¿El lenguaje filtra de alguna manera lo que podemos saber?

He leído una proposición en alguna parte: que nuestro idioma actúa como un filtro, permitiéndonos saber ciertas cosas mientras imposibilita saber el resto (1). Parece que las matemáticas tienen algunas cosas así, ciertos fenómenos solo podrían explicarse cuando se desarrolló un tipo específico de matemáticas.

He leído sobre personas que no pueden contar más allá de 3 , supongo que no podrían manejar temas avanzados que requieran esta habilidad.

También tuve una conversación con un usuario de MSE, parece que es estudiante de matemáticas/filosofía. Y la respuesta a mi pregunta fue: no realmente .

Entonces, tengo dos preguntas:

  1. ¿Es esa proposición (1) cierta de alguna manera?

  2. Si es así, ¿quién escribió sobre tales cosas? Supongo que Wittgenstein escribió sobre los límites del lenguaje (que no estoy seguro si tiene algo que ver con lo que estoy buscando). En este momento también estoy leyendo una introducción a la epistemología, pero hasta ahora no había leído nada al respecto.

Quizás le interese leer sobre lenguajes construidos como el Ithkuil de John Quijada: en.wikipedia.org/wiki/Ithkuil .
Gracias. El concepto de lenguajes construidos también es nuevo para mí: sabía que existía pero nunca traté de leer sobre él. Ahora voy a. +1
Excelente. Permítanme mencionar también que el campo de los lenguajes construidos es muy amplio, e Ithkuil es solo un ejemplo entre muchos. Mencioné Ithkuil porque creo que es particularmente relevante para las preguntas que intenta abordar, ya que se creó con el propósito de permitir un mayor poder expresivo y niveles más profundos de cognición.
Además, si está interesado, podría escribir extensamente sobre el tema aislado de la aritmética (y temas relacionados en matemáticas y filosofía). Me siento menos calificado para abordar su pregunta en general desde un punto de vista epistemológico.
Es lenguaje, no lenguaje.

Respuestas (4)

Mientras puedas hacer matemáticas, la respuesta teóricamente es no. La razón es que tan pronto como puedas formular algo equivalente a una máquina de Turing, tienes un motor computacional esencialmente arbitrariamente capaz.

Por lo tanto, cualquiera que sea el filtrado que haga que ciertas cosas sean más fáciles o difíciles de expresar en un idioma en particular, no puede filtrar nada por completo a menos que el idioma de alguna manera le prohíba hablar sobre cambios de estado en una cinta arbitrariamente larga. Puede ser un inconveniente saber algo si está atascado con un lenguaje que favorece las estructuras incorrectas, pero no lo hará imposible.

Esta, creo, es la parte interesante de la cuestión filosófica: la cognoscibilidad no depende del lenguaje. La facilidad de conocimiento puede serlo, pero la cuantificación es el dominio de la ciencia cognitiva (o ciencia de la educación).

Existe una relación compleja entre el lenguaje y el mundo objetivo. Tomemos por ejemplo el color, y en particular el rojo . Hay una serie de sinónimos, excepto que, por supuesto, no son sinónimos exactos. Por ejemplo carmesí que es más profundo y escarlata que es más brillante. Pero mire todos los rojos que ve todos los días: es fácil ver que hay una gran cantidad de tonos, ninguno de los cuales tiene un nombre de color específico.

En que una persona tiene una cosmovisión y esa cosmovisión tiene que ser articulada en palabras y es heredada y elaborada en palabras entonces el lenguaje es la imagen de lo que se puede pensar y comunicar.

Las palabras no son simples. Cambian de significado ya sea en combinación como en compuestos como una pizarra que no es simplemente una pizarra que es negra; o en sí mismos - gay no es lo que significaba gay hace un siglo.

¿Qué fue primero, el pensamiento o la idea? Los materialistas milesianos se apropiaron de la palabra átomo para formular una idea del mundo físico no directamente accesible a sus sentidos; y de hecho no directamente sensato hasta hace poco tiempo. Aquí la idea de un mundo apareció por primera vez y se martilló en palabras.

Los políticos y los retóricos usan la magia de las palabras para lograr un consenso, una visión del mundo que se magnifica exponencialmente en un mundo de saturación de medios.

Después de leer el artículo sobre Piraha, parece plausible que no necesiten técnicas de conteo elaboradas; ni para la aritmética elaborada. (Se podría argumentar que fue con la invención de las ciudades y el comercio que se forzaron estas exigencias). El caso se fortalece cuando uno lee que cuando se les enseñó a los niños, lo entendieron razonablemente bien, pero luego decidieron no hacerlo, es decir, se aburrieron y salieron corriendo . Esto encaja con mi experiencia personal de cómo la mayoría de las personas encuentran aburridas las matemáticas reales de niños y adultos.

Dos puntos adicionales y quizás interesantes: existe una filosofía matemática llamada ultrafinitista que cuestiona la realidad de los números muy grandes; tal vez uno podría llamar ultra-ultra-finitista a la visión de los Pirahas sobre los números . En segundo lugar, en matemáticas avanzadas, los números más comunes utilizados son: cero, uno, dos e infinito, también conocido como 0,1,2 y lotes. Ni siquiera hemos llegado a tres.

El lenguaje puede inhibir la expresión pero no impedir lo que sabemos.

Sin embargo , es práctico entender que la voluntad/determinación, y la falta de ella , pueden permitir conductas que van en contra del conocimiento. Así, las personas pueden retirarse de su conocimiento y actuar dentro de los límites de su idioma, 'lenguaje cultural', etc.

Esto a veces se llama la hipótesis de Sapir-Whorf. Wikipedia tiene un extenso artículo sobre el tema, que resume:

Actualmente, la mayoría de los lingüistas defienden una visión equilibrada de la relatividad lingüística que sostiene que el lenguaje influye en ciertos tipos de procesos cognitivos de maneras no triviales, pero que es mejor considerar otros procesos como sujetos a factores universales.

Tienes razón en que Wittgenstein escribió sobre el tema, diciendo por ejemplo: "Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo". Wikipedia tiene una lista más larga de personas importantes.

Tenga en cuenta que la cita de Wittgenstein está tomada del Tractatus y se opone a cualquier forma de relatividad lingüística. En ese momento, Wittgenstein todavía pensaba en el lenguaje en términos de un lenguaje universal y propuso la llamada teoría pictórica del lenguaje, según la cual las proposiciones pueden representar directamente el mundo.
DBK: Gracias por la aclaración, no recordaba esto.