¿El nombre de Barrabás era Jesús?

La ESV es típica en su interpretación del nombre de Barrabás:

Ahora bien, en la fiesta el gobernador solía soltar para la multitud cualquier preso que quisieran. Y tenían entonces un preso notorio llamado Barrabás . Entonces, cuando se hubieron reunido, Pilato les dijo: "¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás , o a Jesús, llamado el Cristo?" Porque sabía que por envidia le habían entregado. Además, mientras estaba sentado en el tribunal, su esposa le mandó decir: “No tengas nada que ver con ese justo, porque hoy he sufrido mucho por causa de él en un sueño”. Ahora los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud para que pidieran a Barrabás y mataran a Jesús. El gobernador les dijo de nuevo: “¿A cuál de los dos queréis que os suelte?” Y dijeron: Barrabás.” Pilato les dijo: “Entonces, ¿qué haré con Jesús, llamado el Cristo?” Todos dijeron: “¡Que sea crucificado!”. Y él dijo: “Pues, ¿qué mal ha hecho?” Pero ellos gritaban aún más: “¡Que sea crucificado!”—Mateo 27:15-23 ( NVI )

La traducción NRSV, sin embargo, dice que su nombre es Jesús Barrabás :

En ese tiempo tenían un preso notorio, llamado Jesús* Barrabás . Entonces, cuando se hubieron reunido, Pilato les dijo: '¿A quién quieren que les suelte, a Jesús* Barrabás o a Jesús, llamado el Mesías?'—Mateo 27:16-17 ( NVI )

La nota al pie dice:

Otras autoridades antiguas carecen de Jesús

Entonces, ¿era su nombre Barrabás o Jesús Barrabás ?

Tal vez las Biblias cristianas en inglés deberían refactorizar todas las apariciones de Jesús a Josué .
@Blessed Geek: Es posible que le interese el Nuevo Testamento judío , que translitera el nombre a Yeshua. (También hace una serie de otras cosas para recordarnos que él era, después de todo, un judío que vivía entre judíos).
pregunta muy interesante, esto también apoya la visión islámica de que Jesús escapó de la crucifixión. De hecho, el Corán dice claramente que alguien más reemplazó a Jesús. La crucifixión sucedió pero no pudo ser cristo Jesús. Con la intención de escribir una respuesta para esto.

Respuestas (6)

El nombre Barrabás es claramente un patronímico ( bar-Abbas o "hijo del padre" ) más que un nombre de pila. Resulta que un puñado de manuscritos proporciona otro nombre para ese individuo: Jesús. Como señala la Biblia NET :

Aunque la evidencia externa de la inclusión de “Jesús” antes de “Barrabás” (en los vv. 16 y 17 ) es bastante escasa, estando restringida virtualmente al texto de Cesarea (Θ Ë1 700* pc sys), la omisión del nombre del Señor en La aposición a “Barrabás” es una lectura tan fuertemente motivada que difícilmente puede ser original. No hay una buena explicación para que un escriba agregue involuntariamente ᾿Ιησοῦν ( Ihsoun ) antes de Βαραββᾶν ( Barabban ), especialmente porque Barrabás se menciona primero en cada versículo (por lo tanto, se descarta la dittografía). Además, la adición de τὸν λεγόμενον Χριστόν ( ton legomenon Criston , “que se llama Cristo”) a ᾿Ιησοῦν en el v. 17tiene más sentido si a Barrabás también se le llama “Jesús” (de lo contrario, un mero “Jesús” habría sido un apelativo suficiente para distinguir a los dos).

Bruce Terry especula :

El nombre "Jesús" antes de "Barrabás" en los versículos 16 y 17 está entre paréntesis en el texto de la UBS. Aunque el nombre "Jesús Barrabás" se encuentra solo en unos pocos manuscritos, es más probable que sea original, porque los copistas probablemente habrían omitido el nombre "Jesús" antes de "Barrabás" por reverencia, y no hay motivo por el que se ha añadido.

Eso parece posible, pero mi especulación es que los escribas eliminaron el nombre de pila de Barrabás para reconciliar a Mateo con los otros evangelios, que cuentan esta historia y no mencionan su nombre completo. También podría haber sido un intento de simplificar la historia y eliminar la posibilidad de que la multitud estuviera confundida sobre qué preguntaba Jesús Piloto.

