He notado que muchos cristianos dicen 'nacimos a la imagen de Dios', pero la escritura parece implicar que los hombres 'nacen a la imagen de su Padre, el Diablo'.
Por ejemplo:
Así es como sabemos quiénes son los hijos de Dios y quiénes son los hijos del diablo: Cualquiera que no hace lo correcto no es hijo de Dios; ni hay quien no ame a su hermano. (1 Juan 3:10)
¿Cuál es entonces, es el hombre creado a la imagen de Dios después de la caída, o los demonios, o ninguno?
Génesis no parece dejar el asunto abierto a mucha interpretación.
Génesis 1:26-27 LBLA
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias y en todas las bestias. tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra". Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Tanto Adán como Eva fueron hechos a su imagen y, por simple inferencia, parecería extenderse a toda la humanidad. Luego les dice que sean fecundos y se multipliquen, luego repite la parte del dominio, como diciendo que así sería su descendencia.
Tal vez se podría argumentar que desde la caída, el hombre puede ser fundamentalmente diferente en cuanto a haber sido creado a la imagen de Dios. Sin embargo, no creo que una lectura directa del texto proporcione ninguna base real para tal conclusión.
Génesis 9:6 LBLA
"El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo El al hombre".
Este mandato a Noé después (del pecado, la muerte y) el diluvio lo leí como una afirmación de una unidad duradera entre la "humanidad" y la "imagen de Dios" que ni siquiera la presencia del pecado puede quitar. Es como si la imagen de Dios fuera una especie de marca indeleble en cada ser humano que no puede estropearse ni perderse y cuyo valor no es algo que ganamos o perdemos. Es lo que somos. Es quizás lo que Dios encuentra en nosotros lo suficientemente valioso como para redimirlo a un costo terrible.
La pregunta realmente no incluía nada sobre el significado de imaginar a Dios, así que no intentaré discutir eso aquí, aunque podría ser interesante.
La segunda parte de la pregunta menciona haber "nacido a la imagen de Dios o del Diablo".
Una definición de la palabra "hijo" ( υιος ; 5207) es "usada para describir a alguien que depende de otro o es su seguidor", y esto se usa con frecuencia cuando la filiación/paternidad biológica no se cree posible, "hijos de los profetas”, “hijo del infierno”, “hijo del diablo”, “vosotros sois de vuestro padre el diablo”, etc.
En ninguna parte se establece un vínculo entre ser "hijo de" alguien y nacer/hacerse "a [su] imagen". Todos estamos (todavía) hechos a la imagen de Dios, incluso si somos "hijos del diablo", porque imaginar a Dios es una característica humana definitoria y ser un hijo del diablo es una descripción de nuestro comportamiento.
EDITAR: Me olvidé de Génesis 5: 3, aunque lo consideraría tangencial al punto. La pregunta tiene que ver con ser un "hijo de Dios" o "hijo del Diablo", y la imagen de ese "padre". Cuando estas frases se usan en el Nuevo Testamento, se refieren al comportamiento. Consideraría peligroso sacar una conclusión demasiado fuerte de Génesis 5:3 y Génesis 6:2. Set se parece a Adán, aunque no solo en la forma en que Adán (o cualquier humano) se parece a Dios. El lenguaje de Génesis 6 es demasiado "maravilloso para mí" para hablar con certeza sobre su significado preciso, pero no creo que intente dilucidar el concepto de "imagen" de ninguna manera.
Si bien hay cierto espacio para la ambigüedad, el consenso de los eruditos es que en Génesis 1:26-27 Dios está creando a toda la humanidad a su propia imagen, no solo a Adán (o Adán y Eva). La mayoría de las iglesias y denominaciones están de acuerdo en que cada persona retiene al menos una parte de la 'imagen de Dios' dentro de sí misma. Génesis 9:6 tendería a respaldar esto.
No existe un acuerdo universal sobre lo que significa exactamente ser hecho 'a imagen de Dios'. Una respuesta típica podría ser que el hombre es como Dios creativamente, moralmente (es decir, capaz de conocer la moralidad), social y mentalmente, es decir, comparte algunos aspectos de Dios en todas esas áreas. Él no es perfectamente como Dios en ninguna de esas áreas, incluso antes de la caída: por ejemplo, no puede crear de la nada, pero puede crear cosas nuevas; es capaz de razonar, pero no puede saber todas las cosas. La Caída estropeó muchas de estas características, pero no las destruyó por completo.
