiere a sí mismo como Sarada mutt. Dado que Sarada se adora solo en Sringeri y el idioma kannada nunca se usó en Tamil Nadu, este perro callejero es de origen kannada. Todos estos son pruebas de que Kumbakonam mutt era una rama de Sringeri mutt.

Entonces, ¿cuál es la verdadera historia del perro callejero Kanchi Kamakoti?

  1. Kumbakonam mutt pidió la separación de Sringeri. No solo negó la verdad histórica de que Kumbakonam mutt es una rama de Sringeri mutt, sino que también distorsionó la historia al afirmar que Kumbakonam mutt es una rama de Kanchipuram mutt y aumentó la antigüedad de Adi Shankara en más de 1000 años.

  2. Luego, este perro callejero se cambió a Kanchi usando esta historia falsa. Estableció una nueva sucursal en Kanchi a principios de la década de 1840. Mientras tanto, el Kumbhabhisekam del templo Kamakshi se llevó a cabo con el permiso de los británicos.

  3. La sede de esta rama de Kanchi siguió estando en Kumbakonam, pero el jefe de sannyasi visitaba periódicamente Kanchi para hacer valer sus derechos sobre el templo de Kamakshi durante muchos años. Luego, solo Kanchi mutt surgió como un perro callejero en solitario establecido por Shankara a principios del siglo XX después de desintegrarlo de Kumbakonam mutt.

Otras lecturas

LOS CUATRO MATEAS:

Después de haber elegido a cuatro discípulos, Adi Shankaracharya dio a cada uno de ellos el título de Shankaracharya; estableció cuatro Shankaracharya Mathas en cuatro esquinas de Bharat e hizo a cada uno de sus discípulos Acharya jefe de cada uno de los Mathas respectivamente. Con el propósito de mantener la tradición ininterrumpida y evitar cualquier confusión sobre cuáles son los cuatro Shankaracharya Mathas originales, Adi Shankaracharya escribió el Mathamnaya Setu, que es un trabajo que trata sobre las reglas, la descripción y otros detalles de los cuatro Shankaracharya Mathas originales establecidos. por el. Los versos 1-37 del Mathamnaya Setu tratan los detalles de los cuatro Shankaracharya Mathas indicando sus áreas, nombres y otra información similar.

A) SHARADA MATHA: Los versículos 1-8 del Mathamnaya Setu tratan los detalles del Dwarka Sharada Matha. Se ha dicho que Sharada Matha es el primer Shankaracharya Matha situado en la parte occidental de Bharat en Dwarka del estado de Gujrat. El reino de este Matha es Dwarka, la denominación de su sanyasis es Keetwar, que se define como el sanyasi que siempre otorga misericordia a las criaturas y guía a todos por el camino del Dharma, sus glorias naturales (rango de sanyasis) son Teerth y Ashram, se declaran las deidades que presiden para ser Siddheswhar y Bhadrakali, el primer Acharya de este Matha es Vishwarup, la corriente sagrada es Gomati, Gotra es Avigat y Bramhchari es Swaroop, cuya definición se ha declarado que es alguien que tiene conocimiento del ser, lleva a cabo Dharma correctamente y siempre está en la dicha. A este Matha se le ha dado la responsabilidad del Sama Veda y el Mahavakya asociado es "Tat Tvam Asi", que es del Chandogya Upanishad Capítulo 6 Sección 8 versículo 7, lo que significa que tú eres. Los sanyasis que están constantemente dedicados a sanyas ashram y libres de estar sujetos a la vida y la muerte se llaman Ashram y los sanyasi que toman un baño sagrado cantando el Mahavakya de este Matha en la confluencia de ríos sagrados se llaman Teerth. Los territorios situados en la dirección occidental delimitados por Sindhu, Sauvir, Saurashtra y Maharashtra están bajo la administración de este Matha. Los sanyasis que están constantemente dedicados a sanyas ashram y libres de estar sujetos a la vida y la muerte se llaman Ashram y los sanyasi que toman un baño sagrado cantando el Mahavakya de este Matha en la confluencia de ríos sagrados se llaman Teerth. Los territorios situados en la dirección occidental delimitados por Sindhu, Sauvir, Saurashtra y Maharashtra están bajo la administración de este Matha. Los sanyasis que están constantemente dedicados a sanyas ashram y libres de estar sujetos a la vida y la muerte se llaman Ashram y los sanyasi que toman un baño sagrado cantando el Mahavakya de este Matha en la confluencia de ríos sagrados se llaman Teerth. Los territorios situados en la dirección occidental delimitados por Sindhu, Sauvir, Saurashtra y Maharashtra están bajo la administración de este Matha.