Conclusión

Como estudiante de los evangelios, agradecería que las traducciones, por lo menos, mencionen esta importante variación textual en una nota al pie. La evidencia también parece lo suficientemente fuerte como para incluir la variante en el texto mismo.

@Monica: Esta pregunta y respuesta fueron motivadas por una respuesta sobre el cristianismo.SE que podría interesarle. La pregunta ( ¿Se ha usado alguna vez el nombre "Jesús" para nombrar a los niños judíos desde la encarnación del Salvador? ) se podría hacer en Mi Yodeya si se expresara de otra manera. (Pero, por favor, nadie sugiera migración. Tiene muchos problemas).

Hay un problema textual en Mateo 27:16 y 17 en cuanto a si el nombre del criminal era simplemente "Barrabás" o "Jesús Barrabás". El USB5 considera que la lectura más probable es "Jesús Barrabás", pero está lejos de ser seguro. Para una referencia extensa, consulte UBS5.

Por el bien de esta pregunta, supongamos que el texto correcto es "Jesús Barrabás". La ironía de la elección entre "Jesús Barrabás" y "Jesucristo el Hijo del Padre" es total.

JESÚS

"Jesús" es la transliteración griega del hebreo "Joshua" que significa "Jehová es salvación", o "Jehová salva". Hay una referencia directa a esto en Mateo 1:21:

Ella dará a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados.”

BARABÁS

Barrabás es arameo para "Hijo de mi Padre" o "Hijo del Padre".

CRISTO/MESÍAS

Cristo es la palabra griega para "ungido". La palabra "Mesías" es hebrea con el mismo significado.

Ironía

Pilato no era tonto y lo entendió bien y se burló de los judíos haciéndoles una dura pregunta:

¿Quieres que te libere ya sea:

  • Jesús Barrabás [= El salvador que es el hijo del padre] - y un criminal que había estado involucrado en una insurrección política, Juan 18:40.
  • Jesucristo [= El Salvador que es el Ungido, que también es el Hijo del Padre, 2 Juan 3] - un hombre (Juan 19:5) que era santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores (Heb 7: 26)

Para completar la ironía, Pilato colocó una señal sobre la cruz.

Pilato también hizo colocar un aviso en la cruz. Decía: JESÚS DE NAZARET, EL REY DE LOS JUDÍOS. (Juan 19:19)

Así, cuando los judíos insistieron en que se soltara a Barrabás y se crucificara a Jesús, seleccionaron un falso mesías y crucificaron al verdadero Mesías.

Aunque estoy menos seguro de que Pilato entendiera todos estos detalles, no discuto que vio ironía aquí y estuvo más que feliz de ridiculizar al Sanedrín con la señal sobre la cruz. Buena discusión sobre el significado del nombre Jesús. +1

Paz.

De hecho, Barrabás (que significa “hijo del padre”) tiene el nombre de pila “Jesús” y esta persona histórica tiene implicaciones actuales ya que muchos vienen predicando “otro Jesús” hoy….un “Jesús” que es el “hijo” de un padre de la iglesia…o quizás el hijo del padre de la mentira (el diablo)….y no es el verdadero Hijo del Padre.

2 Corintios 11:3-4 RVR1960 (3) Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sinceridad que es en Cristo. (4) Porque si el que viene predica a otro Jesús que nosotros no hemos predicado, o si recibís otro espíritu que no habéis recibido, u otro evangelio que no habéis recibido, bien podríais soportarlo.

Hay 2 Jesúses que se presentan aquí: Jesús Barrabás (el hijo del padre) y Jesús el que se llama "Cristo" (Ungido) que es el Hijo del Padre en el Cielo.

Mateo 27:16-17 RVR1960 (16) Y tenían entonces un preso notable, llamado Barrabás. (17) Entonces, cuando estaban reunidos, Pilato les dijo: ¿A quién queréis que os suelte? ¿Barrabás o Jesús, que se llama Cristo?

