¿Por qué las mujeres están obligadas en maggid?

¿Por qué las mujeres están obligadas a decir sobre la historia de pesaj sobre pesaj si es una mitzvá con límite de tiempo? Por matzá se usa un derasha especial. y las otras mitzvot son rabínicas, por lo que se puede decir ya que estuvieron involucradas en el milagro. Pero por maguid es una mitzva de la torá que está limitada en el tiempo.

Porque la mitzvá de matzá y hagadá están conectadas
Ver también los Minchas Chinuch sobre el Chinuch que tiene su obligación
Sé que es una obligación y quiero saber por qué es una.
Ver el chinuch hace pero el Minchas Chinuch cuestiona este punto
¿Dónde dice que las mujeres están obligadas en Maggid? No está explícito en el Rambam, ni en la Mishná.
Mishneh Brura 472:14 45 dice incluyendo dicho sobre la hagadá. Y Tosafos en 109a Pesachim (no vi el interior) dice que la razón de que las mujeres participen en el milagro solo se aplica a las mitzvot rabínicas.
Las minjas Chinuch dicen que están obligadas ya que estuvieron involucradas en el milagro, pero este awnser solo es bueno si sostienes que Maggid para mujeres es solo una mitzva rabínica.
Incluir en su pregunta por qué asume que de hecho están obligados mejoraría en gran medida su valor.

Respuestas (1)

La fuente de la obligación de las mujeres de decir la Hagadá proviene del Talmud en Pesachim 108a, que dice que están obligadas en las cuatro copas porque fueron parte del milagro.

Aunque según el Rashbam (Pesachim 117b) y el Meiri, las copas son un asunto independiente para mostrar libertad, y por lo tanto no hay una derivación clara de que las mujeres estén obligadas en la Hagadá, Tosfos (Sukkah 38a מי שהיה) dice que las copas son allí para decir Halel y la Hagadá sobre ellos. En otras palabras, si están obligados a beber las copas, es porque están obligados a lo que las copas están conectadas: Hallel y la Hagadá (Ver חידושי הגרי"ז פ"ז חו"מ הלכה ז).

El Rambam (7: 6) y el Rif tienen un enfoque diferente, que según Rav Chaim Brisker es que hay dos obligaciones al beber las copas: libertad y como una copa de bendición sobre lo que se dice en ellas. Entonces, de nuevo, desde aquí las mujeres están obligadas en ambos aspectos de las copas.

Shulján Aruj (472:4) dice que las mujeres están obligadas en todo lo relacionado con la noche, lo cual, como lo explica la Mishná Brurá (:45), incluye la Hagadá. El Ramo (473:6) dice que la Hagadá debe ser traducida para que las mujeres y los niños la entiendan. La Mishná Brurá (:64) vuelve a explicar que las mujeres están obligadas a decir la Hagadá.

El motivo de la obligación es que "ellos también fueron parte del milagro". [Este punto se hace explícitamente en Shulján Aruj HaRav 472:25]. El Rashbam (Pesachim 108b) explica que el milagro fue por el mérito de las mujeres justas, y por su mérito todo Israel se salvó. Tosfos (Megilah 4a) argumenta (porque la palabra "también" implica algo secundario - Sefas Emes Megila 4a שאף הן) y dice que se salvaron junto con el resto de Israel.

Es un Majlokes Rishonim si la razón de "ellos también fueron parte del milagro" puede significar que tienen una obligación de la Torá, o si esa razón es suficiente para decir que la obligación es rabínica. El Pri Megadim explica las dos respuestas de Tosfos (Megilah 4a שאף הן) sobre por qué la Gemara aprende que las mujeres están obligadas en Matzá de un Posuk cuando existe la razón de que "también fueron parte del milagro" difieren en si la obligación es de la Torá o es rabínico.

No es para desviarnos de los detalles de por qué, pero se debe aplicar algún principio limitante cuando esta razón crea una obligación de la Torá.

  • Se limita a cuando las mujeres se salvaron como parte del milagro (por lo que no hay obligación de sentarse en una Sucá, aunque estuvieran protegidas por las nubes en el Midbar - מהר"ם ב"ר ברוך ח"ג סימן תעג עמ 'סו).

  • Si la Torá exime explícitamente a las mujeres, esta razón no puede obligarlas (por lo que Sucá y Tefilín [que están conectados con el Éxodo] tienen exenciones explícitas asociadas con ellos - דבר שמואל להרה"ג רבי שמואל אליעזרוב זצ"ל חסחי, ק, חסחי תוס' ד"ה היו באותו הנס).

  • Esto solo se aplica cuando el Mitzva implica decir sobre el milagro (מרומי שד riesgo ל riesgo"ב מגיamientos , תשנ. וברשימות שיעורים סוכה עמ' יא.

Otro enfoque para decir que esta es una obligación de la Torá proviene de Maraham Shik en su libro sobre las 613 Mitzvot (Mitzvah 21, #2), porque es una rama de la Mitzvah de Matzah. Dado que las mujeres están obligadas en Matzah como se aprende de un Posuk, y Matzah se llama Lechem Oni en este mismo posuk , y Rashi dice (Pesachim 36a) que esto significa completar hallel y decir sobre él la Hagadá.

Otro enfoque para decir que esta es una obligación de la Torá viene de acuerdo con el comentario de Rav YP Perlow sobre Sefer HaMitzvot del Rasag (Parte 1, pág. 31) donde explica la opinión del Rambán (Kidushin 34a) de que Sefiras HaOmer no tiene un límite de tiempo. Mitzvá positiva - porque la Torá no dice "en este y este día de Nisán" cuenta el omer. Más bien lo une al Omer, que a su vez está unido a un tiempo específico. De manera similar, la Hagadá se dice en el momento de בעבור זה, cuando existe la obligación de Pesaj, Matzá y Morror.

Sin embargo, según el Chayei Adam (Hilchos Pesaj 130:12) e implícito en el Shulján Aruj HaRav (472:25) como lo explica el Lubavitcher Rebe (Haggadah Shel Pesach סימן מגיד), la obligación es, de hecho, paskened para ser rabínica.

Las fuentes de esta respuesta se citan de הגדה כחלכה por הרב יסוף יצחק כ"ץ.

Me gustó el Rav Perlows Ramban Shtikle.