B) GOVARDHAN MATHA: Los versículos 10-17 del Mathamnaya Setu tratan los detalles del Puri Govardhan Matha. Se ha declarado que Govardhan Matha es el segundo Shankaracharya Matha situado en la parte oriental de Bharat en Puri del estado de Odissa. El reino de este Matha es Puroshottam, la denominación de su sanyasis es Bhogvar, que se define como el sanyasi que excluye a los humanos del disfrute de los sentidos y tales objetos, sus glorias naturales (rango de sanyasis) son Van y Aranya, se dice que las deidades que presiden son Jagannath y Vimala, el primer Acharya de este Matha es Padmapad, la corriente sagrada es Mahodadhi, Gotra es Kashyap y Bramhchari es Prakash, cuya definición se ha declarado como alguien que es hábil en la práctica del yoga, tiene conocimiento del yo, es luminoso e iluminado. A este Matha se le ha dado la responsabilidad del Rig Veda y el Mahavakya asociado es "Prajnanam Bramh", que es del Aitareya Upanishad Capítulo 3, Sección 1, verso 3, lo que significa que la conciencia es Bramh. El sanyasi que deambula por los bosques sin cadenas de esperanza o desesperación se llama Van y el sanyasi que renuncia al mundo se queda solo en el bosque se llama Aranya. Los territorios situados en dirección este delimitados por Anga, Baga, Kalinga, Magadha, Utkal y Barbar están bajo la administración de este Matha. El sanyasi que deambula por los bosques sin cadenas de esperanza o desesperación se llama Van y el sanyasi que renuncia al mundo se queda solo en el bosque se llama Aranya. Los territorios situados en dirección este delimitados por Anga, Baga, Kalinga, Magadha, Utkal y Barbar están bajo la administración de este Matha. El sanyasi que deambula por los bosques sin cadenas de esperanza o desesperación se llama Van y el sanyasi que renuncia al mundo se queda solo en el bosque se llama Aranya. Los territorios situados en dirección este delimitados por Anga, Baga, Kalinga, Magadha, Utkal y Barbar están bajo la administración de este Matha.

C) JYOTIR MATHA: Los versículos 18-27 del Mathamnaya Setu tratan los detalles del Chamoli Jyotir Matha. Se ha dicho que Jyotir Matha es el tercer Shankaracharya Matha situado en la parte norte de Bharat en Chamoli del estado de Uttarakhand. El reino de este Matha es Badrikashram, la denominación de su sanyasis es Anandvar, que se define como el sanyasi que excluye a los humanos de los placeres mundanos, sus glorias naturales (rango de sanyasis) son Giri, Parvat y Sagar, se dice que las deidades que presiden son Narayan y Purnagiri. , el primer Acharya de este Matha es Totak, la corriente sagrada es Alokananda, Gotra es Bhrigu y Bramhchari es Anand, cuya definición se ha declarado que es alguien que conoce la verdad absoluta que siempre piensa en el conocimiento, la verdad y el infinito. A este Matha se le ha dado la responsabilidad del Atharva Veda y el Mahavakya asociado es "Ayamatma Bramh", que es del Mandukya Upanishad Capítulo 1, versículo 2, lo que significa que el alma es Bramh. El sanyasi que deambula por los bosques y colinas dedicado al estudio del Gita, es sobrio y tiene una firme prudencia se llama Giri, el sanyasi que renuncia al mundo se queda en el valle de la montaña, cuyo conocimiento es maduro, y específicamente la quintaesencia se llama Parvat y el sanyasi que recoge la gema del conocimiento del mar profundo de la sustancia y nunca excede sus límites se llama Sagar. Este Matha también se conoce como Shree Matha. Los territorios situados en dirección norte delimitados por Kuru, Kashmir, Kamboj, Panchal y algunos otros territorios adyacentes están bajo la administración de este Matha. que es del Mandukya Upanishad Capítulo 1 verso 2 que significa que el alma es Bramh. El sanyasi que deambula por los bosques y colinas dedicado al estudio del Gita, es sobrio y tiene una firme prudencia se llama Giri, el sanyasi que renuncia al mundo se queda en el valle de la montaña, cuyo conocimiento es maduro, y específicamente la quintaesencia se llama Parvat y el sanyasi que recoge la gema del conocimiento del mar profundo de la sustancia y nunca excede sus límites se llama Sagar. Este Matha también se conoce como Shree Matha. Los territorios situados en dirección norte delimitados por Kuru, Kashmir, Kamboj, Panchal y algunos otros territorios adyacentes están bajo la administración de este Matha. que es del Mandukya Upanishad Capítulo 1 verso 2 que significa que el alma es Bramh. El sanyasi que deambula por los bosques y colinas dedicado al estudio del Gita, es sobrio y tiene una firme prudencia se llama Giri, el sanyasi que renuncia al mundo se queda en el valle de la montaña, cuyo conocimiento es maduro, y específicamente la quintaesencia se llama Parvat y el sanyasi que recoge la gema del conocimiento del mar profundo de la sustancia y nunca excede sus límites se llama Sagar. Este Matha también se conoce como Shree Matha. Los territorios situados en dirección norte delimitados por Kuru, Kashmir, Kamboj, Panchal y algunos otros territorios adyacentes están bajo la administración de este Matha. es sobrio y tiene una prudencia firme se llama Giri, el sanyasi que renunciando al mundo se queda en el valle de la montaña, cuyo conocimiento es maduro, y específicamente la quintaesencia se llama Parvat y el sanyasi que recoge la gema del conocimiento del mar profundo de la sustancia y nunca excede sus límites se llama Sagar. Este Matha también se conoce como Shree Matha. Los territorios situados en dirección norte delimitados por Kuru, Kashmir, Kamboj, Panchal y algunos otros territorios adyacentes están bajo la administración de este Matha. es sobrio y tiene una prudencia firme se llama Giri, el sanyasi que renunciando al mundo se queda en el valle de la montaña, cuyo conocimiento es maduro, y específicamente la quintaesencia se llama Parvat y el sanyasi que recoge la gema del conocimiento del mar profundo de la sustancia y nunca excede sus límites se llama Sagar. Este Matha también se conoce como Shree Matha. Los territorios situados en dirección norte delimitados por Kuru, Kashmir, Kamboj, Panchal y algunos otros territorios adyacentes están bajo la administración de este Matha. Este Matha también se conoce como Shree Matha. Los territorios situados en dirección norte delimitados por Kuru, Kashmir, Kamboj, Panchal y algunos otros territorios adyacentes están bajo la administración de este Matha. Este Matha también se conoce como Shree Matha. Los territorios situados en dirección norte delimitados por Kuru, Kashmir, Kamboj, Panchal y algunos otros territorios adyacentes están bajo la administración de este Matha.