La elección entre los 2 llamados “Jesús” no ha cesado hoy ya que hay muchos que vienen a nosotros predicando “otro Jesús” en lugar del verdadero Jesús que se llama Cristo y quieren que escojáis a su “Jesús” que están predicando y “crucificar” al verdadero Jesús fuera de nuestras propias vidas para que Su vida eterna nunca se manifieste exteriormente en nuestra carne mortal.

Fueron los “principales sacerdotes y ancianos” quienes querían que la multitud eligiera a Barrabás… el hijo del padre… y destruyera al Hijo (Jesús) que se llama Cristo. Usaron palabras persuasivas (palabras convincentes que parecían verdaderas para el oído de la multitud) y todavía lo hacen hoy porque quieren que escojamos a su "Jesús" el hijo de su iglesia padre que están predicando en lugar de EL Jesús el Hijo de Dios.

Mateo 27:20-22 RV (20) Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que preguntaran a Barrabás y mataran a Jesús . (21) Respondió el gobernador y les dijo: ¿Cuál de los dos queréis que os suelte? Dijeron, Barrabás. (22) Pilato les dijo: ¿Qué pues haré de Jesús, que se llama el Cristo? Todos le dicen: Sea crucificado

Pablo los llama los “principales apóstoles” que vienen a nosotros hoy a predicar a “otro Jesús” que el que predican los verdaderos apóstoles (EL Jesús). Los verdaderos apóstoles predican a EL Jesús y no a un “Jesús” hijo de un padre de la iglesia o escribano que escribió a mano los dogmas de la iglesia para que los guardemos a fin de servir a su “hijo”.

Sin embargo, la gente recibe con alegría a los que vienen predicando a otro Jesús porque se ven a sí mismos como "sabios".

2 Corintios 11:4-5 RVR1960 (4) Porque si el que viene predicare a otro Jesús que nosotros no hemos predicado, o si recibiereis otro espíritu que no habéis recibido, u otro evangelio que no habéis aceptado, bien podría soportarlo. (5) Porque supongo que no estaba un ápice detrás de los apóstoles principales .

Juan los llama “anticristos” que niegan que Jesús es el Cristo mientras predican que su Jesús es el verdadero y niegan al verdadero Jesucristo que es el Hijo. Su “Jesús” es el hijo de su “padre” y no el Hijo del Padre.

1 Juan 2:22-27 RV (22) ¿Quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? El es el anticristo, que niega al Padre y al Hijo .

Los que niegan al verdadero Hijo (como predican a su “hijo” de su “padre”) no tienen al Padre.

(23) Cualquiera que niega al Hijo, no tiene al Padre: (pero) el que reconoce al Hijo, también tiene al Padre. (24) Que permanezca, pues, en vosotros lo que habéis oído desde el principio. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

Su padre no nos promete la vida eterna en esta tierra como lo hace el Padre en el Cielo... y esta promesa de vida eterna es para el aquí y ahora y existe en Su Hijo... el verdadero Hijo.

(25) Y esta es la promesa que él nos ha hecho, la vida eterna.

Los anticristos buscan engañarnos acerca de estas cosas.

(26) Estas cosas os he escrito acerca de los que os seducen.

Quieren que neguemos la verdadera unción que hemos recibido de Él y escuchemos su “enseñanza” de su hijo que nos lleva a nuestra muerte en esta tierra sin que Su vida aparezca.

(27) Pero la unción que habéis recibido de él permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe; sino que como la misma unción os enseña de todas las cosas, y es verdad, y no es mentira, y así como os ha enseñado, permaneceréis en él.

La vida escondida de Jesús dentro de nosotros debe manifestarse en nuestra carne mortal exterior dándonos Su vida eterna en esta tierra. Su “Jesús” nunca llega y muchos continúan buscándolo y han buscado que aparezca durante los últimos 2000 años.

Si permanecemos en Él... permaneciendo en el verdadero Hijo, entonces Su vida se manifestará en nuestro cuerpo mortal. Él viene rápidamente.

2 Corintios 4:10-11 RVR1960 (10) Llevando en el cuerpo siempre la muerte del Señor Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo .

Su vida se manifestará exteriormente en nuestra carne mortal si conservamos siempre la muerte del Señor Jesús en nuestro cuerpo mortal. Sin embargo, el aliento del anticristo niega que Jesús venga en nuestra carne mortal y busca eliminar de nuestras vidas este mantenimiento de Su sacrificio "diario".