El pasaje de Juan está hablando de algo realmente diferente. Está hablando sólo del plano moral/espiritual y no aborda ninguno de los otros temas.
El tema de “Hecho a imagen de Dios” es un debate de larga data en la teología cristiana. En mayo de 2011, completé mi búsqueda de 27 años de tal significado y culminé mis respuestas en mi libro llamado: Hecho a la Imagen de Dios: Entendiendo la Naturaleza de Dios y la Humanidad en un Mundo Cambiante .
Es mi punto de vista que las claves de este tema se encuentran en entender que “imagen” y “semejanza” significan dos cosas diferentes como se expresa en Génesis 1:26, 27 y para apreciar completamente el tema, debemos definir algunos términos bíblicos para ayudar. entendamos qué es la "imagen" de Dios y qué es la "imagen" de la humanidad.
Todos estos temas y más se ventilan completamente en mi libro, pero lo que diré aquí es que la "imagen" de Dios es un asunto espiritual y la "semejanza" de Dios es un asunto metafísico. Aunque ambos términos son asuntos separados, ambos trabajan juntos para definir la relación de la humanidad como un todo con su creador.
Al final, la imagen de Dios en la humanidad fue alterada por el pecado, pero la semejanza de Dios no. Para apoyar este punto de vista, cito más de 1350 versículos y mantengo en discusión más de 100 pasajes de las Escrituras, a nivel de laicos, y ahora se publica en todo el mundo.
La palabra "imagen" significa representación exacta. La imagen a la que se refiere Génesis es una imagen por derivación, no por imitación. La imagen no es una imagen física ya que Dios es espíritu. Toda la creación mirando a Adán y Eva conocía la absoluta perfección y justicia de Dios porque Él se puso dentro de ellos. En el hombre, Dios creó un espíritu (a diferencia de los animales) para albergar a Su Espíritu Santo.
La razón por la que Adán, Eva y Jesucristo pudieron presentar la representación exacta o 'imagen' de Dios es porque fueron creados de esa manera. Creo que la palabra de Dios es extremadamente clara en que solo tres personas fueron creadas a la imagen de Dios. Adán perdió el Espíritu de Dios en el momento exacto en que su alma salió de la dependencia de Dios para todo lo que era como hombre y se independizó de Dios. Y perdió la única cosa que lo hizo un hombre como Dios diseñó que el hombre fuera: Dios mismo.
No podemos excluir Génesis 5:3 solo porque es inconveniente y no estamos dispuestos a examinar lógicamente lo que significa. Todavía tenemos que aceptar que cada persona de la simiente de Adán y Eva ha nacido a su propia imagen, según su semejanza, es decir, el hombre en su estado caído, un estado alienado de Dios.
Dios nos da la opción de ser recreados a Su imagen a través de Su Hijo Jesucristo. El punto central de la venida de Cristo a la tierra, para ser el hombre (el hombre Dios) que Adán no pudo ser a través del pecado, era que cualquier persona que reclamara la redención a través de Jesucristo, Dios le impartiría una vez más nada menos que Dios mismo. El objetivo de nuestro Salvador Jesucristo es hacer que Dios regrese al espíritu del hombre, para que ese espíritu ahora vivo con el Espíritu Santo, afecte el alma - mente, emoción y voluntad - para que Dios sea una vez más un representación visible en la tierra a través de los corazones de aquellos recreados a Su imagen.
No dejes que nadie te engañe. Podemos atribuir la imagen de Dios a una lista de atributos que el hombre tiene en base a suposiciones o podemos mirar el corazón de Dios, la persona de Jesucristo y las Escrituras que lo explican en voz alta y clara para cualquiera que esté dispuesto a escuchar lo que el Espíritu de Dios está anhelando decir.
No puedes ser un hombre o una mujer, ya que el plan final de Dios era que fueras aparte de Él, en ti, haciendo la obra, por fe. Dios crea la fe, pero tú debes ejercitarla. Y tu fe es tan buena como el objeto de tu fe es bueno. Porque la fe es simplemente el conducto que permite que el objeto de tu fe entre en acción en tu nombre.
