Debate entre Maṇḍana Miśra y Ādi Śankara

He leído que hubo un debate entre Maṇḍana Miśra, un exponente de Mīmāmsā, y Ādi Śankara, un exponente de Advaita, en el que la esposa de Maṇḍana Miśra fue el juez. Ādi Śankara ganó el debate y Maṇḍana se convirtió en Advaitin y discípulo de Ādi Śankara.

¿Cuál es la fuente original de esta cuenta? ¿Hay una traducción al inglés de la misma?

No es tanto una respuesta sino un comentario. ¿Por qué tenemos que tomar un evento histórico muy probable y denigrar su credibilidad al presentar eventos como "Invocar a Vyaasa y Jaimini"? Quizás sea una referencia al antiguo debate entre Vyaasa y Jaimini. Tales referencias creo que socavan el poder de Vedanta. La victoria de Jaimini es quizás tanto su mayor activo como su mayor pérdida.

Respuestas (2)

La biografía tradicional de Adi Shankaracharya es Madhaviya Shankara Digvijaya, compuesta por Vidyaranya, hermano del famoso comentarista védico Sayana. Esto es lo que dice Vidyaranya sobre el debate con Mandana Misra:

Shankara entró en la casa de Mandana y lo vio limpiando los pies sagrados de los sabios Vyasa y Jaimini, a quienes Mandana pudo llevar allí debido a su penitencia, para la realización de una ceremonia realizada por él según los Sastras. Mandana, a quien no le gustaban los sanyasins, entró en un violento duelo verbal con Shankara. Los sabios apaciguaron a Mandana y luego él dio la bienvenida al desafío de Sri Shankara junto con la condición de que el perdedor del debate se convertiría en el discípulo del vencedor.

Mandana fijó el día siguiente para el debate y solicitó a Jaimini y Vyasa que fueran los jueces. Pero dijeron que la esposa de Mandana, Ubhaya Bharati, aceptada como una encarnación de la Diosa Saraswati, juzgará el debate. Al día siguiente, Sri Shankara inició el debate, anunciando su propuesta de la unidad de toda la existencia de la siguiente manera: 'Brahman, la Existencia-Consciente-Bienaventuranza Absoluta (Sat-chit-ananda) es la única Verdad última. Es Él quien aparece como el mundo entero debido a la ignorancia, tal como una concha aparece como plata. Cuando se disipa la ilusión, la plata se disuelve en el sustrato, la cáscara. De manera similar, cuando se borra la ignorancia, el mundo entero se disuelve en su sustrato Brahman, que es lo mismo que Atman. Este es el conocimiento supremo, como también Moksha (liberación de nacimientos y muertes);

Mandana hizo su propuesta, enfatizando así los principios de su fe: 'La parte no vedántica del Veda que trata de los efectos producidos por Karma es la autoridad real; las acciones por sí solas (Karma) constituyen los pasos que conducen a Moksha y los seres encarnados tienen que realizar acciones hasta el final de sus vidas.' Ubhaya Bharati colocó una guirnalda de flores en el cuello de los dos concursantes, declarando que la persona cuya guirnalda se marchite será considerada derrotada. El debate se prolongó durante varios días. Ubhaya Bharati aceptó que los convincentes argumentos de Shankara habían superado las afirmaciones de Mandana y dio su veredicto sometiendo a Mandana a la derrota. La corona de flores en el cuello de Mandana también se desvaneció. Mandana adoptó a Sanyasa de acuerdo con la apuesta. Ubhaya Bharati le dio Bhiksha tanto a Sri Shankara como a Mandana, lo que indica que su esposo ahora era un Sanyasin.

Mandana, sin embargo, todavía tenía algunas preguntas con respecto a los aforismos de Jaimini y su relación con la Verdad Absoluta, tal como los proponía Sri Shankara. Cuando Sri Shankara aclaró, Mandana se postró y dijo: 'Tú eres la naturaleza de la conciencia pura, pero por el bien de los hombres ignorantes has asumido este cuerpo humano. Lo has salvado todo con la única declaración: Tat tvam asi, y explicaste la gran alma indicada en los Upanishads, la joya cumbre de los Vedas, como indestructible y única sin igual. Alabando así, Mandana se rindió a los pies de Sri Shankara.

Gracias. Esto era lo que estaba buscando. La respuesta de @Sai también es buena, pero aceptará esta respuesta.
Vidyaranya Swami fue el pontífice de Sringeri y hermano de Bharati Krishna Tirtha.
@moonstar2001 Continuemos esta discusión en el chat .
Si me permite publicar una representación cinematográfica del debate youtube.com/watch?v=jA0vM953EZo
He estado leyendo sobre esto en todas partes, pero nunca llego a ver / leer el debate real entre los dos, personalmente estoy dividido por ambos lados del argumento. Aunque Mandana fue derrotado, creo que tenía razón.

Según este sitio web, hay una serie de biografías de Shankaracharya llamadas shankara vijaya.

El más antiguo de ellos es el Madhaviya Shankara Vijaya, de Vidyaranya

mAdhavIya Sankaravijaya - El mAdhavIya es probablemente el más antiguo disponible, y también el más auténtico y ampliamente conocido entre los diferentes Sankaravijayas en la actualidad. Sin duda, es el texto más popular de este tipo en la tradición advaita, y también se conoce como sam.kshepa Sankarajaya. La popularidad de esta obra deriva de la fama de su autor, mAdhava, a quien se suele identificar con vidyAraNya, el maThAdhipati del siglo XIV en Sringeri.

Entonces, es posible que esta sea la fuente más original de esta cuenta.

El libro 'SRI SHANKARA DIGVIJAYAM, UNA CONCISA TRADUCCIÓN EN INGLÉS ADAPTADA DE SRI MADHAVIYA SHANKARA DIGVIJAYAM POR SRI VIDYARANYA' está disponible en línea y es una traducción al inglés 'adaptada' del mismo libro. No estoy seguro de lo que quieren decir con 'adaptado de sri madhaviya shankara digvijayam' pero ahí lo tienes.

Así es como describe el relato del debate:

Mandana, sin embargo, todavía tenía algunas preguntas con respecto a los aforismos de Jaimini y su relación con la Verdad Absoluta, tal como los proponía Sri Shankara. Cuando Sri Shankara aclaró, Mandana se postró y dijo: 'Tú eres la naturaleza de la conciencia pura, pero por el bien de los hombres ignorantes has asumido este cuerpo humano. Lo has salvado todo con la única declaración: Tat tvam asi, y explicaste la gran alma indicada en los Upanishads, la joya cumbre de los Vedas, como indestructible y única sin igual. Alabando así, Mandana se rindió a los pies de Sri Shankara.

Esta historia es famosa por todos los advaitins y la mayoría de los santos Advaita han narrado esta historia cuando describen la historia de vida de Shankaracharya. La moraleja se trata principalmente de cómo los debates en los viejos tiempos se hacían con buen ánimo y sin ningún ego. A veces se trata de los valores morales de la esposa de Mandana Mishra, Udhaya Bharati, que es una historia en sí misma. ¡¡Todo lo mejor!!