(11) Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

Si el Espíritu de Aquel que levantó de entre los muertos a Jesús (el verdadero Jesús) mora en nosotros, el que levantó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también nuestros cuerpos MORTALES por Su Espíritu que mora en nosotros.

Romanos 8:10-14 RVR1960 (10) Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto a causa del pecado; pero el Espíritu es vida a causa de la justicia. (11) Pero si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. (12) Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir según la carne.

Si por el Espíritu amortiguamos las obras de la carne, viviremos... en esta tierra con la vida eterna del verdadero Jesús.

(13) Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. (14) Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Pero aquellos que nos engañan están impidiendo que Su vida se manifieste jamás en la carne mortal como el “Jesús” que están predicando no quiere que nosotros amortigüemos las obras de la carne para que aparezca la vida del verdadero Jesús. Su "hijo" nos tiene adorando y sirviendo su escritura de ordenanzas y juzgando a otros de acuerdo a ellas. Su "hijo" nos tiene viviendo según la carne y no según el Espíritu.

No confiesan (reconocen en su predicación) que Jesucristo ha venido (viene) en la carne... nuestra carne mortal... para dar a nuestros cuerpos morales Su vida eterna en esta tierra. No tienen esta enseñanza del Cristo (el Ungido)... la doctrina de Cristo... en ninguna de sus predicaciones.

Tenemos que “morir” e ir al cielo (según ellos) cuando el verdadero Jesús ya murió por nosotros para que tengamos Su vida eterna ahora. Las enseñanzas de su “Jesús” no confiesan esta enseñanza del Cristo.

2 Juan 1:7-11 RVR1960 (7) Porque muchos engañadores han entrado en el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este es un embustero y un anticristo. (8) Mirad por vosotros mismos, que no perdamos las cosas que hemos obrado, sino que recibamos una recompensa completa. (9) Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina de Cristo, ése tiene tanto al Padre como al Hijo. (10) Si alguno viniere a vosotros, y no trajere esta doctrina, no le recibáis en vuestra casa , ni le pidáis a Dios que sea rápido: (11) Porque el que le pide a Dios que sea rápido, es partícipe de sus malas obras.

Dios nos ha dado vida eterna (AHORA) y esta vida está en Su Hijo y no en su “hijo”….Jesús Barrabás. El que no tiene al Hijo de Dios no tiene Su vida.

1 Juan 5:11-13 RV (11) Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo . (12) El que tiene al Hijo, tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

Debemos saber que tenemos vida eterna AHORA… creyendo en el nombre (autoridad) del Hijo de Dios.

(13) Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios; para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios .

Dios YA resucitó a Jesús de entre los muertos para que podamos vivir Su vida eterna ahora.

Hechos 3:13-17 RVR1960 (13) El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús; a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando estaba decidido a dejarlo ir.

¿Por qué negar al Santo y al Justo por su “Jesús”?

(14) Pero vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os concediese un homicida;

Su “hijo” es un homicida ya que el Príncipe de la vida está siendo “matado” de la vida de muchos ya que Su vida está siendo impedida de aparecer en la carne mortal de aquellos que escogen al “asesino” que los falsos profetas están predicando.

Dios ya ha resucitado a EL Jesús….el Príncipe de la Vida…de entre los muertos para que podamos tener Su vida eterna ahora en esta tierra.

(15) y mató al Príncipe de la vida, a quien Dios resucitó de entre los muertos; de lo cual somos testigos.

A través de la fe en Su nombre (y no en el otro "Jesús"), Él fortalece a nuestro "hombre"... nuestros cuerpos mortales... para que este mundo pueda ver (a través de nosotros) lo que realmente significa hacer Su voluntad.

(16) Y su nombre, por la fe en su nombre, ha fortalecido a este hombre a quien veis y conocéis: sí, la fe que es por él le ha dado esta perfecta solidez en presencia de todos vosotros.

En la ignorancia lo hacemos... como también lo hacen los gobernantes que elegimos escuchar.

(17) Y ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo hicisteis, como también vuestros gobernantes .