Porque sin fe es imposible agradar a Dios. (Hebreos 11:6) Porque todo lo que no proviene de la fe es pecado (Rom 14:23b). Dios te diseñó para necesitarlo en cada momento de cada día. ¡Porque ningún hombre jamás se gloriará en Su presencia!
¡Dios te bendiga mientras buscas la verdad tal como es en Jesús!
No supe cómo responder a los comentarios hechos, así que esto es adicional, si deseas mirar aquí. Las otras 70 o más referencias se refieren exclusivamente a imágenes que se establecieron para tomar el lugar de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento debido a la adoración de ídolos y luego vemos que las imágenes también regresan al final de los tiempos con respecto a la bestia. La palabra 'imágenes' se usa en todo el Antiguo Testamento, pero podemos ver claramente que el contexto se refiere a la adoración de ídolos. ¿Por qué paso a través de esta breve sinopsis? Simplemente por este motivo. Dios nos dice que lo busquemos. Él nos dice que busquemos la verdad que finalmente se encuentra en ir a la persona de Jesucristo, quien hizo esta afirmación: "Yo soy el camino, la VERDAD y la vida". Jesús también dijo: "Escudriñad las Escrituras. Creéis que en ellas tenéis la vida eterna. pero estos han sido notados) que los hombres quisieran atribuir a la humanidad en su evidencia de que el hombre (usted y yo y todos desde Adán y Eva) ha nacido a la imagen de Dios. Lo desafiaría a que vaya a las Escrituras e intente probar que están en lo correcto. No puedo encontrar nada que respalde lo que tienen que decir. De hecho, como ejemplo, la palabra 'creatividad' nunca se encuentra en toda la Escritura. Están las palabras 'crear', 'Creador', 'creación', pero no la palabra 'creatividad'. Y las 3 palabras anteriores se refieren solo a Dios el Creador a menos que nos mencione como su creación. ¿Cómo puedes probar que el hombre crea algo y darnos evidencia de ese hecho si la Escritura no lo confirma? De hecho, las Escrituras nos dicen exactamente lo contrario de esta verdad: Pablo testifica de esto en Hechos 17: 24 - 28 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por hombres, ni es servido por manos humanas, como si necesitara algo, puesto que él mismo da a todos. la humanidad vida y aliento y todo. E hizo de un solo hombre todas las naciones de la humanidad para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado períodos asignados y los límites de su lugar de residencia, para que buscaran a Dios, con la esperanza de que pudieran encontrar su camino hacia él y encontrarlo. Sin embargo, en realidad no está lejos de cada uno de nosotros (y Pablo se dirige a los incrédulos aquí) porque "en él vivimos, nos movemos y existimos". Y en Colosenses 1:15 - 17 leemos "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades, todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten”. ¿Qué crea el hombre? Nada. que una persona tome cualquier cosa que cree poseer sin Dios es meramente una perspectiva ignorante, Dios le da todo hasta su último aliento y porque creó al hombre para amarlo y adorarlo, también le da la opción moral de maldecir su nombre hasta dan su último aliento que solo Dios da. De nuevo, este es solo un atributo que dicen que es la imagen de Dios, pero los animo a confiar en el Espíritu Santo y a través de la oración, vaya a la palabra de Dios ya la Palabra Viva de Dios y vea lo que Dios tiene que decir al respecto. Los otros atributos no son menos interesantes y si aún desea más explicaciones, hágamelo saber.
Entonces Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en el ganado, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:26-27)
Esta imagen estaba tanto en un plano 'espiritual' como en un plano 'natural'. Porque cuando la Trinidad dijo 'a nuestra semejanza' se refiere a la santa imagen espiritual de Dios, pero la aplicación inmediata es que bajo esa imagen el hombre 'gobernaría sobre los peces', etc. Esta implicación también se describe en Palmas 8. Por la palabra 'natural' entendemos que no pertenece al espíritu, el amor o la comunión con Dios, sino que pertenece al cuerpo, la mente, los sentimientos y la voluntad, ya que estos pueden existir separados de Dios. Incluso un animal o el Diablo tiene mente, emoción, voluntad, creatividad. 'Espiritual' se refiere al carácter y poder de Dios mediante el cual esas características naturales se hacen para reflejar la semejanza/imagen de Dios.
