Este sitio web , de dudosa fiabilidad, afirma que Adi Shankaracharya perdió en un debate contra el filósofo budista Vasubandhu :
Hacia el final de su corta vida, derrotado en el debate por el budista Mahapandita Vasubandhu, Adi Shankaracharya se vio obligado a abrazar el budismo una vez más, como era la norma entonces. ¡Murió de la pura vergüenza de su derrota!
Mi pregunta no es sobre el reclamo sobre cómo murió; Estoy bastante seguro de que al menos las fuentes hindúes dicen que murió fusionándose con el famoso Lingam en Kedarnath para alcanzar Moksha.
Pero me pregunto si es cierto que Adi Shankaracharya tuvo un debate con Vasubandhu. ¿Existen registros de tal debate? De ser así, ¿cuáles fueron los puntos debatidos y cuál fue el resultado? Dudo mucho que el resultado hubiera sido que Adi Shankaracharya se hubiera visto obligado a aceptar el budismo.
Shankara nunca consideró a los budistas como una amenaza seria para la corriente principal del hinduismo o sus pensamientos filosóficos. En su Magnum opus Sutra Bhashya (la obra que también tiene uno de sus objetivos como para-paksha-khandana [refutar otros pensamientos con la ayuda de anubhava y yukti]) ha considerado a Sankhyas como pradhānamalla (opositor jefe) (Sū. Bhā. 1.4 .28) con quien derrotado todos los demás serán derrotados.
Shankara y Vasubandhu vivieron con casi 200 años de diferencia. Vasubandhu vivió en el siglo V. Así que no hay posibilidad de discusión o conversión.
2a. Shankara en su Sutra Bhashya 2.2.28 habla de un kaarika (shloka) de Diṅnāga que es un Shishya de Vasubandhu. Vivió en el siglo V.
2b. Shankara también habla sobre Gunamati (Sū. Bhā. 2.2.22) que vivió en el siglo VII.
Advaita no es mera especulación intelectual, tiene que ser entendido por Gurú que tiene conocimiento y experiencia en la enseñanza del Yo-Real que abarca incluso la identidad propia (Yo) (vykatitva) y el mundo. Con este aspecto en mente: la dualidad, los ídolos, la puja (símbolos) son solo expresiones del Ser para un Atmajnani y para un Sadhaka es una técnica para volver a visitar su propio ser. Shankara nunca repudió murti-puja ni sadhanas. Además, enfatiza todas las sadhanas necesarias según el nivel de madurez. Consulte (Sū. Bhā. 3.4.26) ya lo largo de sus obras.
Vineet Menon
Keshav Srinivasan
Vineet Menon
Keshav Srinivasan
Tat Tvam Así