Si los “príncipes” de las iglesias….los “príncipes de este siglo”…los hombres que aman ser los primeros entre las iglesias…..conocieran la sabiduría de Dios, no crucificarían (ahora) al Señor de la gloria.

Él es el Señor de la gloria porque Dios ya lo resucitó de entre los muertos y está sentado a la diestra de Dios. Él está vivo ahora... pero Su vida está siendo impedida de aparecer en esta tierra debido a la ignorancia de los líderes de nuestra iglesia.

1 Corintios 2:7-8 RVR1960 (7) Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria; (8) la cual ninguno de los príncipes de este mundo conoció; porque si lo hubieran sabido, no habrían crucificado al Señor de la gloria.

Hacen esto por dinero. Jesús Barrabás también era un “ladrón”.

Además, somos nuestro peor enemigo cuando confiamos en nuestra propia "sabiduría" y escogemos a "otro Jesús" que los engañadores están predicando. Confiamos en la sabiduría del hombre y mentalmente nos ponemos del lado de ella.

Nuestra fe no debe basarse en la sabiduría del hombre. El Príncipe de la vida es crucificado fuera de nuestras propias vidas en el lugar de una calavera… la cabeza donde la mente decide recibir la sabiduría de los hombres que predican “otro Jesús”. Votamos por Jesús Barrabás entonces cuando contamos/consideramos que el verdadero Jesús está entre los transgresores cuando no lo está. ¿Por qué buscar al Vivo entre aquellos que están “muertos” en sus delitos y pecados?

Juan 19:16-17 RV1960 (16) Entonces lo entregó, pues, a ellos para que lo crucificaran. Y tomaron a Jesús y se lo llevaron. (17) Y él, llevando su cruz, salió a un lugar llamado el lugar de la calavera, que en hebreo se llama Gólgota :

Cuando hacemos esto, la vida de Jesús se extingue de nuestras propias vidas para que Su vida eterna nunca aparezca en nuestra carne mortal externa.

Si alguno piensa (para sí mismo) ser sabio en este siglo, que se vuelva necio para que pueda ser verdaderamente sabio.

1 Corintios 3:18-20 RVR1960 (18) Que nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros parece ser sabio en este mundo, hágase necio, para que sea sabio.

La sabiduría de este mundo (especialmente el mundo religioso) es locura con Dios. Él captura a los sabios en su propia astucia... en su propia estimación de ser "sabios".

(19) Porque la sabiduría de este mundo es locura ante Dios. Porque escrito está: Prende a los sabios en la astucia de ellos .

Los “pensamientos”…..la contabilidad interna….de los “sabios” están vacíos. Ellos votan en su propia “sabiduría” por el otro Jesús… el que los adversarios están predicando… y al hacerlo crucifican a Jesús fuera de sus propias vidas. Reciben la autoridad de otros hombres en su propia estimación de que la sabiduría del mundo religioso es verdadera.

(20) Y además: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.

Hay camino que al hombre le parece derecho...

Proverbios 14:12 RV1960 (12) Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte.

Sin embargo, hay esperanza, ya que todo se hace ignorando la Verdad y se nos muestra misericordia. Debemos tomar nuestra cruz y seguirlo.

Jesús era un nombre muy común en ese momento (para obtener una lista completa de los nombres judíos más comunes, consulte la extensa revisión de Bauckham aquí ), por lo que el hecho de que ambos hombres llevaran el mismo nombre no es terriblemente notable.

Tenga en cuenta que algunos manuscritos no contienen "Jesús Barrabás", sino solo "Barrabás". Sin embargo, hay un caso decente de que este era de hecho su nombre de pila (ver discusión en el sitio aquí ).

Hice una pregunta similar en este sitio aquí ; donde varios de los que respondieron sugirieron que las palabras de Pilato se entienden mejor como una desambiguación entre dos hombres con el mismo nombre.

Hay ironía en que Barrabás significa "hijo del padre". Cambiaron el literal "Hijo del Padre" que dio vida, por este "hijo del padre" que era un asesino.

También hay mayor simbolismo aún en el hecho de que Barrabás, "hijo del padre" tal como lo anotaste, representa esencialmente a todos los culpables (humanidad) que han sido liberados de la esclavitud por el verdadero "Hijo del Padre".
@Xeno buena observación

Los comentarios del Decano John William Burgon en su libro, Las Causas de la Corrupción del Texto Tradicional de los Santos Evangelios capítulo 4 sección 6, ofrece una muy buena explicación de que no era el verdadero nombre de Barrabás, sino un error del escriba.

