La Iglesia Católica enseña, como explicó Santo Tomás de Aquino, que Dios quiso que nuestros primeros padres dieran a sus descendientes las bendiciones de la justicia original. Sin embargo, cuando perdieron los dones, no pudieron dárselos a su posteridad. Así, la 5ª sesión del Concilio de Trento (1546) enseña que el pecado original se transmite por propagación y no por imitación.
Sin embargo, la disputa surge si el pecado original se transmite por propagación y no por imitación. De alguna manera entenderlo biológicamente implicaba que la transmisión sería a través de la procreación sexual... pero el Concilio implicaba solo una transmisión metafísica ya que el alma es un ser inmaterial... Citaré la interpretación del Rev. Nicanor Pier Giorgio Austriaco, OP (Sitio de evolución tomista ) :
Ahora, algunos pueden leer esta declaración del Concilio de Trento, que el pecado original se transmite por propagación y no por imitación, como una afirmación de que el pecado original se transmite biológicamente. Sin embargo, las consecuencias del pecado original son privaciones en el alma del ser humano. A causa del pecado original, su alma carece de la gracia y de los dones sobrenaturales. Así, cuando el Concilio de Trento enseña que las consecuencias del pecado original se transmiten por propagación y no por imitación, debemos entenderlo como una afirmación metafísica y no biológica. Como espíritu inmaterial, nuestra alma y sus propiedades no están determinadas por nuestros genes. En cambio, cuando Dios crea nuestras almas cuando somos concebidos, las crea sin las gracias y los dones que deberíamos haber heredado de nuestros padres originales.
En vista de la Enseñanza de la Iglesia Católica definida en el Concilio de Trento: ¿Dios da un alma humana privada de la gracia santificante en el momento de la concepción?
Santo Tomás de Aquino escribe en Summa Theologica I-II q. 81 a. 1 anuncio 2:
Aunque el alma no se transmite, porque el poder en el semen no puede causar el alma racional [cf. yo q. 118 a. 2 ], sin embargo, el movimiento del semen es una disposición a la transmisión del alma racional [que Dios crea ex nihilo ]: de modo que el semen por su propio poder transmite la naturaleza humana de padres a hijos, y con esa naturaleza, el mancha que lo infecta
Entonces, es la naturaleza humana (cuerpo + alma compuesta) la que está infectada, y el semen es solo una causa instrumental para producir una naturaleza humana particular. El cuerpo corrompido infecta el alma, siendo el alma racional "sujeto del pecado" ( ibid. arg. 2).
Esto arrojará algo de luz a tu pregunta:
jong ricafort
KorvinStarmast
andreas blass
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