Uno puede ver que la imagen natural y la autoridad sobre la naturaleza no se perdieron por completo en la caída porque Dios dijo después de la caída:
“El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque Dios hizo al hombre a su imagen. (Génesis 9:6)
Sin embargo , a nivel espiritual, el hombre ya no tenía la imagen de Dios porque esa imagen es la santidad perfecta y esto es lo que el hombre perdió por el pecado.
1 Y estabais muertos en vuestros delitos y pecados 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, siguiendo al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales todos vivimos en otro tiempo en las pasiones de nuestra carne, haciendo los deseos del cuerpo y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, como los demás hombres. (Efesios 2:1-3)
Espiritualmente 'nacemos' con la imagen de nuestros padres espirituales. Espiritualmente reflejamos la imagen de Dios, sólo si lo amamos, de lo contrario Él no es nuestro padre espiritual:
Jesús les dijo: “Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo vine de Dios y aquí estoy. No vine por mi propia voluntad, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entendéis lo que digo? Es porque no puedes soportar escuchar mi palabra. 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y vuestra voluntad es hacer los deseos de vuestro padre. Él fue homicida desde el principio, y no está en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla de sí mismo, porque es mentiroso y padre de mentira. (Juan 8:42-44)
Dado que éramos 'todos enemigos de Dios', en lugar de amar a Dios, nuestro padre espiritual era el Diablo, y nuestra imagen también reflejaba el mal.
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, ahora que estamos reconciliados, seremos salvos por su vida. (Romanos 5:10)
Por lo tanto, aunque Dios tiene un amor especial por la humanidad, aun cuando eran sus enemigos, solo Adán y Jesucristo nacieron con su imagen. No recuperamos esa imagen de nuevo hasta que 'nacemos de nuevo'.
Como era el hombre del polvo, así también son los que son del polvo, y como es el hombre del cielo, así también son los que son del cielo. 49 Así como trajimos la imagen del hombre del polvo, también llevaremos la imagen del hombre del cielo. (1 Corintios 15:48-49)
El hombre perdió la imagen espiritual de Dios. Además, no solo fue 'estropeado', sino que se eliminó por completo y se reemplazó con la imagen del Diablo. Se dice que el Diablo es el padre de esa imagen y reino, debido a que introdujo el pecado en la raza humana. Esta ha sido siempre la fe de Lutero, Calvino, etc. e incluida en la gran doctrina del pecado original.
Para comprender la visión reformada del pecado original, consulte aquí .
He recopilado un par de citas directas de Calvino y Lutero, ya que una sugirió que estaba introduciendo una idea privada y nueva aquí. Evidentemente, esto es simplemente falso.
Calvino dijo con respecto a esta imagen:
Pablo dice que somos transformados a la imagen de Dios por el evangelio. Y, según él, la regeneración espiritual no es otra cosa que la restauración de la misma imagen. ( Colosenses 3:10 , y Efesios 4:23 .) Que él hizo que esta imagen consistiera en justicia y verdadera santidad, es por la figura sinécdoquea; porque aunque esta es la parte principal, no es la totalidad de la imagen de Dios. Por lo tanto, con esta palabra se designa la perfección de toda nuestra naturaleza, tal como apareció cuando Adán estaba dotado de un juicio recto, tenía afectos en armonía con la razón, tenía todos sus sentidos sanos y bien regulados, y verdaderamente sobresalía en todo lo bueno. ..
Pero ahora, aunque se encuentren remanentes en nosotros algunos oscuros rasgos de esa imagen; sin embargo, están tan viciados y mutilados que verdaderamente puede decirse que están destruidos. (Comentario de Calvino sobre Génesis Cap. 1:26-27)
Lutero lo dijo aún más simplemente:
Dios anuncia el castigo: “Cualquier día que comáis de este árbol, moriréis de muerte”, como si Él dijera: “Adán y Eva, ahora estáis viviendo sin miedo; la muerte no la has experimentado, ni la has visto. Esta es Mi imagen, por la cual estáis viviendo, así como Dios vive. Pero si pecas, perderás esta imagen y morirás”. (Obras de Lutero Volumen 1, P63)
jeanjeans
Miguel