He reservado para el último un espécimen que es insuperable en sugestión. '¿A quién queréis que os suelte?' preguntó Pilato en una ocasión memorable 32: y todos recordamos cómo procede su investigación. Pero se hace el descubrimiento de que, en una edad temprana, existían copias del Evangelio que procedían así: 'Jesús [quien es llamado33] Barrabás, o Jesús, que se llama Cristo?' Orígenes cita el lugar, pero 'En muchas copias', continúa, 'no se menciona que Barrabás también se llamaba Jesús: y esas copias tal vez sean correctas, de lo contrario el nombre de Jesús pertenecería a uno de los malvados, —de lo cual no aparece ningún ejemplo en ninguna parte de la Biblia: ni es apropiado que el nombre de Jesús, como el de Judas, haya sido llevado por igual por el santo y el pecador. "Creo", agrega Orígenes, "algo así debe haber sido una interpolación de los herejes 34". De esto claramente se pretende inferir que 'Jesús Barrabás' era la lectura predominante de San Mat 27:17 en la época de Orígenes, circunstancia que —además de que existían multitud de copias así como las de Orígenes— para la mejor de las razones, nos despedimos para pronunciar increíble35. El resumen del asunto es probablemente este:—Algún copista distraído del siglo II [probablemente un traductor occidental al siríaco que era un erudito griego indiferente] confundió la sílaba final de 'a ti' (ΥΜΙΝ) con la palabra 'Jesús' (ῙΝ̄) : en otras palabras, reprodujo descuidadamente las dos últimas letras de ΥΜΙΝ, de las cuales, por extraño que parezca, resulta la forma de indagación notada al principio. Orígenes vio la extravagancia y la condenó aunque pensó que era frecuente, y la cosa durmió durante 1500 años. Luego, hace unos cincuenta años, los Dres. Lachmann, Tischendorf y Tregelles comenzaron a construir ese 'tejido de Crítica Textual' que ha sido la causa del presente tratado [aunque, de hecho, Tischendorf no adopta la sugerencia de esas pocas cursivas aberrantes que no se apoyan en ningún sobreviviente uncial, y de hecho aboga por el origen mismo de la travesura que se acaba de describir]. Pero, como todos deben ver, cosas como estas no son 'lecturas' en absoluto, ni siquiera el trabajo de 'los herejes'; sino simplemente errores de transcripción. Cómo el Dr. Hort, admitiendo el error, alega que 'esta notable lectura es atractiva por el hecho nuevo e interesante que parece atestiguar, y por la fuerza antitética que parece agregar a la pregunta en Mateo 27:17,' [Es más de lo que podemos entender. A nosotros la expresión nos parece de lo más repulsiva. ¡Ninguna 'fuerza antitética' puede superar nuestra aversión a la idea de que Barrabás era el homónimo de nuestro Salvador! Preferimos el relato de Orígenes, aunque confundió la causa, al del crítico moderno.] cosas como estas no son 'lecturas' en absoluto, ni siquiera el trabajo de 'los herejes'; sino simplemente errores de transcripción. Cómo el Dr. Hort, admitiendo el error, alega que 'esta notable lectura es atractiva por el hecho nuevo e interesante que parece atestiguar, y por la fuerza antitética que parece agregar a la pregunta en Mateo 27:17,' [Es más de lo que podemos entender. A nosotros la expresión nos parece de lo más repulsiva. ¡Ninguna 'fuerza antitética' puede superar nuestra aversión a la idea de que Barrabás era el homónimo de nuestro Salvador! Preferimos el relato de Orígenes, aunque confundió la causa, al del crítico moderno.] cosas como estas no son 'lecturas' en absoluto, ni siquiera el trabajo de 'los herejes'; sino simplemente errores de transcripción. Cómo el Dr. Hort, admitiendo el error, alega que 'esta notable lectura es atractiva por el hecho nuevo e interesante que parece atestiguar, y por la fuerza antitética que parece agregar a la pregunta en Mateo 27:17,' [Es más de lo que podemos entender. A nosotros la expresión nos parece de lo más repulsiva. ¡Ninguna 'fuerza antitética' puede superar nuestra aversión a la idea de que Barrabás era el homónimo de nuestro Salvador! Preferimos el relato de Orígenes, aunque confundió la causa, al del crítico moderno.] y por la fuerza antitética que parece agregar a la pregunta en Mateo 27:17,' [es más de lo que podemos entender. A nosotros la expresión nos parece de lo más repulsiva. ¡Ninguna 'fuerza antitética' puede superar nuestra aversión a la idea de que Barrabás era el homónimo de nuestro Salvador! Preferimos el relato de Orígenes, aunque confundió la causa, al del crítico moderno.] y por la fuerza antitética que parece agregar a la pregunta en Mateo 27:17,' [es más de lo que podemos entender. A nosotros la expresión nos parece de lo más repulsiva. ¡Ninguna 'fuerza antitética' puede superar nuestra aversión a la idea de que Barrabás era el homónimo de nuestro Salvador! Preferimos el relato de Orígenes, aunque confundió la causa, al del crítico moderno.]