D) SHRINGERI MATHA: Los versículos 28-37 del Mathamnaya Setu tratan los detalles del Shringeri Matha. Se ha dicho que Shringeri Matha es el cuarto Shankaracharya Matha situado en la parte sur de Bharat en Shringeri del estado de Karnataka. El reino de este Matha es Ramesvar, la denominación de su sanyasis es Bhurivar, que se define como el sanyasi que excluye a los humanos de la obsesión por la riqueza material excesiva, sus glorias naturales (rango de sanyasis) son Swarasatti, Bharati y Puri, se dice que las deidades que presiden son Adivarah y Kamakshi, el primer Acharya de este Matha es Hastamalak, la corriente sagrada es Tungabhadra, Gotra es Bhur Bhuva y Bramhchari es Chaitanya, cuya definición se ha declarado que es el iluminado que conoce el espíritu universal como puro, infinito, incorruptible y imperceptible. A este Matha se le ha dado la responsabilidad del Yajur Veda y el Mahavakya asociado es "Aham Bramhasmi", que es del Brihadaranyaka Upanishad Capítulo 1, Sección 4, versículo 10, que significa Yo soy Bramh. El sanyasi que siempre está ocupado en el conocimiento de Shri Vidya se llama Saraswatti, el sanyasi que está lleno de conocimiento y no se ve afectado por la angustia se llama Bharati y el sanyasi que tiene conocimiento de la realidad suprema y siempre está ocupado en samadhi se llama Puri . Los territorios situados en dirección sur delimitados por Andhra, Dravida, Karnataka, Kerala y otras regiones del sur están bajo la administración de este Matha. que es del Brihadaranyaka Upanishad Capítulo 1 Sección 4 versículo 10 que significa Yo soy Bramh. El sanyasi que siempre está ocupado en el conocimiento de Shri Vidya se llama Saraswatti, el sanyasi que está lleno de conocimiento y no se ve afectado por la angustia se llama Bharati y el sanyasi que tiene conocimiento de la realidad suprema y siempre está ocupado en samadhi se llama Puri . Los territorios situados en dirección sur delimitados por Andhra, Dravida, Karnataka, Kerala y otras regiones del sur están bajo la administración de este Matha. que es del Brihadaranyaka Upanishad Capítulo 1 Sección 4 versículo 10 que significa Yo soy Bramh. El sanyasi que siempre está ocupado en el conocimiento de Shri Vidya se llama Saraswatti, el sanyasi que está lleno de conocimiento y no se ve afectado por la angustia se llama Bharati y el sanyasi que tiene conocimiento de la realidad suprema y siempre está ocupado en samadhi se llama Puri . Los territorios situados en dirección sur delimitados por Andhra, Dravida, Karnataka, Kerala y otras regiones del sur están bajo la administración de este Matha.

Ps: El Mathamnaya Setu no menciona el kanchi Matha ni el Madhaviya Shankara Digvijaya como se señaló en una respuesta anterior. Sin embargo, el kanchi Matha se reconoce como un Dharma Kendra, pero su Acharya presidente se llama Parmachary y no Shankaracharya, la autoridad de ser Shankaracharya pertenece únicamente a los chaturamnaya mathas y no a kanchi ni puede invalidar a los Shankaracharya mathas. Sin embargo, los actuales Shankaracharyas son de la opinión de que Adi Shankaracharya estableció el kanchi Matha (puedes ver sus videos en YouTube sobre este tema).

JAI VEERBHADRA JAI SHANKARACHARYA

Los créditos de la redacción y compilación pertenecen a: Jalandhar.