Y, por supuesto, las notas a pie de página a las que se hace referencia en el texto anterior:

  1. San Mateo 27:17.
  2. Cf. ὁ λεγόμενος Βαραββᾶς. San Mar 15:7.
  3. En t. iii. 918 c d.
  4. En las otras dos ocasiones en que Orígenes cita a San Mateo 27:17 (i. 316 a y ii. 245 a) no se dice nada acerca de 'Jesús Barrabás'. Aludiendo al lugar, él en otra parte (iii. 853 d) simplemente dice que 'Secundum quosdam Barrabás dicebatter et Jesús.'—-El autor de un conocido escolio, atribuido a Anastasio, Bp. de Antioquía, pero consulta, porque véase Migne, vol. lxxxix. pag. 1352 aC (= Galland. xii. 253 c), y 1604 a, declara que había encontrado la misma declaración 'en copias muy tempranas'. El escolio en cuestión es citado por primera vez por Birch (Varr. Lectt. p. 110) del siguiente MSS.:—S, 108, 129, 137, 138, 143, 146, 181, 186, 195, 197, 199 o 200 , 209, 210, 221, 222: a lo que Scholz añade 41, 237, 238, 253, 259, 299: Tischendorf añade 1, 118. En Gallandius (Bibl. PP xiv. 81 de, Apéndice), el escolio puede ser visto más plenamente dado que por Birch, —de quien lo copian Tregelles y Tischendorf. Theophylact (p. 156 a) debe haber visto el lugar citado por Gallandius. La única evidencia, hasta donde puedo encontrar, para leer 'Jesús Barrabás' (en St. Mat 27: 16-17) son cinco Evangelia de mala reputación 1, 118, 209, 241, 299, la versión armenia, el siríaco de Jerusalén. , [y el Siríaco del Sinaí]; (ver Adler, págs. 172-3).
  1. Barrabás no significa hijo del padre. En cambio, es un patronímico u otro apodo.

  2. El nombre Jesús seguido de Barrabás en Mateo 27:16-17 se puede encontrar en algunas versiones de la Biblia griega. Se informa en el Novum Testamentum Graece entre paréntesis porque no se considera cierto con certeza. Podría ser causado por un error de la copiadora.

  3. Es posible que no haya habido ningún error, pero el nombre Jesús seguido por Barrabás no era raro en Palestina y no era un problema para los cristianos orientales que conocían la cultura judía.

  4. Más tarde, otros cristianos, que no conocían bien la cultura judía, hicieron quitar la palabra Jesús a Barrabás como una forma de respeto hacia Jesucristo.

Lo que he escrito se informa en un informe científico de 74 páginas sobre el nombre de Barrabás. Se puede encontrar en Internet en esta dirección: http://digilander.libero.it/Hard_Rain/Barabba.pdf

Está escrito en italiano, así que informaré la traducción de algunas de las partes más relevantes de este informe ("Nota relativa al nome Barrabba") y la cita original del Novum Testamentum Graece :

16 εἶχον δὲ τότε δέσμιον ἐπίσημον λεγόμενον [Ἰησοῦν] Βαραββᾶν ([Jesús] Barrabás). 17συνηγμένων οὖν αὐτῶν εἶπεν αὐτοῖς ὁ πιλᾶτος • τίνα θέλετε ἀπολύσω ὑμῖν, [ἰησοῦνον] βν βνττόόόόόό 'λacion;

P 11 Ahora bien, el término bar Abba, בר אבא, es tan común en la literatura judía que cualquiera que lo encuentra inmediatamente piensa en un patronímico, no ligado a Dios como Padre, sino al nombre de una persona. Bar Abba entendido como hijo de Dios, llamado "Padre" como título o nombre propio, es en realidad una expresión totalmente desconocida en el judaísmo. Es posible llamar a Dios Abba, pero nunca nadie llamaría a alguien "hijo del Padre" e incluso "hijo de Dios".

P 13, nota al pie 49 Está permitido invocar a Dios en arameo como "abba" en primera persona, como en el caso de Jesús, aunque el uso es limitado.

P 13, nota al pie 49 En el judaísmo no tenemos casos de uso de la palabra "abba" como título de Dios

P17 Si no hay testimonio literario de que "bar Abba" o formas derivadas puedan significar hijo del Padre en el sentido honorífico de "hijo de Dios", incluso en términos de gramática aramea simple, esta solución debe descartarse.

P 18 si quisiera decir "Hijo del Padre" en arameo debe decir: בריה דאבא (berè deAbba), o "hijo de su Padre", expresión que proporciona una transliteración de la palabra griega incompatible con Barrabás / n. Además, esta expresión nunca se entiende en el sentido de "hijo de Dios", sino como el hijo del rabino, el maestro.

P11 En el Talmud Abba es un nombre de persona y bar Abba es un patronímico , en el Seder ha Dorot se citan decenas de rabinos que se llaman Abba , también tenemos mención de un Yeshua bar Abba , por supuesto esto no es pura y simplemente simplemente identificado con Barrabás en el evangelio (cuyo nombre era Jesús, según algunos manuscritos del Evangelio de Mateo), pero ilustra cómo la combinación en arameo de Jesús con el patronímico bar Abba ciertamente no es un hecho que provoque cierta perplejidad.

P 18 Es posible, si no probable, que tanto Marcos como Mateo hayan querido decir lo que no era una forma patronímica, que sólo podría corresponder al "hijo de Abba", sino un apodo, un nombre de guerra de lo que en efecto es define como bandolero, un bandido que estaba en prisión.

P 72 Barrabás puede interpretarse como un patronímico (hijo de Abba), o como un apodo (de forma similar a bar Kokhba), esto nos da una interpretación de este personaje acorde con la cultura judía y el entorno.

P 9-10 Es posible, por un lado, que la lección Jesús Barrabás se haya originado de un accidente en la transmisión manuscrita pero también es posible que la lección sea genuina y haya sobrevivido sólo en códigos de tradición "palestina" y en Orígenes porque la expresión no causó ningún inconveniente o vergüenza teológica a una audiencia de origen geográfico y mentalidad palestina, a diferencia de otras regiones geográficas donde la censura comenzó a operar muy pronto.

P 72 Es posible conjeturar que el nombre "Jesús" añadido a Barrabás era conocido en las tradiciones palestinas y formaba parte de las ediciones más antiguas del Evangelio de Mateo; más tarde fue censurado por deferencia a Jesucristo y la tradición se perdió

POR FAVOR NO GRITE EN MAYÚSCULAS. Además, ¿era el nombre "Jesús" realmente poco común en el primer siglo? Por favor vea Colosenses 4:11. Allí encontramos a un asociado de Pablo, cuyo nombre era "Jesús". ¡Gracias!
Abba como nombre de Dios en realidad se usó en el judaísmo. Aparece en los Rollos del Mar Muerto y en la literatura talmúdica. bt Taan 23b habla de Abba Chilkiah que oró a Dios para que enviara lluvia para algunos escolares que le habían pedido (Abba, el Abba equivocado) que hiciera llover. Él oró para responder a la oración de estos niños que no pueden notar la diferencia entre "el Abba que puede hacer llover y el Abba que no puede hacer llover".